domingo, 10 de mayo de 2009

EL GRAN TRUCO NACIONAL



Los recuerdos no siempre son buenos. La adolescencia es una tormenta pasajera (vista a la distancia) pero tormenta al fin. La mojadura parece grata un rato y luego se transforma en suplicio. Sólo un par de imágenes iluminan el gris de la memoria, un oasis en el desierto árido del país donde los pibes se hacen grandes, y el mundo se muestra tal cual es, complicado y cruel.

Aparecen las tardes de Truco y el beso de Adriana Richeri. Debe haber habido otros lindezas, pero ya no me acuerdo. En esa época empecé a militar y de pronto llegó la dictadura y la tempestad. La memoria colapsa, funde a negro.

Todos los veranos, íbamos a la pileta del club Talleres. Primero un chapuzón y juegos de poliladron acuático en la parte baja, asustando a las chicas que no sabían nadar, tocándolas abajo del agua cual tiburones hambrientos. Después venía la parte seca, en las mesas del parque, al costado de la pileta. Pasábamos las tardes bajo las sombrillas, jugando interminables partidos de Truco, rodeados de chicas amigas de mi prima. A mí me gustaban todas, pero no me animaba con ninguna. Sin embargo, jugando al truco me sentía Tarzán, poderoso e invencible. Sonreía a las pibas con aire triunfal, miraba sus dientes hermosos, gozaba las frescuras rotundas de esas curvas doradas, deseadas, inalcansables y tan próximas.

Un día, en "unocincuenta" (la parte media de la pileta, con un metro y medio de profundidad) me crucé con Adriana Richeri, la piba más linda de la escuela y del verano. Sus ojos celestes hirieron mi corazón desde el primer día que la vi en el recreo (yo iba a sexto y ella estaba en séptimo). En un rapto de valentía, le saqué el gorro de baño y escapé nadando, mostrándole el trofeo, salí de la pileta. Ella salió también, para reclamar su prenda. Yo estaba sentado en la parecita blanca viéndola subir, tomada de los caños de la escalerilla, con su biquini celeste como sus ojos, chorreando agua y burbujas de amor. Era la mujer 10, la prefiguración de Bo Derek, más bella que Ornella Mutti, y yo galopaba con mi corazón a 120 kilómetros por hora. Dale, devolveme el gorro. No, si no me das un beso no te lo doy. Y el milagro se hizo realidad. Me dio un chupón inesperado, indeleble, que llega hasta el presente con la magia de la nostalgia. Un chupón y nada más. Se fue, con su culo mojado y su cabello negro, mi sorpresa la siguió hasta que se perdió tras la puerta del vestuario. Esa tarde perdí todos los partidos que jugué.

Hoy, me acordé de esos partidos de Truco, y del talento desplegado para vencer a mis contrincantes aunque no tuviera cartas, mentía con convicción impecable para sumar puntos en los envidos con tres figuras y un quiero retruco no querido. Tal vez, se parezcan bastante el Truco y las elecciones. Toda la vida nacional está pendiente de este juego. Del resultado del partido dependerá para qué lado van los porotos, y eso no es joda. Se gana con argumentos y picardía. Si ganan los chetos, será un duro golpe para los pibes del barrio. De un lado, los que jugamos con la camiseta K, los de abajo; del otro lado, los chantas de guita, los agrandados con mallas importadas de colores fosforescentes, opositores mentirosos, petiteros farsantes y embusteros, paparulos con billetera cargada. Vamos que ganamos, vamos la barra. ¡Falta envido y Truuuuuuco!


Daniel Mancuso





4 comentarios:

Unknown dijo...

..."paparulos con billetera cargada"
me gustó esta frase
como tambien el relato.
No sé por qué
me llevó muy lejos en el tiempo.

Sigo "Kargado" de esperanza por los tiempos a venir!

saludos

Unknown dijo...

Daniel: Muy bueno, y yo tambien me fuí al pasado.Pero podrías hacer un post sobre la "Barrick Gold", y el veto de la protección de glaciares.Ojo, que no es irónico el pedido, ya que sé que tenés buena data, y a lo mejor me dás razones que desconozco.Creo, como vos, lo de la camiseta "K", pero tambien que los apoyos no son a ciegas.Saludos.-

michel angelo dijo...

Sí,hay que seguir trabajando, sin bajar la cabeza, con los ojos despiertos y el corazón alerta, pero por este camino,
abrazo

guille dijo...

Daniel ,esos giles juegan con flor.jajaja.

Saludos.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos