domingo, 5 de junio de 2011

YACOBUCCI, JUECES Y DICTADURA




El Poder Judicial es ─de los 3 poderes del Estado─ el que más lejos está de la democracia, y por ello, el que más cerca está de los procesos autoritarios de la dictadura.

Muchos de sus integrantes ─jueces y camaristas─ reproducen en sus intervenciones, en sus fallos, iniquidades que recuerdan los oscuros tiempos del genocidio. Algunos vienen de aquella época, y siguen con las mismas ideas reaccionarias. Son los jueces "amigos" del poder fáctico, subordinados a las corporaciones, obsecuentes del establishment económico y financiero...



1
El juez Guillermo Yacobucci es uno de los integrantes y presidente de la sala II de la Cámara de Casación Penal que esta semana tomó la decisión de confirmar la extracción directa, con o sin consentimiento de mínimas muestras que contengan ADN para poder determinar si FELIPE y MARCELA Noble Herrera son hijos de desaparecidos.

Sin embargo, la misma resolución sembró obstáculos para llevar esos estudios a la práctica al limitar la comparación de los perfiles genéticos de los jóvenes con los de un grupo acotado de familias, aquellas cuyos parientes hubieran desaparecido “con certeza” antes de la entrega en guarda de los niños a Ernestina Herrera de Noble. Esta decisión del Tribunal implica una clara maniobra dilatoria de un crimen que ya lleva 10 años sin resolverse: la apropiación ilegal de 2 niños durante la dictadura llevada a cabo por la dueña de Clarín.

Un fallo perverso de los jueces Raúl Madueño, Luís García y Guillermo Yacobucci que bautizamos : CASACIÓN CON DIOS Y CON EL DIABLO


2

¿Quién es el juez Guillermo Jorge Yacobucci?

Fue uno de los dos jueces que votaron la liberación de Astiz y otros represores de la ESMA.

Junto con Luís García le otorgaron la libertad a Alfredo Astiz, el Tigre Acosta y a otros 20 represores de la Escuela de Mecánica de la Armada, cuando consideraron que los acusados habían estado demasiado tiempo procesados sin condena y por lo tanto debían ser excarcelados hasta que fueran juzgados. Afortunadamente, la decisión fue apelada y quedó en suspenso. Los represores están presos.

Además, Yacobucci escribía entre 1977 y 1978, en la revista "Cabildo" (junto al director Ricardo Curutchet y el militar asesino Acdel Vilas) cuando era un joven abogado que hacía carrera en Tribunales y "Cabildo" era el house organ de la represión.

La democratización de los integrantes de los Tribunales es una deuda pendiente. Luis García, y Guillermo Yacobucci que integran la Cámara Nacional de Casación Penal, ingresaron como subrogantes luego de que en ese tribunal se produjeran algunas vacantes provocadas en parte por la polémica que generó su demora en la tramitación de las causas sobre violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

Casación es el tribunal penal más importante del país y la instancia de mayor peso jurídico luego de la Corte Suprema. Personajes como García y Yacobucci son quistes purulentos en el poder judicial que no deberían ejercer tan importantes responsabilidades, por sus antecedentes y por sus acciones actuales contra la Ley.


3
Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, explica por qué interpreta que “el fallo tiene más de bueno que de malo” y aun así está pensando en apelar ante la Corte Suprema, algo que también harían los hijos adoptivos de la dueña de Clarín. Pese a que es una sentencia “arbitraria”, con aristas que contrarían la ley y amagan con producir nuevas dilaciones, Iud rescata que “Casación reconoce que hay elementos suficientes que justifican un análisis” para conocer la verdad sobre su identidad.

–Al final, ¿qué debemos pensar, estuvo bien o mal el fallo de Casación?

–El núcleo es bueno, pero las consecuencias que produce son negativas. El objetivo de obtener el perfil genético de Marcela y Felipe Noble se consigue. Pero la posibilidad de contrastarlo con todos los datos del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) no se cumple. Por esto digo que tiene puntos buenos y malos, aunque tiene más de bueno que de malo. La ley 26.548 dice que cuando se hacen análisis genéticos para identificar a hijos de desaparecidos se debe entrecruzar la información con todos los datos del banco. Lo llamativo es que en un fallo que fundamenta con minuciosidad por qué hay que obtener las muestras de sangre, piel, saliva, cabello u otras con o sin consentimiento, no justifica por qué se apartan de la ley. Esto hace que en términos técnicos el fallo sea arbitrario.


4





Daniel Mancuso

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy subjetivo y victimizado, se ve que no conoce a al Dr Yacobucci

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos