miércoles, 22 de diciembre de 2010

ESTRACCIÓN O IMPUNIDAD



Mauricio Macri quiere que se cumpla la ley, Nelson Castro quiere que se cumpla la ley, Eduardo Duhalde quiere que se cumpla la ley... Todos los que no cumplen la ley o trabajan para los que no la cumplen, dicen que hay que cumplir con la ley.

Dicen una cosa y hacen lo contrario.

Clarin, Ernestina, Magnetto, no cumplen la ley.



La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado hizo lugar al pedido de Abuelas de Plaza de Mayo y citó para mañana a Marcela y Felipe Noble Herrera para extraerles una nueva muestra de sangre, saliva o cabellos, y así determinar si son hijos de desaparecidos.


Con esta decisión, la magistrada rechazó el escrito presentado por la fiscal federal Rita Molina, quien había requerido que las muestras ya existentes, tomadas en diciembre de 2009, se compararan con el archivo del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Arroyo Salgado no desechó esas muestras, extraídas por el Cuerpo Médico Forense por orden del apartado juez CONRADO BERGESIO, pero en su fallo convocó a los herederos de Ernestina Herrera de Noble para mañana a las 9 en el Banco, que funciona en el Hospital Durand. Allí se realizará “la extracción directa, con o sin consentimiento, de mínimas muestras de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras biológicas pertenecientes en forma indubitada a Marcela y Felipe Noble Herrera”, dice el fallo.

Belén Rodríguez Cardozo, la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), será quien estará a cargo de la toma de las muestras, y también de “su selección, obtención, preservación y custodia”, indica el fallo. También establece que se les deberá preguntar a los jóvenes individualmente si han reconsiderado su postura en cuanto a la entrega de muestras biológicas en forma libre, voluntaria e informada.

  • La jueza aclaró que Marcela y Felipe se deberán presentar “bajo apercibimiento”, según lo establece el artículo 154 del Código Procesal Penal, que indica que ante citaciones especiales “los testigos, peritos, intérpretes y depositarios serán conducidos por la fuerza pública de no mediar causa justificada”.

La abogada querellante Alcira Ríos, ya había pedido la extracción compulsiva en septiembre de este año. “La jueza no tenía otra salida, porque de acuerdo a la ley las muestras sólo se sacan en el Banco Nacional de Datos Genéticos... En otras causas se han realizado hasta 3 o cuatro veces esas pruebas, por eso, utilizar las muestras existentes sentaba un mal precedente que no íbamos a permitir”.

Ríos y Pablo Llonto representan a las familias García Gualdero y Miranda Lanoscou.



La fiscal federal Rita Molina lamentó que se pierda “una prueba tan valiosa, la principal que tenemos hasta ahora”, en alusión a las archivadas tomadas por Conrado Bergesio. “Yo quiero saber la verdad, pero esta decisión puede llegar a dilatar la causa, ya que con los antecedentes que existen en los 8 años de instrucción es muy difícil que se presenten voluntariamente a la extracción”.

¿Cómo es eso? ¿Se van a escapar? ¿Harán caso omiso a la ley como hace Clarín con la Ley de Medios?

“Se necesita saber la verdad ahora, porque se puede extinguir la acción”, agregó Rita Molina, en relación a la avanzada edad de Ernestina Herrera de Noble, dueña de Clarín.

La estrategia de la defensa de la viuda de Noble y la representación de los hermanos Noble Herrera sería presentar una acción de inconstitucionalidad de la ley que permite la extracción compulsiva (artículo 218 bis del Código Penal) y así suspender el fallo de la jueza.



La jueza Sandra Arroyo Salgado ya adelantó su posición sobre el tema en el mismo fallo: “A mi juicio el procedimiento previsto en el artículo 218 bis no sólo es constitucional, sino que constituye una herramienta razonable, acorde al principio de proporcionalidad, brindando una solución integradora de los distintos intereses en juego”.




Este es un tema importantísimo que viene del pasado y afecta el presente y el futuro de todos los argentinos: ¿Hay ciudadanos de segunda que van presos, y ciudadanos de primera que cometen delitos y quedan impunes, una y otra vez?

Estamos a un paso de descubrir la verdad (o comernos otro sapo corporativo).

Si la estracción no se hace, si Felipe y Marcela se esconden como el Mercedes Benz trucho de Susana Giménez, si los poderosos hacen lo que quieren, si mediante trabas y chicanas jurídicas, el Grupo Clarín sostiene la injusticia de ocultar la identidad de ¿los hermanos?, y la complicidad judicial sigue sosteniendo la impunidad corporativa; entonces, nos encontraremos con una enorme herida que la dictadura cívico militar nos dejó, un bicho Alien que crece en el interior de nuestra patria y que amenaza con destruir la convivencia y la construcción de una sociedad verdaderamente democrática.

Daniel Mancuso

1 comentario:

ElGauchoGPS dijo...

Che, ¿qué preguntas son ésas?! Estamos en Democracia, y la Justicia es ciega... jaaajajajaja!

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos