domingo, 26 de junio de 2011

DUHALDE, PESIFICACIÓN ASIMÉTRICA, DARIO Y MAXI





Había una vez un señor con la cabeza muy muy grande y las piernas muy muy cortitas que quería ser Presidente de su Nación.

Como nadie lo elegía, aprovechó un momento de confusión y se sentó en el sillón de los grandes estadistas y de los grandes vendepatrias, pensando que había llegado su momento.

Pensó que lo primero que tenía que hacer era quedar bien con los poderosos y decretó la PESIFICACIóN ASIMéTRICA, para congraciarse con ellos. Después, cuando las protestas populares iban en aumento, mandó a reprimir a los insubordinados, con tan mala suerte que la muerte de dos piqueteros le costó nada menos que su permanencia en la Casa Rosada...


1
“estafa de guante blanco”

    ... En primer lugar cabe reconocer que no hay sistema jurídico que pueda asegurar los derechos de propiedad al margen de la realidad económica. Así el sistema legal tiene como instrumento una Ley de Quiebras que reconoce la necesidad de un procedimiento dentro del cual puedan minimizarse las pérdidas de los acreedores de una empresa en riesgo o certeza de quiebra. Si la empresa quiebra, perderán sus accionistas y probablemente también los acreedores. Lo que debe procurar una buena legislación es que las pérdidas se repartan equitativamente y que no haya propietarios picaros que ganen mientras los acreedores pierden (esto es, que la quiebra no sea fraudulenta).

    El default y la devaluación fueron la expresión de una quiebra del país en su conjunto. La quiebra fue inicialmente del sector público, que se vio imposibilitado de sostener el endeudamiento acumulado durante 10 años de irresponsabilidad fiscal. El default público arrastró a la quiebra virtual de bancos y la devaluación a la quiebra virtual de empresas endeudadas en dólares. El default y la devaluación no fueron una decisión política unilateral y caprichosa (aunque Rodríguez Saa irresponsablemente transmitió esa imagen), sino fue la consecuencia inevitable de un país que se endeudó masivamente en dólares a tasas altísimas para financiar consumo o inversiones en sectores domésticos que no generaban capacidad de repago en dólares. Como en una quiebra privada, los derechos de propiedad de bonistas acreedores del sector público y del sector privado, han sido dramática e inevitablemente violados.

    Los depositantes del sistema bancario también se vieron atrapados por la quiebra virtual de los bancos. El patrimonio de estos se pulverizó como consecuencia del default de los bonos del gobierno (que los bancos poseían en su cartera) y por el hecho que la devaluación transformó en (parcialmente) incobrables los préstamos en dólares otorgados a empresas e individuos que tenían ingresos en pesos. El problema era cómo repartir las inevitables pérdidas. El gobierno (EDUARDO DUHALDE) tiene razón en argumentar que el respeto absoluto por los derechos de propiedad era una meta inalcanzable. Pero la pregunta relevante es ¿el gobierno (DUHALDE) fue un justo repartidor de las cargas de la quiebra virtual del sistema bancario?

    En un artículo titulado “Hay que salvar al ahorrista” publicado el 30 de Diciembre de 2001 sostuve que el valor de los depósitos en dólares debía ser preservado, aún a costa de crear nueva deuda pública. Ahí propuse un esquema de apoyo contingente a los bancos que se avinieran a respetar el valor original de los depósitos y retuvieran el riesgo propio de banqueros de cobrar los préstamos otorgados. El fundamento del respeto al ahorrista era la necesidad de evitar que quedáramos condenados a que los ahorros nacionales fugaran definitivamente al colchón o al exterior. Lejos de adoptarse esa propuesta, se optó por la pesificación de los depósitos. Pero peor aún, se optó por una pesificación “asimétrica”, convirtiendo las deudas a una relación 1 a 1, lo que resultó en una “licuación” hoy equivalente a $30.000 millones de dólares, la mitad de su valor original en dólares. La pesificación asimétrica fue una “estafa de guante blanco” que agrandó la magnitud de la quiebra potencial...

    Mario Teijeiro
    CEP (25/11/2004)

Recordemos que la Fundación Centro de Estudios Públicos (CEP) que fundó ─en1996─ y dirige el economista Mario Teijeiro es una entidad con un pensamiento económico ortodoxo. Teijeiro fue funcionario del Banco Mundial y del FMI, y está muy lejos de ser un pensamiento K, o que tenga algún punto de contacto con el gobierno de Cristina Fernández.



2



En la nota DARIO y MAXI hemos explicado la responsabilidad que le cupo al ex presidente de facto Eduardo Duhalde en la tragedia de Avellaneda.

El 26 de junio de 2002, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki víctimas de la represión policial, al intentar cortar el Puente Pueyrredón, en Avellaneda, murieron baleados por la Policía bonaerense.

El Presidente de facto era Eduardo Duhalde. La Argentina era otro país: lleno de heridas y con un timonel que decía: "...el que puso dólares recibirá dólares..."
, ¿Te acordás?

Pero las cosas no funcionaron correctamente: Eduardo Duhalde (el malo) decretó la pesificación asimétrica... convirtiendo las deudas a una relación 1 a 1, lo que resultó en una “licuación” hoy equivalente a $30,000 millones de dólares, la mitad de su valor original en dólares. La pesificación asimétrica fue una “estafa de guante blanco” que agrandó la magnitud de la quiebra potencial.

El resultado final de esta historia es que los deudores, lejos de compartir las pérdidas de la quiebra sistémica, “licuaron” ferozmente sus deudas. Los únicos perdedores han sido los depositantes pesificados y mucho más, los tenedores de bonos. La deuda emitida para compensar la pesificación asimétrica hizo necesaria una quita aún mayor a los bonistas. Como siempre, el hilo se cortó por lo más delgado.

En Argentina las grandes crisis han sido ocasión propicia para producir quiebras sistémicas “fraudulentas” en las que los que tienen mayor capacidad de lobby no solo no pierden sino que ganan a costa de los ahorristas (recordemos la licuación del 82 y el Plan Bonex de 1990).

El comportamiento empresario ha planteado nuevamente profundas dudas sobre su carácter moral. Esta vez no escapa a esta crítica una parte substancial de la banca nacional y extranjera, que consintieron la pesificación asimétrica a pesar de su responsabilidad fiduciaria frente a los ahorristas.

El cuadro desalentador se completa con la hipocresía de aquellos medios de comunicación que habiendo hecho lobby a favor (y habiéndose beneficiado) de la pesificación asimétrica, ahora se rasgan las vestiduras porque el gobierno y la Corte Suprema no defiende la seguridad jurídica de depositantes y bonistas. ¿A quién pretenden hacerle pagar la licuación de sus deudas?. No hay sistema jurídico que pueda evitar que los derechos de algunos o de todos se violen cuando hay que pagar los costos de la irresponsabilidad fiscal y de la voracidad de los deudores por licuar sus deudas...



3

Luego de haber dicho que renunciaba a la política, que nunca más ocuparía un cargo, otra vez, Eduardo Duhalde vuelve a faltar a su palabra. Ahora es candidato a Presidente por Unión Popular, un sello de goma que reflotó para poder presentarse a elecciones, luego de quedar afuera del peronismo.

Así se refirió a las decisiones de la Presidenta Cristina Fernádez...

"Nunca le hemos visto condiciones a ese muchacho Boudou para tomar decisiones económicas", dijo respecto de la elección del ministro de Economía, Amado Boudou como compañero de fórmula de Cristina.

"No puede de forma ostensible hacer quedar mal a Scioli. No puede hacerle tener el papel de estúpido al gobernador de la provincia de Buenos Aires", dijo respecto de la elección de Gabriel Mariotto como candidato a vicegobernador del FPV, y compañero de fórmula de Daniel Scioli.

Sobre su futuro político, Duhalde especula: "Las primarias del 14 de agosto serán cruciales". "El que esté primero de la oposición en agosto va a tener en octubre un aporte de 14 o 15 puntos que son los ciudadanos que no quieren que gane este Gobierno".


4


Los personajes como el ex intendente de Lomas de Zamora son aquellos que dicen: "Has lo que yo digo, pero no lo que yo hago..."

La diputada Graciela Camaño desistió a su candidatura a la gobernación bonaerense minutos antes de presentar las listas definitivas.

Eduardo Duhalde debió presentar de urgencia una nueva fórmula para la provincia, integrada por los diputados Eduardo Amadeo y Claudia Rucci.

  • "Empezaron discusiones con cosas de último momento. Graciela es una persona de mucho carácter y se fue enojada", se disculpo Duhalde, sin ponerse colorado.

Cuando faltaban menos de dos horas para el cierre de las listas, Camaño renunció a la candidatura a la gobernación bonaerense, por diferencias en la confección de la lista de postulantes a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. No se pusieron de acuerdo en la rosca, ¿se entiende?

  • "No voy a ser candidata a gobernadora por diferencias políticas en el armado de las listas", dijo anoche Camaño con los puños cerrado, buscando a quién golpear.

Son cuatro gatos locos y no se ponen de acuerdo. Sus egos y sus intereses mezquinos son demasiado grandes como para consensuar en tan poco tiempo, quizás dentro de mil años puedan acordar en algunos puntos básicos: que son mediocres e inoperantes, y que aunque pongan la marcha en los actos y las fotos históricas en gigantografías, y hagan la v para la foto, nadie les cree porque... "aunque el gorila se vista de seda, gorila queda".


Daniel Mancuso

4 comentarios:

Daniel dijo...

Gran entrada Mancu.

Norberto dijo...

Perfecto, solo agregaría su genuflexión ante el FMI (Harry Krueger), que le rebotó las devaluacines controladas a $1,20 y $1,40 y le dió estrictas ordenes de liberar el cambio que de inmediato fué hasta $4,00 con pronosticos de $10, que dadas las condiciones en que quedamos todos los de a pie (culo pa'arriba), no se cumplieron, pero si era por el Megalómano Megacéfalo, que ya tenía mas del 50% de pobres que corno le calentaba que la pobreza fuese del 80% por su falta de huevos,y si ademas con eso salvaba a Clorín, Galicia, Ternium (Techint) y siguen firmas.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

El default no lo decreto duhalde, fue rdriguez saa.
Y el gobierno de nestor se vio beneficiado con la pesifiacion, gracias a eso, re abrieron fabricas, empresas etc.

Con respecto la muerte de Kosteki y santillan, El mismisimo Zaffaroni, Juez cercano al gobierno, dijo que la policia fue quien le dio el golpe de estado a duhalde.

Perdon, por mi idiotez , pero seguro , que estas en contra de los monopolios, asi que aparte de la tuya ahora esta la mia

daniel mancuso dijo...

Anónimo, Duhalde se cayó solo, su visión del país es policíaca. El quiere una sociedad de consenso... "al que quiere a Videla y al que no lo quiere".

gracias por los aportes y comentarios,
saludos

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos