domingo, 25 de septiembre de 2011

LO MISMO UN SORIA QUE UN GRAN GOBERNADOR




Las elecciones de hoy, 25 de septiembre, en Río Negro, son los últimos comicios provinciales antes del 23 de octubre. El radical César Barbeito y el ¿peronista? Carlos Soria, ambos cercanos al Gobierno, son los principales candidatos. También se renueva la totalidad de la Legislatura.

Este domingo se eligen: gobernador y vice, 46 legisladores provinciales, e intendentes en 20 ciudades de la provincia, que desde 1983 gobierna el radicalismo.

Más de 400.000 rionegrinos estuvieron en condiciones de elegir, entre 7 listas, al nuevo mandatario para el período 2011-2015, el quinto desde la recuperación democrática, en 1983.

El radicalismo afín al kirchnerismo pretende continuar en el poder con la candidatura de César Barbeito, ex ministro de Educación de la gestión actual del gobernador Miguel Saiz. Barbeito encabeza la lista oficialista junto al ex intendente de Cipolletti, Julio Arriaga.

En el justicialismo, se postuló el intendente de Roca, y ex jefe de la SIDE de Eduardo Duhalde, Carlos Soria, junto al jefe comunal cipoleño, Alberto Weretilneck.

Las encuestas y los análisis políticos prefiguran una polarización entre esas dos fuerzas, aunque en los comicios compitan 7 listas. También se postularon: Magdalena Odarda por el ARI; Omar Lehner en Confluencia; el peronista Ernesto Saavedra, con el Partido Demócrata Progresista; José Vergara del Partido Comunista; y Amalia Quintillán del Partido Obrero.


1
hace unos meses (en marzo) publicamos una nota sobre el candidato ¿peronista?, cuyo título es más claro que una mañana de primavera: ¡CARLOS SORIA NO!



En ella, analizábamos el pasado y el presente del candidato justicialista a gobernador por Río Negro. En uno de los párrafos, el compañero Osvaldo Tangir enunciaba...

Soria (alias: “Gringo”) fue un ultramenemista al que luego protegió Eduardo Duhalde, éste lo hizo diputado por Buenos Aires, cuando no pudo renovar su banca de diputado nacional por Río Negro. El narcoenano lomense lo convirtió en ministro de Justicia y Seguridad de la Pcia. de Buenos Aires y en 2002 en su ministro de Inteligencia. Por si no lo recuerdan, fue justo, justo cuando asesinaron a Kostecki y Santillán.

Llevar a Soria como candidato a gobernador de Río Negro, a quien apoya el senador Pichetto, es retroceder muchos casilleros. Todos los que nos llevan desde hoy hasta un día antes de ese glorioso 25 de mayo de 2003, cuando el Flaco juró llevar hasta el triunfo las ideas por las que había (habíamos) luchado y la Argentina comenzó a volver en sí...



2
Ya en febrero de este año, en la nota ¿NEMIROVSCI GOBERNADOR? planteábamos...

    Carlos Soria no comparte muchos de los planteos críticos que el gobierno ha hecho en torno temas como el campo a través de la Resolución 125, las definiciones sobre matrimonio igualitario, la reestructuración de la Corte Suprema, y demás medidas que han sido las que a nosotros nos identifican con este gobierno, y las que reconoció la población como grandes transformadores”...



3
Hoy, en Página 12, Horacio Verbitsky publica La vergüenza de haber sido, en la cual podemos leer:

    ... Desde un punto de vista cuantitativo, el gobierno nacional no pone nada en juego, en una provincia cuya incidencia en el padrón nacional no pasa del 1,3 por ciento del total y en la que ambas fórmulas apoyan a Cristina. Pero en cambio la proximidad con Carlos Soria marca un serio déficit cualitativo.

    El candidato, y actual intendente de General Roca, es uno de los personajes más oscuros de la larga década menemista-duhaldista y pesan sobre él cargos éticos y políticos ilevantables. También tiene pendiente una gravísima causa en los tribunales, que no ha avanzado por el manifiesto desinterés judicial. Es cierto que el primer deber de un liderazgo político cuando hay elecciones es ganarlas. Pero no a cualquier precio. Además, si el resultado fuera distinto, cosa que puede ocurrir cuando se trata del voto popular, podría darse una temible combinación gardeliana: la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser
    ...


4
Queda mucho por hacer todavía, en esta enorme construcción colectiva. Además de la obra nueva, algunas cosas se reciclan, pero hay algunos muebles viejos que no tienen arreglo y deben ser reemplazados. ¿Que hacer con ellos? Usarlos para el asado, por ejemplo...


5
POST SCRIPTUM
(lunes 26 de septiembre de 2011)

Es "histórico" el triunfo del kirchnerismo en las elecciones de Río Negro



El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó esta mañana de "histórico" al triunfo logrado ayer por el kirchnerismo en los comicios en Río Negro, donde el candidato Carlos Soria fue electo gobernador de la provincia al imponerse al postulante radical César Barbeito...


6
POST SCRIPTUM
(domingo 1 de enero de 2012)

Murió el gobernador rionegrino Carlos Soria por un disparo



Daniel Mancuso

3 comentarios:

Daniel dijo...

Que bravo es la construcción en este país habiendo tanto h de p que la juegan de oportunistas y se llevan premios como estos.

iris dijo...

Tampoco es que haya muchas opciones, la UCR de Río Negro no le va a la saga en materia de impresentabilidad a Soria.Barbeito y Soria se presentan como kirchneristas ambos, y por el momento es lo que hay.

roberto dijo...

Apoyo lo que dice Iris, acaso en el gobierno nacional no hay unos cuantos que deberían
borrarse para siempre, son también los que se prenden en todas y tienen oscuros orígenes.
O acaso se sienten libres de pecados porque comulgan los domingos.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos