Los caceroleros del 8N se olvidaron de pedir seguridad contra ellos mismos. La mayoría de los siniestros viales tienen como protagonistas a los conductores y sus imprudencias. Los muertos que quedan sobre el asfalto, todos los días, parecen no importar a nadie.
Los medios dan apenas la noticia y a otro tema. No hay masivas movilizaciones contra las altas velocidades. No hay convocatorias en las redes sociales contra las picadas, la falta de respeto a los peatones, la desidia contra conductores inescrupulosos, las luces que intimidan desde el espejo retrovisor para pasar algunos metros adelante, las encerronas, las prepotencias.
Nadie se sorprende por la cifra cotidiana: 22 muertos por día, más o menos, cada día, todos los años.
Ya no se puede salir a la calle. Uno vive encerrado con miedo a pisar la vereda. Uno sale y no sabe si vuelve.
Es fácil derramar lágrimas después de la tragedia. Sería loable que los esfuerzos por construir una sociedad más feliz estuvieran puestos en cambiar los comportamientos individualistas: el poco o nulo respeto por la vida de los otros y la propia. Recuperar el compromiso con la vida.
Vehículos Okm van a toda velocidad por calles y rutas del país, mientras sus propietarios tienen innumerables quejas contra el populismo que usa sus impuestos en redistribuir derechos. Hipócritas. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Muchos de los cacerolos del 8N salieron a batir metales en reclamo de seguridad. No tenemos miedo, decían. Nosotros sí tenemos miedo, miedo a ellos frente al volante, entre otras cosas.
Sin duda, se necesitan políticas de Estado; la revisión y adecuación de la legislación vigente para mejorar los vacíos existentes respecto de la educación, protección y punición; y el desarrollo de la ingeniería vial de forma que responda a las necesidades del parque automotor hiperelevado actualmente conviviendo con una infraestructura deficiente, deteriorada y escasa. Pero es necesario también, una toma de conciencia individual y social, un cambio de paradigma donde nuevamente pongamos a la vida como valor primordial a proteger. Actualmente, algunas políticas de Estado, y algunos jueces, dan prioridad a la propiedad privada, por ejemplo, por sobre el derecho a la vida, o a la dignidad de las personas. Muchísima gente se quejaba por los piquetes (reclamando el derecho a la vivienda, al trabajo, a la comida...) porque les coartaba el derecho a circular libremente.
Cuando se produjo el conflicto entre el Gobierno y los productores sojeros, en 2008, los cortes de ruta SÍ fueron tácitamente aceptados por la clase media vehiculizada, tal vez porque priorizaron la Propiedad Privada; las superganancias exportadoras del bolsillo cerealero que se veía amenazado por el fisco era un tesoro a proteger y no sería repartido con nadie. Auque no tuvieran nada que ver con el campo, su sentido de pertenencia a la clase social privilegiada los mostró caceroleros y egoístas. Cuando los caceroleros cortaron las avenidas por el dólar y otras demandas estuvo todo bien porque lo hicieron ellos.
¿Qué derecho es prioritario? Debemos reconstruír el tejido social agujereado por las balas de la dictadura y por las injusticias de la democracia, y en esta tarea no vale esperar que los gobiernos hagan todo y nosotros esperemos sentados. Hace falta un salto de calidad en nuestra sociedad, en nuestro comportamiento dentro de ella y no hace falta esperar nada ni a nadie para empezar... la desidia y el desinteres no van a cambiar las cosas, la participación, la lucha, la organización, la crítica y la propuesta: sí.
- El último fin de semana largo del año dejó un lamentable saldo de víctimas fatales, entre las que se encuentran una bebé de 7 meses y tres nenes de entre 2 y 8 años. Se espera un regreso con las rutas muy cargadas.
6 comentarios:
Daniel, estoy de acuerdo que hay que cambiar conductas, pero si no se controla desde el Estado estamos listos.La calle es tierra de nadie; altas velocidades, autos sin luces, sin cinturòn, policia coimera.Los municipios y los gob. provinciales son los primeros que tendrìan que participar, y con rigor total.Exceso de velocidad, semàforo en rojo, quita del auto por tres meses.Tampoco se ven publicidades al respecto.Transporte y trànsito han sido los dos grandes deficits del kirchnerismo.Saludos.
Nadie niega la responsabilidad de los estados municipales, provinciales y el nacional. Sin embargo, la sociedad en su conjunto, y cada uno de nosotros no se hace cargo de cómo nos comportamos al volante...
saludos,
Gustavo
Las compañias de seguros,son las mas beneficiadas por la inseguridad en las rutas..Quien tiene los seguros al dia, pareciera ser que irradian soberbia
Los accidentes de tránsito (lo de accidente es una manera de decir. Si se pueden evitar...) no provocan el miedo que sí la "inseguridad". Supongo que tiene que ver con pensar que, al volante, uno es el responsable y, en cambio, un asalto depende de un otro, monstruoso, seguramente. Y es por eso que usan, los medios (digámoslo en voz baja para no ser denunciados), a la "inseguridad" para alimentar el círculo vicioso del miedo. Es decir, la utilización política de la cuestión.
Se podrían fabricar autos con motores que no pasen los 100 km/h, ¿no?
En ese caso tendríamos a unos cuantos caceroleando también, con pancartas de Schumacher y Alonso. Reutemann volvería a ser la esperanza blanca y fierrera, vea.
Ricardo, cuando yo propongo como usted que los autos, camiones, ómnibus que van por las rutas, no deberían tener motores que pasen los 110 km por hora, todos los que se quejan de los accidentes me tratan como los caceroleros a Cynthia García. No se oponen tanto cuando digo que los colectivos urbanos deberían tener un tope de 50 k/h de fábrica, eso sí.
También sostengo que todos deberían tener cambios automáticos y ahi también tiran la bronca porque dicen que gastan más, que no es lo mismo, bla bla bla.
Si no leí mal, la señora que se mató con sus 3 hijitas iba a 160 k/h, ¿puede ser?
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=4276785682304&set=a.1261324097649.39882.1366106502&type=1
Para los que creen que esto solo sucede en Argentina. Miren la foto de este "accidente".
El conductor iba mandando msm. Su cabeza quedó en el asiento de atrás.
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