jueves, 23 de julio de 2009

VUELVE






















Los periodistas confunden. Mi tía no entiende. ¿Qué pasó en Honduras? Mirá tía, los militares lo sacaron en pelotas a Zelaya, de la cama, y lo secuestraron. ¡Al Presidente elegido por el pueblo! Lo metieron en un avión y afuera... Pusieron a un gorila llamado Roberto Micheletti, un gorileti dicen allá, y le inventaron una causa judicial, que quiso violar la Contitución y bla bla bla, ellos, los que dieron el golpe hablan de legalidad, mirá vos, tía...

Zelaya va a regresar a HONDURAS. Ayer, dio por concluídas las 3 rondas de negociaciones por la peor crisis política en la región en las últimas dos décadas que eran mediadas por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y decidió regresar a su país.

El depuesto presidente democrático de Honduras, Manuel Zelaya, se preparaba hoy jueves para partir hacia su país en una cruzada por recuperar el poder, mientras el Gobierno golpista seguía negándose a restituirlo a pesar de las presiones internacionales y protestas que caldean la dividida nación.

"Estoy en Nicaragua, saliendo a un municipio fronterizo a Honduras", dijo al canal de televisión argentino TN.

Pero, el Gobierno de facto de Roberto Micheletti instalado tras el golpe del 28 de junio dijo que lo esperaría con una orden de arresto por supuestamente violar la Constitución con aspiraciones de reelección y reforzó con soldados la frontera con Nicaragua, país donde se encuentra el depuesto mandatario. La canallada de Micheletti es justificada por una mentira inventada y difundida por la prensa cipaya internacional. Quienes violaron la Constitución son los cómplices del golpe de Estado.

Manuel Zelaya, empresario maderero y ganadero, irritó a muchos empresarios y políticos corruptos en la nación históricamente conservadora cuando dio un giro a sus políticas liberales y comenzó políticas en favor del pueblo más necesitado, tocando intereses concentrados y aliándose con el líder venezolano Hugo Chávez. La gota que derramó el vaso para sus opositores fue cuando intentó convocar a un referendo.

El depuesto mandatario convocó a los hondureños a que fueran a recibirlo al límite con Nicaragua; pero, de acuerdo con un testigo, un grupo de soldados en la carretera que lleva a la esa frontera está impidiendo el paso 10 kilómetros antes de llegar al cruce.

"Si no lo dejan pasar, se instalará allí en la frontera un par de días y luego buscará otra forma de entrar", dijo Rafael Alegría, dirigente campesino y uno de los líderes de las protestas contra el Gobierno golpista. El dirigente campesino Alegría dijo también que el presidente no ingresará presumiblemente hasta el sábado.

Su anterior intento del 5 de julio, cuando trató de aterrizar en Tegucigalpa a bordo de un avión venezolano, acabó en tragedia cuando un joven manifestante democrático cayó abatido por los disparos de los militares golpistas que custodiaban el aeropuerto.

"Nunca he tenido temor y sé que hay riesgos, pero quiero llegar a mi país", dijo Zelaya.





Aunque los golpistas no han rechazado formalmente la propuesta del mediador presidente Arias de restituir a Zelaya al frente de un Gobierno de unidad nacional hasta que termine su mandato en enero, las perspectivas de que la aceptaran no eran muy fuertes.

La delegación de los golpistas recibió la propuesta de Arias, que fue similar a la que hizo fracasar las 2 rondas de negociaciones previas, y que la sometería a los tres poderes, como la Corte Suprema que destituyó a Zelaya y el Congreso que designó a su sucesor Micheletti.

"No creo yo que la Corte Suprema de Justicia va a cambiar su criterio y tampoco creo que la fiscalía", dijo Mauricio Villeda, negociador del Gobierno golpista.

Mientras tanto, el Gobierno de facto queda cada vez más aislado del mundo y sometido a presiones internacionales. La Unión Europea cortó su ayuda financiera y Estados Unidos, su mayor socio comercial, amenaza con hacer lo mismo si Zelaya no es restituido.

El golpe en Honduras representa un desafío para el Gobierno del presidente Barack Obama, enfrascado en una pulseada por la influencia en la región contra el venezolano Hugo Chávez, uno de sus mayores críticos.

A la frontera...

Desde algún lugar de Tegucigalpa, la resistencia patriótica transmite al mundo por radio a través de http://resistenciamorazan.blogspot.com/...

...Unas 1000 personas marchaban por una carretera al norte de la capital hondureña, Tegucigalpa, y bloqueaban caminos quemando neumáticos reclamando el regreso de Zelaya, ante la mirada de un centenar de soldados y policías antimotines. La RESISTENCIA del pueblo hondureño no se detiene y crece día a día.

Centenares de hondureños marchaban este jueves hacia la frontera de HONDURAS con Nicaragua para recibir al presidente constitucional Manuel Zelaya. Desde Managua, Zelaya inició hoy jueves un camino de casi 500 kilómetros hacia Tegucigalpa, sin armas y sólo acompañado de su familia, según anunció el propio mandatario derrocado el 28 de junio pasado.

Además, comenzó este jueves un paro de dos días para interrumpir la actividad económica y presionar al Gobierno GOLPISTA.

"Hoy tómanos las carreteras a la espera que venga nuestro presidente Zelaya, este paro está poniendo presión, sobre todo a sectores del Estado", dijo Carmen Canaca, una maestra de escuela primaria de 31 años que participaba en la protesta. "Si no dejan pasar a Zelaya, lo traeremos nosotros. El pueblo de Honduras lo va a proteger, puede haber una guerra civil", agregó.

El país está PARALIZADO. Mientras el regreso se puso en marcha, una huelga general paralizaba buena parte de las actividades en Honduras, había rutas bloqueadas y la policía advirtió que no acatará la orden del gobierno de facto de detener al mandatario depuesto.

La huelga general por 48 horas, iniciada este jueves y convocada por el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, afectaba hoy a la educación, la salud, las oficinas públicas y el comercio.

"Hay una orden de arresto y si entra el señor Zelaya se va a proceder conforme a la ley, a su arresto", dijo Daniel Molina, portavoz del Ministerio de Seguridad de Honduras (en manos de los golpistas).

Los manifestantes dicen que movilizarán decenas de miles de personas a la frontera para recibir a Zelaya.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que suspendió a Honduras del organismo tras el golpe, advirtió que es muy difícil que reconozca al gobierno que surja de las elecciones presidenciales de noviembre si Zelaya no es restituido, pero la administración golpista parece seguir firme a las presiones.

"Los Estados Unidos le cortaron la ayuda, la Unión Europea le cortó la ayuda, no tienen relaciones diplomáticas con ningún país del mundo. Están completamente aislados, se han convertido en la Corea del Norte o en la Albania de Centroamérica y con eso sólo daño le están haciendo al pueblo hondureño", dijo Oscar Arias, ayer miércoles, por la noche.











No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos