jueves, 6 de agosto de 2009

NECEDAD



Seguramente, Mariana no leerá estas líneas. Ni siquiera sabe mi nombre, aunque yo por educación le pregunté el suyo, y le dediqué algunos minutos de mi tiempo. Estaba parado en la esquina de Rivadavia y Virrey Liniers, entregando volantes y juntando firmas para que Jorge Fino Palacios deje de ser el jefe de la Policía Metropolitana.

Juntar 100 mil firmas no es fácil, pero mucha gente se detenía, escuchaba, puteaba, iba directo a la mesa y estampaba la firma.

Otros, como Mariana, pasaban de largo, no querían escuchar las razones, no querían leer el volante, no querían saber. Algunos, por lo menos, me contestaban...

- Está acusado de delitos gravísimos y nos merecemos otro comisario, ¿No te parece?

- Estoy apurada...
- No me interesa...
- No gracias...

Caras de desagrado, disgusto, asco. La mirada esquiva, la lepra ideológica, la política virósica podría atacarlos. Huyen, siguen de largo, no dudan, no piensan, no les importa. Mariana se negó a recibir el volante, pero el semáforo le amputó la fuga.

- No querés saber quién es el Fino Palacios, es el comisario impresentable que designó Macri para todos los porteños...
- Yo lo voté a Macri, voté a Michetti, y si volviera Menem lo votaría... esta conchuda nos está arruinando...
- Yo voté a Cristina...
- No te puedo creer... no se puede salir a la calle, está todo mal, ¿no te das cuenta? ¿Vos podés vivir bien? Yo antes viajaba, me compré mi casa, ahora, estos hijos de puta se enriquecieron, son lo peor que nos pudo pasar...
- Empecemos por sacar a Palacios, que pongan a otro comisario.
- son todos una manga de chorros y esto no se arregla más...

Ejercité mi paciencia (no quería agredirla y quizás, esperaba ingenuamente que me escuchara), no paró de hablar, de repetir frases hechas, de mezclar temas, estaba eufórica. La catarsis gorila fue irrefrenable...

Esta hijadeputa
, si la tuviera cerca la mato...

Todas las culpas eran para la conchuda: el semáforo roto, las veredas sin terminar, los accidentes de autos, los robos, los cartoneros que pasaban por Rivadavia con sus carritos, el humo de los colectivos, el pago de los Bodem 2012.

Qué mierda me importa el corralito y el corralón, los jubilados tendrían que ganar 10 mil pesos, ¿entendés?Que se gasten la plata del banco Central y se la den a los jubilados...


Perfecto, mirá: Se jubilaron 1.800.000 viejos, se recuperó la plata de las AFJP...

Yo antes aspiraba a ganar más con las AFJP, el Estado me va a Cagar, seguro. Siempre nos cagan.

Desesperanzado, le dije chau. Crucé la avenida apenado: las "Marianas" creen que tienen razón, ni una pizca de duda, ni un instante de reflexión. La sentí un ser rudimentario que repetía un casete perverso (y se piensa inteligente e informado). No dijo una sola oración genuina, propia. No pude generar una charla, un diálogo, una interacción que evolucionara hacia algo nuevo entre dos ciudadanos que se cruzaron en la calle, mi palabra rebotaba en su cinismo. Yo intenté replicarle con argumentos que fueron desoídos, una y otra vez, con burlas y chicanas.

Tristeza. Hay muchas Marianas.

Daniel Mancuso


5 comentarios:

Lola dijo...

Sí, está lleno, llenísimo de marianas. Y de programas que marianizan a la gente. Muchos programas de "periodismo político" ya parecen esas ceremonias televisadas de los evangelistas: "ven, ven, hermano, odia a Cristina y Néstor y serás feliz". Hay mucho explotador de las pequeñas infelicidades cotidianas y mucho infeliz que jamás reflexiona. Te felicito por la paciencia militante. Salud, compañero.

El Quilla dijo...

Muy bueno.
Es el trabajito del clarinete que da sus frutos.
Y es la rigidez cerebral que nos deja estáticos en la interminable sensación de crisis de nuestro país.
Saludos.

La Pipi dijo...

El otro día me pasó lo mismo... el tipo me dijo que con MNM él estaba mejor y no me di cuenta de decirle: ¿pero vos sabés que lo que pasó en 2001 es el resultado de las políticas de MNM? Me di cuenta después, cuando ya el tipo no estaba. La próxima probaré con eso. Creo que no hay que claudicar en intentar hablar con la gente que está derechizada por consumismo mediático. Y está bueno compartir la experiencia para ir encontrando argumentos y guardarlos bajo la manga.

Te incluí en el blog de blogs, estimo que no habrá problema, pero si no querés estar avisame, no hay drama: http://bloggersenaccion.blogspot.com/

Marcela Fumale dijo...

Daniel, no te das una idea cómo te comprendo; a vos te pasó con 1 Mariana en medio de una jornada específica yo, en el centro del agrogarquismo, vivo rodeada de miles de Mariana´s... te digo que es tan desgastante y frustrante que muchas veces prefiero ni salir a la calle.
Un abrazo.
Marcela.

daniel mancuso dijo...

gracias LOla, Quilla, Pipi, Shered, hay que seguir trabajando y explicando, abrazo a todos.

(Sí, puse Bloggersenaccion al costado con link)

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos