viernes, 9 de septiembre de 2011

EL JUEZ OTILIO ROMANO TRAS LA SOMBRA DE PINOCHET






Cuando pa' Chile me voy...
cruzando la Cordillera...
laté el corazón malsano...
del JUEZ OTILIO ROMANO...


El tipo es juez, o mejor dicho, era. Pero sucede que hizo muchas canalladas durante la dictadura, y ahora, está procesado por 103 delitos de LESA HUMANIDAD.

Mientras nosotros seguimos indignados, el ex camarista federal mendocino se encuentra en una vivienda ubicada en el exclusivo balneario de Algarrobo, 75 kilómetros al sur de Valparaíso.

Está acusado por haber tenido conocimiento de torturas, haber aceptado como prueba judicial confesiones bajo tormentos de los detenidos, no haber investigado violaciones de los derechos humanos en las cárceles ilegales de la dictadura cívico militar, y promover el rechazo de recursos de hábeas corpus interpuestos por los familiares de desaparecidos. Un canalla hecho y derecho.


    El modus operandi era siempre el mismo: palizas, picana, una lapicera y una invitación a rezar al que se negara a empuñarla para firmar una declaración que no podía leer porque estaba con una capucha.

    Los jueces Romano y Miret dictaron prisiones preventivas sobre la base de esas declaraciones obtenidas bajo tormentos, pese a las constancias médicas que obraban en las distintas causas, y no procedieron a denunciar ni investigar a quienes los aplicaron...






Nos sorprendió la noticia: OTILIO ROQUE ROMANO recibió en Chile una visa temporaria de estadía por 8 meses. El juez federal de Mendoza, Walter Bento, a cargo del proceso contra Romano, se enteró por vía de la oficina de Interpol en Buenos Aires, y de inmediato, se comunicó con el Consejo de la Magistratura de la Nación, que ya había iniciado el trámite de destitución, el 25 de agosto pasado.

El 24 de agosto, un día antes de que lo suspendieran en sus funciones, Romano cruzó la cordillera en un avión procedente de Mendoza, y poco después inició la tramitación de un proceso de asilo político, con el objetivo de sustraerse a una muy probable orden de búsqueda y captura de la justicia argentina.





El doctor Mario Fera, presidente del Consejo de la Magistratura ─el organismo que designa y remueve a los jueces─, confirmó la noticia y consideró que "Otilio Romano tiene la intención evidente de sustraerse del proceso judicial".

Por tal motivo, convocó a los otros 12 consejeros a una sesión plenaria para el próximo martes 15 a las 10 para resolver la suspensión de haberes del camarista suspendido y ahora fugado, un procedimiento que habitualmente se concreta recién tras la destitución.

Interpol también informó que Romano había pedido asilo político, beneficio que otorga la ONU a quienes denuncian ser perseguidos por razones políticas en su país.

“La ONU no le va a brindar ese beneficio a ningún procesado por delitos de lesa humanidad. Chile ya extraditó a Alberto Fujimori a Perú. Con ese antecedente, no le va a dar refugio a un juez argentino acusado por delitos de lesa humanidad”, dijo Pablo Salinas, abogado querellante, en diálogo con Tiempo Argentino. Además, el letrado adelantó que “legisladores chilenos trabajan para que Romano sea expulsado del país trasandino y vuelva a Mendoza”.





ROMANO está acusado de "partícipe primario" de 103 casos de secuestros, torturas, homicidios, robo de bienes, allanamientos ilegales y el archivo de la investigación sobre la apropiación de una menor durante la dictadura, ilícitos similares por los que ya fue destituido su compañero de tribunal Luis Francisco Miret.


Ahora, esperamos con entusiasmo el editorial de alguno de los cráneos del diario La Nación, en defensa del camarista prófugo, porque EN "LA NACIÓN" SON DERECHOS Y HUMANOS




post scriptum

El juez OTILIO ROMANO


Romano dejará de cobrar su salario



Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos