lunes, 12 de septiembre de 2011

EL MACRISMO ATACA DE NUEVO EL ESPACIO PÚBLICO



Si creías que Mauricio Macri se iba a quedar quieto, y no haría ningún negociado más, si pensabas que respetaría los espacios públicos y no privatizaría los pocos lugares que tienen los vecinos para disfrutar de un día de sol y aire fresco, te equivocaste.

Ahora se viene la profundización del modelo... macrista. Meta concesiones y usos indebidos del espacio público, meta


1
Leemos a Lucas Morando en la cloaca Perfil: "Macri licitó un driving de “golf para todos” en Parque Sarmiento"...



    Sobre una zona del Parque Sarmiento que fue bautizada como “Kosovo”, por el deterioro estructural y el abandono de años, el Gobierno porteño acaba de concesionar la construcción y explotación comercial de un driving de golf –boxes para práctica–, que comenzará a montarse en las próximas semanas.

    Se trata de un predio de seis hectáreas, que contará con confitería, estacionamiento y noventa gateras (boxes).

    Los funcionarios que planearon el proyecto destacaron que la idea de fondo es que el golf comience a pensarse como un deporte “para todos” los vecinos de la Comuna.

    “Queremos imponer el concepto golf social”, ensaya Francisco Irarrazaval, subsecretario de Deportes del Gobierno porteño y analiza la razón: “Hay un fanatismo mundial por ese deporte que fue potenciado por el éxito de Tiger Woods”. Para él, cada vez se vuelve más masivo y menos selecto. Por eso, además de la explotación comercial que hará la empresa Servicios Integrales de Alimentación (está vinculada a Florentino Molina, un reconocido golfista local), que acaba de ganar la concesión, el Gobierno pidió en los pliegos de la licitación que ceda algunas horas del día de forma gratuita para que los vecinos puedan animarse a tirar algunas pelotas (todavía no está claro cuántas serán). Además, para los que no saben ni cómo se agarra el palo, habrá clases gratuitas y materiales.

    Salvo en estos horarios “populares”, practicar allí tendrá costo, como ocurre en los demás drivings privados de la Ciudad...



2

Leemos a Ramiro Barreiro, en Tiempo Argentino: "Vecinos de Saavedra repudiaron el llamado a licitación del gobierno porteño para construir un polideportivo en una plaza. Piden que se destinen los fondos a la recuperación del Parque Sarmiento"...



Vecinos del barrio de Saavedra repudiaron el llamado a licitación hecho por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para construir un polideportivo en la Plaza Marshall Meyer, ubicada en Goyeneche y Crisólogo Larralde. Argumentan que la inversión –más de 3 millones de pesos– se podría destinar a la recuperación del Parque Sarmiento, que queda a unas diez cuadras. La plaza integra la traza de terrenos recuperados por los vecinos a través de la Mesa de Instituciones de en 1993, luego de la intentona comunal para levantar la Autopista 3 (ex AU3)

(vea AU3: de CACCIATORE a MACRI).


El próximo 30 de septiembre, a las 13, representantes de diversas empresas concurrirán a la Subdirección Operativa de Compras, Licitaciones y Suministros del Ministerio de Desarrollo Urbano. Presentarán sus ofertas para la obra “Polideportivo Barrio Donado Holmberg” a levantarse en el barrio de Saavedra.

  • La Comuna 12 es, junto con Parque Patricios, las regiones donde el gobierno porteño parece poner toda su atención. Allí ya construyó el Precinto 12 y otro sector utilizado por la Policía Metropolitana para tareas operativas. El espacio que ocupa la primera comisaría de la Metropolitana, ubicada en las calles Goyeneche y Ramallo, es parte de la plazoleta pública que corre a lo largo de la avenida Goyeneche. Con su construcción se arruinó un paseo público de casi 2 kilómetros de largo que arrancaba en la avenida Congreso, con lo cual, 3.800 m2 de comisaría cortan el paso de los peatones y deportistas que usaban ese lugar para descanso y recreación.

Sin embargo, un grupo de vecinos consideran que “la iniciativa es una provocación más del macrismo y un agravio a la memoria”, según dijo a Tiempo Argentino Antonio Di Girolamo, ex candidato comunal en las pasadas elecciones.

El terreno en cuestión es la plaza Marshal Meyer, inaugurada luego de la correspondiente sanción de la ley, el 14 de abril de 2005, en memoria del rabino americano defensor de los Derechos Humanos.

  • “Planteamos que este lugar por ley es una plaza, y que teniendo el Parque Sarmiento a diez cuadras, es contradictorio invertir en un lugar donde tienen que hacer todo de nuevo. Nuestra propuesta es que el gobierno de la Ciudad ponga en valor el Parque Sarmiento y realice una verdadera política habitacional y social para los habitantes del otro sector de la AU3, en lugar de malgastar recursos y priorizar negocios con las empresas constructoras”, expresó Di Girolamo.

Los vecinos también sostienen que la edificación “se realizará sobre una plaza que ha sido nombrada legalmente y que lleva el nombre de un defensor de los derechos humanos, un sector catalogado como U34 donde, según el Código de Planeamiento Urbano, el 85 por ciento de su superficie debe ser destinado a espacio verde público”.

Para intensificar el repudio convocaron a “realizar movilizaciones, colocar mesas con juntadas de firmas, actividades culturales y debates sobre el derecho de todos al espacio público”
.


3
Parte de esta historia negra de la ciudad se puede ver en AU3 (Autopista Central), un documental de Alejandro Hartmann que revela la trastienda de un proyecto megalómano que sólo aparejó desidia y nuevas exclusiones: la autopista que quiso construir Cacciatore... y Macri tal vez...






4
En la nota POLO EDUCATIVO SAAVEDRA analizábamos uno de los hechos más demostrativos de la ineficiencia (y desprecio de las políticas públicas) del gobierno porteño en manos del

El Polo Educativo de Saavedra en un predio de 4 hectáreas ubicado en avenida Crisologo Larralde y la calle Galván, cuya construcción está ejecutada en un 60 por ciento. Los vecinos de la zona, estudiantes y docentes reclaman desde hace tiempo por la finalización del proyecto: "desde hace más de 3 años la obra se encuentra en estado de abandono".

El proyecto original proponía el traslado o construcción de un jardín maternal para niños de 45 días a 5 años, talleres para egresados de la Escuela Especial N°11 del D.E.15, la Escuela Especial N°1 IREP; la Escuela Media Técnica N°36 y la Escuela de Música "Juan Pedro Esnaola".

La obra prevé también trasladar la Escuela Media, Magisterio y Profesorado de Música, la Escuela de Luthiers e Imprenta, una escuela primaria y de Capacitación con 200 vacantes, un auditorio para 450 personas, un natatorio cubierto, parque y estacionamiento.




Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos