jueves, 13 de noviembre de 2008

Pensamiento Nacional

ARTURO MARTIN JAURETCHE


«... La economía moderna es dirigida. O la dirige el Estado o la dirigen los poderes económicos. Estamos en un mundo económicamente organizado por medidas políticas, y el que no organiza su economía políticamente es una víctima. El cuento de la división internacional del trabajo, con el de la libertad de comercio, que es su ejecución, es pues una de las tantas formulaciones doctrinarias, destinadas a impedir que organicemos sobre los hechos nuestra propia doctrina económica.»


«... La falsificación (de la historia) ha perseguido precisamente esta finalidad: impedir, a través de la desfiguración del pasado, que los argentinos poseamos la técnica, la aptitud para concebir y realizar una política nacional. Mucha gente no entiende la necesidad del revisionismo porque no comprende que la falsificación de la historia es una política de la historia, destinada a privarnos de experiencia que es la sabiduría madre.»


«...Los argentinos apenas si tendremos para pagarnos la comida de todos los días. Y cuando las industrias se liquiden y comience la desocupación, entonces habrá muchos que no tendrán ni para pagarse esa comida. Será el momento de la crisis deliberada y conscientemente provocada (...) No habrá entonces más remedio que contraer nuevas deudas e hipotecar definitivamente nuestro porvenir. Llegará entonces el momento de afrontar las dificultades mediante la enajenación de nuestros propios bienes, como los ferrocarriles, la flota mercante o las usinas.»


Ley 25844

HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA
(26-nov-2003)


Día del
PENSAMIENTO NACIONAL


INSTITUYESE EL DIA 13 DE NOVIEMBRE "DIA DEL PENSAMIENTO NACIONAL", EN HOMENAJE AL NACIMIENTO DEL ESCRITOR Y PENSADOR ARTURO MARTIN JAURETCHE.


Arturo Jauretche nació en 1901, el día 13 de noviembre. Vivió hasta la adolescencia en Lincoln. Luego se vino a Buenos Aires. Simpatizó con la Unión Cívica Radical y su modelo de integración social, y se afilió al partido para militar con Hipólito Yrigoyen y los llamados radicales personalistas; la influencia de su amigo Homero Manzi fue vital, pues veía una nueva y beneficiosa política de inserción de las clases trabajadoras.

En 1928, cuando Yrigoyen asumió su segundo mandato (tras el gobierno de Marcelo T. de Alvear), fue nombrado funcionario, aunque sólo brevemente; dos años más tarde, el ejército promovería el primer golpe de Estado en Argentina, con el gral. J. E. Uriburu a la cabeza, dando inicio a la "Década Infame". Jauretche combatió con las armas a los insurrectos, y luego desarrolló una intensa actividad política contra éstos. En 1933, en Corrientes, tomó parte en el alzamiento de los coroneles Roberto Bosch y Gregorio Pomar, quienes no habían participado de la revolución del 6 de septiembre de 1930.

Jauretche fue encarcelado tras la derrota del alzamiento ; mientras estuvo en prisión, escribió su versión de los episodios en forma de poema gauchesco: El Paso de los Libres. Publicado en 1934, con prólogo de Jorge Luis Borges, quien con el paso del tiempo se volvió reaccionario y antipopular en cuestiones de política social y cultural.

En 1931, Agustín Pedro Justo fue elegido presidente, apoyado por la dictadura militar gobernante y por el Partido Demócrata Nacional, la Unión Cívica Radical Antipersonalista y el Partido Socialista Independiente (luego integrantes de la Concordancia). En esas elecciones, se denunció fraude electoral —el llamado fraude patriótico fue un sistema de control establecido entre 1931 y 1943, mediante el cual los sectores conservadores buscaron evitar el acceso del radicalismo al poder —, y tuvo durante su gobierno la persistente oposición de los sectores yrigoyenistas de la Unión Cívica Radical.

En 1934, Jauretche se enfrentó con el radicalismo, cuando Alvear se presentó a elecciones en vez de abstenerse y mostrar el desacuerdo del partido con el régimen imperante. Entonces, un importante grupo de la izquierda radical decidió formar una agrupación disidente.

Con Homero Manzi, Luis Dellepiane, Gabriel del Mazo, Scalabrini Ortiz, Manuel Ortíz Pereyra y otros fundó FORJA (acrónimo de: Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), que desarrollaría las ideas del nacionalismo democrático, en contra de los conservadores y los sectores reaccionarios, oponiéndose a la política liberal del gobierno de Agustín Pedro Justo. Fuera de la política partidaria, los actos de FORJA se realizaron sobre todo en manifestaciones callejeras y publicaciones propias (los conocidos Cuadernos de FORJA).

Desde FORJA, criticaron las medidas antipopulares del gobierno, a partir del pacto Roca-Runciman; denunciaron que el Banco Central había sido fundado para que los hombres de las finanzas inglesas controlaran el sistema monetario y financiero argentino; sostenían que se había conformado la Corporación del Transporte para que los ferrocarriles británicos no tuvieran competencia; que no convenía la ruptura de relaciones con la Unión Soviética, pues podía ser un importante comprador de productos agropecuarios argentinos.

Criticaron el gobierno de Justo, que intervenía las provincias donde ganaban partidos opositores al gobierno, mientras el salario y la desocupación empeoraban. Proponían la neutralidad argentina ante la próxima Segunda Guerra Mundial.

En 1945, F.O.R.J.A. fue disuelto. Arturo Jauretche fue su último presidente, y luego la mayoría de sus integrantes se incorporaron activamente en apoyo de la candidatura de Perón. Algunos hombres de F.O.R.J.A. integraron el equipo de colaboradores del gobernador de la provincia de Buenos Aires, el coronel Domingo A. Mercante. Jauretche fue presidente del Banco Provincia entre 1946 y 1950.

En 1955, tras el derrocamiento del presidente Juan D. Perón, por los militares asesinos de la "Revolución Libertadora", junto con Scalabrini Ortiz, denuncian el plan oligárquico de la Dictadura militar fusiladora y son los primeros en rehabilitar la Revolución Justicialista. Así, comienza su muy valiosa y prolífica obra escrita.

En 1973, asume como presidente de la editorial universitaria, E.U.D.E.B.A. (y lo fue hasta su muerte, el 25 de mayo de 1974).

Entre sus ensayos: El Plan Prebisch. Retorno al coloniaje (1955), Ejército y Política (1958), El medio pelo en la sociedad argentina (1966), Los profetas del odio y la yapa. La colonización pedagógica (1967), Manual de zonceras argentinas (1968).





SAN JAURETCHE

Perdimos el tiempo justo
para ser la gran nación,
el ser chicos hoy nos duele
en el alma y la ambición.
Hubo un día en que la historia
nos dio la oportunidad
de ser un país con gloria,
o un granero colonial
Pero faltó la grandeza
de tener buena visión
por tapados de visón
y perfumes de París,
quisieron de este país
hacer la pequeña Europea,
gaucho, indio y negro a quemarropa
fueron borrados de aquí.
Yo le pido a San Jauretche,
que venga la buena leche. (bis)
Sarmiento y Mitre entregados
a las cadenas foráneas
el sillón de Rivadavia
hoy encuentran sucesores
que les voy a hablar de amores
y relaciones carnales
Todos sabemos los males
que hay donde estamos parados
por culpa de unos Tarados
y unos cuantos criminales.
Yo le pido a San Jauretche,
que venga la buena leche...
Si dos años nos dejamos
nos dejamos de robar,
dijo uno muy sonriente,
la cosa puede cambiar.
Como dijo don Ricardo*
’’cleptocracia’’ es lo que hay
bolsiqueros de esta Tierra
por favor Tomenselás.
Yo le pido a San Jauretche,
que venga la buena leche... (así hasta el final)

LOS PIOJOS



No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos