sábado, 26 de junio de 2010

DERECHOS y HUMANOS



Están quienes piensan que hay muertes necesarias. Creen que algunas muertes son correctas y otras injustas. Un comentario anónimo que dejaron en BARILOCHE DE LUTO decía: ¿...donde estaban los derechos humanos? ¿tiene que ser un delincuente para que salten...?

Algunos representantes de la clase media vernácula se expresan en ese sentido discriminatorio de muertes buenas y malas. Personajes de la televisión se manifestaron, no hace tanto, pidiendo que el que mata tiene que matar.





  • Son los que no han tenidoEDUCACIÓN DEMOCRÁTICA, o se la llevaron a marzo y luego la dejaron previa (o peor, la aprobaron con 10, en los años de la dictadura). Asqueado por las declaraciones que se escuchaban por Televisión y radio, en una nota de marzo 09, escribí:

« A veces, las cosas pasan y se olvidan. Hay tanto por ver que uno se distrae, ¿vio? Como pasaron tantos años, hay gente que no recuerda la dictadura militar (Videla, Massera, Agosti, Camps, Galtieri...) que masacró, torturó, robó bebes nacidos en cautiverio y asesinó a sus madres detenidas ilegalmente en los centros clandestinos de detención o "chupaderos". Hubo vuelos de la muerte y grupos de tareas que de noche secuestraban y desvalijaban las viviendas de sus víctimas. Hubo 30 mil desaparecidos.

» El aprendizaje de la vida en democracia exige, entre tantos ingredientes básicos: memoria y justicia. Para ello, qué mejor que recorrer el universo mediático, escuchar a nuestros próceres de la televisión, que educan a nuestros hijos, cuando nosotros no estamos y la mucama les enciende el plasma a escondidas.

« El que mata tiene que morir. Estoy muy dolorida, y esto no da para más. Basta de derechos humanos para los que matan... »


  • Indignado por ciertos comportamientos reiterados por mis congéneres de la sociedad en que vivo, en una nota de diciembre 2009: MUERTOS VIVOS, intento develar:

« Hipocrecía y necedad, dos ingredientes fundamentales del argentino medio. Tal vez, por eso nadie se escandaliza del comportamiento de Macri. El inefable Mauricio no se hace cargo de nada, aunque le sale mierda de todos los bolsillos.

» Yo no tengo nada que ver, dice sonriendo y con cara de yo no fui, en cuanto programa le presta una cámara para poder mentir a piacere. ¿Se sentirán identificados con el jefe de gobierno porteño muchísimos compatriotas? ¿Para qué criticarlo si hacemos lo mismo?, pensarán en soledad. Patética respuesta autocomplaciente. Autodestructiva ... »



  • Buscando analizar y entender qué es lo que le pasa a la "gente" por la cabeza, en una nota que escribí en enero: LAS CLAVES DEL ODIO, expreso:

« La victoria más aplastante que obtuvo la dictadura genocida del '76 no fue el tendal de muertos y desaparecidos que hirió salvajemente nuestra historia reciente, sino el miedo recurrente que impregnó de desconfianza e individualismo corrosivo a la sociedad toda.

» La batalla sicológica se inició en sincronía con los cuerpos mutilados por los bombardeos de la Plaza de Mayo. Las secuelas autoritarias y fascistas de los golpes de Estado siguen haciendo estragos en la sociedad argentina, a pesar de los años transcurridos.

» La defectuosa democracia posterior, manchada de neoliberalismo e injusticias flagrantes terminó de deshilachar la trama social de una Argentina repleta de problemas sociales irresueltos. Del no te metás pasamos al nihilista que se vayan todos. Luego de varios años de recuperación inconclusa, y a pesar de innegables logros sociales y económicos, se alzan algunas voces disconformes: andate conchuda... gritan azuzados por los opinadores del establishment y los malos augurios de los mediocres... »




Un pibe de Belgrano muere atropellado por 2 motochorros en la avenida Luís María Campos. Gran indignación. Me cansé de ver el tema en todos los noticieros. Me pasaron el velorio, la casa del pibe, la historia, su familia, dónde estudiaba, el club de rugby...

Un pibe de Bariloche (y dos personas más) mueren acribilladas por la policía de río Negro. En una carta de Sonny Martínez podemos tratar de entender algo: BARILOCHE DESDE ALLÁ.


Se equivocan, o son muy hijos de puta, o las dos cosas, los que dicen: "un chorro menos". Son falaces las discusiones que pretenden instalar la dicotomía: "garantistas" y "mano dura". Pecan grávemente los pecadores indolentes por el dolor ajeno (aunque ese dolor sea pobre y lejano). Tal vez, demasiada misa les achicharró el cerebro y quedaron como incienso quemado.

No se trata de defender a nadie, en particular, se trata de defender LA VIDA, la de todos. La vida es un valor supremo, por encima de la propiedad privada que el Neoliberalismo impuso a sangre, fuego y corrupción. A muchos les preocupan sus pertenencias, mucho más que la existencia de los marginados. Y debido a esa preocupación excesiva por el lujo y el consumo, se olvidaron de "los otros", y construyeron esta sociedad injusta e insolidaria. Monstruosa.

Lo peor es cuando, con cara de nada, impunemente, balbucean: ¿Yo señor? ¡No señor!

No escuché ningún lamento por el "negrito" del sur... Así no podremos construír una sociedad justa y democrática.







Lea también

VIOLENCIA DE ARRIBA

Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos