martes, 3 de enero de 2012

La BANALIDAD del MAL (PUBLICITARIA)







Estos tipos no le hacen asco a nada. Los hay talentosos inventores de humo y farabutes inclaudicables. Entre los exitosos, Jaime Durán Barba se destaca como la figura paradigmática dentro del gremio de los vendedores de ilusiones. Un chanta grosso.

La mayoría de los creativos y agencias de publicidad se quedaron en ese tiempo glorioso, en los 90. Y perdieron las ideas. Se copian unos a otros, copian literalmente escenas de películas taquilleras de Hollywood, y cobran fortunas para realizar los comerciales de las grandes marcas. Creatividad cero.

Es cierto que cada cual hace con su dinero lo que quiere, eso es ley del capitalismo, pero es una gran estafa el asunto de las publicidades. Young & Rubicam (Y&R), la agencia de publicidad líder del país y ganadora de muchos premios por su tarea para cerveza Quilmes, está desnuda.

La última campaña de cerveza Quilmes, lanzada en redes sociales el viernes, levantó más polémica que elogios. Es que, según descubrieron los fanáticos de la publicidad, el aviso –llamado “Igualismo”– tiene varias similitudes (estéticas, conceptuales y narrativas) con otros realizados por el diario inglés “The Mail” y la cerveza Amstel (para España).




Pero el problema no es ese. Aquellos tiempos protoglobalizantes en que la imagen desplazaba al texto, los clips a las películas, lo breve a lo extenso, lo banal a lo profundo, persiste muy saludable en las mentes que pergeñan publicidades de consumo masivo. Y lo peor de todo es que se agarran de todo lo sagrado, lo importante, lo sublime, y lo banalizan, lo enchastran, lo vacían de contenido, para vendernos una lavandina, un auto, o una cerveza.

Por eso toman el himno, la bandera, la patria y la mezclan con una tarjeta de crédito, que dice que acá es argentina, allá es inglesa, y más allá es yanqui. Ubicuidad capitalista, ¿viste?

La cerveza jugaba con los nombres de localidades y ciudades y viva la pepa. El dios mercado manoseando en un mismo lodo nuestra identidad. Estamos tan acostumbrados a la falta de respeto, con disfraz gracioso y ocurrente, que no nos preguntamos por qué una marca extranjera se posa en nuestros colores. ¿Por qué sponsor? ¿por qué clubes fundidos? ¿quién se robo la plata? Todo es parte de la misma perversión neoliberal. Desde los bloopers de Marcelo Tinelli y las cámaras ocultas que se hicieron moda, a la curiosidad morbosa sobre la intimidad de los mediáticos animales sueltos de la televisión.

Ahora, los cráneos publicitarios se meten con la guerra, el machismo, el feminismo, la complicádisima cuestión de género, la violencia doméstica, los celos... lo meten en una licuadora, y en un par de minutos sacan de la galera creativa un comercial bochornoso, vergonzante, hipócrita y tilingo, con la excusa del sabor del encuentro.

Lo mismo un burro que un gran profesor.

Discepolín al palo.







Daniel Mancuso


7 comentarios:

Ricardo dijo...

¿Y esta de Coca Cola, Daniel?
Es terriblemente hija de puta:

http://www.youtube.com/watch?v=fiE8KbqQsf8

Abrazo.

daniel mancuso dijo...

¡Qué H de P!
¡la felicidadd ja ja ja ja...!
¡cínicos H de P!

made atom dijo...

Es lo que me hubiese gustado decir. Permiso que lo comparto por ahí.

daniel mancuso dijo...

haga sin pudor, sinvergüenza...

profquesada dijo...

Mancuso ¡muy bien desnudando al ojo idiota! Los símbolos son poderosos, venden. Los ingleses y yankys hacen desde hace muchos años calzoncillos, bragas, almohadoncitos y muchas cosas más con la Union Jack y la Bars&Stars. Pero esto de hoy es un cambalache de mal gusto y de excesos. Es la decadencia mi amigo el olor a podrido de un final de ciclo, eso sí, puede tardar, quizás demasiado, tanto que no quede nadie en condiciones de relatar lo sucedido. El ojo idiota del Cíclope se multiplica más rápido que los Ulises que lo derriban.

Lorena dijo...

Dani,
Qué gran verdad acabas de escribir. La banalización está de moda y la publicidad se encarga de fomentarla en las mentes, por eso es tan importante que los pueblos puedan acceder a la educación, ya que sólo a través de ella podremos llegar a ser libres. Admiro a mi país que permite que todos tengamos acceso a una educación pública y gratuita, y más aún con el “embate” mediático actual que presiona y presiona para “lavar las mentes”.
Respecto del vídeo de Cola-Cola, son unos hipócritas. El mensaje que intentan transmitir de “con pequeñas acciones podemos cambiar el mundo” hace bastante agua. Desde mi punto de vista han sido y son las grandes acciones, las revoluciones las que han cambiado las cosas en este mundo. Ese conformismo de mi pequeña acción se suma a la del otro y ya somos dos no digo que esté mal, sino que la verdadera fuerza está en la acción colectiva y conjunta de muchos, millones, que queremos un mundo mejor, un mundo más justo, equitativamente solidario e igualitario en serio y para ello es preciso que empresas multinacionales como ésta o Shell, por ejemplo, dejen de explotar los recursos humanos y naturales de otras partes del mundo de manera que verdaderamente podamos alcanzar una justa distribución de la riqueza. Porque mientras una publicidad como la de la gaseosa en cuestión –ya no la nombro para no hacerle más publicidad, valga la redundancia :)- intenta que nuestras conciencias se queden tranquilas, cada 3 segundos muere un niño o una niña en el mundo de extrema pobreza. Sin palabras, no? … Ah, te dejo una versión alternativa al vídeo que subió Ricardo: http://www.youtube.com/watch?v=3cfJuf2iAeA&feature=related
Hasta la victoria siempre, compañero!

alejandro dijo...

Hay un aviso en el que un nene describe las fiestas findeañeras de su familia, y dice que; en el momento de los fuegos artificiales; "todos miran al cielo como los Flanders" ( o algo así ). Llevaría un rato analizar exactamente por qué, pero tengo la impresión de que esa referencia a "los Flanders" cruza un límite de tilinguería y estupidez que yo nunca había visto.

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