martes, 13 de noviembre de 2007

LT 3 mg.


Todo empezó en la carrera de Puesta en Escena (1993, 94 y 95), en la Escuela Municipal de Arte Dramático. En segundo año nos proponen que cada uno dirija su versión de "La Tempestad" (sobre la pieza de William Shakespeare). Fue un trabajo de un año (1994).

Después de mucho ensayo (y error), llegué a la versión con tres actores y la historia del viejo "loco" y su mundo de ensueño. Esta es una aproximación a la puesta en escena final, que fue variando a lo largo de las funciones. Se fue enriqueciendo, acercándose a la idea de un racconto onírico de un viejo bibliotecario, amante de las historias “shakespeareanas”, internado en un hospicio. Y también las relaciones interpersonales entre los habitantes del nosocomio:
amor-odio; dominador-dominado; etc...




LT 3 mg.
(Tempestearato de shespirina).


version libre de daniel mancuso sobre la tempestad
de william shakespeare.


Enrique Iturralde

Fernando Migueles

Pamela Rementería

dirección y puesta en escena
Daniel Mancuso


VOLANTE DE 1997


Durante todo 1997, hicimos funciones en la Asociación Mutual Homero Manzi, a la gorra. Y despues de las funciones, comíamos pizza a la vuelta, en Moreno y Boedo (ya no está ese boliche). Gabriela Lauría, una actriz del semillero de Homero Manzi, hacía los personajes femeninos.







NOTAS 1997:


(Estoy trabajando sobre el conjunto, dándole una vuelta de tuerca al texto, a la idea de que todo es un sueño... Las acotaciones son a modo de referencia, son imágenes plausibles de ser trabajadas, móviles...)


(En realidad, nunca tuvimos un texto definitivo, sino que de a poco fue creciendo y ya no tenía mucho que ver con la primera y única versión tipeada antes del estreno)


















I
EL ESPACIO ES UN RECTÁNGULO VACÍO. EL PÚBLICO ENTRA DE UNO EN UNO Y SE EMPIEZA A QUEDAR DE PIE EN CUALQUIER LADO.
DE PRONTO ALGUIEN ENTRE LA GENTE GRITA OFUSCADO. ES UN VIEJO SUDOROSO Y EXALTADO. ESTÁ ENOJADO PORQUE PIENSA QUE LO ESTAFARON. CAE AL PISO. ¿TIENE UN ATAQUE AL CORAZÓN? BARULLO, TUMULTO, MURMULLOS. ENTRAN UN HOMBRE Y UNA MUJER CON GUARDAPOLVOS BLANCOS. ESTETOSCOPIO. LE TOMAN EL PULSO. REANIMACIÓN CARDÍACA. SE MIRAN SERIOS. PAUSA. SILENCIO. APAGÓN.


II
SE ENCIENDE LENTAMENTE UNA LUZ MUY POTENTE EN UN EXTREMO DEL ESPACIO, EN FORMA HORIZONTAL, COMO UN TREN QUE SE ACERCA A TODA VELOCIDAD.
SE OYE UNA TRISTE VOZ: QUE CANTA:


“si la vida me diera de nuevo
la oportunidad
de volverla a vivir otra vez
no la quiero mas.
son tan malos todos los recuerdos
que ella me dejó
que si vuelvo a vivirla otra vez
le digo que no.
cada vez,
cada vez que le supe pedir
algo me negó
siendo que para hacerla feliz
poco ansiaba yo.
si la vida me diera de nuevo
otra vida y la oportunidad
de volverla a vivir otra vez
no la quiero mas”.

“EL TIPO”, UN HOMBRE DE SESENTA AÑOS, POCO MÁS O MENOS, ESTÁ SENTADO EN UNO DE LOS EXTREMOS, LA CABEZA ENTRE LAS MANOS, LA MIRADA AL SUELO, ESPERANDO...

III
LAS PAREDES DEL COSTADO SON DE PAPEL. EL VIEJO SE LEVANTA Y EMPIEZA A ROMPER ESE PAPEL, DESCUBRIENDO QUE LAS DIMENSIONES DEL SALON SON MÁS GRANDES.
APARECE UNA FILA DE SILLAS A CADA LADO DEL SALON, FORMANDO UN LARGO PASILLO AL CENTRO. LA GENTE PUEDE SENTARSE.


IV
ENTRA UN JOVEN, DE APROXIMADAMENTE VEINTICINCO AÑOS, POR EL EXTREMO POR DONDE ENTRÓ EL PÚBLICO. CAMINA HACIA EL VIEJO LENTAMENTE. SE DETIENE EN EL CENTRO. SE MIRAN. EL VIEJO ABRE UN LIBRO BASTANTE GASTADO. LEE UN TEXTO...

PROSPERO: De poco tiempo a esta parte, el porqué es lo que ignoro, he perdido completamente la alegría, he abandonado todas mis habituales ocupaciones, y a la verdad, todo ello me pone de un humor tan sombrío, que esta admirable fábrica, la tierra, me parece un estéril promontorio; ese dosel magnífico de los cielos, la atmósfera, ese espléndido firmamento que allí veis suspendido, esa majestuosa bóveda tachonada de ascuas de oro, todo eso no me parece más que una hedionda y pestilente aglomeración de vapores. (HAMLET)

ES REPRIMIDO VIOLENTAMENTE. EL JOVEN LO GOLPEA CON UN DIARIO (A MODO DE BASTÓN POLICIAL) QUE LLEVA EN SU MANO. CUANDO ESTE SE ALEJA, SIN EMBARGO, EL VIEJO SE RECOMPONE, DESAFIANTE, BUSCA OTRA HOJA DEL LIBRO Y LEE NUEVAMENTE...


V
ENTRA UNA MUJER CON UNA SILLA DE RUEDAS. SE ACERCA AL VIEJO. LO ACARICIA TIERNAMENTE. SE MIRAN, SILENCIO. PAUSA. EL LA SIENTA A ELLA EN LA SILLA. LA PASEA POR EL SALÓN, JUEGA. RIEN. SALEN.

VI
SE VE AL JOVEN EN UN EXTREMO BAJO UN CENITAL. SE DESNUDA PARA PONERSE UN GUARDAPOLVOS BLANCO DE ENFERMERO. ENTRA EL VIEJO...

PROSPERO (HAMLET): ¡Qué obra maestra es el hombre! ¡Cuán noble por su razón! ¡Cuán infinito en facultades! En su forma y movimiento, ¡cuán expresivo y maravilloso! En sus acciones, qué parecido a un ángel. En su inteligencia, ¡qué semejante a un dios! ¡La maravilla del mundo! ¡El arquetipo de los seres! Y , sin embargo, ¿Qué es para mí esa quinta esencia del polvo? No me deleita el hombre, no, ni la mujer tampoco, aunque con vuestra sonrisa des a entender que sí. (Hamlet)

VII
EL ENFERMERO INGRESA CON UN PAPAGALLO... LE MUESTRA UN FRASCO DE PASTILLAS... LE OBLIGA A TOMAR VARIAS.

PROSPERO: Me pareció oír una voz que gritaba: ¡¡¡No dormirás más!!!... Macbeth, has asesinado el sueño, El inocente sueño, el sueño que entreteje la enmarañada seda floja de los cuidados!... El sueño, muerte de la vida de cada día, baño reparador del duro trabajo, bálsamo de las almas heridas, segundo servicio en la mesa de la gran Naturaleza, principal alimento del festín de la vida... (MACBETH)

ESCUPE LAS PASTILLAS SIN QUE SE DÉ CUENTA EL ENFERMERO.

VIII
EL ENFERMERO LE ARROJA UN PAPAGALLO AL VIEJO QUIEN LO RECOGE Y LO TRANSFORMA...

PROSPERO: Con este puñal maté a mi querido amigo Cesar, por el bien de Roma... Es el mismo que usaré contra mí mismo, cuando la patria necesite de mi muerte... (JULIO CESAR)

EL VIEJO, DESAFIANTE, LE ARROJA EL PAPAGALLO AL ENFERMERO QUIEN LO RECOGE Y AMAGA PEGARLE...

IX
ENTRA LA MUJER CON ROPA DE CALLE... EL VIEJO SE LE ACERCA, LA HUELE, LA MIRA, LA ABRAZA, LE TOCA EL PELO... ELLA LO ACARICIA , ENTRA EL ENFERMERO. LO TOMA DEL BRAZO AL VIEJO Y LOS SEPARA ...

PROSPERO: Oh mi señor, cuidado con los celos!!! Es el monstruo de ojos verdes que se divierte con la vianda que le nutre. Vive feliz el cornudo que, cierto de su destino, detesta a su ofensor; pero, oh, qué condenados minutos cuenta el que idolatra y no obstante, duda; quien sospecha y, sin embargo, ama profundamente!!! (OTELO: YAGO)

MIENTRAS EL ENFERMERO TRATABA DE SEDUCIRLA, ELLA SE RESISTE. TIRONEOS. LA ACORRALA. LLUEGO, ÉL SE CANSA Y SE VA...

X
ELLA SE RECOMPONE, SE ARREGLA LA ROPA. OFUSCADA, SE QUIERE IR, PERO EL VIEJO QUIERE RETENERLA, POR ESO BUSCA OTRA HOJA DEL LIBRO Y LEE NUEVAMENTE...PARA ELLA.

PROSPERO: Y tú, amada Tamora, reina de los godos, que aventajas en hermosura a las más bellas damas romanas. Si te place la elección repentina que hago ahora mismo, Tamora, te escojo por mujer y te elevo al rango de emperatriz de Roma. Habla, reina de los godos, ¿Aplaudes mi elección? (TITO ANDRONICO: SATURNINO)

XI
CENITAL EN UN EXTREMO OPUESTO AL DE LA ENTRADA, LA ENFERMERA COMIENZA A CAMBIARSE. SE LA VE A CONTRALUZ, SENSUAL, DESNUDA. SE PONE UN GUARDAPOLVOS... EL VIEJO ESPIA Y LEE NUEVAMENTE...

Y aquí lo juro por todos los dioses de Roma. Ya que el sacerdote y el agua sagrada se hallan tan cerca de nosotros, que esas antorchas se enciendan y que todo se prepare para el himeneo. No recorreré las calles de Roma ni regresaré a mi palacio si no llevo conmigo desde este lugar a mi esposa...

XII

PROSPERO: Doce años atrás, Miranda, doce años atrás, tu padre era el duque de Milán y príncipe poderoso. Tu madre era un modelo de virtud y tu padre era duque de Milán; y tu su única heredera, princesa de sangre.
Mi hermano y tío tuyo, llamado Antonio - te lo ruego, óyeme con atención - EL ENFERMERO. SE ACERCA, LA ACOSA, TRATA DE BESARLA, ABRAZARLA... PELEAN Oh, que pueda un hermano mostrarse tan pérfido! El, a quien amaba más después de ti y a quien encomendaba el gobierno de mis estados!... De todos los principales era en aquella época el mío el primero, y yo, Próspero, era su jefe, siendo tenido en tan alta estima por mi dignidad como por mi pericia en las artes liberales en las que no tenía rival; y dedicando a ellas toda mi atención, dejé el gobierno en manos de mi hermano, y fui apartándome de mi pueblo...

XIII
LA ENFERMERA SE ACERCA CON UN ESTETOSCOPIO...

... absorbiéndome en secretos estudios, tu desleal tío... ¿me atiendes?

PROSPERO Una vez enterado de cómo podía conceder gracias a unos, negarlas a otros, poseyendo a la vez la llave de los cargos y de los empleados, afinó sus corazones al tono que a su oído convino, Te lo ruego, escúchame atenta...

ELLA INSISTE EN AUSCULTARLO. ÉL LA MIRA MAL. LA ACARICIA Y LE DICTA UN TEXTO DESDE EL LIBRO...

PROSPERO “Oh, Mi corazón sangra al pensar en los sufrimientos que os evoco...”
ÉL LE HACE SEÑAS PARA QUE REPITA...

MIRANDA “Oh, Mi corazón sangra al pensar en los sufrimientos que os evoco...”

LE HACE REPETIR VARIAS VECES. LUEGO SE INVIERTE, EL VIEJO TOMA EL ESTETOSCOPIO Y COMIENZA A AUSCULTARLA Y ELLA SE TURBA...

XIV

PROSPERO: absorto yo en mi negligencia de los temporales fines, dedicado completamente a la soledad y al mejoramiento de mi espíritu... mi desleal hermano sucumbió a una mala tentación, y mi confianza que no tenía límites fue defraudada...

EL ENFERMERO INTERRUMPE, PAPAGALLO EN MANO... ELLA AVERGONZADA, RECOMPONE Y SALE.

De tal modo investido por mí con la soberanía, disponiendo no sólo de los tesoros que mis rentas producían, creyose efectivamente duque sustituto de todos mis derechos y con todas las apariencias de la realeza y todas sus prerrogativas, creciendo por ello su ambición...él ... necesitaba ser, en realidad, duque de Milán.

EL ENFERMERO LO OBLIGA A ORINAR VIOLENTAMENTE.

Para mí, pobre hombre, era mi biblioteca un ducado harto vasto. Llega , pues, a creerme incapaz de toda temporal soberanía; se alía - tan seguro estaba de poder - se alía con el rey de Nápoles, le paga un tributo anual, le rinde homenaje, somete su corona ducal a la real corona y rebaja el ducado - hasta entonces libre aún - a la más innoble de las humillaciones.

XV

SALE EL ENFERMERO. ELLA ENTRA CON EL TERMOMETRO, EL LE DICTA UN TEXTO DESDE EL LIBRO...

PROSPERO Oh, cielos!

MIRANDA Oh, cielos!

ELLA TRATA DE PONERLE EL TERMOMETRO, ELVIEJO JUEGA Y NO SE DEJA.


PROSPERO ...el rey de Nápoles siendo viejo enemigo mío, acepta la petición de mi hermano, la cual consistía en que el rey, acambio de un acto de sumisión y de un tributo que ignoro a cuánto ascendía, me expulsaría a mí y los míos del ducado, y conferiría la plena soberanía de Milán a mi hermano, con todos los honores pertinentes. Levantose después de esto su ejército desleal, y la noche señalada para realizar el proyecto, abrió Antonio las puertas de Milán, y en la profunda oscuridad sus secuaces nos expulsaron apresuradamente a mí y a ti que llorabas...

XVI
ELLA DUDA. SILENCIO. EL VIEJO BUSCA EN EL LIBRO Y LE DICTA UN TEXTO ...

PROSPERO Oh, compasión, no recordando cómo lloré entonces, lloraré ahora. Lágrimas me arranca vuestro relato.
ELLA DUDA. EL VIEJO LE DICTA NUEVAMENTE PARA QUE REPITA...

PROSPERO Oh, compasión, no recordando cómo lloré entonces, lloraré ahora. Lágrimas me arranca vuestro relato.

MIRANDA Oh, compasión, no recordando cómo lloré entonces, lloraré ahora. Lágrimas me arranca vuestro relato.

EL VIEJO DISGUSTADO POR COMO LO DIJO LA AGARRA DE LOS PELOS Y LA TIRA AL PISO... ENTRA CORRIENDO EL ENFERMERO, LO TOMA VIOLENTAMENTE AL VIEJO Y SE LO LLEVA HACIA LA OTRA PUNTA... ELLA SALE ENOJADA.

XVII

PROSPERO Nos llevaron a toda prisa a una barca, y remaron unas leguas mar adentro. Habían preparado allí un viejo barco de casco podrido, desprovisto de aparejos, velas y mástiles; los mismos ratones lo habían abandonado instintivamente. Allí, nos subieron para que enviáramos nuestros gemidos al mar...

EL ENFERMERO LO LLEVA EN ANDAS, LO METE EN UNA SILLA Y TRATA DE CALMARLO MOSTRANDOLE UNA JERINGA DE MODO AMENAZANTE. EL VIEJO SE CALMA.

XVIII
ENTRA LA ENFERMERA OFUSCADA. EL LA SIGUE Y SE ARRODILLA, DISCULPÁNDOSE


PROSPERO Ay de mí! Que molestia fui yo entonces para vos...
ESTÁ ENOJADA, PERO SE TIENTA ANTE LA INSISTENCIA, ENTONCES ELLA REPITE A REGAÑADIENTES...
MIRANDA Ay de mí! Que molestia fui yo entonces para vos...

PROSPERO Oh, no, no. Tu te sonreías, animada por celestial fortaleza, mientras yo salpicaba el mar con mi amargo llanto. Tu aspecto me devolvió el valor y me dio fuerza para hacer frente a cuanto pudiera ocurrir. No te muevas, y escucha el fin de nuestras penas en el mar: por fin llegamos a esta isla, y aquí yo, convirtiéndome en tu maestro, te he instruído mucho mejor que a otras princesas que emplean el tiempo en objetos frívolos y carecen de maestros tan cuidadosos.

SORPRESIVAMENTE, EL LE QUITA LOS ZAPATOS Y CORRE...

MIRANDA el cielo os lo recompense, Y ahora, os lo ruego, señor, pues todavía me intriga, Quereis decirme ¿por qué motivos habéis levantado esa tempestad ?

PROSPERO cesen ya tus preguntas ! Te vence el sueño ! Puedes entregarte a él. Yo sé que no podrás resistirte

XIX
ELLA SE DESVANECE... LO QUE SIGUE ¿ES UN SUEÑO DENTRO DEL SUEÑO?

PROSPERO Llega servidor mío! Estoy ya dispuesto ! Acércate ! Mi ARIEL ven!

APAGON. ELLA DESPIERTA CONVERTIDA EN ARIEL, SENSUALMENTE DESAFIANTE...

ARIEL Salud noble dueño! Vengo a realizar tus deseos: sea para volar, nadar, sumergirme en el fuego, cabalgar en las rizadas nubes, somete a tu fuerte voluntad a ARIEL y a todas sus facultades!

PROSPERO Genio, ¿Ejecutaste puntualmente la tempestad que te había ordenado levantar ?

ARIEL Con todo detalle: Abordé el buque del rey, en la proa, en en centro, sobre la cubierta, en las cámaras, mis llamas despertaron el terror, A veces, me dividía y ardía a un tiempo en varios puntos, ardía a la vez en todas parte y luego reunía mis llamas en una sola. Los fuegos y estallidos de las detonaciones sulfúreas parecían sitiar al poderosos Neptuno y hacían temblar de espanto sus valientes olas.

PROSPERO Valeroso genio, ¿Quién se mostraría tan firme, tan constante, para que tal estrépito no alterase su razón ?

ARIEL No hubo uno que no sintiera la fiebre de la locura y no diera señales de desesperación. Todos, menos los marineros se lanzaron a las espumosas olas y abandonaron el bajel, que ardía por completo con mis llamas. Fernando, el hijo del rey, con los cabellos erizados - más parecidos a cañas que a cabellos - fue el primero que se lanzó, exclamando:

AMBOS GRITAN A CORO...

“desierto está el infierno y todos los demonios se hallan aquí“

PROSPERO Muy bien, éste es mi genio!

XX
ARIEL Hay todavía más trabajo?... Puesto que me causas fatigas, permíteme que te recuerde lo que me prometiste y que aún nos has cumplido.

PROSPERO Qué hay ahora? Caprichos? Qué es lo que puedes pedirme?

ARIEL Mi libertad !!!

PROSPERO Basta ya!!!

ARIEL Te lo ruego, recuerda que te he prestado buenos servicios... que no te he mentido ni cometido error alguno...

PROSPERO Has olvidado de qué torturas te libré?

ARIEL No !!!

PROSPERO Lo olvidas; mensualmente debo recordarte lo que has sido pues lo estás olvidando. Hechicera, fuiste conducida encinta a esta isla y abandonada a los marineros, tus quejidos hacían aullar a los lobos y conmovían el corazón de los osos siempre enfurecidos!!!

ARIEL Te doy las gracias señor !!!

PROSPERO Si vuelves a quejarte...!!!

ARIEL Oh mi noble señor, qué debo hacer?

ÉL CON SU MANO LA ACERCA HACIA SÍ, ELLA SE METE BAJO LA BATA DEL VIEJO...

PROSPERO Ve a transformarte en ninfa de mar, se visible sólo a tus ojos y a los míos e invisible para todos los demás...!!!

EL SE APARTA Y QUEDA AHORA MIRANDA DORMIDA. APAGON

XXI

PROSPERO Despierta corazón mío, despierta! Bastante has dormido ya. Despierta!

MIRANDA La extrañeza de vuestro relato causó en mí una rara pesadez

PROSPERO Sacúdela pues! Ven, vamos a visitar a Calibán, mi esclavo, que nunca tiene para nosotros una palabra amable.

MIRANDA Es un villano señor, a quien no me gusta mirar.

PROSPERO Pero tal como es, no podemos prescindir de él, enciende nuestro fuego, nos procura la leña y nos rinde servicios provechosos. Hola!!! Esclavo!!! Calibán !!! pedazo de barro, habla!!!

VOZ DE CALIBAN Hay todavía bastante leña en la casa!!!

XXII
PROSPERO Sal te digo, tengo otras ocupaciones para ti. Ven tortuga!!! Cuándo vendrás? Esclavo infecto, engendrado por el mismo diablo en tu malvada madre, sal ya!!!

ENTRA EL ENFERMERO CON UN BALDE Y UN LAMPAZO, ESFORZANDOSE CON LAS MANCHAS DEL PISO... MIENTRAS, MIRANDA SE BURLA PROTEGIDA POR SU PADRE...

CALIBAN Que te moje un rocío tan maligno como el de los pestilentes pantanos!!! Que te sople un viento sudoeste que te cubra de ampollas!!!

PROSPERO Por estas palabras tenlo por cierto, esta noche sufriras calambres y dolores de costado que te privaran de la respiración.
Sentirás pinchazos tan numerosos como las celdas de una colmena y cada pinchazo será más agudo que el que dan las abejas que las fabricaron

CALIBAN Quiero comer mi comida!!! Esta isla es mía, tú me la robaste. Cuando llegué aquí por vez primera, me halagabas y me considerabas mucho... entonces te quise y te enseñé las riquezas de la isla: las frescas fuentes, los pozos de agua salobre, los terrenos estériles y los fecundos. Maldito!!!

PROSPERO Oh, esclavo impostor; a quien pueden conmover los latigazos y no la bondad!!! Te he tratado, inmundo como eres, con humana solicitud, y te alojé en mi propia gruta, hasta que intentaste violar el honor de mi hija.

CALIBAN SE ACERCA A MIRANDA. ELLA QUIERE JUGAR CON EL ...CALIBAN QUIERE OTRA COSA...

CALIBAN Oh!!! Lástima no haberlo logrado. Tú me lo impediste; de no haberlo hecho, hubiera poblado esta isla de calibanes.

PROSPERO Semilla de bruja, vete!!! Ve a buscarnos leña; y ve de prisa te lo aconsejo, para ir luego a otro asunto. ¿Te encojes de hombros, malvado? Si olvidas o haces de mala gana lo que te mando; te torturaré con calambres, llenaré de dolores todos tus huesos, te haré rugir en forma tal que hasta las fieras temblarán!!!

CALIBAN No, no, te lo suplico!!!

SALE EL ENFERMERO-CALIBAN...

XXIII
TRANSICION: ENTRA EL ENFERMERO-FERNANDO...

PROSPERO Levanta las cortinas de tus ojos con su negra franja y dime lo que ves allí... SEÑALANDO AL JOVEN...

MIRANDA ¿Qué es? ¿Un espíritu? Dios mío!!! Cómo mira a su alrededor!!! Creedme, señor, es de noble aspecto; pero es un espíritu.

PROSPERO No muchacha, come y duerme y posee unos sentidos como los nuestros. Ese hermoso joven que ves es un náufrago; y si no lo hubiese marchitado la pena que es el cancer de la belleza, podrías llamarle un guapo mozo; ha perdido a sus compañeros y vaga en su busca.

MIRANDA Podría muy bien llamarle un ser divino, pues nunca vi creación natural con semejante nobleza.

PROSPERO (APARTE) Veo que todo ocurre como mi alma desea.

XXIV
PROSPERO (AL JOVEN) Poco a poco, joven; todavía una palabra... (APARTE) Están en poder uno del otro, pero debo convertir en difícil este fácil asunto, no sea que la rapidez de la conquista rebaje su valor. (AL JOVEN) Poco a poco, joven; todavía una palabra...te intimo a que me oigas: usurpas aquí un nombre que no es tuyo; te has introducido en esta isla como espía, para quitármela, a mí, que soy su dueño.

FERNANDO No!!! Tan cierto como que soy hombre!!!

MIRANDA Nada malo puede residir en semejante templo... Si el espíritu del mal poseyese tan bella estancia, los buenos lucharían por habitar con él.

PROSPERO Sígueme. NO me hables en favor suyo. Es un traidor... Ven, voy a encadenar tu cuello y tus pies; beberás agua del mar; serán tu alimento almejas de los riachuelos, secas raíces y las cáscaras donde se acunaron las bellotas. Sígueme...

FERNANDO No!!! Me resistiré a trato semejante, hasta que me venza mi enemigo!!!

PROSPERO LO CONGELA CON UN PASE MAGICO,,,


MIRANDA Oh, padre mío, no le provoqueis tan duramente!!! Pues es dócil y no inspira miedo.

PROSPERO Qué!!! ¿Deberá mi pie gobernarme? Deja la espada traidor, que finges atrevimiento y no osas herir, pues tu conciencia se siente culpable....Cesa en tu guardia, porque puedo desarmarte simplemente con esta barilla y hacer que caiga el arma de tus manos.

AL JOVEN SE LE CAE UN ROLLO DE PAPEL HIGIENICO


MIRANDA Oh, padre mío, os lo suplico!!!

PROSPERO Déjame, no te suspendas de mi manto!!!

MIRANDA ¡Señor, tened compasión!!! Yo seré su fiadora.

PROSPERO ¡Silencio! Una palabra más me obligaría a reñirte y quizá a odiarte. ¡Qué! ¿Te convertirías en abogado de un impostor? ¡Callate!
¡Te imaginas que no hay en el mundo hombres semejantes porque no has visto más que a él y a Calibán! ¡Ingenua muchacha!!! Al lado de la mayoría de los hombres, éste es un Calibán, Y ellos son ángeles en comparación con él.

MIRANDA En tal caso, mis afectos son muy humildes. No deseo ya ver a hombre más hermoso.

PROSPERO ¡Silencio! ¡Sígueme! obedece.

XXV

SALE EL VIEJO ROMPIENDO EL HECHIZO...

FERNANDO hay ciertos placeres que van mezclados con penas, pero este mismo sufrimiento realza mas vivamente el placer. Hay ciertas humillaciones que pueden ser soportadas con nobleza; los más viles trabajos pueden tener altísimo objeto. Esta deshonrosa obligación que se me impone, me sería tan insoportable como odiosa; pero el ama a quien sirvo me devuelve la vida y cambia mis fatigas en placer.

MIRANDA Ah, te lo ruego, no trabajes tanto. Te lo suplico, deja eso y descansa. Mi padre está ahora absorto estudiando. Descansa, te lo ruego, tiene aún para tres horas. Si queres descansar...

FERNANDO No, adorable criatura. Prefiero romper mis músculos y mi espalda, antes que verte en tal humillación miestras yo permanezco ocioso.

MIRANDA Pareces fatigado.

FERNANDO No, mi noble ama. La dulce mañana está conmigo cuando te acercas a mí, Aun siendo de noche. Pero dime, te lo ruego: ¿cuál es tu nombre?

MIRANDA Oh, padre mío, desobedecí tus órdenes al decirlo.

FERNANDO Encantadora Miranda!!! Admirable!!! Y en verdad digna de la más alta admiración. Digna de lo que tiene el mundo de más precioso! Muchas damas he mirado en mi vida con favorables ojos; y muchas veces la armonía de sus voces sometió a su cautiverio a mi oído crédulo en exceso, pero vos, Oh vos! Perfecta y sin igual, fuiste creada con lo mejor que cada criatura tiene.

MIRANDA No conocí jamás a nadie de mi sexo, No recuerdo el rostro de mujer alguna, exceptuando el mío por virtud de mi espejo. Tampoco vi a hombres verdaderos, sino a vos mi buen amigo y a mi querido padre. Cómo son sus facciones fuera de esta isla es cosa que ignoro; pero por mi pureza que es la joya de mi patrimonio, os digo que no desearía en la vida a otro compañero sino vos; ni puede mi imaginación representarse otra forma como la vuestra, digna de ser amada... pero hablo imprudentemente y olvido los mandatos de mi padre...

FERNANDO Oye como habla mi alma !!! Desde el momento en que te vi, voló mi corazón a tu servicio.

MIRANDA ¿Me amas?

FERNANDO Más allá de todo lo que hay en el mundo, Te amo.

MIRANDA ¿Querés pues ser mi esposo?

FERNANDO Sí, con tanto anhelo como el esclavo desea su libertad, Aquí está mi mano...

MIRANDA Y aquí la mía y con ella mi corazón! Y ahora Adios...

EL VIEJO VUELVE A BUSCARLA. LA SACA DE UNA OREJA. SALE MIRANDA.

XXVI
EL JOVEN LA BUSCA ENLOQUECIDAMENTE, GRITANDO.

FERNANDO Miranda, Miranda, Mirandaaaaa.....

ENTRA EL VIEJO CORRIENDO, VESTIDO DE ENFERMERO. LE METE UNA PASTILLA EN LA BOCA A FERNANDO. SE RESISTE MIENTRAS SE ESCUCHA LA VOZ DE MIRANDA. EL VIEJO SALE...

MIRANDA Contramaestre, contramaestre!!!

FERNANDO Aquí estoy capitan!

MIRANDA Contramaestre, contramaestre!!!

XXVII
FERNANDO ROMPE VIOLENTAMENTE LAS CORTINAS QUE LO SEPARAN DE MIRANDA

FERNANDO Misericordia, zozobramos, nos hundimos!

LOS DOS SE ARROJAN AGUA A BALDAZOS Y SIGUEN GRITANDO...

MIRANDA Las viruelas te coman perro, hagan cesar tu vocerío y tus blasfemias!!!

FERNANDO Anda a que te ahorquen perro hijo de puta!!!
Escandaloso insolente! Tenemos menos miedo que tu a morir ahogados!

MIRANDA Quedaos en los camarotes, ahora estais ayudando a la Tempestad!

FERNANDO Nos han estafado la vida estos borrachos!!!

EL VIEJO ENTRA CON SENDAS CAMISAS DE FUERZA Y SE LAS METE A LOS DOS QUE SIGUEN GRITANDO. LUEGO TOMA UNA BOLSA GRANDE DE RESIDUOS Y DE SU INTERIOR SACA CAJAS DE SUPOSITORIOS QUE REPARTE ENTRE EL PUBLICO. SE ESCUCHA “O SOLE MIO” QUE LENTAMENTE AUMENTA SU VOLUMEN. APAGON.

la fine...





L.T. 3 MILIGRAMOS.
TEMPESTEARATO DE SHESPIRINA.


quiero agradecer especialmente a mi amigo
enrique iturralde,
sin cuya ayuda, constancia y paciencia nunca hubiera hecho este espectaculo


a mi vieja, filomena y a mi viejo, benito
y al nono francisco que miran desde arriba.

VERSIÓN CORREGIDA 2003


VOLANTE DE 1995


No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos