miércoles, 23 de junio de 2010

BARILOCHE DESDE ALLÁ


Comparto públicamente esta carta de mi amigo y compañero Ricardo Sonny Martinez, Periodista, y Director de LRA 30 Radio Nacional Bariloche, en la que me cuenta la triste realidad de las 2 Bariloches, la suizoargentina (algunos creen que es un copia de Europa) y la pobre, la de la mano de obra barata y la exclusión neoliberal que todavía golpea a parte de nuestro pueblo.

(Las negritas y vínculos son míos, la tristeza mutua).




Querido Amigo y Compañero:

Perdón por lo demorado de mi respuesta, pero como te imaginarás, estos días han sido muy convulsionados y no he podido responder los correos que me han ido llegando. Intento entonces responder a tu requisitoria, a ver que sale:

Primero: Un caso mas de Gatillo Fácil y van...

La policía de Rio Negro en General, y la de Bariloche en Particular, se destacan por casos emblemáticos de Gatillo Fácil, Misteriosas Muertes de chicos detenidos en comisarias, jóvenes encontrados flotando en el Nahuel Huapi, etc...

La portación de rostro es castigada severamente en horarios nocturnos, sobre todo en los llamados "barrios del Alto" la zona sur de Bariloche, donde se instalaron los asentamientos mas precarios y las barriadas mas humildes.

El caso del asesinato de Diego Bonefoi (15) es un caso policial que se enmarca en un accionar típico del Gatillo Facil que impera en Río Negro y en Bariloche, y se ha constituído en moneda corriente, esta es la receta de contención de la delincuencia para los encargados de la seguridad del gobierno de Río Negro.

Segundo: Apagando un incendio con nafta

Ante el fusilamiento de Diego ( el balazo entró por la nuca y salió por la frente, el disparo se produjo a una distancia menor a los 3 metros) por personal policial de la Comisaria 28, (comisaria que esta ubicada en pleno barrio Alto, y enfrente de la Casa de la Familia Bonefoi), la gente del barrio y los amigos de Diego, se empezaron a congregar, en horas de la mañana, en las cercanías de la comisaria, mas específicamente en la puerta de la casa de la Familia.

El padre de Diego, Sergio Bonefoi, reclamaba la entrega del cuerpo de su hijo, para poder velarlo, y la gente del barrio, reclamaba el encarcelamiento del personal policial responsable del hecho.

El clima se fue caldeando, ante la falta de respuestas y de contención de la situación, y derivó en un enfrentamiento. Los vecinos con piedras, y la policía con bastonazos en principio, y 7 con gases y balas de goma después, corridas, heridos. Luego, se llaman refuerzos de infantería y del muy temido y temerario grupo BORA, un grupo "especial" de la Policía de la Provincia de Rio Negro, muy odiado y muy temido por la poblacion, identificado con toda clase de abusos, apremios ilegales, violaciones a los DD.HH., etc...

En principio, te decía que la policía pretendía protejer la comisaria, pero la gente del BORA entró en varias oportunidades al barrio, se alejó de la comisaria, y persiguió hasta adentro de sus casas a jóvenes y adultos "marcados" para detenerlos, golpearlos y encarcelarlos.

En este Marco, le dan muerte a Sergio Cardenas, de 29 años de edad, quien presenta una herida de bala "de plomo" en el abdomen. Sergio es un empleado gastronómico, trabajaba en el prestigioso hotel Llao Llao, no tenia ningún tipo de antecedentes policiales.

A esta altura, quedaba claro que el BORA esta disparando a mansalva, contra todo lo que se moviera cerca de ellos. Y no tiraban solo con balas de goma.

Siguieron las Corridas, en el hospital ingresaron mas de 20 personas con heridas de bala de perdigones y un solo policia con un corte leve en el cuero cabelludo (esto habla de la desproporción de la represión).

Se empezaron a sumar gentes de otras barriadas. A la mañana siguiente, se conoce la noticia del fallecimiento de Nicolas Carrazco, de 16 años de edad, fruto de las heridas sufridas durante la represión del día anterior.

Nuevas corridas, algunos "pibes" bajaron al Centro Cívico, prendieron gomas, fueron dispersados a puro gas lacrimogeno, se escaparon por la calle Mitre (la principal) y en su escape destrozaron algunas vidrieras y se produjeron algunos episodios de saqueo, mas bien de pillaje.

La respuesta de las autoridades Rionegrinas fue: l) mandar refuerzos policiales desde las Ciudades de Roca y Viedma y 2) Pedir al Gobierno Nacional la intervención de la Gendarmeria (cosa que no sucedió, el Gobierno Nacional no Reprime).

Evidentemente lo que estaban haciendo era "Apagar el incendio con Nafta"

Tercero: Es la Economía Idiota...

Acá no se trata de una cuestión policial, de la cual, dicho sea de paso, ya se ha informado, incluso mas allá de lo verosímil.

Se trata de una provincia Gobernada por el Radicalismo desde 1983, una provincia que se distingue por la ausencia total de politicas publicas de contencion social, de salud, educacion, empleo, vivienda, seguridad, obra publica, etc. etc. etc...

Una provincia que esta en bancarrota, aun después del salvavidas que le tiraron desde la Nacion con el re-financiamiento de su deuda Publica. El Gobierno de Rio Negro, degastado, sin ideas, hace años que se ha transformado en una inmensa cooperativa de trabajo, que sirve, exclusivamente para dar conchavo a punteros políticos de boina blanca.

Este es el caldo de cultivo ideal para que cresca y se magnifique la desigualdad social más intolerable. Y Bariloche es, de todas las Ciudades de Rio Negro, tal vez aquella en la que más se profundiza esta desigualdad.

A menos de 20 cuadras de la postal turistica por antonomasia de la Argentina, a menos de 20 cuadras del Monumento Histórico de la Suiza de Argentina, a menos de 20 cuadras de la opulencia arquitectonica del centro civico y los hoteles 5 estrellas, existe un Bariloche que no figura en las guias turisticas, cuyas fotografías no ilustran las portadas de las revistas dedicadas a los deportes invernales, un Bariloche que no disfruta de la nieve, que la padece, un Bariloche sin gas, sin leña, sin viviendas, sin trabajo, un Bariloche relegado al olvido a la frustración y al hambre.

Lo venimos advirtiendo año tras año, se esta tirando de la piola a niveles inaguantables, en una ciudad donde una selecta minoría de empresarios hace negocios por millones de dolares al año, y una inmensa minoría padece el deterioro constante de su nivel ya paupérrimo de vida, en algún momento estalla el conflicto.

Este conflicto no tiene su base en un hecho policial y sus posteriores rebrotes represivos, los orígenes de este conflicto hay que buscarlos mas profundamente, el "alto" saliendo a la calle está diciendo: "Hace años que nos matan de hambre y ahora ¿nos quieren matar literalmente a puro fuego y metralla?"... "¿Hasta cuándo van a seguir tirando de la piola?".

Es cierto, el hilo se corta siempre por lo mas delgado. Aquí, creo yo, modestamente, hay responsabilidades políticas claras, a nivel del municipio, por vía de su ceguera y su ineptitud (si aún hoy mismo, ha salido el Intendente en una conferencia de prensa a "retarnos" a los Barilochenses, con su tono "macrista" y desembozado, argumentando, una vez mas, que la culpa es de otro, que él, en noviembre, había pedido mas policías... que no lo han escuchado...)

Ayer nomas, la Secretaria de Accion Social de la Munipalidad reconocía, en una entrevista radial, la ineficacia, o mas bien, diría yo, la inexistancia de las politicas Municipales en materia de contencion social, salud, educación, trabajo, vivienda, etc. etc. etc.

Porque parece que para este intendente la única responsabilidad de su gobierno es tapar los baches, cosa que ni siquiera hace, y concurrir a los desfiles. Allí terminan sus esfuerzos por gobernar una de las ciudades turisticas más importantes del pais. Por ello no resulta raro que cuando quiso "conversar con los vecinos del alto", o sea, traduzco, "cuando quiso hablar con el pueblo" lo sacaron a patadas y a piedrazos, porque el pueblo de Bariloche no lo identifica como propio, como un líder, como "autoridad" (con autoridad) constituída. Sabe el pueblo que este hombre es incapaz de darle solucion a sus problemas y por ende lo repudia.

El problema del intendente Cascon es en verdad difícil, porque también lo repudian los "buenos vecinos" que con la consigna de "Polis Si - Chorros NO" se han reunido en una manifestación tan numerosa como nunca he visto en Bariloche, y en cuyos carteles se le exigía al Intendente que "si no sabe Gobernar dé un paso al Costado".

Pero también, se lo repudia a Marcelo Cascos desde la Asamblea Multisectorial conformada por distintas expresiones de la izquierda y el progresismo, atrincherada en la sala de prensa del centro cívico, desde donde no pudieron hacer más que emitir una serie interminable de comunicados y convocar a una ráquitica marcha en favor de la paz social y el fin de la represión.

Estas responsabilidades políticas de las que hablo, les caben mucho más a los dirigentes provinciales, que desde la eterna gestion del radicalismo en esta provincia, llevan ya 27 años en el ejercicio del poder, han hecho de la administración provincial un gran negocio, para familiares y amigos, y han dejado hundir a Rio Negro, hasta niveles, que la convierten en una de las provincias mas pobres, mas desiguales, mas endeudas y mas retrasadas del pais.

Por eso es que digo que, mas allá de las cuestiones de caracter policial, aquí lo que de verdad subyase, es una cuestión política y económica, Bariloche en particular y Río Negro en general, parece haberse quedado cristalizado en la epoca del neoliberalismo donde la solucion para la gente más humilde sería el "derrame", que, obviamente nunca llega. En bariloche, se generan cientos de millones de dolares cada año, cientos de millones que indefectiblemente caen en los bolsillos y en las cuentas bancarias de no mas de 20 familias, que se llevan el 80% de la "torta", y al que come y no convida.... un día le explota la barriga.

Cuarto: Las Marchas

No debe extrañar a nadie que en las marchas pidiendo el fin de la represión y la violencia, el esclarecimiento de los hechos y el fin del gatillo fácil, concurran apenas 200 personas. Mientras que a las marchas de apoyo a la policía, exigiendo la permanencia de la comisaria en el lugar de los hechos y reclamando más seguridad se reúnan mas de 2.000 personas (nunca visto, tanta gente en una manifestacion en Bariloche).

San Carlos de Bariloche no escapa a la lógica que en algún momento llenó las plazas de la Capital Federal convocados por el falso Ingeniero Blumberg.

Los empresarios y la clase media, sienten pavor ante las imágenes de hordas de gente pobre invadiendo el centro de la ciudad, rompiendo "sus" vidrieras (son de ellos porque son de ellos los comercios o porque sólo ellos pueden comprar en esos comercios lo que se ve en esas "sus" vidrieras). No les importa que en realidad hayan sido sólo una decena de jovenes exaltados, los que hicieron destrozos en el centro. La multiplicación de la escena en los medios es más que suficiente para producir la salida de los "buenos Vecinos" a colmar "SU" Centro Civico, para pedir por "SU" seguridad. Son, en ultima instancia, ciudadanos con derecho a manifestarse, como cualquiera otros.

Los progresistas, conformados por el PC, el PO, Proyecto Sur, y otras expresiones de la llamada izquierda, junto con algunas agrupaciones y asambleas, se reunieron en una asamblea permanente multisectorial, a la cual adhirió en principio ATE, para luego bajarse por diferencias políticas. Quedó en claro que este colectivo no ha tenido el mismo poder de convocatoria, a la hora de salir a la calle. Tal vez, se deberían haber convocado en algún lugar del alto de bariloche, para poder recibir el apoyo de la gente de los barrios, y no la sala de prensa del centro civico, que no es ni ha sido nunca el espacio de la gente trabajadora de los barrios.

Quinto: ¿Y ahora ?

Ahora, la cosa parece estar calmada, la lluvia y el frio imperante dieron una tregua obligada a las marchas y contramarchas.

Mañana, la lluvia habrá terminado de lavar la sangre que sobre las calles de mi pueblo derramó la violencia, llevándose la vida de 3 jovenes.

Los políticos volverán a pedir el saldo en sus cuentas bancarias y verán que en nada los ha afectado este conflicto.

Algúno que otro policía será trasladado para prestar servicios en otra dependencia, hasta la próxima represión, hasta que se "le escape el próximo tiro".

Nuestro gobernador continuará mirando para otro lado. Nuestro Intendente seguirá pensando que él es lo mejor que le pudo haber pasado a esta Ciudad.

Las madres de las victimas seguirán llorando a sus hijos eternamente. Quedará en sus amigos un inmenso hueco que nada ni nadie podrá llenar.

Mañana hará frió, y yo me acercare a la estufa, y me dará vergüenza la cosa tan simple, y tal vez responda otro correo tuyo, Daniel, amigo y Compañero, y una vez mas deba confesarte mi absoluta imposibilidad para entender la barbarie, mi más profunda ignorancia para comprender las desigualdades que arrojan a nuestros hermanos a la miseria, al dolor, a la violencia.

Pero pase lo que pase, Daniel, hagamos lo que hagamos, mañana los pibes... seguirán muertos.

Un abrazo de tu Amigo

Sonny Martinez


PD: Podes disponer de esta carta de la forma que mejor encuentres, publicarla si te parece que tiene algun valor en tal sentido, o mandarla sin más a la papelera de reciclaje, sin remordimientos, a mí me ha servido escribirla, para aflojar un poco este nudo en mi garganta.

Ricardo Sonny Martinez






4 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustaría dejar un dato compañero, que evidencia mucho esto de la suiza argentina, el hecho de Eric Priebke, quien fue director del colegio más prestigioso de Bariloche, el alemán, y del cual se sabía, secreto a voces, que fue un nazi, aunque muchos miembros de la sociedad blanca se hayan hechos los asombrados cuando se lo encarceló. Y fue hasta despedido por muchos como un hombre de bien. Osea, imagínese que tipo de pibes salen de esa "schule".

Le uso el post en uno mío cumpa

daniel mancuso dijo...

por supuesto, use nomás, abrazo

Mariano Abrevaya Dios dijo...

Conmovedor el relato del compañero, Daniel. Qué importante contar con esa voz, que vive y conoce la idiosincracia y la historia de su pueblo.

Con mi hermano escribimos una nota para el Miradas al Sur del último domingo sobre el tema, desde acá, y antes de que aflorara la intolerancia y mezquindad de las clases dominantes barilochenses.

La mierda aflora en algún momento y lugar, siempre. Como dice el autor de la nota, a los pibes no los revive nadie, pero siempre se está a tiempo de evitar nuevos episodios como este. Y eso, creo yo, se logra, con una fuerte desición política, y tiempo.

Como viene sucediendo, aunque sea todavía insuficiente, desde el 2003 a la fecha.

Abrazo

Lic. Esp. Silvina Rosignoli dijo...

Muy claro y conmovedor tu amigo, Daniel. Permiso para difundirlo

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos