viernes, 10 de abril de 2015

LA INSEGURIDAD TIENE CARA DE MUJER





Una mujer es asesinada cada 26 horas en el país, cada 28, cada 30. Los números nunca son importantes, las personas muertas que se hubieran podido salvar, sí.

Anoche, Marcos Ezequiel Alvarez mató a su novia en Puerto madero, adelante de la Gendarmería, de una cuchillada en la garganta. Agustina Salinas tenía 25 años.

¿Por qué en la ciudad más rica de la Argentina no hay refugios para las víctimas en cada Comuna? Sólo hay una casa para mujeres víctimas de violncia en la CABA. Si el gobierno de Mauricio Macri no hubiera bajado el presupuesto para combatir la violencia de género, y no hubiera reducido el personal en los centros de atención en un 50%, habría 15 refugios con asistencia jurídica y psicológica gratuita para las víctimas, con subsidios y ayuda para la reinserción laboral de las mujeres que padecen la violencia machista.

La Casa del Encuentro informa que en 7 años asesinaron en la Argentina a 1.808 mujeres en situaciones de violencia de género.

Como cada año, se repite el dato de que las parejas o ex parejas son los principales responsables de los crímenes y que la mayoría de los hechos, un 52 por ciento, ocurrieron en las viviendas, convirtiendo "un lugar que debería ser de protección para ellas, en el espacio donde son asesinadas", cuenta Ada Rico, presidenta del Observatorio de Femicidios Adriana Zambrano de La Casa del Encuentro.

"Salta es una provincia donde se declaró la emergencia por violencia de género, pero si esa decisión política no se acompaña con presupuesto, programas de contención y refugios, de nada sirve. Por algo son 21 los femicidios allí, misma cantidad que en Córdoba, que tiene una densidad demográfica mayor", afirma Fabiana Tuñez, titular de la ONG.

La La Casa del Encuentro insistirá este año ante el Congreso Nacional para que debatan su anteproyecto de ley que propone que el hombre que fuera condenado por el femicidio de la madre de sus hijos, según el artículo 80, inciso 11 del Código Penal, quede "automáticamente privado de todos los derechos que conlleva la patria potestad, sin necesidad de tramite judicial".

María Alejandra Lauría, abogada de la ONG, explicó que "no se trata de una condena accesoria para el victimario, se trata de una medida de protección civil para los niños y niñas. No es en contra de nadie, es a favor de quienes están desprotegidos ante el femicidio de sus madres".



2008 = 208 Femicidios y 11 Femicidios Vinculados” de hombres y niños (partiendo del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación, se registran dos categorías: 1... Personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el Femicidio o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego”; 2... Personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad).

2009 = 231 Femicidios y 16 “Femicidios Vinculados” de hombres y niños

2010 = 260 Femicidios y 15 “Femicidios Vinculados” de hombres y niños

2011 = 282 Femicidios y 29 “Femicidios Vinculados” de hombres y niños

2012 = 255 Femicidios y 24 “Femicidios Vinculados” de hombres y niños

2013 = 295 Femicidios y 39 “Femicidios Vinculados” de hombres y niños

Cada 30 horas una mujer fue asesinada por violencia sexista en Argentina en el año 2013.

2014 = 277 Femicidios y 29 “Femicidios Vinculados” de hombres y niños

¿Por qué no hay más campañas a nivel nacional para que se discuta, se debata, se aprenda, se enseñe, se concientice, se acabe la violencia contra las mujeres?

¿Por qué "los compañeros" de Infonews tratan como cosas a las mujeres todos los días?

¿Es que a nadie le importa un carajo?







Esta piba pide ayuda...









Daniel
Mancuso
 




2 comentarios:

Julia dijo...

hoy justamente contacté al INDI, en queja por ese artículo y también otros anteriores, donde se ven mujeres semidesnudas, me "derivaron" a otra oficina... me quejé por la respuesta inoperante y me responden
""Hola de nuevo, por redes sociales no se toman denuncias ni se realizan asesoramientos, es un canal muy informal a tales efectos, te pedimos disculpas por cualquier inconveniente. Un cordial saludo.""
completamnete absurdo,puedo pagar innumerables cosas por internet, comprar y vender, pero no cursar una queja que como vos expones conlleva una probemática bastante preocupante
Incluso lo ocurrido en P.Madero anoche, y la trata de mujeres

Marta dijo...

Sentimientos encontrados en este post
Por un lado, felicitaciones por su excelencia en escribirlo y por otro tristeza por el tema
Permiso lo comparto
Abrazo Dani

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos