jueves, 14 de julio de 2011

EL HOSPITAL BORDA ESTERTORA
































«Soy Licenciada en Terapia Ocupacional y hace 20 años que trabajo en el hospital Borda en el área de internación y nunca en este largo trayecto profesional me sentí tan impotente por no poder trabajar las actividades de la vida diaria (incumbencias de mi profesión) como desde el 20 de abril que cortaron el gas en el hospital.

»Los pacientes tienen frío, el edificio es muy grande, las salas dormitorio muy amplias, las ventanas no cierran herméticamente. Si bien todos tienen frazadas y están durmiendo vestidos, el frío de la noche recorre los cuerpos quietos. Durante el día ayuda, cuando hay, el sol del jardín.

»Es muy dificultoso para los pacientes recibir un baño diario con agua caliente, en el Servicio donde trabajo no nos han puesto termotanque eléctrico, los pacientes se deben trasladar a un Servicio vecino, en total entre los dos Servicios suman 60 pacientes que pueden utilizar un pequeño termotanque, que demora 1 hora para calentar el agua y solo alcanza para que se bañen 2 de ellos. Se vuelve a esperar...y así, otros dos reciben su baño y así, va pasando el fresco día…

»Hemos recibido un anafe eléctrico que para que resista la red eléctrica -deteriorada por el paso del tiempo- tuvimos que desenchufar las heladeras de uso de los pacientes. A pesar de eso, tenemos largos cortes eléctricos diariamente.

»¿Por qué un ciudadano que recurre a un Hospital Público para recibir atención o que se lo "aloje" temporariamente debe soportar semejante maltrato?

»El Dr Garralda y otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad dicen que con la Marcha Blanca, las protestas y reclamos estamos haciendo “política”. Sí, la estamos haciendo. Yo pido que la hagan ellos, que tengan políticas comprometidas para una salud igualitaria , solidaria y digna para todos. De esta manera los trabajadores del hospital no tendremos que distraer nuestro hacer protestando o reclamando por lo que falta.

»Dr Garralda, Dr.Lemus, Ing. Macri... ustedes son BIENVENIDOS (como rezan los carteles del PRO que empapelan la ciudad) al Hospital: a dormir, a comer , a vivir con frío , a bañarse con agua tibia o fría y a no tener donde calentar agua para tomar un mate (o si ustedes prefieren, un té inglés)»

Lic. Marcela Guzmán
DNI 17.106.621
(26 de mayo de 2011)



“El que aspira a parecer renuncia a ser.
El que aspira a ser águila debe mirar lejos y volar alto;
el que resigna a arrastrarse como un gusano,
renuncia al derecho a protestar si lo aplastan…
El lacayo pide, el digno merece. Aquél solicita del favor
lo que éste espera del mérito.
Ser digno significa no pedir lo que no se merece, ni aceptar lo inmerecido.”

Dr. José Ingenieros
“El Hombre Mediocre”





1
El Borda, conocido hospital que comúnmente es recordado por los graves problemas que padece, se llama Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda. Está abandonado por el señor que el domingo festejó su triunfo electoral con globos y música cool.

El Borda está ubicado en el sur de la ciudad, en la calle Doctor Ramón Carrillo 375 (vaya paradoja) del barrio de Barracas.

Hoy, unos 700 pacientes se encuentran internados. Trabajan alrededor de 1200 personas entre enfermeros, médicos, psicólogos y personal administrativo.

Hace casi tres meses que permanecen sin gas. Los 32 termotanques eléctricos instalados no alcanzan. Según el gobierno de Mauricio Macri, está contemplada una puesta en valor integral para el año que viene. Bullshit, Mauricio.

Desde Metrogas, aseguraron que "el hospital sigue funcionando normalmente". Pero los delegados dicen que hay un abandono de las instalaciones. Sin embargo, el director médico del hospital, Ricardo Picasso, negó que estuviera abandonado.

Nosotros ya dijimos nuestra opinión sobre la deficiente gestión macrista en MACRI: HOSPITALES O GLOBOS.

Antes, también lo habíamos denunciado en otra nota sobre el abandono de la Salud Pública por parte del PRO, en MACRI Y LOS HOSPITALES.



2
En una nota titulada Hospital Borda: cómo vivir sin gas durante tres meses, el diario LA NACIóN presenta la tragedia de un hospital en total abandono por parte del gobierno porteño...



    Vivir sin gas. Estar sin gas en el hospital es vivir literalmente sin gas. Todo demanda más esfuerzo que el habitual. Los desafíos se concentran en mantener caliente la comida que llega en viandas preparadas por una empresa tercerizada y por no demorar el baño porque el agua se enfría enseguida. Sólo se logra duchar a dos pacientes por vez. A veces, incluso, los enfermeros aprovechan el sol de la tarde para bañarlos afuera. Parece un viaje al pasado. Un retroceso a la Edad Media.

    "Iba a llegar el día en que todo esto estallara y lo hizo sin gas", destaca Rolando con ironía al tiempo que se avergüenza de la situación. "Uno lo lleva muy adentro. Los pacientes son como mi familia. Me voy a mi casa y lo veo de vuelta al hospital", confiesa intentando explicar la contradicción que se desata internamente, basada en el cariño que tiene por este lugar y la angustia que le genera ver cómo se va desmoronando...

    La enfermedad no sólo pasa por el cuerpo de los pacientes. También contagia a los médicos y enfermeros que dedican horas y horas a este hospital que sienten como propio. Los mismos psiquiatras explican que, en los últimos años, detectaron a varios profesionales con depresión, infartos y estrés crónico. Todo pasa "por la impotencia de saber que no hay insumos suficientes, que no pueden ayudar como corresponde o que hay poco personal y el que se va no se lo renueva", asegura el doctor Julio Iglesia Cupeta, jefe del área Programática.

    Las carencias generales y la falta de recursos conducen, a veces, hasta situaciones límite, explican los especialistas. No poder suministrar las dosis justas a quien las necesita desespera a los profesionales, que terminan somatizándolo. Así, el 30% de los empleados padece algún trastorno...



3




4



Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos