martes, 16 de diciembre de 2008

ELOGIO de la RISA




Siempre recuerdo la impresión que causó en mí la película "El nombre de la rosa" de 1986, dirigida por Jean-Jacques Annaud, versión cinematográfica del libro de Umberto Eco publicado en 1980. Todavía resuena en mi cabeza la voz del monje ciego, hablandole, en la biblioteca a punto de incendiarse, a Guillermo de Baskerville, y le dice más o menos así: "la risa es peligrosa porque quien ríe se siente libre..."

« ...Según muestra la película la inquisición es la encargada de mantener el orden y la paz espiritual y física dentro de la iglesia, ellos tenían el poder de decidir frente a problemas y conflictos, sin perdonar ni hacer excepciones, con tal de hacer regir la ley de Dios.

» Las debilidades más notables que se presentan son la mentira y el miedo a mostrar algo en contra de su creencia, la avaricia también está presente ya que los mismos monjes se aprovechaban de su pueblo, preocupándose sólo de ellos mismos, un ejemplo de esto era que a cambio de un poco de comida obtenían los servicios de una mujer.

» Se controlaba y censuraba toda la información sobre las misteriosas muertes de los monjes porque esto mostraba debilidad de la iglesia al permitir ingresar un espíritu maligno y diabólico a su abadía, lo que en ese tiempo significaba algo gravísimo ya que se le daba mucha importancia a la religión, en especial a la católica, ya que esta era un gran pilar de la sociedad de la Edad Media. Por esto mismo se guardaba con tanto celo los libros prohibidos en una oculta biblioteca que sólo algunos podían ingresar.

» El conocimiento que aparece como delito en la película es el saber sobre otros temas fuera de la religión, el no preocuparse sólo de la iglesia, la libertad de pensamiento, ya que debían tener sólo un ideal sobre la compostura y las reglas religiosas, como claro ejemplo está este libro misterioso ya que el que leía su contenido, moría, porque hablaba de muestras de alegría, risas y temas que en general para algunos monjes y la iglesia eran unos de los pecados más graves ». 1

Ejemplo de humor actual: Si tuviera que dejarme llevar por mi parte dionisíaca, agarraría una gomera, iría al Congreso, esperaría el final de una sesión en el Senado, le pegaría un corchazo (de un buen malbec ya bebido) en el medio de la cabeza a Cobos ("La máquina de impedir") y me cagaría de risa. Eso me haría sentir libre, libre. Lo mismo haría con la gorda del crucifijo, pero a ella le tiraría con una torta de crema, de esas que tenían los Tres Chiflados. Juaaa...

Voy a usar alguna frase conocida: Disculpen, hubo gente más inteligente que yo, que pensó cosas muy complicadas y develó grandes temas para beneficio de la humanidad.

“Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez, como farsa.”
Carlos Marx,
(En su libro El 18 de Brumario de Luis Bonaparte).



La oposición mediática y la política (funcionales a los grupos de poder) le pegaron a Cristina porque citó al gran pensador prusiano, en los días del conflicto con los sojeros. No soportan que una mujer sea inteligente, sea "la Presidenta", y piense. Prefieren a Menem con sus viajes a la estratósfera, a De la Rua haciendo papelones en lo de Tinelli. Eran mas graciosos (para ellos). Cristina es triste, como Menotti. El humor burgués es así, selectivo, elitista, como sus propietarios.

Pero Marx tiene razón (o Hegel): la Unión Democrática que se unió contra Perón en 1945 (presidida por el radical Ricardo Garbellini, e integrada por Justiniano Allende Posse (Centro Argentino de Ingenieros), Germán López (Federación Universitaria Argentina), Bernardo Houssay (científico), José Santos Gollán (rector de la Universidad Nacional del Litoral), Alejandro Lastra, Joaquín de Anchorena (Sociedad Rural Argentina), Laureano Landaburu (PDN), Juan José Díaz Arana (Partido Demócrata Progresista), los radicales antipersonalistas José M. Cantilo y Diógenes Taboada, los socialistas Nicolás Repetto y Alfredo Palacios, el radical Gabriel Oddone, Carlos E. Díaz Cisneros y Gregorio Aráoz Alfaro) era un poco más seria que la del 2008 (Carrió, Cobos, De Angeli, Hugo Biolcati, Carlos Garetto, Mario Llambías, Ulises Forte, Eduardo Bussi, Luciano Miguens...) Y entonces se aplica lo de: ... primero tragedia, despues farsa.

« ...Marx sabía que la risa ayuda a desnudar, con la elocuencia de sus rictus y convulsiones, el fardo de absurdos agobiantes que endurecen nuestros rostros y desvencijan, con mal humor, las cejas y el arco de los labios. Sabía que la risa inteligente actualiza lo mejor del sentido del humor sin agotarlo, lo exalta y lo potencia, para fracturar la médula la solemnidad burguesa a punta de carcajadas. Dime de qué te ríes y te diré quién eres. La risa suele no ser estudiada por los filósofos, pareciera que la risa juega un papel importante en la vida pero no en el pensar “serio”». 2


Nestor Kirchner habló en la histórica casa de Gaspar Campos, residencia de Juan Domingo Perón, al encabezar el acto de asunción de la nueva conducción del PJ bonaerense, liderado por el vicegobernador Alberto Balestrini: llamó a "tener memoria" en alusión a la nueva alianza que se gesta entre radicales, la Coalición Cívica y el socialismo, y siguió: "Imaginen que hubiera sucedido si en esta crisis internacional estuviera gobernando esa alianza". Imaginemos y caguémonos de risa, porque sólo es ficción. También aludió a Patricia Bullrich, diputada de la Coalición Cívica, que cuando era ministra de Trabajo de la Alianza "avaló la rebaja a los jubilados". Una risa a la derecha, por favor.

« ...Cierta risa, que no se deja estereotipar, nos rescata de las marañas de la solemnidad, orada sus “causas primeras” y también los discursos de las vidas burocratizadas. Hace boquetes por donde la vida misma se refresca. La risa delata. Reímos tal vez por supervivencia. Gracias a cierta risa clarificante sobrevivimos contra lo que amarga a la vida porque eso mismo merece tandas generosísimas de risa loca. La risa lúcida condensa modos para remontar la moral, la ética o la estética burguesa que es uno de sus caldos de cultivo. Que la risa haya sido satanizada, con no poca frecuencia, entre sofismas de toda índole, se debe incluso a cierto grado de peligro que es capaz de generar a quienes sueltan una carcajada irreverente. Sin duda, algo de lo más peligroso o atentatorio es que tal risa produzca efectos revolucionarios ». 3

El conflicto de los 100 días de rutas cortadas y leche derramada sirvió para la alegría: la alegría de desenmascarar a cada uno de los que componemos esta sociedad. Se cayeron las caretas: los que están con los intereses económicos concentrados, la Sociedad Rural, los multimedios distorsionadores, el individualismo cacerolero, por un lado; los que están por el proyecto nacional, los trabajadores, los que queremos justicia, libertad y soberanía popular por el otro. Los que tienen miedo y compran las noticias de Telenoche, seguridad privada y dólares por un lado. Los que apostamos a la vida digna todos los días y queremos cambiar este cambalache, por el otro lado.

Charly García dice en una canción: "...la alegría no solo es brasilera". Es cierto, también es argentina. Los días por venir auguran nuevos desafíos, y si los enfrentamos con una sonrisa, mucho mejor.



Daniel
Mancuso


1 comentario:

Goliardo dijo...

Bueno lo de "El nombre de la rosa". Si aquel franciscano buscaba el texto escondido de Aristoteles, nuestros franciscanos (carta abierta), buscan el relato vendido. Buscan el relato escondido de aquellos inquisidores.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos