viernes, 11 de febrero de 2011

CUESTA ABAJO (انحدار)






─ Me dejaron solo, negro.

─ Te bancamos desde 1981.

─ Me soltaron la mano.

─ Te dimos apoyo económico y militar de más de 1.000 millones de dólares anuales.

─ Me tuve que rajar como un virrey Sobremonte, como un De la Rua, como un Duhalde después de lo de DARIO y MAXI.

─ Todas las hojas son del viento...

─ ¿Vos también escuchas al flaco Spinetta, negro? Qué grande...




    La estrecha relación económica y militar con Estados Unidos e Israel, y el férreo control interno marcaron los 30 años en el poder de HOSNI MUBARAK, quien renunció al cargo este viernes, luego de 18 días de masivas protestas en su contra que dejaron como saldo 300 muertos, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    El ex Jefe de Estado, de 82 años, asumió cuando se desempeñaba como vicepresidente de Anwar El Sadat, asesinado el 6 de octubre de 1981.

    Formado en la Academia Militar de Egipto y en la escuela de la Fuerza Aérea local, Mubarak era el dirigente máximo del Partido Nacional Democrático (PND).

    Aunque esta organización había sido fundada por el líder egipcio Gammal Abdel Nasser, tanto El Sadat como Mubarak siguieron caminos contrarios a los trazados por el líder revolucionario que llegó al poder en la década de 50.

    Con el tratado de paz firmado entre Egipto e Israel en 1979, se permitió a este último acrecentar su poder en Medio Oriente y lograr un aliado fundamental.

    Continuador de la alianza entre los dos países, en la actualidad el gobierno de Mubarak mantuvo cerrada su frontera con Palestina en la Franja de Gaza, como parte del bloqueo aplicado por Tel Aviv a ese pueblo que vive una permanente crisis humanitaria.

    Una de las muestras de la relación entre el ex Jefe de Estado egipcio y la Casa Blanca, la dio el ex vicepresidente norteamericano Dick Cheney, que lo calificó como “un buen hombre, un buen amigo y aliado de Estados Unidos”.

    “Mubarak tiene que ser tratado como se merece después de tantos años, porque ha sido un buen amigo”, reconoció días atrás el dirigente republicano.

    Aunque en junio de 2009 el presidente estadounidense Barack Obama visitó El Cairo y propuso un “nuevo comienzo” en las relaciones con Washington, la Casa Blanca sostiene su apoyo económico y militar de más de 1.000 millones de dólares anuales hacia el régimen egipcio.








"El hoy, el presente le pertenece a Egipto. Nos han conmovido, porque sabemos el mundo que queremos para nuestros hijos, eso lo hemos visto en la lucha de los egipcios, así vimos cómo los egipcios han cambiado el país y el mundo", dijo , pasando por alto que lo estuvieron bancando al dictador Mubarak hasta hace media hora.

En su mensaje, el presidente norteamericano felicitó al pueblo egipto y llamó a que se lleve a cabo una "transición seria y responsable que contenga todas las voces" (la que quiere a Mubarak y la que no lo quiere...)

Además destacó el papel de los jóvenes que lograron inspirar al mundo. "Egipto ha tenido un papel histórico desde hace 6.000 años, pero en esta última semana los jóvenes lucharon por sus derechos, se dieron cuenta de que aunque soy una sola persona, yo cuento", dijo el ubicuo mandatario imperial.

Imitando el discurso de Mauricio Macri, dijo: "La gente descubrió que vale, y eso es algo que nadie les puede quitar. Este es el poder de la dignidad humana. Los egipcios nos han inspirado, a través de la fuerza moral de la no violencia". Se olvidó de los 300 muertos civiles.

Además el presidente norteamericano aseguró que los hechos en Egipto representan de algún modo el eco de Alemania, con el muro de Berlín, de Indonesia, de la India con Gandhi, en donde se buscó la libertad a gritos. No se acordó de Pinochet ni de Videla, por ejemplo, 2 dictadores apoyados y solventados por el gobierno estadounidense.




«Hosni Mubarak se mantuvo por más de tres décadas en el poder en Egipto porque sencillamente era el alfil de Estados Unidos y de Israel en Africa del Norte», dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Aunque prefirió no profundizar en el tema, por las excelentes relaciones que está construyendo Ecuador con los diferentes países árabes, del Oriente Medio y Africa, cuestionó que «recién se descubra que por 31 años no había elecciones transparentes en Egipto».

«Si eres mi amigo (de Estados Unidos) eres bueno así seas es más grande dictador o atentes contra los Derechos Humanos, pero si no eres mi amigo, por más que respetes los Derechos Humanos, ganes todas las elecciones, sigues siendo un malvado, un dictador», comentó el rafa.

Correa señaló que así es cómo se maneja la política internacional, especialmente la del país norteamericano, la cual calificó como de doble moral.

«Usted sin plata mire si puede ser senador o congresista en Estados Unidos».

Como ejemplo de esa doble moral, expuso que a su Gobierno, al de Hugo Chávez o Evo Morales, se los cataloga de dictadores, «aunque ganamos elección tras elección, nos exponemos a cada instante al escrutinio público», puntualizó el Presidente ecuatoriano.


Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos