Se encontraron por casualidad en el subte, P venía de la Estación Catedral,
J subió en Tribunales. Hablaron de pavadas, el clima, el futbol, la Oposición, esas cosas. Llegando a Plaza Italia, salió el tema del día, obvio, el accidente en Flores...
─ ¿Cómo pueden chocar 2 trenes, si uno va por una vía, y el otro va por otra, parelales entre sí, y sabemos que las paralelas sólo se cruzan en el infinito?
─ Tiene que suceder algo que rompa el equilibrio del universo y altere las leyes de la geometría. En general, la intervención irresponsable de los seres humanos produce esos lamentables ¿milagros?
─ Como la aparición de un colectivo cargado de pasajeros que como bola de billar, primero impacta con un tren, y luego éste descarrila y choca al otro que venía en sentido contrario finalizando la carambola...
─ Por ejemplo...
─ ¿Y cómo apareció el colectivo en escena?
─ Porque el conductor pasó las barreras, sigsagueando, y se produjo una intersección de su recorrido con el recorrido de los trenes.
─ Pero las barreras deberían cerrar completamente el paso, no la mitad de la calzada.
─ Deberían... también debería haber un guardabarrera que controlara el paso de los vehículos, en lugar de un sistema automático que muchas veces se descompone y no anda. Pero harían falta 3 empleados con turnos de 8 horas, o mejor 4 empleados con turnos de 6 horas para cubrir las 24 del día, y eso es oneroso para la empresa.
─ Pero la vida humana vale más que un salario, o cuatro... se evitarían accidentes.
─ Sí, por supuesto, decíselo a los empresarios. Además, un accidente es un suceso provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a lesiones corporales. Por lo general, los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable. En este caso, lamento decirte que no fue un accidente. Alguien ¿decidio? desencadenar la tragedia.
─ ¿Y por qué habría pasado con las barreras bajas el conductor del colectivo?
─ Te cuento una que me pasó a mí. Avenida Córdoba, 9 de la noche, venía con la flaca en el 151, desde Congreso. Llegamos al cruce de las vías del Ferrocarril San Martín con la avenida, apenas pasás por debajo del puente de la Juan B. Justo, ¿viste?, y al legar está la barrera baja... 20 minutos... bocinazos, puteadas... ¿sabés que pasó?
─ No sé, ¿hubo un accidente?
─ No. Había una locomotora estacionada cerca de la barrera, con las luces y el motor encendidos, a unos 50 metros más o menos, entonces el sistema automático conservaba la barrera baja...
─ ¿Y qué pasó?
─ Le dije al chofer que me abra la puerta, camine hasta la barrera la media cuadra que faltaba hasta llegar, la levanté con la mano con ayuda de otro pasajero, pasaron algunos autos y mi colectivo, baje la barrera de nuevo, corrí y me subí al bondi de nuevo y nos fuimos...
─ ¿Y la otra gente, los autos, el embotellamiento?
─ No sé, supongo que se habrán quedado esperando, tal vez, hasta que algún valiente levantara la barrera, o se fuera la inoportuna locomotora.
─ ¿Eso pasa siempre?
─ Siempre, en todos los cruces de vías de trenes con calles de la ciudad. En El cruce de Beiró, en Villa del Parque, ha llegado a estar más de media hora, una hora, cerrada la barrera. En Núñez, la barrera de Congreso, o la de Iberá. Es igual en todas partes.
─ El gobierno de la Ciudad debería hacer algo, el ineficienciente Macri ¿qué carajo hizo estos 4 años, y qué va a hacer los próximos 4?
─ El 92 trae gente del conurbano, de La Matanza, no son votantes de Macri. Además, el tipo hace cosas más pintorescas, piensa en los turistas, por eso el Festival de Tango, o un driving de golf en
Parque Sarmiento, ¿viste?
─ Sí, ví, también ví que la gente conduce sus autos para la mierda, y los colectiveros te llevan como bandera al viento, y los peatones también se comportan para la mierda, y nadie respeta una mierda...
─ Te fuiste al carajo, estábamos hablando del choque de trenes, nada más.
─ ¿Vos sabés cuánta nafta se gasta con los autos detenidos esperando en las barreras? Multiplicá los millones de autos por los millones de minutos con el motor encendido a lo largo de un año, nada más?
─ ¿Y vos sabés cuánta gente muere por año, en accidentes de tránsito, es decir, la muerte sobre ruedas?
─ Muchos. Todas las sociedades tienen sus defectos. La nuestra, quizás, se caracterice por una elevada cuota de cinismo en la mayoría de sus integrantes. Decir una cosa y hacer otra es la dicotomía más fácil de hallar en una casa, una calle argentina. Lamentablemente, este virus se derrama de norte a sur y de este a oeste por todas los estamentos sociales. Son muertos vivos.
─ ¿qué pasa que no se hizo el soterramiento del Sarmiento?
─ Pasa que hubo muchas idas y venidas, y que aparte de los retrasos por los problemas de financiamiento para las obras principales, se fueron sumando las resistencias de los vecinos que, en muchos casos, se opusieron judicialmente mediante amparos a la construcción de pasos viales bajo nivel, en especial de los denominados "sapitos" que solo pueden ser utilizados por el tránsito liviano. Esta queja es la que vienen repitiendo tanto desde el gobierno porteño de Mauricio Macri como los funcionarios del Gobierno nacional. Esta mañana, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi dijo que hicieron una audiencia pública, pero los vecinos no quisieron un túnel. Hay pasos a nivel con litigios con los vecinos...
─ Los "vecinos"... gente jodida esa...
1 comentario:
De que somos jodidos, no cabe duda alguna. Y - sin ánimo de tirarme a la derecha ni un cachito - creo que cuando se amontonan 14 millones de personas en escasos 2.000 Km2, como es el caso de nuestra megalópolis, no queda otra alternativa que cumplir con ciertos protocolos de orden, respeto, consideración y prioridad. Y para que eso tenga lugar, la presencia y operación de la autoridad (la que corresponda)es imprescindible. El que no esté de acuerdo, que le explique a las familias de los (hasta ahora) 11 muertos y más de 200 heridos cuál es la razón para semejante tragedia. Y no hablo de obras en curso ó aún no realizadas. No. Me refiero a implementar cierto sentido de orden PARA NUESTRO PROPIO BIEN Y EL RESPETO A NUESTRAS VIDAS. Y que nadie salga a retarme por nazi ó anti-K, porque detesto profundamente todas esas posiciones "á droite". Simplemente, mientras seguimos profundizando este modelo, no nos desorganicemos anárquicamente haciendo cada uno lo que se le ocurra. Sería como criticar la incorporación un moderador a un debate. Su presencia no atenta contra la libertad sino contra el despelote que, en este caso no es solamente desorden sino también muerte.
Tilo, 70 años.
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