miércoles, 31 de diciembre de 2008

"MEJOR QUE MENTIR ES TERGIVERSAR".



Allá por los 70, yo era un pibe de secundaria y alguien me prestó: "PARA LEER AL PATO DONALD", de Ariel Dorfman. Quedé maravillado con su lectura, un análisis minucioso sobre Walt Disney y la ideología que metió (y sigue) en las cabezas del mundo libre. No sé qué habrá sido de ese libro, como tantos otros, se habrá podrido, enterrado en el jardín, o estará quemado y será un contaminante más de la atmósfera, no sé, papá hizo ese doliente trabajo, por si las moscas, los milicos no debían encontrar ciertas lecturas en la casa de uno...

Recuerdo que uno de los capítulos tenía un título muy sugestivo: "MEJOR QUE MENTIR ES TERGIVERSAR". La claridad y la certeza con que explicaba la operatoria de los medios de comunicación y los poderes de todo tipo y lugar para manipular la información me apabullaron.

"MEJOR QUE MENTIR ES TERGIVERSAR".

Las trampas de la memoria son ineluctables. ¿Por qué me acordé del libro y la frase? Ah, ya sé. Fue por los bombardeos sobre Gaza, y como le dije a una amiga lo que opinaba me acusó de antisemita. What?

¿Qué le pasa a la gente? Pareciera que opinar diferente a la media es políticamente incorrecto. No basta con fundamentar, dar opinión y bases sólidas sobre la temática en cuestión, igual estás equivocado y merecés la reprobación y condena de los otros:

Si opinás que la resolución 125 estaba bien porque los empresarios agropecuarios pagaban sobre la renta extraordinaria de sus exportaciones de granos (en dólares y euros), "sos un asqueroso confiscador que quiere destruir el campo".

(tuve que retirarme de un grupo yahoo en el que estaba junto a mis compañeros de secundaria, porque a cada defensa mía de las propuestas oficiales, aun fundamentando con datos y gráficos económicos, recibía una lluvia de puteadas de mis indignados compañeritos clasemedia caceroleros)

Si crees que el Gobierno y el ejército de Israel son unos asesinos nazis que tienen encarcelados a un millón y medio de seres humanos desde hace años, bombardean el campo de concentración de GAZA y mueren cientos de inocentes, "sos un antisemita (1) que defiende a los terroristas malnacidos".

Si defendés al gobierno democrático que triunfó en las urnas con el apoyo de la MAYORIA de la población y refrendó al gobierno y el rumbo que viene conduciendo al país desde 2003, "sos un asqueros kirchnerista autoritario".

Si pensás que la sociedad rural, la mesa de enlace, lilita carrió, cleto cobos, alfredito de angeli, eduardo bussi, nelson castro, jorge lanatta, joaquin morales solá y una manga de sátrapas más son unos reberendos hijos de puta desestabilizadores, "sos un antidemocrático que no quiere el consenso, que no se banca el disenso y que quiere que la argentina se hunda en el abismo".

¿Qué le pasa a la gente? Pareciera que no hace falta pensar, ni discernir, ni fundamentar porque la dictadura, el menemismo y la televisión les quemó la cabeza. El odio visceral hacia Cristina o todo lo que haga el gobierno nacional, la irracionalidad de las opiniones opositoras, infundadas y superficiales, la repetición de frases hechas sin el más mínimo desarrollo intelectual ("...Yo de política no entiendo nada, pero a Cristina no la soporto", "... a mí me va bárbaro, mejor que nunca, hay trabajo, consumo, pero creo que el país se va a la mierda"). Cuando intentás explicar algo (en el almacén, en el cumpleaños de tu sobrina, a un conocido, en un mail) aparece la descalificación, el agravio, la censura. Desestiman tu visión del asunto, no es legítima tu mirada. La soberbia categórica es inminente porque no les interesa lo que tengas para decir. Se ha instalado "otra cosa". El relato que vale es el relato opositor. La opinión ajena no es meritoria si no coincide con lo que se escucha por ahí: "todo esta mal, por qué no lo hicieron antes, por qué lo hacen ahora, hay algo turbio detrás de esa decisión, seguro se quedan con un vuelto, el noticiero dice otra cosa, en el diario leí que no es así..."

Flota en aire una dosis alta de anestesia crítica e intelectual por un lado, y la atribución de responsabilidades y culpas, inversamente proporcional a las causas. LOs Problemas de nuestra sociedad no se resolverán combatiendo las consecuencias sino operando sobre los motivos que originan las cuestiones. La asociación de ideas imperantes desvirtua la percepción de la realidad (por ejemplo: inseguridad = los villeros, cuando el origen se encuentra en la injusticia social).

Pasaron los años y la voz de "PARA LEER AL PATO DONALD" sigue develando el manoseo de la verdad a cargo de los dueños de la riqueza, y sigue más vigente que nunca. La manipulación mediática ha moldeado las conciencias de las poblaciones urbanas del planeta. La ideología dominante aplasta las ideas disonantes, críticas. El sueño inicial de que INTERNET venía a democratizar el conocimiento del mundo es, por lo menos, dudoso. El poder se encarga de anular y tapar rápidamente los agujeros libres, y no se le escapa nada (o se le escapa poco). ¿Alguien piensa que la crisis mundial que estamos viviendo es un error de los gurúes de waal street? NO. Todo está planificado. Ganar y ganar a cualquier precio es una fuerza inescrupulosa, voraz, que el mercado lleva en sus genes. Y lo que no está calculado, lo que sale mal, se lo cargan a los boludos de siempre. Do you understand?

Las grandes corporaciones y Estados Unidos, como principal exponente del orden unívoco mundial que impera en la actualidad, son la brújula que marca el camino a seguir: es por ahí o te quedás afuera. Antes, te hacían un golpe de Estado y te desaparecían, te mataban. Ahora, te aniquila la prensa, los periodistas "independientes", la repetición del discurso banal y estereotipado, la imposición de "problemas" en la opinión publica, la implantación de la agenda temática: ¿Te acordás del fenómeno blumberg? ¿y de las bombas en las escuelas? ¿y las seguidillas de violaciones indiscriminadas? ¿y la lluvia de secuestros express? Ahora estamos todos inseguros, no se puede salir a la calle. Ya se acabó la movilización pro soja que motivó a la población paqueta de la metrópoli y juntó miles de nuevos unióndemocráticos con banderitas en Rosario, y ahora nos toca angustiarnos y meternos miedo. Es así, lo dice la tele.

El programa de Tinelli hace más daño que Mein Kampf, la gorda Lilita en cadena nacional por todos los programas es más destructiva que un paro docente. Clarín y La Nación son más corrosivos que el ácido clorhídrico. Hay mas chorros en el Highland que en la villa 31. Los noticieros y programas de TN son más castastróficos que las bombas sobre Gaza. Sin embargo, ellos tiene razón, tienen la sartén por el mango y el mango también... por ahora.

Daniel 
Mancuso












(1) cabe aclarar que los pueblos de lengua semita estaban constituidos por un conjunto heterogéneo de pueblos y etnias, todos ellos pertenecientes a la antigua familia lingüística semita. La acepción "racial" de semita es hoy considerada pseudocientífica, y su uso desaconsejado. La relación entre los pueblos semitas se debe exclusivamente a su origen lingüístico y cultural, por lo que el uso de semita se debe circunscribir a estos ámbitos. Es pues impropio hablar de "razas" indoeuropeas o de "razas" semitas, sino que debe hablarse de pueblos que hablaron alguna de estas lenguas.

A finales del siglo XIX se acuñó el neologismo antisemitismo en panfletos que exhortaban a la hostilidad ideológica y racial contra los judíos. Ese ha sido y sigue siendo el significado exclusivo del término, es decir, aplicado exclusivamente a los judíos (y no a otros pueblos con lenguas semíticas, como los árabes). Entonces, (dado que el árabe es tambien del grupo de las lenguas semitas) en los inicios del siglo XXI, vamos a crear un neologismo, donde antisemitismo signifique: todo acto de ostilidad y violencia contra los árabes y/o palestinos, ¿Qué tal? No sólo se apropiaron de la palabra: holocausto, sino que también se apropiaron de la palabra semita y antisemita. Entonces, para equilibrar y ser justos podemos decir: "los soldados hebreos que matan palestinos son antisemitas".



1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buen comentario, me solidarizo on vos con respecto a tus compañeros de secundario, a mi me paso algo parecido con una ex-amiga que me conto que se fue a cacerolear a Olivos y ya no pude remontar esa amistad! Feliz Año y Vamos Argentina!

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos