buscador

Búsqueda personalizada

jueves, 1 de enero de 2009

Noticias desde Gaza



Si estuviste de vacaciones o no tenés televisión (mejor si no tenés, estarás menos desinformado), si no compraste los diarios (mejor si no lees Clarín, La Nación, etc..., estarás menos confundida), Si tu tesis para la facultad o la pelea con tu novio no te dejaron tiempo para pensar en el mundo exterior, si no encendiste la radio y recién ahora despertás de las borracheras navideñas, entonces enterate... Israel esta masacrando todo lo que se mueva o respire o llore en la Franja de Gaza, el más grande y poblado CAMPO DE CONCENTRACIÓN de la historia mundial, con un millón y medio de futuros posibles cadáveres. Para que no pierdas tiempo preguntando de qué se trata, aquí te podés encontrar con algunos datos de la patriótica lucha de las fuerzas armadas judías por la vida y la libertad en Cercano Oriente...



1
El informe semanal de la OCHA (Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU) asegura de que hasta el 8/1/09, murieron 758 palestinos en los bombardeos israelíes en Gaza desde que el pasado 27 de diciembre empezó la ofensiva "Plomo fundido", y que un 42% de ellos son niños (257) y mujeres (60). El número de menores muertos se incrementó en un 250% desde el comienzo de la invasión por tierra.

2
El Ejército israelí mató el pasado domingo 4 de enero, a 30 civiles palestinos que sus soldados habían concentrado el día anterior en una vivienda en Gaza, según un documento de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA).

"De acuerdo a varios testimonios, el 4 de enero, soldados de infantería israelíes evacuaron a 110 palestinos -la mitad de ellos niños- a un inmueble en Zeitun y les advirtieron de que permanecieran adentro", afirma la OCHA en su informe semanal de la situación en Gaza.

"24 horas más tarde, fuerzas israelíes bombardearon repetidamente el inmueble, matando a aproximadamente treinta personas que se alojaban en él", agrega. Zeitun es uno de los barrios a las afueras de la ciudad de Gaza, y donde fuerzas israelíes tomaron posiciones con vistas a un ataque a la capital de la franja, que tienen cercada desde que comenzó la operación terrestre el pasado 3 de enero.

La ONU suspendió ayer la ayuda en Gaza. También en Zeitun la Cruz Roja halló cuatro niños acurrucados y hambrientos junto a 12 cadáveres en una casa, tal y como informó ayer (8/1).

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado esta madrugada una resolución en la que insta al alto el fuego inmediato en Gaza. Pero tanto Israel como Hamás han continuado con sus operaciones militares tras 13 días de combates. 1

La resolución, la 1860, jurídicamente vinculante, ha sido aprobada de madrugada, tras días de arduas negociaciones, por 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, con la abstención de EE. UU. Hasta hoy, EE. UU. había vetado todos los intentos de aprobar una resolución. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha aclarado que la abstención de su país no se debe de interpretar como un rechazo al contenido, que respaldan, sino como la apertura de un compás de espera en vista de que la mediación iniciada por las autoridades de El Cairo, con el concurso de Francia, aún no ha dado frutos. (¿?)

3
(8/1/2009) La ONU suspende la ayuda en Gaza El Ejército israelí mata a un trabajador de la organización y hiere a otros dos. Cruz Roja acusa a los militares de violar las leyes de asistencia humanitaria.

Un vehículo fletado por la ONU fue alcanzado en el norte de la franja. Su conductor falleció y otros 2 trabajadores resultaron heridos. "El vehículo estaba marcado con una bandera de la ONU y coordinamos el convoy con el Ejército, pero aún así impactaron dos proyectiles de artillería. Hemos suspendido nuestras operaciones hasta que obtengamos seguridad y garantías", anunció el portavoz Christopher Guinness.

4
Están horrorizados. La Cruz Roja, Naciones Unidas, médicos noruegos que trabajan en Gaza y varias ONG difundieron episodios escalofriantes del ataque de Israel contra la franja que ya se ha cobrado casi 800 muertos, 219 de ellos niños, en 13 días de matanzas y destrucción. Niños a los que se deja sin alimentos sobre los cadáveres de sus madres sin permitir el acceso de ambulancias, empleo de bombas diseñadas para mutilar y prohibidas por la legislación internacional y ataques a convoyes de ayuda humanitaria de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA). Este organismo, de cuya ayuda dependen 750.000 palestinos en la franja (la mitad de la población de Gaza), dijo basta y suspendió todas sus actividades después de que uno de sus camioneros, que se encaminaba a recoger un cargamento, cayera muerto por fuego de la artillería israelí.

"¿Leyes internacionales?", se mofaba recientemente un alto mando militar isreañí en una reunión con periodistas. "Hay que arrasar Gaza", comentaba días atrás un ministro israelí. "Estamos siendo muy agresivos", admitía un oficial del Ejército. En las televisiones árabes se difunden imágenes que atestiguan esa ferocidad y que en Occidente se prefiere omitir. Son desgarradoras. Niños y ancianos sacados de los maleteros de coches sin piernas, amasijos de carne quemada.




No te confundas. No es lo que quedó de las torres Gemelas en Nueva York. Es Gaza. Viste qué parecido todo. Sin embargo, las imágenes de 2009 no son mostradas al gran público global, y los medios de desinformación masiva y domesticación paulatina globalizada no las muestran. Otro tema: Pasemos a nuestro enviado exclusivo en las playas de Mar del Plata...







5
Lo acaecido estos días en el barrio de Zeitun, en el este de Gaza, eleva aún más el listón de la brutalidad. Los soldados impidieron durante días el acceso de ambulancias a una vivienda donde a varios niños les faltaba poco para morir de inanición. "El equipo de rescate halló a cuatro pequeños junto a los cadáveres de sus madres. Estaban demasiado débiles para ponerse en pie. Había 12 cuerpos tirados en colchones", explicó Pierre Wettach, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Israel y los territorios palestinos. Wettach calificó de "inaceptable" el incumplimiento por parte de Israel de las leyes humanitarias y explicó: "A sabiendas de la situación, los militares no asistieron a los heridos y tampoco nos facilitaron hacerlo a nosotros o a la Media Luna Roja palestina". El Ejército israelí y el Gobierno hacen oídos sordos. A la luz del desastre, vincular el término "humanitaria" con sus actividades roza el esperpento. Ayer quedó claro, de nuevo, que nadie se libra del riesgo de caer muerto en este territorio definido como "campo de concentración" por el cardenal Renato Martino, lo que suscitó la ira del Ejecutivo israelí.

6
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) asegura que Israel también dispone de evidencias de que no se disparó desde el colegio de Yabalia bombardeado el martes. 46 personas han muerto a causa de ese ataque. No obstante, los gobernantes israelíes prosiguen su campaña de propaganda. "No se persigue a los civiles", dicen. La suspensión de los ataques durante tres horas diarias apesta a burla para los palestinos.

Las acusaciones contra Israel de terrorismo de Estado se escuchan desde hace días en el mundo árabe. Mientras, los países occidentales lamentan la catástrofe e insisten: el problema es el tráfico de armas hacia Hamás, que ayer rechazó la propuesta egipcia para forjar un alto el fuego. El completo levantamiento del bloqueo no se contempla y la renuncia a las armas se antoja inaceptable para el movimiento islamista. De hacerlo, simplemente, perdería su razón de ser.

Entre los casi 800 muertos -ayer se recogieron 35 cadáveres en zonas de combate entre la una y las cuatro de la tarde-, algunos presentan heridas producidas por armas prohibidas.

Médicos noruegos que trabajan en el hospital Shifa de Gaza, aseguraron que el Ejército utiliza bombas prohibidas por la Convención de Ginebra. Mads Gilbert, doctor nórdico, relató a una ONG canadiense que atendió a un niño de 10 años "que tenía el pecho lleno de fragmentos de esas bombas y en su regazo la pierna mutilada de otro adulto". Gilbert añadió que estos proyectiles tienen una onda expansiva que sólo alcanza 10 metros, pero quienes se hallan en ese espacio quedan despedazados. "Hemos visto a muchos pacientes así, con grandes pedazos de tejido muscular desgarrados", añadió el médico Erik Fosse.

"Los alcantarillados y desagües, el puerto de pescadores, torres de telefonía móvil, clínicas móviles, cientos y cientos de edificios, calles, carreteras, puentes, lo están destrozando todo", relataba desde Gaza un vecino del campo de refugiados de Yabalia. Después de dejar Gaza asolada y de asestar a Hamás un golpe de calibre aún incierto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que la operación continuará porque "no se han logrado todavía los objetivos". En los cementerios no queda espacio. 2


7
(15-1) Israel endureció sus ataques sobre la Franja de Gaza y en el día de hoy bombardeó la sede de la Agencia para los Refugiados Palestinos de la Organización de las Naciones Unidas en Gaza, donde tres empleados del organismo fueron heridos, situación que fue calificada de "escandalosa" por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, de gira por la región.

El secretario general de la ONU se manifestó "escandalizado" por lo ocurrido, y consideró que es "insostenible" el número de muertos causado por los bombardeos israelíes, que superan el millar, y la cifra de más de 5000 heridos.

8
La acción diplomática y la inminencia de un desenlace no trajeron ningún consuelo inmediato a la martirizada población civil de Gaza. Día tras día, el desastre humanitario multiplica la amplitud de la víspera. El CICR, Comité Internacional de la Cruz Roja, reiteró en Jerusalén las condiciones extremas en las que vive la población civil y pidió una vez más el respeto del Derecho Internacional Humanitario, es decir que no se confunda a los civiles con los combatientes.

Los testimonios recogidos por teléfono desde Gaza son abrumadores: empleo de armas prohibidas como el fósforo blanco, asesinato de civiles que caminaban con banderas blancas, disparos contra los equipos médicos, incluidos los del mismo CICR –hecho confirmado por los responsables del CICR en Jerusalén–, destrucción masiva de infraestructuras civiles, obstáculos intencionales para el desplazamiento de las ambulancias.

Los mismos horrores de la última guerra del Líbano y de la reocupación de 6 territorios palestinos en 2006, entre ellos Jenin y la misma Ramalá, donde estaba en ese entonces Yasser Arafat, se repitieron ahora con una exactitud mecánica.

Ayer, 9 asociaciones de defensa de los derechos humanos dirigieron una carta al primer ministro israelí y al jefe del Estado Mayor en la que denunciaron los sufrimientos “sin precedentes infligidos a la población civil”. Entre los firmantes está Btselem, el Comité Público contra la tortura en Israel, Yesh Din y la sección israelí de Amnistía Internacional.

Las asociaciones acusan al ejército israelí de hacer “un uso deliberado de la fuerza destructora que provocó la muerte de cientos de civiles”. La carta quedará sin dudas en la confidencialidad. Los medios de prensa israelíes, de izquierda y de derecha, participan en una suerte de competencia donde el patriotismo militarista acalla toda voz disidente y toda denuncia. 3




In piazza a Milano, Parigi, Londra, Monaco, Lisbona e in tante altre città di tutto il mondo. La protesta contro la guerra lanciata da Israele nella Striscia di Gaza ha vissuto oggi una giornata di grande mobilitazione. Ecco alcune immagini... 4


NOTAS:


1 http://www.elpais.com/1

2 http://www.elpais.com/2

3
http://www.pagina12.com.ar/

4
http://www.repubblica.it/







2 comentarios:

Revenires de La Palabra dijo...

Cuanto odio!!!!!, creo que me supera en todo mi capacidad de razonamiento, el cinismo y la frialdad como ese sor..ete del primer ministro israelí, Ehud Olmert,asegura que no se han cumplido los objetivos, abalado por la ONU.
Lamentable...
un abrazo

Anónimo dijo...

amentable como la historia gira la cureueldad y e genocidio constantemente en ciertos pueblos...

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

Tuiter

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de puta

hijos de puta