martes, 25 de junio de 2024

Julian Assange en libertad

 
 
 
“Una noticia es aquello que alguien no quiere que se publique. El resto son relaciones públicas”.
 
“Cualquier cosa que un patrón quiera ver publicada es publicidad; cualquier cosa que no quiera ver en el periódico es noticia”.
 
"Las noticias son lo que alguien quiere suprimir. Todo lo demás es publicidad. El poder es establecer el orden del día”.
 
 
Julian Assange recuperó su libertad. Se banco años de maltratos, torturas, difamaciones e injusticia a la vista de todo el mundo. La Justicia no existe. La democracia es una farsa. El poder imperial es impune: bombardea, mata, secuestra y encarcela en cualquier lugar del mundo sin problemas.
 
 
• El ejemplo más reciente es el Genocidio en Gaza a manos del estado terrorista de Israel:

         
        •• Tras examinar los hechos establecidos por observadores independientes de derechos humanos, periodistas y organismos de las Naciones Unidas, concluimos que las acciones de Israel en y respecto de Gaza, desde el 7 de octubre de 2023, violan la Convención sobre el Genocidio. En particular, Israel ha cometido actos genocidas mediante matanza, lesión grave y sometimiento intencional a condiciones de vida que resultan en la destrucción física de las personas palestinas en Gaza –un grupo protegido que constituye parte sustancial del pueblo palestino.
         
        Entre el 7 de octubre de 2023 y el 1 de mayo de 2024, Israel ha privado de la vida, al menos, a 34.568 personas palestinas, y herido a otras 77.765. En total, estas cifras constituyen más del 5% de la población de Gaza, y más del 2% de las niñas y niños de Gaza, han perdido la vida o resultado heridos. Aproximadamente 14.500 de las personas palestinas que han perdido la vida en Gaza, han sido niñas y niños. Durante los cuatro primeros meses de su ataque, Israel ha asesinado a más niñas y niños, que aquéllos que han sido privados de su vida en el marco de todos los conflictos del mundo entero, en los últimos cuatro años.
         
        Las fuerzas israelíes han matado a personas palestinas sin consideración de su condición de personas protegidas por el derecho internacional. El bombardeo actual constituye el conflicto con mayor número de muertes registradas para periodistas, y el número de integrantes del personal de la ONU asesinados alcanza un grado "nunca visto en... la historia”. La operación militar de Israel ha destruido hasta un 70% de las viviendas de Gaza, y ha arrasado con infraestructuras civiles –incluidos hospitales, escuelas, universidades, instalaciones de la ONU y sitios de patrimonio cultural y religioso.
         
        La extraordinaria cifra de 1,7 millones de personas civiles –que constituyen más del 75% de la población de Gaza– han sido desplazadas por la fuerza, como resultado de la ofensiva militar israelí. La población civil se enfrenta a niveles catastróficos de hambre y desabastecimiento debido a que Israel restringe el acceso y no cumple con su responsabilidad de asegurar acceso a los elementos básicos para la vida, como alimentación, agua, medicamentos y combustible...
         
        (Genocidio en Gaza: Análisis del Derecho Internacional y su Aplicación Frente a las Acciones Militares de Israel desde el 7 de Octubre de 2023
         
        The University Network for Human Rights)
 

 
 
Julian Assange puso en marcha su página web WikiLeaks en 2006. El sitio se hizo famoso en abril de 2010, cuando publicó un video clasificado que mostraba un ataque con helicóptero estadounidense en 2007 en el que murieron una docena de personas en la capital iraquí, Bagdad, entre ellas dos periodistas de Reuters.
 
También divulgó más de 90 mil documentos militares clasificados de Estados Unidos sobre la guerra de Afganistán y unos 400 mil archivos secretos estadounidenses sobre la guerra de Irak.
 
En 2010, un tribunal sueco ordenó su detención a raíz de una investigación por acusaciones de delitos sexuales de dos voluntarias suecas de WikiLeaks. Semanas después, fue detenido por la policía británica en virtud de una orden de detención europea (ODE) emitida por Suecia.
 
Assange negó las acusaciones y dijo que creía que el caso sueco era un pretexto para extraditarlo a Estados Unidos para que se enfrentara a cargos por las publicaciones de WikiLeaks.
 
Debido a la situación, Ecuador le dio asilo a Assange el 16 de agosto de 2012. Sin embargo, el 11 de abril de 2019, fue arrestado después de que Ecuador revocó su asilo político.
 

 
«Julian Assange está libre. Ha abandonado la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le ha concedido la libertad bajo fianza y ha sido puesto en libertad en el aeropuerto de Stansted por la tarde, donde ha embarcado en un avión y ha partido de Reino Unido», leemos en un comunicado de Wikileaks publicado en su cuenta de la red antisocial X. 
 
 
«Este es el resultado de una campaña mundial que ha abarcado a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a Naciones Unidas. Esto creó el espacio para un largo periodo de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ha desembocado en un acuerdo que aún no se ha cerrado formalmente»
 
Assange fue detenido por las autoridades británicas el 11 de abril de 2019, después de abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció refugiado durante casi 7 años. Desde entonces, se encuentra en una prisión de máxima seguridad, en virtud de una orden de arresto emitida desde Estados Unidos.
 
A finales de mayo, el Tribunal Superior de Londres falló en favor del fundador de Wikileaks para permitirle apelar contra su orden de extradición al país norteamericano, donde se temía que se enfrentase a una batería de cargos que podía implicar hasta 175 años de cárcel. El periodista ha defendido en todo momento que las informaciones reveladas en 2010 sobre corrupción gubernamental y abusos contra los Derechos Humanos sirvieron para dar a conocer crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos.
 

 
 
LIBRE
 
Con un proceso de extradición avanzado Assange enfrentaba una pena de hasta 175 años de cárcel en Estados Unidos por espionaje, cuando todo el mundo sabe que no sólo Assange no es un espía sino todo lo contrario. Publicar información de interés público que se mantenía secreta, o sea hacer público lo privado, es un acto que se llama periodismo. No puede confundirse con la venta de secretos a un país o empresa, lo cual sí constituye un acto de espionaje. Publicar es un acto público, espiar un acto privado.
 
Assange no conspiró con Chelsea Manning para robarle secretos a Estados Unidos. Manning le ofreció información para ser publicada y Assange aceptó, como todo buen periodista. Luego publicó esa información asociado a cinco de los medios más importantes del mundo, entre ellos el New York Times, que ganó un premio Pulitzer por publicar la información que le compartió Assange...
 
Dijeron que era un hacker, que no se bañaba, que trabajaba para los rusos, que era un egomaníaco y un violador. Asesinaron su imagen pública con mentiras pero no alcanzó. Practicamente todos los organismos de derechos humanos, derechos civiles, libertad de expresión y derecho a la información de todo el mundo, presidentes de todo el mundo, sindicatos de periodistas de todo el mundo y dueños de medios de todo el mundo, junto a millones de rostros anónimos de todo el mundo reclamamos su libertad. Y un buen día el gendarme del mundo que vendió y se compró la idea de que su destino manifiesto era el de exportar democracia al mundo no pudo seguir mostrando tanta hipocresía y tuvo que liberarlo...
 
 
 
 
RAFAEL CORREA: "Si los crímenes que denunció Assange hubiesen sido los de Rusia o China, ya tendría un monumento en Washington"
 
 

 
 
 
 

Daniel
Mancuso
 
 
 
 

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos