miércoles, 31 de diciembre de 2008

"NUESTROS PILOTOS NO VOLVIERON SANOS Y SALVOS"




Por Gideon Levi − Haaretz, 31 de diciembre de 2008
Traducido del hebreo por Ester Mann y Andrés Aldao


Nuestros mejores hijos, los destinados a la aviación, están atacando en Gaza. Buenos muchachos de buenos hogares haciendo malas acciones. La mayoría, correctos, de buena presencia, seguros de sí mismos, muchos inclusive se consideran a sí mismos valiosos. Decenas de ellos salieron el sábado negro (27/12) a bombardear blancos del “polígono de Gaza”.

Salieron a bombardear la formación de fin de curso de jóvenes policías que hallaron un trabajo fuera de serie en Gaza y los mataron por decenas; Bombardearon una mezquita y de paso mataron a cinco niñas, todas hermanas, hijas de la familia Balusha (la más pequeña de cuatro años); bombardearon una estación de policía e hirieron a una vecina médica, internada en estado de coma en el hospital Shiffa, que está repleto hasta estallar por la cantidad de heridos y muertos; bombardearon una universidad, a la cual llaman entre nosotros el “Rafael palestino”, destruyeron el hostel de las estudiantes; tiraron cientos de bombas desde el cielo azul sin ninguna oposición de los palestinos.

En cuatro días mataron a 375 personas. No diferenciaron, y no podían diferenciar, entre alguien del Hamás y una niña, entre un agente de tránsito y un disparador de kassam, entre un depósito de municiones y un consultorio médico, entre el primer piso y el segundo en un edificio habitado por decena de niños. Según los informes, la mitad de los muertos fueron civiles inocentes. No podemos “quejarnos” de la puntería de los pilotos, no puede ser distinto cuando el arma es un avión y el blanco una franja de tierra donde los habitantes viven tan aglomerados. Nuestros excelentes aviadores son ahora héroes sobre los débiles: sin otra aviación que se le oponga, sin ninguna estructura defensiva contra ellos, bombardean y bombardean sin que nadie los moleste, como si estuviesen en vuelos de maniobras.

Es difícil saber lo que les pasa por la cabeza, qué ocurre en sus corazones. Dudo que sea relevante. Se los juzga por sus actos. De todas maneras, desde una altura de miles de pies el cuadro se ve aséptico, como las manchas de tinta del test Rorschach: apuntar al objetivo, apretar el botón y ¡hop! se levanta una nube de humo negro. Otra vez dieron en el blanco. Ninguno de ellos ve la consecuencia de sus actos con sus propios ojos, ni antes ni después, sólo desde la altura del avión. Seguramente penetrados por los cuentos de terror sobre Gaza −nunca estuvieron allí− como si no existieran allí un millón y medio de personas que sólo quieren vivir con un mínimo de dignidad. Gaza, en la que hay jóvenes como ellos, con semejantes sueños humanos: estudiar, trabajar, formar una familia, aunque no tienen ninguna posibilidad de concretar, con o sin bombas.

¿Es que los pilotos piensan en ellos, los hijos de los refugiados cuyos padres y los padres de sus padres ya fueron expulsados de sus vidas?

¿Piensan acaso sobre los miles de heridos que quedan inválidos por el resto de sus vidas en una zona donde no hay un hospital digno de ese nombre ni siquiera un solo centro de rehabilitación?

¿Piensan acaso sobre el odio terrible que despiertan, no sólo en Gaza si no en todos los puntos del planeta, gracias a las tétricas fotos exhibidas?

No fueron los pilotos los que decidieron esta guerra, pero son sus ejecutores. Los que tomaron las decisiones son los que deberán rendir cuentas, pero los aviadores son sus asociados. Cuando vuelvan a sus casas recibirán grandes honores, como es costumbre entre nosotros, los mejores a la aviación. Creo que nadie tratará de alentar sus dudas morales, al contrario, son los verdaderos héroes de esta maldita guerra.

El vocero del ejército los congratula todas las noches resaltando el “trabajo extraordinario” que realizan, ignorando, por supuesto, también él, el cuadro desvastador de Gaza. Después de todo, ellos no son los guardias fronterizos sádicos que torturan a los árabes en las callejuelas de Nablus y en la casba de Hebrón, o los crueles “mistarabim” (unidades de combate israelíes con vestimentas árabes), que matan a sangre fría y a quemarropa. Como hemos dicho, ellos son nuestros mejores hijos.

Tal vez si se encontraran una sola vez con las consecuencias de su “trabajo extraordinario”, cambiarían de idea, pensarían dos veces sobre sus actos. Si fuesen una sola vez al hospital Alin en Jerusalem, en donde está internada hace ya tres años la pequeña María Aman, completamente paralizada, que mueve las ruedas de su silla y toda su vida sólo con la barbilla, se horrorizarían. María, la maravillosa, fue herida por una raqueta en Gaza, que también mató a casi toda su familia (ellos la habían fabricado...).

Pero todo esto se oculta y se esconde de los ojos de los pilotos. Ellos hacen el trabajo solamente, como se dice, cumplen órdenes, como máquinas de bombardeo. En los últimos días se esmeran en especial, y los resultados están ante los ojos de todo el mundo: Gaza se lame las heridas, igual que el Líbano hace dos años, y casi nadie se detiene un minuto para preguntarse si realmente es necesario. ¿No se podía evitar? ¿Aporta a la seguridad de Israel y a su perfil moral? ¿Realmente vuelven nuestros aviadores sanos y salvos a sus bases, o llegan como seres insensibles, ciegos y crueles?


Publicado por Andrés Aldao en


"MEJOR QUE MENTIR ES TERGIVERSAR".



Allá por los 70, yo era un pibe de secundaria y alguien me prestó: "PARA LEER AL PATO DONALD", de Ariel Dorfman. Quedé maravillado con su lectura, un análisis minucioso sobre Walt Disney y la ideología que metió (y sigue) en las cabezas del mundo libre. No sé qué habrá sido de ese libro, como tantos otros, se habrá podrido, enterrado en el jardín, o estará quemado y será un contaminante más de la atmósfera, no sé, papá hizo ese doliente trabajo, por si las moscas, los milicos no debían encontrar ciertas lecturas en la casa de uno...

Recuerdo que uno de los capítulos tenía un título muy sugestivo: "MEJOR QUE MENTIR ES TERGIVERSAR". La claridad y la certeza con que explicaba la operatoria de los medios de comunicación y los poderes de todo tipo y lugar para manipular la información me apabullaron.

"MEJOR QUE MENTIR ES TERGIVERSAR".

Las trampas de la memoria son ineluctables. ¿Por qué me acordé del libro y la frase? Ah, ya sé. Fue por los bombardeos sobre Gaza, y como le dije a una amiga lo que opinaba me acusó de antisemita. What?

¿Qué le pasa a la gente? Pareciera que opinar diferente a la media es políticamente incorrecto. No basta con fundamentar, dar opinión y bases sólidas sobre la temática en cuestión, igual estás equivocado y merecés la reprobación y condena de los otros:

Si opinás que la resolución 125 estaba bien porque los empresarios agropecuarios pagaban sobre la renta extraordinaria de sus exportaciones de granos (en dólares y euros), "sos un asqueroso confiscador que quiere destruir el campo".

(tuve que retirarme de un grupo yahoo en el que estaba junto a mis compañeros de secundaria, porque a cada defensa mía de las propuestas oficiales, aun fundamentando con datos y gráficos económicos, recibía una lluvia de puteadas de mis indignados compañeritos clasemedia caceroleros)

Si crees que el Gobierno y el ejército de Israel son unos asesinos nazis que tienen encarcelados a un millón y medio de seres humanos desde hace años, bombardean el campo de concentración de GAZA y mueren cientos de inocentes, "sos un antisemita (1) que defiende a los terroristas malnacidos".

Si defendés al gobierno democrático que triunfó en las urnas con el apoyo de la MAYORIA de la población y refrendó al gobierno y el rumbo que viene conduciendo al país desde 2003, "sos un asqueros kirchnerista autoritario".

Si pensás que la sociedad rural, la mesa de enlace, lilita carrió, cleto cobos, alfredito de angeli, eduardo bussi, nelson castro, jorge lanatta, joaquin morales solá y una manga de sátrapas más son unos reberendos hijos de puta desestabilizadores, "sos un antidemocrático que no quiere el consenso, que no se banca el disenso y que quiere que la argentina se hunda en el abismo".

¿Qué le pasa a la gente? Pareciera que no hace falta pensar, ni discernir, ni fundamentar porque la dictadura, el menemismo y la televisión les quemó la cabeza. El odio visceral hacia Cristina o todo lo que haga el gobierno nacional, la irracionalidad de las opiniones opositoras, infundadas y superficiales, la repetición de frases hechas sin el más mínimo desarrollo intelectual ("...Yo de política no entiendo nada, pero a Cristina no la soporto", "... a mí me va bárbaro, mejor que nunca, hay trabajo, consumo, pero creo que el país se va a la mierda"). Cuando intentás explicar algo (en el almacén, en el cumpleaños de tu sobrina, a un conocido, en un mail) aparece la descalificación, el agravio, la censura. Desestiman tu visión del asunto, no es legítima tu mirada. La soberbia categórica es inminente porque no les interesa lo que tengas para decir. Se ha instalado "otra cosa". El relato que vale es el relato opositor. La opinión ajena no es meritoria si no coincide con lo que se escucha por ahí: "todo esta mal, por qué no lo hicieron antes, por qué lo hacen ahora, hay algo turbio detrás de esa decisión, seguro se quedan con un vuelto, el noticiero dice otra cosa, en el diario leí que no es así..."

Flota en aire una dosis alta de anestesia crítica e intelectual por un lado, y la atribución de responsabilidades y culpas, inversamente proporcional a las causas. LOs Problemas de nuestra sociedad no se resolverán combatiendo las consecuencias sino operando sobre los motivos que originan las cuestiones. La asociación de ideas imperantes desvirtua la percepción de la realidad (por ejemplo: inseguridad = los villeros, cuando el origen se encuentra en la injusticia social).

Pasaron los años y la voz de "PARA LEER AL PATO DONALD" sigue develando el manoseo de la verdad a cargo de los dueños de la riqueza, y sigue más vigente que nunca. La manipulación mediática ha moldeado las conciencias de las poblaciones urbanas del planeta. La ideología dominante aplasta las ideas disonantes, críticas. El sueño inicial de que INTERNET venía a democratizar el conocimiento del mundo es, por lo menos, dudoso. El poder se encarga de anular y tapar rápidamente los agujeros libres, y no se le escapa nada (o se le escapa poco). ¿Alguien piensa que la crisis mundial que estamos viviendo es un error de los gurúes de waal street? NO. Todo está planificado. Ganar y ganar a cualquier precio es una fuerza inescrupulosa, voraz, que el mercado lleva en sus genes. Y lo que no está calculado, lo que sale mal, se lo cargan a los boludos de siempre. Do you understand?

Las grandes corporaciones y Estados Unidos, como principal exponente del orden unívoco mundial que impera en la actualidad, son la brújula que marca el camino a seguir: es por ahí o te quedás afuera. Antes, te hacían un golpe de Estado y te desaparecían, te mataban. Ahora, te aniquila la prensa, los periodistas "independientes", la repetición del discurso banal y estereotipado, la imposición de "problemas" en la opinión publica, la implantación de la agenda temática: ¿Te acordás del fenómeno blumberg? ¿y de las bombas en las escuelas? ¿y las seguidillas de violaciones indiscriminadas? ¿y la lluvia de secuestros express? Ahora estamos todos inseguros, no se puede salir a la calle. Ya se acabó la movilización pro soja que motivó a la población paqueta de la metrópoli y juntó miles de nuevos unióndemocráticos con banderitas en Rosario, y ahora nos toca angustiarnos y meternos miedo. Es así, lo dice la tele.

El programa de Tinelli hace más daño que Mein Kampf, la gorda Lilita en cadena nacional por todos los programas es más destructiva que un paro docente. Clarín y La Nación son más corrosivos que el ácido clorhídrico. Hay mas chorros en el Highland que en la villa 31. Los noticieros y programas de TN son más castastróficos que las bombas sobre Gaza. Sin embargo, ellos tiene razón, tienen la sartén por el mango y el mango también... por ahora.

Daniel 
Mancuso












(1) cabe aclarar que los pueblos de lengua semita estaban constituidos por un conjunto heterogéneo de pueblos y etnias, todos ellos pertenecientes a la antigua familia lingüística semita. La acepción "racial" de semita es hoy considerada pseudocientífica, y su uso desaconsejado. La relación entre los pueblos semitas se debe exclusivamente a su origen lingüístico y cultural, por lo que el uso de semita se debe circunscribir a estos ámbitos. Es pues impropio hablar de "razas" indoeuropeas o de "razas" semitas, sino que debe hablarse de pueblos que hablaron alguna de estas lenguas.

A finales del siglo XIX se acuñó el neologismo antisemitismo en panfletos que exhortaban a la hostilidad ideológica y racial contra los judíos. Ese ha sido y sigue siendo el significado exclusivo del término, es decir, aplicado exclusivamente a los judíos (y no a otros pueblos con lenguas semíticas, como los árabes). Entonces, (dado que el árabe es tambien del grupo de las lenguas semitas) en los inicios del siglo XXI, vamos a crear un neologismo, donde antisemitismo signifique: todo acto de ostilidad y violencia contra los árabes y/o palestinos, ¿Qué tal? No sólo se apropiaron de la palabra: holocausto, sino que también se apropiaron de la palabra semita y antisemita. Entonces, para equilibrar y ser justos podemos decir: "los soldados hebreos que matan palestinos son antisemitas".



lunes, 29 de diciembre de 2008

Nazis en la Franja de Gaza




La franja de Gaza es una cárcel a cielo abierto. Un rectángulo de 46 km de largo y entre 6 a 10 km de ancho. Está rodeado por los desiertos de Negev y Sinaí. El mar Mediterráneo no es la salida porque está cercado por naves de guerra israelí que no dejan pasar nada: ni alimentos ni medicinas. Por tierra, los tanques y soldados custodian, palmo a palmo, los límites de la prisión, ni siquiera los periodistas internacionales pueden entrar a Gaza, ni la Cruz Roja tampoco. Cuando los judios hablan de los campos de concentración nazis de la segunda guerra mundial, deberían recordar que están repitiendo las mismas atrocidades con sus primos palestinos en el campo de concentración de Gaza. Sólo que aquí no hay cámaras de gas, pero hay hambre, hacinamiento, miseria y represión de los soldados israelíes sobre la población civil palestina. Un millón y medio de personas (1.500.000) viven encerradas, presas, en manos del ejército más poderoso de la región, uno de los más modernos del mundo.

Los jóvenes de Gaza no tienen posibilidad de hacer una vida normal. A sólo 71 km de distancia, está Tel Aviv, con sus hoteles lujosos y sus turistas, sus euros y dólares y un futuro venturoso. En Gaza, los pibes no tienen trabajo, están amontonados como animales para el matadero, no pueden emigrar, formar una familia, soñar. Están compelidos a la guerra, a la muerte. Tal vez, sea necesario que ellos existan para que la máquina belica israelí tenga sentido. Los muertos en vida de Gaza, las semillas de la Jihad (la guerra santa contra Israel) son plantadas por la ambición de los alcones de la guerra judios.

En Israel, miles de estudiantes y civiles son reprimidos por la policia cuando se manifiestan contra la guerra fratricida de la derecha nazi sionista. Los palestinos que viven y trabajan en Israel son una minoría, mal vistos y discriminados por los señores judios racistas. Incómoda situación, ser bastardo en tierra enemiga.

La complicidad de la comunidad internacional, la inoperancia de las Naciones Unidas, la alianza estratégica de los Estados Unidos con el gobierno Israelí, son la fórmula mortal de la masacre de medio Oriente. El silencio de las iglesias del mundo, las mentiras de los medios de comunicación, la distorsión de la verdad, asesinan igual que los bombardeos. Los terroristas del Estado hebreo hablan de "lucha contra el terrorismo", ellos que son genocidas profesionales usan la excusa de las bombas palestinas (que son piedritas frente al poderío militar israelí) para perpetrar una larga pesadilla.



HAGA CLIC SOBRE LOS MAPAS PARA AGRANDAR


EL ROJO PERENNE






Me duele la sangre, la mía y la ajena,
hierbe en un caldo de impotencia indignada en el río caudaloso que sube.
El torrente rojo y frenético se acrecienta con cientos de afluentes de todos los rincones planetarios. Río que es mar, es océano, y no se sabe dónde termina.
Es ahora y siempre.
No lo detiene ni el tiempo ni el olvido.
Río de hombres matando, de hombres muriendo.
Río de ruinas y talento para la muerte de los que piden,
los que reclaman, los que de todas maneras morirán y es mejor no hacerlos esperar.

Río de sangre ajena que fluye y que fluye y no para.
Río que baña las playas del hombre, tan ancho como la historia.
Río que no quiere morir, solo matar, matar a los que sobran, los que molestan,
los que se oponen al río.

Zig zag visitante de sitios sin fama, que toca y fulmina,
y dibuja en el mapa un puntito de horror.
Llegaron las naves guerreras a las costas de la conquista dondequiera que fuese,
no importa el lugar.
Navíos del norte al oprobio en busca del oro y la plata.
Carabelas españolas, buques franceses, bergantines portugueses, galeones ingleses,
fragatas norteamericanas, surcaron las aguas teñidas de aniquilación.

Cauce multicolor de dolores y pesares gastados de tanto sufrir.
Llantos y lágrimas destiñen su flujo que respira pena vieja,
que suspira nuevas torturas:
rojo explosión, bermellón metralla, granate gangrena, carmesí NN, escarlata picana, colorado secuestro, púrpura basura, rubí mutilación, según el talento de los pintores.
Belleza horrenda de las olas asesinas interminables, furiosas, mezquinas.

Frecuencias bajas de la luz abyecta que hunde la vida a la innoble desaparición del aliento asfixiado. Resplandor maligno de Inquisición, hambre de campaña del desierto, olor a guerra de la triple alianza, polvo radiactivo de Hiroshima y Nagasaki, gases de Auschwitz, bombas del cielo de Plaza de Mayo, balas de Sabra y Chatila, cuchillos de Ruanda, gritos desaparecidos del Proceso.

Hoy es Río de la Franja de Gaza, Río de Bagdad, Río de Kabul, que desembocará en la próxima masacre.



Daniel 
Mancuso




jueves, 25 de diciembre de 2008

TENGO LA CASILLA LLENA

















Ante la falta de prestigio
de las misas y rituales
los sacerdotes de la web
envían música esperanza flores
con sentencias sobreimpresas
un amigo de un amigo de un amigo
multiplan el sálvese y reenvíe
a sumarse a la cadena milagrosa
¡Internet no mueras nunca!
ahora sé que puedo más
estrellas soles y gatitos
propagando buenas ondas
«si cambiamos cambia el mundo»
los ejemplos proliferan
Dalai Lama y Teresa de Calcuta
el cura julio cesar,
felices los prestes y la donna de la gruta
«lo esencial no aparece en pantalla»
mi bombeador rezuma luz
ahora podré llegar más allá de La Reja
aunque las piernas no quieran
y las zapatillas viejas.
En éxtasis amuchado
y Jorge Mario en los parlantes
la vida tendrá sentido
si ando en cosas importantes.

lunes, 22 de diciembre de 2008

LA CULPA




Sentimientos íntimos afloran desde las cavernas del ser a fin de año. Algún balance siempre aparece, es un mandato social, hay que revisar lo andado hasta acá. Pero si el examen se pone riguroso, la contrariedad y la duda fiscalizan la prueba.

¿Debo saludar para las fiestas de navidad y año nuevo? ¿Cómo diferenciarme de la manada farsante que desea lo mejor pero siente lo contrario, o no lo siente? ¿Cómo sabotear los clichés, la hipocrecía que tenemos pegada en la piel, tan profunda como la injusticia? ¿Cómo borrar la automática sonrisa navideña y el augurio fácil?

Hay que apagar los celulares. Desconectemos internet, abajo las salutaciones y los pps con arbolitos y buenos sentimientos. Fuera messenger. Contestador automático y volumen cero. Paz. Me siento en la terraza. Ahora puedo pensar.

¿Cuántos brindis no se harán? ¿Cuánto turrón ausente? ¡Tanta tristeza pobre desparramada en las sombras de la nochebuena, detrás de los cohetes y los corchos! ¿Qué sonrisas faltarán a la cita? ¿Cuántos ojos espiarán el cielo para ver los fulgores ajenos? ¿Quién pensará en ellos a la hora del chin chin? ¿Y si yo los olvido y me doy cuenta, me distraigo y sigo, pero de nuevo aparecen, qué hago? ¿Cómo me convenzo de que no soy un maldito insensible?

Pasaron los años, los míos, estoy grande, casi viejo. Las cosas siguen igual, o peor. No pude cambiar nada. No pudimos. Lo intentamos y perdimos. Millones de pibes me miran con los ojos de ese que me mira (y no me pide una moneda, está cansado de vaciedades). Su silencio atronador me acusa de inacción y complicidad y de su boca cerrada y mugrienta se escapan los gritos silenciados de miles de dolores. Y a mí me duele ser incompetente. Por eso no brindo, ni saludo a nadie. No tengo autoridad moral para hablar de solidaridad y de justicia.

Tengo muchas excusas preparadas, puedo pensar otras. Pero el espejo no quiere que mienta, mi conciencia tampoco. Mi espitafio podría decir: lo intentó pero no pudo. Pavoroso. De pronto, mi mujer me llama a cenar, está todo listo. Tiro la cadena imaginaria y se van todos los pesares por el excusado del olvido. La miro a mi hija y sé que por ella lo voy a volver a intentar (hasta poder cambiar el epitafio). No tengo miedo, sólo urgencia. ¿Podremos derrotar a los hijos de puta? Proliferan como hongos.

Sé que no soy tan canalla pero un poco de sinceridad, cada tanto, pone las cosas en su justo lugar. Me obliga a superarme. ¡Felices fiestas, compañeros! Hasta la victoria siempre.

martes, 16 de diciembre de 2008

Sobre Los Mapuches...



Navegando por internet, me encontré con los reclamos del pueblo mapuche. Al igual que todos los pueblos originarios, sufren la indiferencia y el desprecio de ciudadanos y gobiernos. Tiene razones legítimas y profundas: una cosmovisión diferente a la nuestra, sabia y milenaria, que pelea por sobrevivir en este mundo del pensamiento universalizado y unifome del hombre blanco.

Es cierto que hay una mirada hegemónica sobre el conflicto que se suscita cuando los europeos (y nosotros mismos) aparecemos en su lugar, opinamos o intervenimos sobre el territorio y la vida de cada pueblo originario, porque pertenecemos a una cultura que se impuso por la fuerza a las que ya habitaban la tierra americana.

Desde Colón hacia acá, el choque de culturas no ha favorecido nunca a los pobladores milenarios. No ha habido demasiada fortuna para los pueblos antiguos, solo despojo, sufrimiento y muerte. ¿Habrá posibilidad de encontrar una salida a tan añeja injusticia? ¿Por qué los que ya estaban hace cientos de años viviendo en armonía con la naturaleza toda, tienen que pelear por sus derechos con los que vinieron e invadieron después? Es cierto que son ninguneados y si no resisten, están condenados a desaparecer.

Sin dudas, la opinión de los mapuches hará ruido en nuestras conciencias, porque a veces, nos ponen a todos como enemigos de su tierra y su cultura: "Llevamos casi 200 años contra este Estado racista y opresor. Invisibilizar nuestra existencia, nuestra cultura, nuestros derechos y nuestra lucha, ha sido siempre política de Estado, en una Argentina enteramente eurocentrista", afirman. Sin embargo hay muchos puntos de contacto entre ellos y nosotros. ¿Podrá llegar el día de una convivencia armónica entre culturas tan diferentes? Es necesario detener el histórico y lento genocidio de los antiguos dueños de América.







ELOGIO de la RISA




Siempre recuerdo la impresión que causó en mí la película "El nombre de la rosa" de 1986, dirigida por Jean-Jacques Annaud, versión cinematográfica del libro de Umberto Eco publicado en 1980. Todavía resuena en mi cabeza la voz del monje ciego, hablandole, en la biblioteca a punto de incendiarse, a Guillermo de Baskerville, y le dice más o menos así: "la risa es peligrosa porque quien ríe se siente libre..."

« ...Según muestra la película la inquisición es la encargada de mantener el orden y la paz espiritual y física dentro de la iglesia, ellos tenían el poder de decidir frente a problemas y conflictos, sin perdonar ni hacer excepciones, con tal de hacer regir la ley de Dios.

» Las debilidades más notables que se presentan son la mentira y el miedo a mostrar algo en contra de su creencia, la avaricia también está presente ya que los mismos monjes se aprovechaban de su pueblo, preocupándose sólo de ellos mismos, un ejemplo de esto era que a cambio de un poco de comida obtenían los servicios de una mujer.

» Se controlaba y censuraba toda la información sobre las misteriosas muertes de los monjes porque esto mostraba debilidad de la iglesia al permitir ingresar un espíritu maligno y diabólico a su abadía, lo que en ese tiempo significaba algo gravísimo ya que se le daba mucha importancia a la religión, en especial a la católica, ya que esta era un gran pilar de la sociedad de la Edad Media. Por esto mismo se guardaba con tanto celo los libros prohibidos en una oculta biblioteca que sólo algunos podían ingresar.

» El conocimiento que aparece como delito en la película es el saber sobre otros temas fuera de la religión, el no preocuparse sólo de la iglesia, la libertad de pensamiento, ya que debían tener sólo un ideal sobre la compostura y las reglas religiosas, como claro ejemplo está este libro misterioso ya que el que leía su contenido, moría, porque hablaba de muestras de alegría, risas y temas que en general para algunos monjes y la iglesia eran unos de los pecados más graves ». 1

Ejemplo de humor actual: Si tuviera que dejarme llevar por mi parte dionisíaca, agarraría una gomera, iría al Congreso, esperaría el final de una sesión en el Senado, le pegaría un corchazo (de un buen malbec ya bebido) en el medio de la cabeza a Cobos ("La máquina de impedir") y me cagaría de risa. Eso me haría sentir libre, libre. Lo mismo haría con la gorda del crucifijo, pero a ella le tiraría con una torta de crema, de esas que tenían los Tres Chiflados. Juaaa...

Voy a usar alguna frase conocida: Disculpen, hubo gente más inteligente que yo, que pensó cosas muy complicadas y develó grandes temas para beneficio de la humanidad.

“Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez, como farsa.”
Carlos Marx,
(En su libro El 18 de Brumario de Luis Bonaparte).



La oposición mediática y la política (funcionales a los grupos de poder) le pegaron a Cristina porque citó al gran pensador prusiano, en los días del conflicto con los sojeros. No soportan que una mujer sea inteligente, sea "la Presidenta", y piense. Prefieren a Menem con sus viajes a la estratósfera, a De la Rua haciendo papelones en lo de Tinelli. Eran mas graciosos (para ellos). Cristina es triste, como Menotti. El humor burgués es así, selectivo, elitista, como sus propietarios.

Pero Marx tiene razón (o Hegel): la Unión Democrática que se unió contra Perón en 1945 (presidida por el radical Ricardo Garbellini, e integrada por Justiniano Allende Posse (Centro Argentino de Ingenieros), Germán López (Federación Universitaria Argentina), Bernardo Houssay (científico), José Santos Gollán (rector de la Universidad Nacional del Litoral), Alejandro Lastra, Joaquín de Anchorena (Sociedad Rural Argentina), Laureano Landaburu (PDN), Juan José Díaz Arana (Partido Demócrata Progresista), los radicales antipersonalistas José M. Cantilo y Diógenes Taboada, los socialistas Nicolás Repetto y Alfredo Palacios, el radical Gabriel Oddone, Carlos E. Díaz Cisneros y Gregorio Aráoz Alfaro) era un poco más seria que la del 2008 (Carrió, Cobos, De Angeli, Hugo Biolcati, Carlos Garetto, Mario Llambías, Ulises Forte, Eduardo Bussi, Luciano Miguens...) Y entonces se aplica lo de: ... primero tragedia, despues farsa.

« ...Marx sabía que la risa ayuda a desnudar, con la elocuencia de sus rictus y convulsiones, el fardo de absurdos agobiantes que endurecen nuestros rostros y desvencijan, con mal humor, las cejas y el arco de los labios. Sabía que la risa inteligente actualiza lo mejor del sentido del humor sin agotarlo, lo exalta y lo potencia, para fracturar la médula la solemnidad burguesa a punta de carcajadas. Dime de qué te ríes y te diré quién eres. La risa suele no ser estudiada por los filósofos, pareciera que la risa juega un papel importante en la vida pero no en el pensar “serio”». 2


Nestor Kirchner habló en la histórica casa de Gaspar Campos, residencia de Juan Domingo Perón, al encabezar el acto de asunción de la nueva conducción del PJ bonaerense, liderado por el vicegobernador Alberto Balestrini: llamó a "tener memoria" en alusión a la nueva alianza que se gesta entre radicales, la Coalición Cívica y el socialismo, y siguió: "Imaginen que hubiera sucedido si en esta crisis internacional estuviera gobernando esa alianza". Imaginemos y caguémonos de risa, porque sólo es ficción. También aludió a Patricia Bullrich, diputada de la Coalición Cívica, que cuando era ministra de Trabajo de la Alianza "avaló la rebaja a los jubilados". Una risa a la derecha, por favor.

« ...Cierta risa, que no se deja estereotipar, nos rescata de las marañas de la solemnidad, orada sus “causas primeras” y también los discursos de las vidas burocratizadas. Hace boquetes por donde la vida misma se refresca. La risa delata. Reímos tal vez por supervivencia. Gracias a cierta risa clarificante sobrevivimos contra lo que amarga a la vida porque eso mismo merece tandas generosísimas de risa loca. La risa lúcida condensa modos para remontar la moral, la ética o la estética burguesa que es uno de sus caldos de cultivo. Que la risa haya sido satanizada, con no poca frecuencia, entre sofismas de toda índole, se debe incluso a cierto grado de peligro que es capaz de generar a quienes sueltan una carcajada irreverente. Sin duda, algo de lo más peligroso o atentatorio es que tal risa produzca efectos revolucionarios ». 3

El conflicto de los 100 días de rutas cortadas y leche derramada sirvió para la alegría: la alegría de desenmascarar a cada uno de los que componemos esta sociedad. Se cayeron las caretas: los que están con los intereses económicos concentrados, la Sociedad Rural, los multimedios distorsionadores, el individualismo cacerolero, por un lado; los que están por el proyecto nacional, los trabajadores, los que queremos justicia, libertad y soberanía popular por el otro. Los que tienen miedo y compran las noticias de Telenoche, seguridad privada y dólares por un lado. Los que apostamos a la vida digna todos los días y queremos cambiar este cambalache, por el otro lado.

Charly García dice en una canción: "...la alegría no solo es brasilera". Es cierto, también es argentina. Los días por venir auguran nuevos desafíos, y si los enfrentamos con una sonrisa, mucho mejor.



Daniel
Mancuso


lunes, 15 de diciembre de 2008

Los sorprendidos





¿Paras qué se elige a un Presidente, a un gobierno, a una gestión? ¿Por qué se volvió a premiar con el voto a la gestión del ex presidente Kirchner, luego de 4 años de gobierno, con la elección de su esposa, Cristina Fernández? Los periodistas, los opinadores, se sorprenden de que un gobierno haga anuncios y realice obras. ¿Estamos todos Locos? ¿Se sorprenden por que alguien haga lo que debe hacer, para lo que fue elegido?

Mientras escuchaba y zapeaba por todos los noticieros, se repetían las mismas consignas:
"la presidenta tenía una carta en la manga" (por el anuncio de aumento a los jubilados de $200); "sorprende el anuncio" (por el plan de inversión de 111.000 millones de pesos para la contrucción y creación de empleo); "la medida se anuncia con fines electorales, por ser el año 2009 un año electoral" (por todo lo que haga el gobierno); "Esperemos que no haya corrupción detras de estos anuncios" (como en la película de Tom Cruise, sos culpable antes de cometer el delito).

Se la acusa de estar muy maquillada, que se operó, que se viste así, que se viste asá, que es soberbia, que cambió el discurso y ya no es soberbia, pero por las dudas no le creen, que toca el micrófono, que es fría y no genera empatía. Está bien, tomemos a Carlos Saúl Menem, símpatico, dos veces presidente, 10 años de reventar las empresas y el patrimonio del Estado, endeudar y dejar en la pobreza a millones de Argentinos. "Ah, pero que tipo tan entrador, si bailaba en lo de Susana y hacía chistes en lo de Mirta, y tenía aventuras con artistas, un picaflor, un vivo, volvé carlo". A nadie le importa (a los periodistas fundamentalmente) ni se analiza, si se hacen desde el gobierno nacional políticas inclusivas, redistributivas, proactivas. Eso no les importa.


Los diputados de la ciudad, macristas, Oscar Moscariello y Silvia Majdalani serán investigados por la comisión de delito de usurpación de identidad y contra la administración pública, tras el voto doble que realizaron en una sesión de la Legislatura porteña. Una truchada, un engaño, que el jefe de gobierno, Mauricio Macri tomó como "una desprolijidad". ¿Los medios? Bien, gracias: alguna referencia breve al caso y pasemos a otro tema, ganó Boca, veamos los goles...

Palo porque bogas, palo porque no bogas. A minutos de terminado el anuncio de la Presidenta, el noticiero de canal 13 (canal abierto del grupo Clarín, de las 13 hs.) le dedicó los primeros 7 minutos a la noticia, y luego media hora ininterrumpida hablando de la inseguridad, muerte, víctimas, tribunales, abogados, policias, luego futbol. Parece que los minutos que le dedican a cada tópico no son los adecuados: ¿Es más importante la noticia de un robo o un caso policial, que el anuncio de 400.000 nuevos empleos y trabajos para los argentinos en este mundo capitalista que se cae a pedazos en el norte del planeta, dejando en la desocupación a miles de personas? Si esto no es MALA LECHE por parte de los productores de noticias, que alguien me explique qué es mala leche. La manipulación de la noticia es una política cotidiana de los medios de comunicación: minimizar las buenas noticias y repetir hasta lo inimaginable un hecho delictivo para generar incertidumbre, maximizando el mensaje y transformándolo en un potente estímulo del miedo ciudadano. Repite, repite, que algo quedará...

Daniel Mancuso






domingo, 14 de diciembre de 2008

las ideas de bush



En breve, Barac Obama, va a reemplazar a George W. Bush. Quizás, el semiblanco hable mejor que el borracho presidente, pero dicen los que saben, que un gesto vale más que mil palabras. Además, en la USA, no importa si piensan o no, los que deciden la próxima guerra, la nueva invasión, no son ellos, son los amiguitos detrás del sillón...






sábado, 13 de diciembre de 2008

Peligra el Teatro Colon


Horacio Sanguinetti

El jefe de gobieno porteño sigue en su línea: actua pour la gallery, trabaja para las cámaras, los micrófonos, los turistas. Sus actos de gobierno están pensados como NEGOCIOS: "no importa la función, donde pueda haber lucro, que lo haya". Ayuda a sus amigos, reparte extraordinarios sueldos, carísimas licitaciones y quiere salas vip, y dos nuevos gift shops en nuestro Teatro Colón, para que las visitas amenicen con música y la compra de productos suntuarios...

Macri quiere un shopping en el Colón




miércoles, 10 de diciembre de 2008

25 años de Democracia







Hoy cumplimos 25 años de Democracia. Un cuarto de siglo. Levantamos el mate, con los ojos mojados, para recordar el sublime momento en que se fue la dictadura genocida, que la fuimos con la lucha y la movilización popular, con las madres y abuelas (valiente vanguardia de coraje), con los pibes de Malvinas, con los laburantes, con los estudiantes.

Hoy también estamos tristes, porque miles de hermanos ya no están. Muchos se fueron antes del nacimiento que conmemoramos, heridos por el odio asesino de los que sangraron la patria de injusticias y despojos. Muchos murieron de viejos o de enfermos, todos indignados por soluciones pendientes que no llegaron. En homenaje a ellos, y a nuestros hijos, y a nosotros, seguiremos el camino que trazaron los lúcidos argentinos de todas las épocas en pos de Justicia, Libertad y Soberanía.

Seguiremos por los pibes que no saben: qué significa andar con miedo por la calle, esconder libros y discos prohibidos, hablar en vos baja porque ser escuchados nos ponía en peligro, temer y desconfiar de los otros, enterarse de que el pibe de enfrente "desapareció" anoche, y los hermanos de la otra cuadra "desaparecieron" anteayer. Cadáveres en el río y vuelos de la muerte, exilios y llanto colectivo.

Seguiremos por los pibes que no saben: qué significa dar la vida por los ideales de justicia, pensar y ayudar a los demás, ser solidarios a pesar de que por esas causas los vendrían a buscar para matarlos. Porque hubo una generación gloriosa que luchó por cambiar el mundo, aunque hoy suene increíble

Cada vida asesinada, cada sonrisa desaparecida, cada pibe que caiga porque el hambre lo derribó como a una hoja seca, cada llanto nuevo que retoña en la patria, serán semillas de una cosecha de paz y alegría que nos traerá el mañana nuestro.

Levantamos el mate, sonreímos al futuro, porque "más temprano que tarde, de nuevo, abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor"; porque "el subsuelo de la patria sublevada... el cimiento básico de la Nación que asoma en su tosca desnudez original.... los hombres que 'estaban solos y esperaban', iniciarán sus tareas de reivindicación" postergada; porque falta mucho por hacer pero tenemos aguante. Así sea. Salud.






martes, 9 de diciembre de 2008

¡OTRA COSA!


dos númer... perdon, dos nenes negros.


Querida hija:

Te escribo estas líneas que quizás leas cuando yo no esté en este mundo para poder contarte esta y otras historias tristes pero reales. Es una anécdota chiquita en la que vos participaste y seguro no recuerdes al paso de los años...

hoy tenés 3 años y no sabés todavía qué pasa afuera de casa. Sonreís todo el tiempo y la vida es alegría y descubrimiento: el día es un continuo jugar, ir al jardín, dar besos y abrazos, comer y dormir. Tenés la suerte de que podés comer. ¿Sabés cuántas personas pasan hambre en el mundo en 2008?

El número aumentó fuertemente este año: 963 millones. Casi 1000 millones de personas no tienen nada de lo que vos comés: manzanas, bananas, chocolates, helados, caramelos, leche, yogur de durazno, churrasco con tomates, pan con dulce de frutilla, queso duro, fideos con aceite de oliva. La cifra podría incrementarse a causa de la crisis económica y financiera mundial, según advirtió la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Son un montón de señores que se juntan para contar cuánta gente se muere de hambre alrededor del planeta.

40 millones de personas se sumaron, en 2008, a los desnutridos de todo el mundo "debido principalmente al alza de los precios de los alimentos".

Vos preguntarás: ¿Quién aumenta los alimentos? Son unos señores que se llaman empresarios, que trabajan de ganar plata, le pese a quien le pese, porque si alguien se opone a eso, viene otros señores que se llaman policias u otros que se llaman militares y se lo llevan preso al revoltoso.

"Esta triste realidad no es aceptable en el comienzo del siglo XXI", se lamentó el director general de la FAO, Jacques Diouf en una rueda de prensa. Diouf reclamó "más voluntad política y más medios" para luchar contra el hambre. Pero el sabe que nadie lo escucha. Su trabajo es decir cosas que nadie escucha. ¿Sabés porqué, mi amor? Porque los gobernantes están poniendo todo su esfuerzo y la plata de todos nosotros para salvar a los Bancos y las instituciones financieras en crisis. Ah, no te dije: los bancos son un invento moderno para robar plata decentemente. La gente prefiere que le roben la plata los bancos y no unos negros sucios y pobres, porque los dueños de los bancos son blancos, gente como uno, usan perfume y se bañan, además es "políticamente correcto". ¿No entendés? Después te explico.

Sin embargo, ahora que muchos países se ven afectados por la crisis económica, "el problema del hambre en el mundo podría agravarse", temen los periodistas, con sede en alguna parte.

"La cuestión en saber cuál es la prioridad: 963 millones de personas, o bien otra cosa", se preguntó Jacques Diouf.

─Respondele mi amor, decile...

─ "señor, yo tengo 3 años pero sé la respuesta: ¡OTRA COSA!"

─¡Bien por mi nena! ¡Es réquete inteligente!

Diouf consideró que vista la situación actual, el compromiso adoptado en 1996 en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación para reducir a la mitad el número de desnutridos hacia 2015 podría "no cumplirse antes de 2150". Pero qué barbaridad, no pueden cumplir con los números, decíle mi amor.

"Señor, no son números, son personas de carne y hueso, son nenes que no pueden tomar la leche, y si no comen no pueden jugar, malo, malo".

El objetivo de reducir a la mitad el número de desnutridos en el mundo de aquí a 2015 requeriría "inversiones en los países pobres, de al menos 30 mil millones de dólares por año para la agricultura y la protección social de los pobres", precisó Hafez Ghanem, subdirector general de la FAO.

─ Es un señor que cuenta los hambrientos cuando Jacques Diouf se va de vacaciones.

─ "Papi, se la pasan hablando y no hacen nada por los nenes"

La casi totalidad de la población desnutrida, a saber, 907 millones de personas, vive en los países en desarrollo. Siete de ellos reúnen el 65 por ciento de esas personas: India, China, República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía.

"Como Asia está muy poblada y los avances en la reducción del hambre son relativamente lentos, alrededor de los dos tercios de los desnutridos del mundo viven en esa región, es decir 583 millones de personas en 2007", apunta el informe.

─ "Papi, ¿los nenes van a poder comer helado de dulce de leche?"

Aunque el precio de los principales cereales ha perdido más de la mitad respecto a los picos alcanzados a comienzos de 2008, siguen siendo elevados respecto de años anteriores. "El índice FAO de los precios de los alimentos era en octubre de 2008 un 28 por ciento más alto que en octubre de 2006".

─ "Papi, ¿por qué no invitamos a los nenes que vengan a casa a tomar la leche conmigo?"

"Para millones de personas que viven en los países en desarrollo, comer lo suficiente para llevar una vida sana y activa sigue siendo un sueño lejano. Los problemas estructurales del hambre y de la falta de acceso a la tierra, al crédito y al empleo, así como los elevados precios de los alimentos, siguen siendo una cruel realidad".

Diouf reconoció "errores estratégicos", que habría que "corregir" invirtiendo "más en la agricultura para aumentar la productividad". "El Yes we can de Barack Obama puede funcionar para la crisis alimentaria, si cada uno desempeña su papel. Creo que al final prevaldrá el sentido común", dijo Diouf.

─ "Papi, son unos mentirosos".

─ Sí, mi amor.



Daniel Mancuso



(Datos de una nota que salió en http://www.jornada.unam.mx/)

DES HACIENDO BUENOS AIRES




Este jueves 11 de diciembre hay que movilizarse. Los que no lo votaron (porque sabían de sus intenciones) irán a repudiarlo. Los que lo votaron (deberían haberse dado cuenta que Mauricio no cumplió nada de lo que prometió hace un año en la campaña) pueden hacer un mea culpa público y en voz alta decir a los 4 vientos: "soy un boludo, me engañó como a un perejil".

Es una buena oportunidad para decirle a Macri que no nos gusta su gestión, que no sirve, que el afán de lucro que tienen las empresas privadas, en este mundo capitalista y salvaje, no se corresponde con las acciones de un gobierno para todos los ciudadanos. Hay que decirle que se equivocó, que vuelva a las empresas y negocios de su papá, Franco, y que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires necesita, debe, cuidar la educación y la salud de todos los ciudadanos. No alcanza con romper todas las calles (aun las que estaban sanas) para que mi suegra diga: "¿viste como están arreglando la ciudad?". No alcanza con llenar todo los lugares con carteles amarillos con una "H" negra, eso es contaminación visual y está contra las leyes y contra el sentido común.

NO es una buena idea: desabastecer de insumos a los hospitales, no hacer ni una mísera cuadra de alargue de los subterráneos, lavarse las manos con la gestión urbana de la villa 31, ir en contramano de la sensibilidad social y castigar a los más pobres, quitándoles becas para que puedan estudiar, no arreglando las escuelas, EMPOBRECER LA DIETA DE LOS COMEDORES.

SÍ está gastando plata en publicidad, SÍ va a los programas de televisión a sonreírle a doña Rosa, a decirle que arregló los parques, plantó pastito, puso algunos bancos y carteles enormes con las cifras de inversión en ellos, escandalosamente enormes, como para hacer Disneylandia cuatro veces, un afano rotundo a la vista de todos nosotros...

domingo, 7 de diciembre de 2008

LA OPOSICIÓN



Cuando las cosas van mal, algunos apelan a cualquier medio para logras sus objetivos. "el fin justifica los medios" es el axioma de la política "democrática" miserable. Cuando a los dirigentes políticos (mediocres, mezquinos) los votos no los favorecen (porque la gente no come vidrio), el horizonte se tiñe de falacias de colores sucios y el aire se ensucia de murmullos descalificantes, ponzoñosos.

Cuando la fuerza política a la que pertenecen está en el fondo de la consideración pública y el descrédito; cuando a sus dirigentes no se les cae ni una idea potable; cuando los negocios amenazan con decrecer las ganancias; cuando se corta el chorro de lo que estaba para pocos para que venga la corriente que lleva al mar distributivo y en ese momento suenan los clarines de la diatriba; cuando las alianzas mostraron su incapacidad para gobernar; cuando las ideas "democráticas" responden al puro formalismo pero no tienen contenido ni efectividad; cuando ante un descontento cualquiera agarran el megáfono y empiezan a azuzar a los temerosos caceroleros; cuando a cada propuesta de gestión, por las dudas, critican y están en desacuerdo porque no es el momento adecuado para determinadas acciones de gobierno que no responden al deseado marco institucional que se necesita para afianzar los resortes de una democracia pluralista y que tenga consenso, siempre y cuando se haga lo que ellos opinan y así nos pongamos de acuerdo en que ellos tienen la razón; cuando la temperatura supera los 30 ºC y la culpa por la humedad y los días pegajosos la tiene el gobierno; ... cuando todo eso sucede, estamos frente a la OPOSICIÓN.

Ser oposición: opinar antes y después de una medida de gobierno, analizar, advertir, desenmascarar, poner cara de preocupación por el futuro de todos nosotros aunque muchos de nosotros no estemos preocupados, inventar preocupaciones por las dudas, olvidarse de los pecados del pasado, de los errores del presente, aparecer en todos los medios de comunicación, hacer declaraciones sobre todos los temas, escarbar las baldosas para tratar de encontrar la inmundicia que seguramente tiene que estar escondida porque "estos tipos son todos corruptos".

Ser oposición, ponerse la escarapela, colgarse la bandera, usurpar la argentinidad de todos y apropiársela por la fuerza del micrófono, dar un golpe de estado a la cordura, propalar desconfianzas por televisión y advertir que "se viene el caos, así que después no digan que no avisamos". La contraseña: colgarse una cruz, un rosario, una estrella, un cartel de decente sin máculas, agarrar una sarten o una olla (preferentemente con una cuchara de madera) y gritar a los 4 vientos que "todo está podrido y no se puede seguir así".

Ser oposición: ponerse siempre del lado opuesto al interés general, sentarse al lado de los enemigos de siempre: las coorporaciones, los organismos internacionales de crédito, los bancos usureros, los gurúes de las finanzas, los economistas del statu quo, los culpables del hambre y la pobreza de nuestro pueblo. Darle micrófono y cámara a cuanto pelmazo discurra en contra del proceso democrático transformador en marcha.

Ser oposición: apoyar a los empresarios agropecuarios desabastecedores, tirando leche en las rutas y amenazándonos a todos con su prepotencia capitalista campechana, con su disimulada conspiración en contra del proyecto popular, convocar a favor de los mariscales de la derrota, propalar noticias catastróficas, asustar a los confundidos, confundir a los asustados, sembrar los cimientos de una comunidad pusilánime, consumidora de bienes, servicios e ideas prediseñadas, predigeridas, prefabricadas. Pero critican, rechazan, las movilizaciones populares, el corte de una calle para reclamar un derecho pisoteado (por los dueños del dinero y de la verdad, los beneficiados de los 90, los neoliberales consuetudinarios, los quejosos y pipones opositores).

Ser oposición: mejor que mentir es tergiversar. Tomar un hecho, formular una noticia de acuerdo al interés coyuntural de los grupos de poder, dar las vueltas necesarias hasta conseguir el discurso acorde, al derecho y al revés, lo importante es acomodar la realidad, los acontecimientos, a las necesidades del mercado, del poder económico y comunicacional.

Algunos dirigentes "democráticos" (esos que hacen uniones, alianzas o coaliciones) utilizan frases rimbombantes en sus discursos de campaña (es decir todo el año, todo el tiempo, porque su vida transcurre en una continua contienda electoral, que casi siempre pierden), y entre sus referentes, utilizan ejemplos poco felices, de próceres genocidas (Roca, Mitre, Uriburu) o de la Alemania nazi, entre otros.

Dicen los que saben que la proyección ("mecanismo de defensa mediante el cual el sujeto, normal, neurótico o psicótico, expulsa de sí, en un proceso de segregación psíquica -localizando en persona o cosa externa-, sentimientos, cualidades, e incluso "objetos" que no termina de aceptar como propios. Con este mecanismo nos enfrentamos a un mecanismo de defensa muy arcaico que de modo patente se ve desarrollar en conductas paranoides o directamente paranoicas"), es muy común en algunas formas de pensamiento normales de la vida cotidiana de ciertos personajes.


Luego de escucharlos hasta el hartazgo, de que repitan innumerables y pobres frases hechas, no sería descabellado inferir que algunos opositores abrevan en las aguas del pensamiento del señor Joseph Goebbels, a quien se le atribuye mucha influencia en la propaganda moderna. Sus 11 principios son diariamente utilizados por la intelligentzia vernácula:

« 1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.»

La letra K se transformó en la letra maldita. El ex presidente y la actual presidenta son denostados en cadenas de mail, carteles sojeros y movilizaciones pitucas. "K": la expresión más acabada de la política antipática y que provoca rechazo inmediato, piel de gallina, vómitos, dolor de cabeza y cólicos varios en las clase acomodadas de la Argentina "interpretada".

« 2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.»

Los piqueteros, los sindicalistas, los villeros, los trabajadores podiendo aumento o en huelga, los ministros, los diputados, los senadores, los artistas, en suma, todo aquello que tenga proximidad al gobierno está contaminado con el virus del oficialismo tóxico.

« 3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.»

Si se reparan los daños ocasionados a la sociedad en su conjunto por el orden juríridico anterior, injusto e ilegítimo (Obediencia Debida, Punto Final, Indulto a los militares), si se cuenta con una Corte Suprema insospechada, si se hace incapié en los tratados internacionales y en los derechos humanos más elementales: se aduce que la Justicia sigue lenta, que hay jueces inconpetentes, que se trabaja en temas pasados o incompleto o que hay temas prioritarios o que la sociedad reclama otras cosas, que son garantistas para los ladrones pero no para los "decentes", que las puertas de los tribunales son giratorias y cosas por el estilo.

Si se vuelve a la órbita del Estado lo que antes fue privatizado (Aerolíneas, AFJP, etc) : No es el momento adecuado, "es tarde para eso", "por qué no lo hicieron antes", "van por la caja", "es más de lo mismo: roban, hacen negocios", "eso no soluciona nada, no sirve".

« 4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. »

El robo de un ratero en una pizzería, se transforma en Telenoche en: "grave problema de inseguridad", se hace la reiteración de la noticia hasta el fastidio, entrevistas con los vecinos, cronología de los robos irresueltos desde la llegada de Cristobal Colón a la isla La Española, satanización de la autoridad competente ("¿qué hace Cristina que no viene aquí a dar explicaciones?"), pedido de "mano dura", bajar la imputabilidad hasta los recién nacidos (porque seguro serán futuros delincuentes).

« 5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.»

La complicidad de los medios de comunicación ha sido evidente, dando mucho espacio a consignas, discursos y temáticas falaces, reiteradas hasta el cansancio, hasta imponer los temas como "problemas de todos", instalando la agenda a discutir, "imponiendo el humor social", y lograr que parte de la sociedad los sienta como propios: "está todo mal", "el país es un caos", "no se puede salir a la calle", "la inseguridad nos tiene atrapados", y otros...


« 6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».

Todo está mal, no hay solución, estamos condenados al fracaso. La política es para robar. NO se les puede creer, son todos corruptos. Nada funciona, este país nunca va a salir adelante, ¿Por qué no fuimos colonia de los ingleses en vez de los españoles?, ¿Y si ponemos al dolar como moneda nacional? ¡¡Si nos invaden los yanquis nos hacen un favor!!

« 7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.»

Si se inaugura una obra pública ("¿Cuánto habran afanado con las coimas y sobornos a funcionarios?"). Si se envía un proyecto de Ley al Congreso ("¡¡¡No vale, porque tienen mayoría y se juntan con otros partidos que también andan en la transa y además no estamos de acuerdo porque no hay diálogo y no hacen lo que nosotros que somos minoría queremos que hagan los 40 millones de argentinos, porque sabamos lo que está bien!!!")

« 8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.»

"Luego de varias encuestas, informes confiables de consultoras de opinión y organismos privados de estudios de mercado y calificadoras de riesgo y un informe secreto del Banco Mundial, hemos llegado a la conclusión que este modelo de gestión actual de la Presidenta, va directo al fracaso más rotundo poniendo en riesgo la vida, la salud y el futuro de las próximas generaciones."

« 9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.»

Como no tienen proyectos ni propuestas ni soluciones (importantes, útiles, necesarias), toman un tema y lo estiran, lo gastan, por ejemplo, el tema comodín: La inseguridad (días y días, hablando las 24 horas del crimen del ingeniero); o la inflación y la carestía de los alimentos; o la destrucción de las economías agropecuarias (debido a que "el Campo no puede más, está asfixiado"): creando un pánico medíatico que se extiende como la viruela por el inconciente colectivo de determinados sectores permeables a los noticieros (máquinas trituradoras de ideas).

« 10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.»

Los pobres son malos, propensos a la delincuencia y si son jóvenes, peor, más violentos y peligrosos. Los negros, cabecitas, bolivianos, peruanos, paraguayos, indios, son todos delincuentes, o lo serán. Hay que encarcelar a los pibes desde la primaria, no ser garantistas. Nestras familias son rehenes de los jueces que liberan a los pibes chorros. La Argentina, el mundo al revés: "Somos democráticos pero segregamos, despreciamos u odiamos al diferente, como los nazis (y Perón que hizo mucho por los pobres, por los negritos, era un facho)". ¿Se entiende?

« 11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.»

Lamentablemente, mucha gente a nuestro alrededor repite automáticamente esas cosas, frases, "pensamientos", análisis, opiniones categóricas, que escuchó por ahí, en televisión, por la radio, que le dijo alguien, en un mensaje de texto, un mail, el diario... son pensamientos de otro, no son propios, son ideas ajenas que se instalan en sujetos sin pensamiento crítico. Preocupante. Sin dudas, muchos ciudadanos, compatriotas de buena fe, están desorientados, y son rehenes de los medios que manipulan la información, creándoles una sensación hostil y perturbadora "en una nación peligrosa para la vida y la hacienda".

Tenemos que trabajar, estudiar, bregar, proponermos, militar para construir una sociedad donde la mayoría de sus integrantes pueda discernir su "propia palabra", para no ser manipulados por nadie y lograr la libertad y la justicia en beneficio del conjunto. Muchos argentinos estamos en eso, siguiendo la huella de los que ya no están, en pos de la América, la Argentina, la patria soñada...

Daniel Mancuso







jueves, 4 de diciembre de 2008

HAMBRE y REPRESIÓN



Existía una cultura de la complicidad civil durante la dictadura. Hoy también existe una cultura de la complicidad civil en relación con el problema del hambre y la desnutrición infantil en la democracia...





lunes, 1 de diciembre de 2008

Entre Spinoza y Hobbes...



...o el miedo,

la inseguridad y la política



El filósofo Ricardo Forster analiza la continua presencia del miedo en el pensamiento político moderno para explicar cómo en torno de la “inseguridad” se movilizan ahora los recursos materiales y simbólicos de una derecha que busca motorizar los “reflejos” regresivos de la sociedad. Y advierte sobre el papel de los medios.








Macri Envenena




Si sos uno de los miles de porteños que votó a Macri y todavía no te diste cuenta que es un inoperante, un mentiroso e inepto ricachón devenido en gobernante, es que estás distraído o sos un ingenuo apolítico o demente. Este señor, junto a sus funcionarios de extrema insensibilidad social y efectiva vocación empresarial, gobiernan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como si fuera una estancia. O una de las fábricas de papá. Pero GOBERNAR, llevar adelante políticas al servicio del bien común y resolver el intrincado juego de problemas e intereses que atraviesan una sociedad es mucho más profundo y difícil que ir a la bombonera y ser presidente del club. Muchachos, se equivocaron. Y si piesan que lo que está haciendo es correcto, entre ustedes y nosotros hay algo personal...






MURIÓ RAÚL LAGUZZI




Carta a los estudiantes
de la Universidad de Buenos Aires:


« Estimados estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica: A mí me tocó actuar en un momento muy particular de la Argentina. Un momento en el cual el pueblo había votado por un proyecto nacional y popular. Desde el decanato de la facultad yo no hice otra cosa que tratar de cumplir con ese mandato. Por lo tanto, me propuse implementar dos tipos de medidas que estaban entrelazadas. Unas destinadas a incrementar el nivel científico de nuestra Facultad. La ciencia, en si, no es ni reaccionaria ni popular. Todo depende de la ideología de los que se apoderan del conocimiento científico. Las segundas fueron destinadas a crear profesionales que utilicen esa ciencia con una ideología al servicio del pueblo. Por eso se comenzó a crear una planta de producción de medicamentos para que la Facultad de Farmacia y Bioquímica y sus estudiantes participaran activamente con los proyectos de salud que se querían implementar en diferentes provincias... »





LUCHA CONTRA EL VIH SIDA




El día 1 de diciembre se celebra el día Internacional de lucha contra el SIDA. Desde su aparición en los años ´80, la enfermedad provocó más de 25 millones de muertos. Cada 60 segundos = 1 minuto, el VIH infecta a 6 menores de 25 años. Cada año, en el mundo, más de la mitad de las personas que contraen esta infección tiene entre 15 y 24 años. La mayoría de las personas inicia su vida sexual a esa edad.



Mientras, el constante bombardeo que sufren los jóvenes en sus cabezas es arrollador y permanecen expuestos, sin red, al sexo indiscriminado, chabacanizado, desamorado, mecánico, frío, comercial. Desde los medios masivos de difusión se envían todo el tiempo mensajes groseramente nocivos al aire planetario, y habría que vivir con una escafandra para no ser infectado por esa "propaganda estupidizante"...





EL COMEDOR LOS PIBES





EN ALERTA CONTRA
EL DESALOJO


« En las últimas horas nos hemos enterado que la “justicia” ha decidido confirmar el desalojo contra la sede de nuestra organización, el Centro Comunitario Comedor “Los Pibes” ubicada en la Av. Suárez 421, La Boca, a metros de la Av. Alte. Brown. Esta decisión se tomó a pesar de las conversaciones que se mantienen desde hace meses con los dueños del edificio para la compra del mismo, conversaciones de buen entendimiento de las que la “justicia” no es ajena, ni desconoce (la causa es la nº 52602/2007, radicada en el juzgado Nacional de 1º instancia Civil nº 68, de la Dra. Silvia Tanzi). Es por esto que no deja de llamarnos la atención este desenlace que se avecina. Sin embargo no nos cuesta entenderlo en el marco político de una ciudad gobernada por el mayor exponente de la derecha...





PENSAMIENTO NACIONAL



ARTURO MARTIN JAURETCHE


«... La economía moderna es dirigida. O la dirige el Estado o la dirigen los poderes económicos. Estamos en un mundo económicamente organizado por medidas políticas, y el que no organiza su economía políticamente es una víctima. El cuento de la división internacional del trabajo, con el de la libertad de comercio, que es su ejecución, es pues una de las tantas formulaciones doctrinarias, destinadas a impedir que organicemos sobre los hechos nuestra propia doctrina económica.»





Juán Goytisolo






« ... España, el término “España” no abarca por entero la realidad proteiforme de la Península. También es un mito, una palabra que ha envejecido y contra la cual el escritor debe emprender la guerra: una guerra desigual, un combate contra las quimeras, parecido al que libró el caballero don Quijote contra los amenazantes molinos de viento. Y, sin embargo, el mito existe: ahí está, fruto de la laboriosa elaboración del tiempo. En nombre de este mito la casta militar de Castilla se impuso a las minorías divergentes y a las zonas periféricas de la Península a finales del siglo XV. Bajo los Reyes Católicos, el ideal castellano, religioso y guerrero, lleva sucesivamente a la unidad nacional, a la desaparición del último reino árabe, a la expulsión de los judíos, al descubrimiento y a la conquista de América, a las guerras religiosas emprendidas en Europa en nombre de la Contrarreforma...»




buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos