viernes, 8 de enero de 2010

LA LARGA PELEA X EL MODELO



La vecina me dice: ¿De qué hablamos cuando hablamos de crisis? ¿Qué pasó en el BCRA? ¿Por qué la Presidenta lo rajó a Redrado?

- Son preguntas que me hacía... después apagué el televisor porque estaba confundida.

Mirá, le dije, las cosas son así: de un lado los que quieren un país para 10 millones de personas, agroexportador y muy injusto, unos pocos se quedan con casi toda la riqueza y generan la pobreza estructural que padecemos hace años; del otro lado, una Argentina grande, para todos, con sustitución de importaciones, industria y trabajo genuino, con distribución de la riqueza y un Estado que protege a la población de los atropellos del mercado.

La señora me miró con ojos de quien intenta pero no llega a terminar de comprender... sigo: es así hace 200 años, todos los conflictos que vivió nuestra patria tienen que ver con el modelo de País que se quiere imponer desde el establishment, la oligarquía terrateniente, las corporaciones, los imperios de turno...

Los golpes del Estado del siglo XX fueron una herramienta para el disciplinamiento social y para librar el terreno a la voracidad del capital financiero. Hoy los medios de comunicación trabajan como ejército de ocupación mental, bombardeando mentiras y confundiendo.

Veamos: En 2000, De la Rua anunciaba el megacanje de Domingo Cavallo. Fue una estafa "legal" a la Nación. Fernando terminaba el spot diciendo: "qué lindo es dar buenas noticias". Al poco tiempo, se fue en helicoptero, se evaporaron los ahorros, se cayó el corralito, y varios muertos dejaron su sangre en las calles...

Hoy, de los 8.000 millones de dólares que había al comienzo, el gobierno con sus políticas económicas logro ahorrar 48.200 millones de dólares. Con el trabajo de todos los argentinos y la decisión política de Nestor y Cristina se ahorraron 48 millones de lucas verdes, ¿entendés?

- Ah, pero entonces, si la plata la acumuló el gobierno, ¿Por qué dicen que quiere manotear la caja? Están mintiendo descaradamente, me dice mi vecina, con una sonrisa de oreja a oreja por su inteligente descubrimiento.

Cuando Gerardo Morales (que fue secretario de Desarrollo Social de De la Rua) dice que el gobierno quiere manotear la caja con el Fondo del Bicentenario, está mintiendo, está confundiendo a la ciudadanía y está atentando contra la democracia en una vil maniobra berreta, politiquera y destituyente.

Además, los radicales hace 9 años destituyeron al titular del BCRA: De la Rua lo sacó a Pedro Pou y puso a Roque Maccarone. Otra vez mienten.

Sanz, Morales, Macri, Pino Solanas, Alfonsín, Carrió, y esa manga de manyapapeles jurisconsultos Constitucionalistas que ponen en duda la legalidad del despido de Redrado omiten lo más importante: Redrado incumplió la ley. Un DNU que dictó la Presidenta creó el Fondo del Bicentenario. El DNU tiene fuerza de Ley. Redrado no creó el fondo, ergo, Redrado no cumplió la Ley. DANGER, DANGER... Redrado es un funcionario fuera de la Ley... fuera Redrado. Punto y aparte.

Sonrío, creo que me entendió. El verdulero que fue testigo mudo de nuestro diálogo, me guiñó un ojo, cómplice. Mientras pago y agarro las bolsas de frutas le sintetizo: Estamos mudándonos a otro destino, el de la justicia social. Hay gente que se resiste. Ella me miró agradecida, y en un rapto de comprensión cristiana me dijo como hablándole al cielo: pobres, perdónalos Padre, no saben lo que hacen...

Daniel Mancuso


5 comentarios:

Andrea dijo...

Muy bueno Daniel... como siempre... te lo linkeo para compartir..
Esa es la batalla que hay que dar: a diario y en cada micro terreno...

AnaInes dijo...

siii muy bueno Daniel!!! este post me recordó otro tuyo que narraba una charla con una flaca en la calle cuando se estaban juntando firmas para sacar a Fino Palacios y tu desilución por la rigidez y falta de criterio para sostener un diálogo.. este es un reflejo de que algo está cambiando en la calle, en las opiniones de mucha gente, se escucha mas, se animan mas. Si, como dijo la otra compañera... la batalla es a diario y en todos los lugares! Gracia de nuevo, cariños

Leguar dijo...

Exelente Daniel! habría que hacer un pequeño manual ilustrado para explicar la Argentina a los lelos. Hay mucho lelo, que prefiere que la corporación mediática le entregue el bolo alimenticio de la información previamente masticado, que tomarse el trabajo de pensar y razonar dos segundos.
Abrazo

Anónimo dijo...

yo diría que no quieren soltar la guita, porque están con ganas de volver...jajaja y les entusiasma la platita en la lata para volver a poner las manos ¡que caraduras! Los que no supieron gobernar son siempre los que mas critican y todo lo ven mal. ojalá nol vuelvan nunca más.

Anónimo dijo...

muy bueno su blog, lo felicito.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos