viernes, 10 de julio de 2009

PARADOX



Afuera, hacía bastante frío. Cada tanto, un barbijo caminando apurado dibujaba una sombra esquiva en la ventana de la cocina, adonde estaban charlando. Muchas dudas, y palabras nerviosas intentando aclararlas. Segunda pava, humo, tango en la radio...

A —...Como sucede muchas veces, demasiadas, la mirada se posa en las consecuencias y no en las causas. Claro, lo urgente le gana a lo necesario...

B —Siempre fue así, primero lo primero.

A —Claro, pero algún día habría que parar con esa lógica, si no nunca cambiarán las cosas que están mal.

B —La historia demuestra que la sucesión e interacción de los hechos tiene un sentido de progresiva búsqueda del bienestar humano, las guerras, las crisis, las revoluciones, sucumben ante la indefectible evolución de la humanidad.

A —No me digas. A pesar de su nociva acción sobre la salud pública, son pocos los que piensan en la eliminación del tabaco (gran generador de cáncer y otras enfermedades, además de la contaminación ambiental) porque es un negocios que mueve miles de millones de dólares a las multinacionales del rubro, y genera ingresos fiscales.

B —La gente tiene la libertad de elegir si quiere o no quiere fumar. En esa libertad se apoya el capitalismo. No te enojes pero voy a prender un faso.

Los amigos no se dan tregua. La mesa está cubierta de diarios de distintos días, una bolsa de pan, un paquete de medialunas, un cenicero lleno y dos encendedores. Humo y toses.

A —Te cagás en mi necesitad de respirar sin humo, me hacés fumar de prepo. La libertad en sí misma no es ni buena ni mala, depende de qué hagas con tu libertad y cuánto perjudiques al de al lado. Fijate, la gente tiene la libertad de matar desde un auto. ¿Cómo combatir la siniestralidad vehicular y reducir el número de muertos en accidentes (22 por día en Argentina), si no hay una profunda revisión en la sociedad de las conductas individuales asesinas y suicidas a la hora de conducir?

B —Para eso las sociedades se articulan con una legislación que intervine en la relación entre las personas, hay reglas, leyes, los comportamientos deben ajustarse a derecho.

A —No me jodas, la legalidad está llena de agujeros. No todo se arregla con leyes, ¿Qué hacemos con 18 millones de hectáreas sembradas con soja? ¿Millones de litros de glifosato envenenando nuestro suelo? Nada justifica el silencio.

B —Habrá que ir generando las condiciones para promover nuevos cultivos, menos contaminantes, y de a poco ir reemplazando a la soja. Y en algún momento se prohibirán los cultivos que impliquen atentar contra la ecología. Mira qué sencillo.

Una cucaracha valiente se da un atracón en un plato olvidado con restos de penne rigate al pesto. B la persigue con el pucho, le quema una alita, se escapa...

A —¿Quedará algo de la famosa pampa húmeda para ese entonces? Todo está patas arriba...

B —Como la cucaracha, mirá cómo quedó...

A —...Te decía, mirá la gripe porcina, es un regalito de las multinacionales de la alimentación, ellos facturan y nosotros nos enfermamos. Sin embargo la culpa es de los médicos, del gobierno, de los hospitales... No, la culpa es de 4 hijos de puta que se llenan de guita sobre nuestros cadáveres.

B —No seas pesimista, la realidad supera a la ficción, pero los pueblos no se suicidan.

A —En el G8, el acuerdo sobre el clima entre los 8 paises mas industrializados de la tierra llegó al compromiso de que el aumento de la temperatura promedio global no debe superar los 2 grados centígrados, mientras se comprometieron a recortar sus emisiones contaminantes en 80 por ciento de aquí al 2050. Una verdadera vergüenza.

B —Peor hubiera sido que no se comprometieran a nada, che, dejate de joder, es la Real Politik, pareces Pino Solanas con tus análisis románticos sobre la realidad. Afuera pasa otra cosa, en el café todos somos revolucionarios, vení a gobernar 5 minutos y contame cómo te fue...

A —Vos tenés una mirada muy cínica, si no te conociera pensaría que sos la reencarnación de la bestia riojana mezclada con genes macristas, todo un frankenstein político.

B —Te equivoscaste de persona pibe, ese ya existe, vos hablás de Francisco, el millonario, pero no te preocupes, ese hasta acá llegó, lo peligroso está por venir dentro del PJ histórico...

A —Esa es una mirada chiquita, lo peligroso es la sociedad individualista y necia que se reproduce como el H1N1, descontroladamente, o mejor, me rectifico, se reproduce como los cerdos de mexico, amontonados y sin posibilidad de escape.

B —Ahí coincidimos, la derecha populista, multimedios mediante, viene por todo, como Berlusconi en Italia, pan y circo, y pronto solo circo.

A —Che, paremos con el mate, ¿Querés una ginebrita?

Daniel Mancuso


1 comentario:

Anónimo dijo...

ay ay ay, cuánto que tenemos para arreglar, ¿No?
saludos, Javier.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos