jueves, 9 de junio de 2011

LOS FUSILADOS DE 1956



La historia oficial se ha encargado de borrar los hechos de la agenda y de los libros durante años. Pero la memoria popular no conoce diques que la detengan y cada aniversario reflota el recuerdo de los héroes y la ignominia de los asesinos.

El golpe de Estado derrocó al presidente constitucional Juan Domingo Perón el 16 de septiembre de 1955, luego de que 3 meses antes, esos mismos militares mataran civiles inocentes en el Bombardeo a Plaza de Mayo.

Hubo miles de presos políticos, entre ellos algunos militantes peronistas detenidos en el buque-prisión "Washington", internado aguas adentro del Puerto de Buenos Aires. También estaban los generales Juan José Valle y Tanco, entre otros oficiales. Conspiraban para diseñar un movimiento que exigía el cese de la persecución al peronismo; la restitución de la Constitución de 1949 y libertad a los presos políticos. Los conductores del movimiento eran los generales Valle y Tanco; los coroneles Cogorno, Alcibíades Cortínez, Ricardo Ibazeta y capitán Jorge Costales, entre otros.

El 9 de junio de 1956, los generales argentinos Tanco y Juan José Valle se sublevaron contra el gobierno de dictatorial del general Aramburu y el almirante Rojas que había destituido al presidente Juan Domingo Perón, en setiembre de 1955. El levantamiento fue reprimido brutal e ilegalmente.

Hubo una masacre en los basurales de José León Suárez. Un grupo de civiles fue secuestrado en la noche por fuerzas represivas y fusilado clandestinamente, antes de que fuera dictada la ley marcial. Unos pocos lograron escapar de la muerte, a duras penas. Y contaron la verdadera historia.

En 1957, emprendió la investigación de los fusilamientos, que publicó en diversas notas en el diario "Mayoría" y, poco después, las editó como libro.

OPERACIÓN MASACRE, una de las primeras novelas de "no ficción" escritas en castellano, se anticipó 9 años al New Journalism, es decir, la aplicación de procedimientos propios del género novela al relato de hechos verdaderos. Truman Capote, publicó A SANGRE FRÍA, recién en 1966, sobre un crimen múltiple de 1959.







Lean en el blog de Los Caniches de Perón...

Lista de los muertos por la Revolución Fusiladora



Daniel Mancuso

1 comentario:

Daniel dijo...

Yo viví en Suárez hasta los 14 años.
Recuerdo el día en que mi viejo me llevó a ver el Monolito. Yo no entendía muy bien, era muy chico. Pero el carácter simbólico de esa imagen quedó grabada en mi memoria para siempre. Y a medida que pasaban los años le iba agregando a esa imagen los datos de los hechos allí ocurridos. Es decir; los datos me los había transmitido mi viejo, pero iba sumando contenidos, descripciones. Y el significado de la situación se ampliaba.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos