viernes, 1 de mayo de 2009

¿QUÉ FESTEJAMOS?



Cuando todo hacía pensar que nuestro destino era un enorme basural humeante, y un helicóptero huyendo entre las nubes de arriba y los gritos de abajo, cuando nuestro horizonte parecía un ring en el que pelearíamos por un pedazo de pan entre la mugre... apareció la luz, un sol tibiecito que invitaba a intentarlo de nuevo.

Quedaron atrás: los clubes de trueque, los intercambios de muebles viejos por bolsas de hortalizas, los papelitos de colores con nombres raros: lecop, lecor, cecacor, bocade, petrom, huarpes, boncafor, patacones... Llegaron los días felices de proyectos y esperanzas porque hay trabajo y podemos pensar para adelante.

Aquellos fueron tiempos de angustia y desesperanza. De a poco, el tesoro más preciado que tiene un laburante dejó de ser una impotencia demoledora para transformarse en protagonismo anticíclico. Hoy el trabajo es la herramienta que tenemos para construir nuestro presente amenazado por la crisis del capitalismo mundial que miramos por televisión y del que no queremos ser parte. Salimos a la calle y movemos nuestras humanidades significantes de dignidad amordazada durante años de neoliberalismo. Y de nuevo defendemos nuestras conquistas. Y cantamos la marcha...

El problema es la memoria o el desconocimiento.

Si te olvidaste te recuerdo que este país era un desastre en 2001, 2002... y ahora tenemos un Estado fuerte, y un gobierno que conduce los destinos de todos y trata de equilibrar la balanza para que a cada uno le toque algo de la torta que antes se comían unos pocos.

Si no sabés, te cuento que tuvimos gobernantes y políticos que obraron para que la riqueza argentina se guardara en los chanchitos extranjeros, paraísos les dicen, paraísos fiscales. Pidieron préstamos y se gastaron la plata, total, los pagarían tus hijos. Pregonaban que el Estado no servía para nada, era mejor que el dios mercado se encargara de los números y las haciendas. Y nos fue mal a muchos, nos cayeron las 7 plagas + el desempleo, la miseria, la marginación, la desnutrición y la mortalidad infantil.

Si no te diste cuenta, los opositores, los agroexportadores y los medios de comunicación armaron un tiro al blanco para tirarle todos los dardos a la Presidenta, para gastarla, erosinarla, ensuciarla, voltearla, hacerla pedacitos y después quemarla despacito, para que sufra y quede el ejemplo y nadie se anime a tocar los intereses de los poderosos. ¿Suena exagerado? Si pararon el país más de 100 días porque no querían pagar derechos de exportación a la soja. Si bombardean a diario ráfagas de malas noticias porque la ley de medios es una amenaza a sus negocios privados. Si no quieren perder sus privilegios...

Ahora seguimos levantando las persianas de los talleres vacíos y las fábricas cerradas, arreglamos los galpones que se salvaron de ser shoppings y ponemos los ladrillos que esperaban manos curtidas que vinieran a buscarlos. Ahora tenemos las ganas de dar la pelea (que sentimos perdida aquella vez), ahora no nos para nadie.

Daniel Mancuso


No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos