sábado, 6 de agosto de 2011

UNASUR Y LA CRISIS DEL CAPITALISMO


    Las crisis del capitalismo no brotan de la nada. Desde la primera gran crisis, cuando el bulbo de tulipán holandés saltó de 200 florines a 6.000 por unidad (1634), quedó claro que el saqueo planificado es la “función social” del capitalismo. De ahí, su odio al pensamiento crítico que lo impugna. Las crisis son el gran negocio del gran capital. Sin crisis no hay capitalismo.




«Desde su constitución en 2007, las acciones conjuntas de la Unasur estuvieron concentradas en la esfera política. La exitosa mediación en el conflicto militar entre Colombia y Venezuela en agosto de 2010 que encabezó el ex mandatario Néstor Kirchner o la cumbre de emergencia que organizaron los presidentes del bloque en Buenos Aires para respaldar la democracia ecuatoriana y al presidente de ese país, Rafael Correa, luego del fallido golpe de Estado en Quito en octubre del año pasado son los hitos más destacados de ese proceso. La decisión de los mandatarios para impulsar el trabajo articulado en materia económica junto con la creación del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas el próximo viernes dan un nuevo impulso y amplían los horizontes del bloque», describe Tomás Lukin en Unidos frente a la crisis que viene del Norte...



1
Ayer, los ministros de Economía y Finanzas de la Unasur se reunieron en Lima, Perú, para diseñar mecanismos regionales que permitan enfrentar en forma coordinada los coletazos de la crisis financiera internacional.

La reunión extraordinaria celebrada ayer se gestó la semana pasada en Perú luego de la asunción del presidente Ollanta Humala, cuando los mandatarios de la Unasur celebraron una cumbre a puertas cerradas. El eje de ese encuentro debía ser la desigualdad y la necesidad de coordinar políticas públicas para respaldar los proyectos de Humala.

La turbulencia bursátil fue el disparador para el debate entre los funcionarios. Ante el fracaso de las políticas impulsadas por el Consenso de Washington y el derrumbe de los esquemas de pensamiento neoliberales, los ministros coincidieron en la necesidad de impulsar la integración productiva y financiera regional, así como la posibilidad de trabajar en forma articulada para controlar el impacto de los flujos de capitales.

También analizaron la posibilidad de crear un fondo latinoamericano de reservas para afrontar posibles problemas en las balanzas de pagos y movimientos bruscos de capitales que afecten la estabilidad macroeconómica, aunque alrededor de esos aspectos las divergencias entre los países son más grandes y seguramente formarán parte de una construcción a mediano plazo.

Los equipos técnicos de la Unasur volverán a reunirse el próximo jueves en Buenos Aires y el viernes los ministros y banqueros centrales darán a conocer un documento conjunto. Ese mismo día será constituido el Consejo Suramericano de Economía y Finanzas del bloque...



2
Pedro Páez, Coordinador del Banco del Sur, analiza Crear una alternativa financiera al Fondo Monetario...



    El planteamiento de una nueva arquitectura financiera incluye no sólo la creación de un banco de desarrollo de nuevo tipo, sino también avanzar con una moneda común pero no excluyente como el euro. También crear una alternativa al FMI sobre la base de una red financiera constituida por los bancos centrales, y la eventual constitución de un Fondo Común de Reserva. Hay que abrir un mercado de valores y de liquidez latinoamericanos, para bancos centrales y privados, de tal modo de lograr acceso a una fuente importante de recursos sin pagar las altas tasas de intereses que nos ponen los mercados internacionales.

    Es difícil, ya que dentro de cada país hay sectores locales que se oponen a ello. El techo de la deuda en Estados Unidos podría haberse resuelto sin problema. Pero lo que se pretendía era establecer las condiciones para llevar adelante una política de ajuste muy profunda, desmantelando el Estado de Bienestar.

    Y lo mismo podría decirse de Europa. Es decir, en la medida en que estamos hablando de una situación que corresponde a agendas políticas, América Latina está en mayor riesgo todavía, porque en los últimos años le ha ido bien en comparación con otras zonas, por lo que ha podido acumular un monto de activos financieros y productivos muy atractivos para los fondos especulativos. El riesgo es muy grande para América Latina, y ojalá que en la reunión de Buenos Aires (11 y 12 de agosto) los ministros discutan medidas concretas tal como se han venido negociando en el seno del Grupo de Integración Financiera en el último año.



3
En la nota ¿Quién gana con la crisis alimentaria mundial?, decíamos...


    Hay una creciente inversión por parte del capital especulador en materias primas. En la medida en que la burbuja inmobiliaria estalló en los Estados Unidos y se profundizó en la crisis financiera, los especuladores empezaron a invertir en alimentos, empujando al alza sus precios.

    Pero esta crisis alimentaria mundial no es coyuntural, sino que responde al impacto de las políticas neoliberales que se vienen aplicando desde hace 30 años a escala global.

    Liberalización comercial a ultranza a través de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio y en los acuerdos de libre comercio y las políticas de ajuste estructural, el pago de la deuda externa, la privatización de los servicios y bienes públicos son sólo algunas de las medidas que se han venido imponiendo por parte del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en las últimas décadas en los países del Sur.

    Unas políticas que han permitido la invasión de estos mercados por productos del agrobusiness del Norte altamente subvencionados y que han acabado con la agricultura y la ganadería autóctona; reconvirtiendo y privatizando tierras destinadas hasta el momento al abastecimiento local en tierras de producción de mercancías para la exportación. Unos territorios en manos de la agroindustria, quien ha sacado provecho de una mano de obra barata y de una laxa legislación medioambiental.

    Este modelo de agricultura y alimentación no sólo tiene consecuencias en el Sur global, sino también en las comunidades del Norte: acabando, en ambos lados del planeta, con una agricultura familiar y un comercio de proximidad vital para las economías locales; promoviendo una creciente inseguridad alimentaria con una dieta que se abastece de alimentos que recorren miles de kilómetros antes de llegar a nuestra mesa, y fomentando una agricultura y ganadería intensiva, desnaturalizada, drogodependiente (por el alto uso de pesticidas) y donde el beneficio económico se antepone a los derechos sociales y medioambientales...


4
"Mientras el mundo entra en una etapa de incertidumbre, América del Sur puede mostrar la certeza de seguir creciendo e incorporando cada vez más ciudadanos al mercado de trabajo", dijo el ministro de Economía, Amado Boudou, luego de participar de la reunión extraordinaria de ministros de Economía de la Unasur, en Lima, Perú.

Este encuentro fue una reunión preparatoria para la Cumbre de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales de la Unasur, que se realizará el próximo jueves y viernes en Buenos Aires.

    "Tenemos capacidad de respuesta frente a la crisis y debemos avanzar en los mecanismos de pago en moneda local, además de fortalecer la integración productiva de nuestros países".

    "Podemos dar respuestas económicas, técnicas, pero también respuestas políticas para seguir generando convergencias y consolidar esta etapa de crecimiento".

    "América del Sur es cada vez más un bloque regional con una presencia importante de la economía mundial, y uno de los motores de la recuperación de esta crisis"
    .

    "Hay una oportunidad para aumentar el comercio intraregional que hoy no supera el 20% de las exportaciones entre países del bloque. Con la crisis, bajará la demanda internacional y nosotros intentaremos no sólo redireccionar el comercio, sino potenciarlo".








5
vea también con detenimiento...

Los dueños del mundo


La crisis mundial


¿Quién gana con la crisis alimentaria mundial?




Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos