buscador

Búsqueda personalizada

lunes, 23 de julio de 2012

EL KIRCHNERISMO Y LA CRISIS








Vivimos en un mundo interconectado, y lo que sucede en Europa y Estados Unidos, la crisis del anarco capitalismo, tarde o temprano pegará un latigazo en nuestras costas. Sin embargo, a diferencia de otros tiempos, en que los gobiernos estaban subordinados a los mandatos neoliberales de los centros de poder finaciero, el kirchnerismo viene aplicando políticas anticíclicas soberanas para proteger el trabajo, la producción y la economía nacionales.

Últimamente, vemos un incremento en la ofensiva multimediática, de gran magnitud, para denostar al gobierno nacional, atacando con temas como la inflación, el dólar paralelo, la fuga de divisas, Scioli, Moyano, la inseguridad, etcétera...

«Todos esos problemas son reales. La enorme diferencia que sigue existiendo entre el kirchnerismo y las por ahora no-alternativas opositoras es que el primero se arremanga y trabaja e intenta salir de sus errores, profundizando en sus aciertos. Los otros más bien comentan y recitan la agenda ajena, sin terminar de delinear visiones y proyectos de gobierno consistentes. O acaso sí, pero por derecha...», analiza Eduardo Blaustein .






Los problemas son evidentes, y más allá de la acción oficial, el común de la gente recibe mensajes envenenados. Empero «El Gobierno sólo confía en el carisma cristinista por cadena nacional, como si no se anoticiara que al enemigo, aunque debilitado, le sobran recursos para taladrar...», advierte Eduardo Aliverti.

La política comunicacional k, desde la 125, está decididamente apoyada en la figura de Cristina, nada más. No alcanza con programas televisivos como 678, y otros similares. Los medios masivos de desinformación no descansan. Son medios hegemónicos: «Decimos "medios hegemónicos" sin, con ello, apelar solo a una definición de moda. Son hegemónicos, en el sentido estricto del término, porque logran imponer sus valores como los valores de un conjunto más amplio (en este caso, el arco opositor), porque definen una estrategia capaz de subordinar a las prácticas y los discursos de un grupo de dirigentes y porque sus ideas de la realidad tienen cierto impacto en un sector de la sociedad...», explica Ernesto Espeche.




░ ░

Eduardo Anguita realizó un reportaje al exministro de Economía Jorge Remes Lenicov, por radio Nacional donde se analizan algunos desaciertos...

“En el último año se fugaron unos 15 mil millones de dólares. Me parece que tiene una vinculación directa con la evasión impositiva. Son los grandes jugadores los que fugan. Para que eso ocurra tiene que haber posibilidades de evadir, lo que significa que la Administración Federal de Ingresos Públicos no está cumpliendo su rol”, asegura Remes Lenicov. Su visión, además, apunta a subrayar la existencia de un problema cultural que atraviesa al conjunto de la sociedad. “Nuestros abuelos invertían en ladrillos, nuestros padres no invertían y los que nos siguen quieren invertir en dólares. Es un tema cultural que se puede ir modificando. Obviamente, la existencia de un dólar marginal no ayuda”, señala el economista, quien se desempeñó como embajador argentino ante la Unión Europea.

–¿Cómo ve esta historia del dólar dólar Blu?

–Es una pregunta complicada. Tenemos un dólar oficial con el que se hace todas las operaciones comerciales y financieras. Las restricciones han disparado un mercado paralelo que debe tener muy poca oferta y mucha demanda. Pero se trata de un minimercado que no representa el verdadero precio del dólar.

–¿Por qué, entonces, semejante repercusión mediática?

–Porque la situación les viene como anillo al dedo a los opositores. Históricamente, cuando hemos tenido una diferencia grande entre el dólar oficial y el paralelo, la situación prenunciaba tiempos difíciles. Sin embargo, en la actualidad, es diferente. Insisto: se trata de un mercado pequeño. Me parece que en el fondo está la sensación generalizada de una baja en el nivel de las reservas del Banco Central. Esto es lo que se debe analizar.

–¿Y cómo lo analiza?

–Las reservas han bajado, igual que los depósitos. Había depósitos por unos 13 mil millones de dólares que servían para prefinanciar exportaciones. Se han ido unos 5 mil millones. Eso percute en las reservas. Hay que mirar el nivel y la composición.

–Cuando consulto, me miran como diciendo: “De eso no se habla….”

–Porque una parte de las reservas son los encajes mínimos de los depósitos en dólares que toman los bancos y quedan inmovilizados en el Central; es decir: no son exactamente del Central. Después hay un préstamo de Banco de Basilea, que deben ser entre 3 y 5 mil millones de dólares. Además, hay que contabilizar una cantidad, que no conozco, de títulos en dólares.

–¿Qué importancia tiene que sean dólares billetes y no títulos?

–Para pagar la deuda pública y enfrentar los pedidos de empresas que importan o remesan utilidades se necesitan dólares.

–Vuelvo sobre el control fiscal... ¿y el complejo agroexportador…?

–Aquí juegan un papel central los precios transferencias. Hay problemas de impericia técnica. No es suficiente controlar. Políticamente se viene haciendo lo que se debe hacer, pero no es fácil. Hay que tener un nivel de gente superespecializada. Hay muchos escondrijos para lavar dinero. Por eso existen los paraísos fiscales. Creo que sí, que ha habido grandes problemas en la fiscalización de las grandes empresas.



Anguita se pregunta y pone el acento en los nuevos desafíos, frente a la crisis: «Pero con la situación de crisis europea y con decisiones como la de YPF, cabe preguntarse si no es momento de hablar sin tapujos sobre una reforma impositiva que privilegie los impuestos directos sobre los indirectos, sobre las personas físicas y no sobre las personas jurídicas y con un carácter progresivo. En síntesis sería: gravar la riqueza personal y con tasas más altas para los sectores más ricos. Acaso habría oposición legislativa a iniciativas de ese tipo. Porque para financiar el largo plazo parece más fácil buscar los recursos adentro del país que afuera. Las retenciones funcionan, pero no parece que los privilegios del complejo agrofinanciero se terminen en cobrar una alícuota a sus rentas extraordinarias. ¿No es hora de preguntarse si un buen banco de alimentos y oleaginosas no debería ser un ente público, o al menos mixto, en cambio de dejar la comercialización –como lo es, en un porcentaje elevadísimo– en manos de multinacionales como Bunge, Dreyfus o Cargill, que son pilares del dogma neoliberal?»




░ ░ ░

Así como la oposición insiste en que los logros de gestión desde 2003 a la fecha han sido recurrentemente propiciados por el "viento de cola" ─subestimando las acciones de gobierno y la determinación soberana de concretarlas─, amplios sectores de la derecha se han beneficiado con dichas políticas, y han ganado más dinero que nunca en la historia argentina.

Es hora de que la «SINTONÍA FINA» ponga la lupa en los grandes ganadores de este tiempo, para profundizar el proyecto nacional, los sojeros, los empresarios del juego, del transporte, las mineras, los bancos, los grandes exportadores, los que no pagan impuestos, en definitiva, los que la levantan con pala.

Hay carencias e iniquidades que aún no se han resuelto, en cada uno de los rincones del país, adonde el modelo no ha llegado con la contundencia que puede notarse en las grandes ciudades. Compatriotas que siguen padeciendo el resabio neoliberal que continúa enquistado en la sociedad y en los diversos estamentos del Estado, tanto municipal, como provincial y nacional. Hay lugares de la Argentina donde el medioevo y los 90 se funden en un presente patético. Es ahí donde hay que dar la batalla. A pesar de todo lo logrado, millones de argentinos están igual o peor que hace una decada.

Bien por lo hecho, pero vamos por lo que falta. Esa es la verdadera sintonía fina que necesitamos. Es el desafío futuro para que no se rompa la cadena histórica que venimos construyendo.



Daniel
Mancuso







No hay comentarios:

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

Tuiter

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de puta

hijos de puta