martes, 12 de mayo de 2009

La DEVALUACIÓN de la PALABRA


Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados

PABLO NERUDA


Esto que pasa es muy preocupante. Vivimos tiempos difíciles. Contagiadas por la crisis del mundo capitalista, pinchadas cual burbujas financieras, devaluadas entre los papeles de Wall Street, machucadas violentamente bajo las bombas, con los habitantes de Gaza, desoídas como el hambre descalzo de los suburbios latinoamericanos, LAS PALABRAS no quieren morir. Pelean por su vida en los carteles movilizados, agitan paredones, flotan a manotazos en los mares tumultuosos de Internet, gritan reclamos en los piquetes originales, respiran agitadas, cantan la marcha para orientar a los tiempos nuevos que se acercan.

Los dueños de todo, los dueños de las fábricas de palabras, inundan la tierra y el aire de palabras vacías. Inventan tragedias, dibujan temores, diseñan necesidades, venden soluciones. Millones de autómatas beben las palabras apiladas en cajas con luces, apretadas en futuros envoltorios de huevos frescos. Ingenuos, hipnotizados, miran la vida en películas de famosos, con palabras prestadas, ajenas, falsas.

Argentina, país generoso. Nos salvamos del Titanic, en 2001. Y ahora que podríamos pensar en ser felices, se oscurece el horizonte. Una caterva de hacendados intrigantes, políticos de pacotilla y aduladores de poca monta, se obstinaron en tirar miguelitos en el camino para pincharnos las ruedas.

El mundo del revés. Los ladrones gritan: me robaron, me robaron, y se van tranquilos. El lobo pide justicia, por si las ovejas quisieran lincharlo. Los políticos unipersonales, productos mediáticos como Elisa Carrió, egocéntricos y dedocráticos, con claros síntomas de bipolaridad extrema, claman: transparencia, institucionalidad, participación ciudadana. Con desmesura verbal e irresponsabilidad política, quieren volver la historia para atrás. Pedirle plata al FMI y seguir los consejos de un empleado del J.P. Morgan Bank, Alfonso Prat Gay.

Una vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti, que nunca ejerció su cargo, renuncia a la función que jamás la vio accionando, nadie sabe cómo trabaja Gabriela porque nunca trabajó. Sin pudor, se presenta a otro cargo electivo para "ayudar" a la ciudad gobernada por Mauricio Macri, quien no cumplió ninguna promesa de campaña: no construyó casas, no prolongó los subtes, no aplicó la ley de Comunas, no da presupuesto para Salud y Educación. Cuando Mauricio era diputado nacional, tampoco iba al Congreso, toda una línea de conducta PRO.

Como si no tuvieramos demasiados problemas con nuestros compatriotas, cruzando la General Paz, nos encontramos con un colombiano colorado y risueño, que aparece en pantalla más veces por día que el aviso de Actimel. Un fantoche millonario con fortuna de dudoso origen (¿Qué fortuna no es dudosa?), propone una nueva forma de politica, nos pide que lo ayudemos, que él quiere ayudar, una lindura del mejor Teatro del Absurdo escrito por Eugene Ionesco. Dice que es peronista y se juntó con Felipe Solá, el rey de la soja. Ambos bufones, son esbirros de un petizo cabezón, mercader de sustancias varias que decía: "el que puso dólares tendrá dólares". Era amigo, en otras épocas, de un enano maldito con sus patillas lustrosas, convocador de multitudes, vendedor de ilusiones y empresas estatales, entregó su culo (y el nuestro) a un magnate petrolero del norte para que le enseñara a jugar al tenis.

Daniel Mancuso


1 comentario:

Sergio De Piero dijo...

Es que estos tipos son la negación de la palabra. Alcanza con una sonrisa

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos