domingo, 3 de agosto de 2008

BUENAVENTURA LUNA



LA “SALÚ” NACE DEL ALMA

Aire de gato: letra: Buenaventura Luna y música: Oscar Valles
de las Sentencias del Tata Viejo.


La salú nace del alma
y en estos credos me empaco,
la avaricia rompe el saco
quita el sueño la ambición
y es mas lindo vivir flaco
que morir de indigestión.

Y aguantame estas verdades
sin hinchar el costillar.
No te me vais a enojar,
mirá que la cosa es clara,
cuando les lavan la cara,
los chico saben llorar.

Al que se muere lo entierran
dice un antiguo refrán,
es imprudente confiar
en amor o amigo incierto.
Conviene pasar por muerto
pa' saber quién va a llorar.

Que cosa linda es el mundo,
qué linda cosa es querer...
quién me pudiera volver
aquella dicha perdida
nada hay más bello en la vida
que el mirar de una mujer.

(Recitado)

Si cantan de contrapunto
nunca apuren la partida
es de gente bien nacida
sofrenar los arrebatos;
pa´que vengan malos ratos
suebra tiempo en esta vida.

El vino es como un cordial
que hay que tomar despacito,
apurando los traguitos
toda la dicha se acaba
por que allí le ve, cristiano
sólo el lau fiero a la taba.

El hombre alegre es gueno
y se debe divertir;
pero les debo alvertir
que no hay alegría cierta
si en la vida no se acierta
primero a saber sufrir.

Mi ciencia es analfabeta
ciencia criolla, mal hablada,
mas, sepan que jue mamada
en las ubres de la vida
por alma criolla curtida
y al sufrimiento templada.

Pa' ganar sus vestiduras
los honrados siempre sudan;
ropas ajenas no escudan,
el que es ladrón vive triste,
y al que de ajeno se viste
casi siempre lo desnudan.



Vallecito (Canción)

(Recitado)

Ya no es el mismo mi valle
nublarse sus cielos vi...
y están marchitas las flores
que enamorada te dí
Ya de aquel antiguo canto
del claro río materno,
no queda sino este llanto
que va rodando, entre tanto,
se hace mas triste el invierno.

Vallecito de Huaco donde nací
sombra del fuerte abuelo que ya se fue;
a tu molino viejo quiero volver
hoy que de amarga vida probé la hiel.

Lejos de ti
de mi querencia,
pobre de mí,
me paso llorando ausencias,
me paso llorando ausencias.

(Recitado)

"Cuando me doble el cansancio de mis afanes perdidos
he de tornar a la sombra de tus viejas arboledas,
al frescor de mis aleros, a la paz de tus sembrados,
al oro de tu poniente cuando prolonga la tarde
su agonía entre las lomas y al fogón de tus pastores
envejecidos de invierno, entre cantos de cencerros
y quejumbres de vihuelas con el ¡ay! de las tonadas
y en callada mansedumbre como quien se va durmiendo,
quiero morirme sonriendo bajo la luz de tu cielo.
Acaso cierren mis ojos las piadosas manos magras
de alguna vieja huaqueña... de negro rebozo pobre
y antiguo credo cristiano."

Te canto Vallecito por recordar
tus verdes alfalfares mi huerto en flor
el oro de tus trigos, el manantial
y la lejana estrella que él reflejó.

Lejos de ti
de mi querencia,
pobre de mí,
me paso llorando ausencias,
me paso llorando ausencias.




Letra: Buenaventura Luna, música: Oscar Valles y Fernando Portal


Por qué será que parece
que voy p´ande va tu sombra,
que rama que el viento mece
florece cuando te nombra.
Rubia... dorada que no, morena
lluvia... bendita sobre mi pena.

Con esta luna que crece
nos vamos para la villa;
ya vamos llegando a trece
y tu amor fue la semilla.

Madre... dorada de mis changuitos
tiernos, y como yo morenitos,
calladita, chinitita,
alivio de toda pena.
Madrecita, rubiecita,
mejor que la yerba buena.

Por qué será que parece
que se ensanchan mis graneros,
que tu amor en mi alma crece
que hay más luz en mi sendero.
Lluvia... dichosa sobre mi siembra,
rubia, dichosa porque sos hembra.

Por qué será que parece
que nos mira todo Huaco;
tambien la majada crece
y está más viejo el guanaco.

¡Tierra... dichosa porque sos hembra!
¡Tierra... dichoso del que te siembra!
Calladita, chinitita,
alivio de toda pena.
Madrecita, rubiecita,
mejor que la yerba buena.



Arriero (Canción)

No tenís rancho en las pampas,
no tenís quincha en los cerros,
siempre en la güellas acampas,
sólo te siguen tus perros...

Todo tu hogar, un fogón,
que armás al parar rodeo
y siempre tras del arreo
vas silbando una canción.

Arriero que vas tropiando
al cencerro del dolor
Arriero que vas cantando
cantando penas de amor.

Silbando tu afán legüero
cantando tu triste suerte
nunca sabrás, pobre arriero
que orillando el ventisquero
vos vas derecho a la muerte.

Arrierito ...arrierito vagabundo
En todos lauh, forastero
sin saber ande anidar

Cuando una cruz en el cerro
diga que ya sos finau
serás llorau por tu perro
más no por hembra llorau



Canto al viento (Canción)

Que naides sepa mi pena
que naides me oiga un lamento
mi vida es como la arena
con la arena juega el viento.

Por el cerro voy solito
pa' Chucuma
vos ves qué cansadito,
blanca luna.

Nieves blancas de mi sierra
luna fría
qué larga se hace en la tierra, mi agonía.

Triste quena la del viento
va el lamento por la arena
"Porque a verla nunca volveré...."



Tristeza que se levanta
del fondo e' las tradiciones,
del toldo traigo esta zamba
como un retumbo e' malones.

Con una nostalgia fuerte
de ranchería incendiada
dé lanzas, de boliadoras
y de mujeres robadas.

Estribillo

Yo dí mi sangre a la tierra
como el gaucho en los fortines
por eso mi zamba tiene
sonoridad de clarines.

Estruendo de los malones
ardor de las correrías
tostada de amores indios
cobriza es la tierra mía.

Avanzada de distancias
de largo tiempo sufrido.
mi zamba viene avanzando
del toldo donde ha nacido.



Carrerito (Tonada)

Demórate en mi ramada
tomá otro jarro de vino
y cántame una tonada
carrerito sanjuanino.

Canta la Loica*
canta el zorzal
y es tanta mi pena
que quiero llorar.

Si la noche está embrujada
carrerito sanjuanino
entóname otra tonada
y no vuelvas al camino.

Canta la loica...

Si al llegar la madrugada
yo me abracé a tu destino
no te lleves mi tonada
carrerito sanjuanino.

Canta la loica ...

*loica(Sturnella loyca):
pajaro canoro, también conocido como lloica y milico.



VALLE DE HUACO

Huaco es un distrito del departamento de Jáchal ubicado a 35 Km de la ciudad cabecera y a 200 Km aproximadamente de la ciudad de San Juan. Se accede a él por ex ruta Nacional Nº 40 (camino por el bajo) y por ruta provincial Nº 491 por La Cuesta.


Tropilla de Huachi-Pampa (de izquierda a derecha):
Buenaventura Luna, Diego Canale, Antonio Tormo,
Samuel Báez, Remberto Narvaez y Zarco Alejo.



Buenaventura Luna se llamaba realmente Eusebio de Jesús Dojorti. Nació el 19 de enero de 1906, en la provincia argentina de San Juan. Fue escritor, periodista, político, productor y creador de distintos grupos musicales.

Los temas de Buenaventura Luna han tenido y tienen intérpretes de fuste, comenzando por sus propios conjuntos (La Tropilla de Huachi-Pampa, Los Pastores de Abra Pampa, Los Manseros del Tulúm, Los Cantores de Quilla Huasi, Los Manseros del Capayán, y el dúo Los Nocheros –conformado por Carrizo y Roteta- que Luna estaba intentando posicionar en sus días finales).

Exceptuando a los mismos, quien más ha cantado los temas de Buenaventura Luna ha sido su amigo Carlos Vega Pereda. Otros muchos intérpretes de sus obras, han estado también -en algún u otro momento- vinculados a Luna, como Los Cantores de Quilla Huasi (responsables de la primera y muy bella versión de “Las Sentencias del Tata Viejo”), Carmen Noguéz, Antonio Tormo, Arbós-Narváez, Alfonso y Zavala (y asimismo Las Guitarras Cuyanas de Zavalita), Julia Vega, Hilario Pueyo y Alfredo Molina, Las Serranitas, Ángeles del Castillo, Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui, y hasta el francés Jean Sablón.

Mercedes Sosa, Los Fronterizos, Hugo del Carril, Los Chalchaleros (y Juan Carlos Saravia, en calidad de solista), Ariel Ramírez, Osvaldo Pugliese (con la voz de Roberto Chanel), Horacio “Negro” Fontova, Daniel Viglietti, Susana Castro, Los Quilapayún, Melania Pérez, Los Trovadores, Julia Elena Dávalos, Los Huanca-Hua, Los Visconti, Los Cantores del Alba, Los del Suquía, Las Voces de Gerardo López, El Chango Huaqueño, El Payo Solá, Claudia Pirán, El Chango Nieto, Laura Albarracín, Zamba Quipildor, Los Trovadores de Cuyo, León Gieco, Los Cuatro de Córdoba, El Chaqueño Palavecino, Ginamaría Hidalgo, Los Indios Tacunau, Tránsito Cocomarola, Horacio Guarany, Roberto Rimoldi Fraga, el dúo de Silvia Zavala y Leandra Valles, entre muchos artistas, han versionado los temas de Buenaventura Luna.

Como escritor, incursiono en la poesía, el cuento corto, el radioteatro y el ensayo. Escribió también numerosas canciones, bagualas, aire puneño, bailecitos, cifras, cuecas, chacareras, estilos, gatos, milongas, tonadas, triunfos, valses, zambas y sentencias.

Como director y productor de distintos grupos musicales como “Los Manseros de Tulúm”, “Los Pastores de Abra Pampa”, y la “Tropilla de Huachi Pampa” difunde el folclore por todo el país. Con la “Tropilla de Huachi Pampa” hace llegar por primera vez el folclore de las provincias a Buenos Aires, A fines de la década del 30.

No publica ningún libro en vida, aunque son varias las publicaciones sobre él y su obra, posteriores a su muerte. El 29 de julio de 1955, se fue el más grande los poetas sanjuaninos.



LA AMISTAD ES COMO EL VINO

La amistad es como el vino,
mejor cuanto más añeja,
una conducta pareja
hace a los buenos amigos
y son más dulces los higos
de la higuera que es más vieja.

La fatiga y el cansancio
del que cumplió su jornada
dejando tierra labrada
es lo más feliz que existe
y no hay cristiano más triste
que'el cansau de no hacer nada.

Una ciencia es el querer
de muy matrera fortuna.
El que es juerte quiere a una
a su gusto se acomoda.
el flojo las mira a todas
y no es feliz con ninguna.

No dejes de ir ala feria
porque te asuste el gentío
alza el agua de tu río
aunque alharaquen los pavos.
Donde pasan toros bravos
queda un solo plumerío.

Publicando sus proyecto
todo tonto se babea
con palabras se bolea
y nunca llega su hora
Las gallinas ponedora
pone, y después cacarea.

Esto que doy por consejo
me lo digo muy seguido
“Nunca te alejes del nido
si querís viva dichosa.
El fin del muerto es la fosa
y es del ausente el olvido.”


(Recitado)

El que es pobre, en lo que caiga
se tiene que conchabar.
Si no querís trabajar
no andís rogando que llueva
ni le pidás botas nuevas
al que te mande a bailar.

No hay dicha que dure siempre
ni mal que el tiempo no borre,
sépalo el hombre que corre
por la vida como loco.
Piedra' a piedra y poco a poco
se hace más firme una torre.

Muchas veces la pobreza
reconcilia a las comadres,
y no hay nada que les cuadre
mejor que verse en apuros.
Pa'l buen hambre no hay pan duro
ni hijo fiero pa' la madre.

A unos les suebra riqueza
también a otros la impaciencia.
Unos tienen la prudencia
de alvertir que de mil modos,
Dios ayuda, más que a todos,
al que hace las diligencias.

Se precisan mil astucias
pa' vivir entre la gente
y no basta ser prudente
pa' terciar con buenos socios.
El mejor de los negocios
siempre ha sido el ser decente.


Tonada
Letra: Buenaventura Luna
y música: Oscar Valles

de las Sentencias del Tata Viejo

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Permitanme ser feliz por un instante y participar en este hermoso recuerdo de Don Buena:
Por favor si alguien conoce el vals de Buenaventura Luna:
· CON EL ATARDECER ·
como dato ilustrativo lo tienen grabado los primeros Cantores del Alba :Campos-Pantaleon-Vaca y Aguirre.
Si lo logran y lo incluyen en la pàgina les estarè infinitamente agradecido .
soy fanàtico del folclore cuyano
Muchas Gracias

Anónimo dijo...

que tal, me encanto encontrara esto porque mi padre cumple años y somos familia de don buena pero por la distancia no tenemos a nuestro alcance estos recuerdos tan lindos. saque un par de sus frases para colocar en las tarjetas de invitacion...muchas gracias

Anónimo dijo...

caramba cuantos recuerdos de mi juventud cuando los escuchaba a los quilla huasi decir de don "Buena"= "bien puede que se arrepienta/ quien te haya hecho algun mal/ pero tenelo a bozal y cabresto todo el año/porque el burro que hizo daño/ vuelve otra vez al maizal" F DO RAMON ELADIO DUARTE BIN.

Anónimo dijo...

Cuanta alegria haber encontrado esta pagina... casi no puedo escribir de tamta emosion, felicitaciones al ideologo de la presente pagina de historia viva, que es nuestra identidad.- Aliento para que la misma perdure y siga su difusion com mayor ampliacion, desde Cordoba un JACHALLERO que siempre pone este sello de origen.... FELICITACIONES, por permitirme este momento de felicidad y alegria...

Anónimo dijo...

La verdad compadres sanjuaninos, es una emocion muy grande volver a leer las hermosas letras de Don Buena SOY ZONDINO hace treinta años q vivo en Parana, y cada vez se extraña mas el pago.

Anónimo dijo...

muy lindas letras este hombre a creado. me crie con el folklore en los oidos gracias a mi padre hoy con mis 20 años me sigue gustando y me siguen emocionando algunos temas.... que el tiempo aga crecer a mas "poetas criollos"... muchas gracias!

Luis Rigou dijo...

Si alguien me puede contar que quiere decir "el fuerte abuelo " lo agradezco. Soy músico y quiero hacer un homenaje a Don Luna desde París.

Andrés "Lolo" Hidalgo dijo...

Viva Jachal puras luces como dijo Baigorria y Echeverino lo aprueba.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos