lunes, 14 de febrero de 2011

CIPAYOS AND "SMART POWER"






La Argentina es un país soberano. Estados Unidos ya no puede hacer lo que se le canta, no como antes, cuando Menem o De la Rua o Duhalde eran Presidentes.

Los gringos llegaron con un avión a Ezeiza y quisieron entrar una valija sin decir qué había adentro. Clarín, Perfil y La Nación pusieron el grito en el cielo. Es un escándalo, publican, repiten, insisten. Quieren generar problemas entre nuestro país y el imperio. Como si fueran medios del norte critican al gobierno argentino por defender la soberanía nacional. La respuesta es fácil: Si quieren meter algo en mi país, tiene que explicar de qué se trata, ¿no le parece?


1

Horacio Verbitsky contó el domingo que...

    El gobierno nacional impidió el ingreso de “carga sensitiva” secreta que arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y sobre cuyo empleo no se ofrecieron explicaciones satisfactorias. La expresión carga sensitiva fue utilizada el lunes pasado por la Consejera de Asuntos Administrativos Dorothy Sarro al solicitar autorización para que un camión con acoplado pudiera ingresar a la plataforma operativa. El enorme C17, un carguero Boeing Globmaster III, más grande que los conocidos Hercules, llegó en la tarde del jueves con un arsenal de poderosas armas largas para un curso sobre manejo de crisis y toma de rehenes ofrecido por el gobierno de Estados Unidos al Grupo Especial de Operaciones Especiales de la Policía Federal (GEOF), que debía tener lugar durante todo febrero y marzo. El gobierno estima que el costo total del transporte y el curso ronda los 2 millones de dólares. El curso estaba autorizado por el gobierno argentino, pero cuando el personal chequeó que el contenido de la carga coincidiera con la lista entregada de antemano, aparecieron cañones de ametralladora y carabina y una extraña valija que no habían sido incluidas en la declaración. Aunque el curso estaba destinado a fuerzas policiales argentinas, la carga llegó en un transporte militar y en Ezeiza la recibieron los agregados militar y de defensa, coroneles Edwin Passmore y Mark Alcott. Todas las cajas tenían el sello de la 7ª Brigada de Paracaidistas del Ejército con sede en North Carolina. Intentaron pasar en forma clandestina mil pies cúbicos, equivalentes a un tercio de la carga con que llegó el avión, luego de escalas en Panamá y Lima...


2

La pregunta elemental es: ¿Para que autorizamos los cursos con los estadounidenses si son los más efectivos fracasados en el combate contra el narcotráfico?

Hasta el presente, los uniformados yanquis no han podido detener el ingreso ni la comercialización de toneladas de estupefacientes de todo tipo, en el territorio de la USA, y son los principales consumidores del mundo.

¿Usted iría a ver a un médico al que se le murieron todos los pacientes? ¿Le pediría que entrene y pase conocimientos a jóvenes estudiantes de medicina?



3

Jueves 10. El carguero Boeing Globmaster III (C17), llegó por la tarde a Ezeiza para un curso sobre manejo de crisis y toma de rehenes ofrecido por el gobierno de Estados Unidos al Grupo Especial de Operaciones Especiales de la Policía Federal (GEOF). Ese tipo de entrenamiento había sido suspendido durante la presidencia de Néstor Kirchner pero habilitado desde 2009 por Cristina.

Viernes 11. La carga del avión es revisada y las autoridades argentinas descubren quer una parte del contenido no coincide con la lista entregada de antemano por la Embajada de EE.UU.

El canciller Héctor Timerman permaneció casi todo el día en el aeropuerto, junto con el secretario de transporte Juan Pablo Schiavi. La embajada retiró del aeropuerto a su personal jerárquico y se negó a consentir la apertura de la valija. Luego de un día completo de tira y afloje, Timerman informó que usaría sus facultades legales para abrirla. La jefa de prensa, Shannon Bell Farrell y el agregado Stephen Knute Kleppe dijeron que no tenían la clave del candado. Timerman dispuso que la Aduana lo cortara con un alicate.

Había equipos de transmisión, mochilas militares, medicamentos que según los funcionarios estaban vencidos, pen drives, sobre cuyo contenido deberán dictaminar los expertos, y drogas estupefacientes y narcóticas y estimulantes del sistema nervioso. cañones de ametralladora, una carabina y una valija.

Dentro de la valija secreta apareció un sobre supersecreto, de tela verde. Como el personal de la embajada dijo que no tenía la llave del sobre, también fue abierto por medios expeditivos. En su interior se hallaron dos pen drives rotulados “Secreto”, una llave I2 de software para información; un disco rígido también marcado como “Secreto”. Códigos de comunicaciones encriptadas y un gracioso folleto traducido a quince idiomas, con el texto: “Soy un soldado de los Estados Unidos. Por favor, informe a mi embajada que he sido arrestado por país”. Ninguno de esos materiales coincide con las especificaciones que la embajada envió a la Cancillería sobre la índole del curso que debía impartirse para el rescate de rehenes.

Sábado 12. El avión regresa a EE.UU. sin la carga requisada. Se suspende el entrenamiento.




4

Cipayos preocupados defendiendo a los extranjeros y atacando al propio gobierno, una vergüenza que intentan naturalizar a través de una concepción colonizada de la política...

    El titular de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, Alfredo Atanasof, advirtió hoy que... "se pone en riesgo la relación con Estados Unidos" con el incidente del avión militar estadounidense demorado en Ezeiza. "La convocatoria al embajador Chiaradía es una posibilidad cierta de poder arrojar luz sobre el tema", manifestó el duhaldista a La Nación. "Lamentablemente la política exterior argentina está subordinada a cuestiones de política interna, no desde ahora sino desde la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia". El precandidato a gobernador bonaerense, el colombiano millonario Francisco de Narváez, consideró hoy que... "Estamos entrando en una dinámica de relaciones exteriores ridícula con países que tenemos que tener buenas relaciones. Esto es lo que pasa en el mundo, las fuerzas de seguridad se complementan entre sí, intercambian información y se capacitan mutuamente". El ex embajador de Duhalde en Estados Unidos (y negociador con el FMI), y actual jefe de Relaciones Internacionales del PRO, Diego Guelar, dijo que... "Si viene un avión, producto de un acuerdo, si cumple con las reglamentaciones y pasa a la aduana un listado con lo que trae, uno, como se trata de un invitado, acepta ese inventario y no requisa el avión"... "Si hubo alguna denuncia, en ese caso corresponde que se requise, pero no parece que hubiera eso, porque en ese caso uno informa a la embajada del país en cuestión".

¿Escuchaste bien? Guelar dice que no había que revisar, que pasen lo que quieran ya que son invitados... ¡¡¡Cínico increíble!!!


5

El domingo pasado, el diario Boston Globe publicó una entrevista con el ex subsecretario de Defensa de EE.UU., Joseph S. Nye Jr., a propósito de su libro The Future of Power...

Para Nye la “guerra de cuarta generación, a veces, no tiene campos de batalla o frentes definibles, y la distinción entre civil y militar puede desaparecer”.

En el reportaje sostiene que en este siglo prevalecerá lo que llama el “smart power” o poder inteligente, que define como la combinación de coerción y persuasión. La canciller de Obama, Hillary Clinton, caracteriza su política exterior con el mismo término.

Comenta un economista argentino: “Esto tiene el mérito de aparear a la tasa de interés con los B2 como instrumentos de poder y pintar el clima de época. No hay nada más violento, coercitivo, que la moneda, que no es otra cosa que poder político impreso de curso legal”. Esta es otra forma de comprobar la coherencia entre la política económica de CFK y su actitud intransigente de no permitir que el poder militar estadounidense actúe dentro de la Argentina como si no se tratara de un estado soberano...


The term “smart power” has been picked up by the Obama administration and used by Hillary Clinton to describe US foreign policy. But it is the older term “soft power” that is more often corrupted when it’s mistakenly used to describe anything that is not military power. More correctly, it refers to the ability to get what you want through attraction and persuasion. The Chinese president, for example, declared in 2007 that China needed to increase its soft power, and they have invested billions of dollars to that end.

I think of smart power as the ability to combine hard and soft power. There may be situations in which you don’t want any hard power, and there may be others where soft power is not effective; stopping North Korea’s nuclear weapons program, for example.

I try to write as an analyst when I argue that there is something to be said for soft power as a more ethical means. For example, even if I have bad ends and want to steal your money, I can use hard power — shoot you and take your money — or soft power — persuade you that I’m a guru and that you should give me your money. In the first case you don’t have anything to say about it, in the second case you do. If one believes in the value of individual autonomy and choice, as I do, soft power allows more of that individual autonomy even if the overall action is a bad one.

Your strategy has been called the friendly face of American imperialism. How do you respond to that?

That criticism is often made by people who don’t understand the theory. Other countries besides the US can use soft power therefore it’s not an apology for the US or an instrument of American imperialism. In this book I try to describe the role of military, economic and soft power in an information age and to persuade people that we need to think in a more sophisticated way about what power means whether it be American, Chinese, or otherwise.

Soft power and smart power are both available to any size country, not just the US or China. But the US, when it lives up to its values, probably has more soft power than a small country and certainly has more hard power. Our leadership resides in our ability to create the right combinations in the right circumstances...


Daniel 
Mancuso





No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos