miércoles, 28 de noviembre de 2007

BERSUIT VERGARABAT

“Somos una despensa de alegrías”

VILIPENDIADOS POR GENTE DE MIERDAS, ELLOS SIGUEN BAILANDO EN UN VELORIO. DENUNCIAN AL COMANDO CULO MANDRIL Y ARREMETEN CONTRA LOS SINCEREBROS. CANTANDO CON UN GRAN ESTADO DE ÁNIMO MIENTRAS SE CAE EL MUNDO, ANUNCIAN QUE SE VIENE Y ESCRACHAN AL SEÑOR COBRANZA. “... SE QUEDARON CON TODO, MENOS CON LAS IDEAS, EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL ALMA, Y AHÍ NO SE VAN A METER”.



reportaje de daniel mancuso para "abajo el virrey" 1998


BERSUIT VERGARABAT: Gustavo Cordera (voz), Pepe Céspedes (bajo), Alberto Verenzuela (guitarra), Oscar Righi (guitarra), Juan Subirá (teclados) y Carlos Martín (Batería).
No entraron en la foto: Hector “limón” García, Pochi Fernández, Dany Suarez y Germán Sbarbatti.


Una casa vieja, en La Boca. Un patio, la mesa y el mate (está cebando Pochi fernández, percusión). Van cayendo de a uno, cada cinco minutos. Timbre. - Andá vos. Buen humor. Abrazos. - Che loco, dame fuego. Suena el teléfono por enésima vez. - Pasame... Hola, que hacés...sí, ahora vamos a ensayar. “¿Y los vecinos?” - Tenemos la pieza ‘acondicionada’, no te preocupés.
¿Cómo harán estos tipos para tener esta onda después de tanto tiempo? Me los encontré la semana pasada por Callao y nos fuimos a comer unas porciones a La Americana. Estaban todos, se cagaban de risa igual que ahora. Yo creo que se quieren, se respetan, toman lo mejor de cada uno, lo mezclan y... agarrate Catalina.

PENSAR QUE FUI UN ADELANTADO, IBA A VENIR A VERLOS ANTES DE QUE SACARAN EL DISCO (“LIBERTINAJE”) Y RESULTA QUE...

...Fuiste un adelantado que va a llegar más tarde que todos, hasta hicimos un reportaje para la MTV junto a Aterciopelados, dura una hora. A pesar de lo que se crea, la MTV es “anti-stablishment”, allá hay otra ética... (GUSTAVO)

¿CÓMO EMPEZÓ TODO?

Desde julio del ’88. Hace 10 años tocamos por primera vez en Cemento, en un concurso que se hizo para ir a la tele, porque la banda lo que quería, por supuesto cuando empezó, era ser famosa e ir a la televisión. Pero fuimos severamente expulsados ya con la primera canción que hicimos y nuevamente en el programa de Petinatto y muchos otros lugares, fuimos vilipendiados y expulsados como sigue pasando ahora... de todos lados. (GUSTAVO)

¿ Y QUÉ PRODUCE LA BANDA?

De repente decimos cosas muy directas, sin vueltas. De una manera muy particular, también. Sin especulaciones, sin filtros. Cosas que nos pasan a nosotros, a la gente, y eso jode, lastima, la verdad lastima. (GUSTAVO)

¿SEGÚN USTEDES, QUÉ LES PASA A LOS PIBES?

A los pibes en este momento, en esta sociedad, les pasa que no tienen modelos, ejemplos (lo que nos ocurre también a nosotros) los chicos depositan muchas cosas en una banda, en los músicos, y a veces, te asusta eso, porque como te decía, de la ausencia, se buscan referentes, se sienten muy identificados con las cosas que cantamos. (JUAN)
En ese sentido tratamos de separar, porque si bien podemos decir las cosas que vemos, que nos gustan o que no nos gustan, podemos tener una actitud crítica pero no somos ejemplo de nada... (CARLOS)

¿NO SE SIENTEN LÍDERES O MODELOS?

No, de ninguna manera. Si llegase a encontrar un modelo lo adaptaría, porque mi vida es bastante lamentable. RISAS (GUSTAVO).
Yo creo que si ellos quieren verlo así, mientras les haga bien sentirse así, bueno, si les hace bien...(ALBERTO) ...pronto se van a dar cuenta de la verdad. MAS RISAS (GUSTAVO).

POR LO MENOS, DICEN LAS COSAS QUE PIENSAN Y NO SE GUARDAN NINGUNA...

Nos sentimos totalmente orgullosos, desde que estamos juntos, siempre hicimos cosas que nos hacen sentir bien, que nos divierten, decimos las cosas que nos hacen mal, decimos lo que tenemos ganas de decir, y así será por los siglos de los siglos... Creo que siempre va a ser de este modo, que los chicos también piensan así, y si no, dejaría la banda, ellos también, nos aburriríamos muchísimo... (GUSTAVO). Sí, totalmente (TODOS)

¿CÓMO VEN LO QUE SUCEDE TODOS LOS DÍAS?

Se está pudriendo todo, está jodido el país (CARLOS). Está empezando a salir pus (ALBERTO). Lo que se puede ver es una gran debacle, un pozo. Desde el punto de vista económico, viendo la miseria que hay, las necesidades básicas de la gente que no se cumplen... ojalá ocurran cosas, no solo aquí, sino en Latinoamérica también. Que podamos doblar el destino. Lo que se ve, un modelo económico que no es de acá, que viene de Estados Unidos, es igual en todos lados. Así como en un momento hubo dictaduras en todos lados (décadas del ’60, ’70) ahora hay crisis... pero vendrán los cambios... (JUAN).
Diciéndolo de una manera más simple, desde que el ser humano aparece en la tierra, ya las tribus primitivas tienen eso de atacar, de conquistar a otra tribu. La conquista es que la otra tribu haga (para mí) lo que yo venía haciendo con esfuerzo, que vayan a cazar ellos, que los animales los maten a ellos pero cuando los agarren, que me los traigan a mí para comer, que trabajen la tierra. Eso es la guerra. Después se empezó a sofisticar y empezaron los esclavos, y por último está Argentina, que vendría a ser un poco como los esclavos, un poco más gigante, más elaborado, más retorcido... (RISAS)... un país que es conquistado por Norteamérica. Nosotros somos sencillamente esclavos. No sólo no pertenecemos al primer mundo, sino que nuestra manera de pertenencia es la esclavitud. (GUSTAVO)

¿QUÉ ROL JUEGAN EN TODO ESTO?

Desde el lugar del relato se intenta cambiar algo, La cultura de hoy en día, la publicidad, los medios (cosas en las que estamos también nosotros inmersos), está imponiendo “la cultura de lo instantáneo” la reiteración suplantando al relato, comiendo cabezas, y nosotros estamos tratando de volver al relato, contamos historias, de volver al contenido... (ALBERTO)

PORQUE LAS IMÁGENES, A VECES, ESTÁN VACÍAS DE CONTENIDO...

... que el contenido recapture la atención de las personas (ALBERTO)
¿Qué le pasa a esta gente que está bailando en un velorio? Es la pregunta ¿Qué le pasa a esta gente que está cantando con este estado de ánimo en esta caída del mundo?
Nos pasa que: se quedaron con nuestros bienes, se quedaron con nuestro sexo, con nuestro país, con nuestras tierras, con las rutas, con el agua, con el gas... se quedaron con TODO, menos con las ideas y el espíritu y el estado de ánimo y con el ALMA, y hay que recordarlo y es bueno también decirlo, que a mucha gente le compraron... mejor dicho, le robaron el alma. (GUSTAVO)

LE ROBARON LA ALEGRÍA...

Le robaron todo. Nosotros de alguna manera, somos “capitalistas de estados de ánimo” somos un supermercado... (GUSTAVO). No, no uses esas palabras LO INTERUMPEN. RISAS. CARCAJADAS.
Somos una “despensa de alegrías” o si querés una góndola llena de alegrías... y también hay una góndola de tristezas (ALBERTO).
Yo soy un multimillonario de anécdotas, los chicos también, y eso no entra en el circuito de compra y venta, no entra en el circuito de expropiación, y la gente lo tiene que saber, es como una base, un trampolín... como un cofre, que un día se va a abrir, ese estado de ánimo, y ahí nos vamos a volver a quedar con el gas, con el agua, con las cosas que nos robaron, los haremos trabajar a ellos... RISAS (GUSTAVO).

CUANDO SEAN FAMOSOS ¿SE VAN A OLVIDAR DEL BARRIO Y ANDARÁN EN LIMOUSINE?

... y la fama es puro cuento CANTANDO (JUAN). Nosotros nos protegemos divirtiéndonos, haciendo música, dejando que las cosas que ocurren sean anécdotas y pasen a otro plano.
Que voy a alquilar una limousine es seguro pero no me voy a olvidar del barrio. Lo importante es que en el barrio tuve cosas para contar, si paso a otro lugar, quiero ver qué cosas tengo para contar de ese lugar. (GUSTAVO)

¿Y LA IDENTIDAD?

El tema es éste, una idea que infundió entusiasmo. Tengo dos ejemplos. Uno es el Che Guevara que para que el pueblo salga a pelear, el tipo caminaba fumando un habano en un campo totalmente minado. pasaba de un lado al otro y la gente se entusiasmaba, es decir, las balas no lo podían tocar. Ser uno, con lo que uno es, que las balas no me van a tocar. Y otro es León Gieco, que toca con quien lo invite, con la mona Jimenez, con Divididos, lo invitan los Chalchaleros va y toca. Sigue siendo él, a pesar de estar con distinta gente, es decir no se altera, él es y corta con lo que ocurre al costado. Eso es importante.
La pregunta es: ¿qué relación tengo yo con el dinero? Por ejemplo, uno dice: yo no trancé. Esta cosa pendeja: yo no soy materialista, a mí el dinero no me interesa ¿Tuviste dinero alguna vez? No. ¿Y entonces cómo sabés que no te interesa? Si la pregunta es ¿Cómo voy a ser cuando venda millones de discos y sea superpopular? Dejá que me pase ¿Cómo saberlo, ahora? (GUSTAVO).
Esa es la historia, no se puede saber como va a ser uno en determinada situación. Hay que estar ahí. (JUAN)

SE ENFRENTAN AL FUTURO SIN PREJUICIOS...

Con algunos temores, sí. Existen, pero a un costado. Les das la mano y le decís: ¿Qué hacés macho?... ¿Qué hacés prejuicio? (ALBERTO).
Desgraciadamente, los tenemos. Muchos miedos, muchos temores. Por ejemplo, a que nos vaya bien. En el año 92, más o menos, la banda venía bien, tuvo un principio de éxito, y pintó el boicot. No estaba preparado el grupo para asumir esa situación. La enfrentó como pudo y el resultado fue que se tuvo que replegar y bueno... no te digo conscientemente, sale. Hay que ver si el grupo ahora está preparado para bancarse una situación así. (JUAN).
Una de las ideas es sobornar a aquellas personas que les moleste que tengamos dinero (CARCAJADAS) pagarle, pagarle, ofrecerles mucho dinero a quienes no se banquen nuestro éxito (GUSTAVO).

VI EL VIDEO DE “SR. COBRANZA”. ES UN TEMA FUERTE, PROHIBIERON DIFUNDIRLO...

Este corte es pegarle a esto que vivimos. Sabíamos incluso que el 2° corte era fuerte también: “Se viene”. Este es un disco raro, tiene dos cumbias, candombe, murga, creo que va a pegar más, justamente porque no es tan roquero.

¿Y COMO SALE ESTA MEZCLA?

Eso es natural. Nosotros venimos desarrollando esta música desde el primer disco (CARLOS). En el año 92, nuestro “Y punto” era una cosa medio extraña (JUAN).
Tenían mucha vigencia los Ratones Paranoicos, los Redonditos, los Guarros, la mississippi estaba empezando, y nosotros tocábamos música latinoamericana, donde ya se sabía, por experiencias en la década del ’70, que esos proyectos, económicamente, no habían sido muy felices. Entonces insertar una banda con esta propuesta y además, con ruptura de ritmos y demás, era un poco riesgoso. O sea que, peor que el silencio y el anonimato no nos iba a ir. Aparte, te digo un secreto, a mí personalmente, el rock and roll me aburre muchísimo. (GUSTAVO).
A mí me gusta todo, creo que el rock también nos gusta. Pero no es únicamente el rock. Lo rioplatense nos gusta... (CARLOS).
Si me pones una botella de cerveza, me gusta el rock (JUAN)

Y SI TE PONGO UN VINO, TE PINTA EL TANGO...

Si estás en una fiesta y te ponen una cumbia, te enganchás y bailás y te divertís como el mejor y listo. No es un género menor, ni mayor, es música. El otro día fue el cumpleaños del pelado, y éste estaba bailando Gabi, Fofó y Miliqui y la hija del pelado, Luli, que tiene 4 años, gritaba “poné rock an roll, poné rock an roll,,, CARCAJADAS. “ahora mismo”, decia, “ahora mismo”... MÁS RISAS (CARLOS).

CHE, GUSTAVO, ME GUSTÓ ESO DE NO DEJARSE ROBAR LA CABEZA...

Sí, es eso. Tenemos esa pelota adentro, esa bola de fuego, que es el estado de ánimo, es el alma, No nos olvidamos quienes somos, qué nos pasa... y ahí no se van a meter, y no sólo no se van a meter sino que desde ahí atacamos.

SR. COBRANZA


voy a la cocina, luego al comedor
miro las revistas y el televisor
me muevo para aquí, me muevo para acá
Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar.
Qué me vienen con chorizo pero ya va a llegar
que cocinen a la madre de Cavallo y al papá
o a los hijos, si es que tiene
o a su amigo el presidente
no le dejen ni los dientes
porque Menem
porque Menem, porque Menem se lo gana
y no hablemos de pavadas
si son todos traficantes
y si no el sistema qué
y si no el sistema qué...
no me digan se mantiene con la plata de los pobres
eso sólo sirve para mantener algunos pocos.
Ellos transan, ellos venden
y es sólo una figurita el que esté de presidente
porque si estaba Alfonsin
el que vende es otro gil.
Son todos narcos, y de los malos,
y si te agarran con un gramo después que te la pusieron
se viene la policía, de seguro que vas preso.
Y así sube, la balanza, el precio también sube,
también sube la venganza.
Y ahora va ¿ahora qué?
Son todos narcos, y el presidente
es el tipo que mantenga más tranquila a nuestra gente
“llega plata del lavado”
mientras no salte la bronca
el norte no manda palos.
Ay ay ay, uy uy uy.
¿Qué me dicen del dedito que le meten en Jujuy?
Ay ay ay, uy uy uy.
¿Qué me dicen del dedito que le meten en Jujuy?
Es ese perro “el Santillán”
si no lo pueden voltear lo van a querer comprar,
con discursos, si no les sale
son capaz de darle acciones de los grandes mercaderes
eso no importa, porque El Perro
va dejando otro perrito
que le mete a este sistema
el dedito en el culito y cómo sangra
y no es el culo
sino el que sangra y se retuerce
es el gran culo de este mundo
¡adios el muro stalinista!
los demócratas de mierda y los forros pacifistas
todos narcos, son todos narcos.
son todos Narcotraficantes
te transmiten por cadena
son de caos, paranoiquean
te persiguen si sos puto
te persiguen si sos pobre
te persiguen si tomás, si fumás, si vendés
si comprás un pobre toco que lo hacés para comer
¿Ahora qué, qué nos queda?
Elección o reelección
para mí es la misma mierda
Hijos de puta
en el Congreso, Hijos de puta en la Rosada
y en todos los ministerios
van cayendo hijos de puta
que te cagan a patadas...
Porque en la selva, se escuchan tiros
y son las armas de los pobres
son los gritos del latino...
Porque tienen el poder
y lo van a perder...
Porque en la selva
se escuchan tiros
y son las armas de los pobres
son los gritos del latino...



SE VIENE

Se viene el estallido
Se viene el estallido
de mi guitarra
de tu gobierno, también.

Se viene el estallido
Se viene el estallido
de mi guitarra
de tu gobierno, también...

Y si te viene alguna duda
vení agarrala que está dura
si esto no es una dictadura
¿Qué es, qué es...?

Se viene el estallido
Se viene el estallido
de mi garganta
de tu infierno, también.
Y ya no hay ninguna duda
se está pudriendo esta basura
fisura ya la dictadura
del Rey...!
volvió la mala
fue corta la primavera
cerdos miserables
comiendo lo que nos queda
Se llevaron la noche
nuestra única alegría
Gente poniendo huevos
para salir de esta ruina

Se viene el estallido...

fin


No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos