sábado, 28 de noviembre de 2015

REFLEXIONES TRAS LA DERROTA







Recordemos, en las PASO del 9 de agosto de 2015, la fórmula Mauricio Macri - Gabriela Michetti sacó 5.523.413 (el 23.80 % de los votantes, que fueron 23.204.024). En la primera vuelta, el domingo 25 de octubre, Macri subió a 8.601.063 (34.15 % de los 25.738.548 votantes).

El 22 de noviembre, Macri ganó con 12.903.301, el 51.40 % más o menos. El Frente para la Victoria obtuvo 12.198.441, el 48.60 % voto más o voto menos. Esos casi 13 millones de argentinos que votaron "el cambio" fueron engañados. Durán Barba lo hizo otra vez. Votaron por políticas neoliberales, que a la larga perjudicarán a la gran mayoría de los argentinos.

Pero no sólo los votantes de Macri fueron engañados. Los fanáticos del kirchnerismo no supieron leer lo que se venía. Cuando en 2013, desde Aluvión Ciudadano se propuso la campaña de la Revocatoria de Mandato contra Macri y Vidal, los dirigentes y militantes del FpV de la CABA no quisieron acompañar la propuesta. Desde más arriba tampoco. El Frankenstein PRO siguió creciendo. Los cráneos nacanpop temían por Massa, pero hacían acuerdos con Macri en la Legislatura porteña. Esos mismos cráneos boicotearon, o no colaboraron ni fiscalizaron, o miraron para otro lado en las elecciones con Scioli como candidato. Antes, habían cortado boleta perjudicando a Anibal, apostando a María Eugenia. Mariscales de la derrota algunos, Traidores otros. La juventud maravillosa no tuvo dirigentes a la altura de su entusiasmo militante y su patriotismo sincero. No jodamos, 5 cabezas no pueden pensar por los 40 millones sin equivocarse. Esa es la soberbia.

Los resortes del Estado quedaron en manos de empresarios y gerentes de las multinacionales. ¿Es un suicidio colectivo? No. Es el triunfo de la lógica del poder comunicacional que impone sus ideas a los mortales que creen que tienen pensamientos propios y no saben que son manipulados. ¿Cómo combatir la potencia del pensamiento formateado? Quizás abriendo las unidades básicas que durante tanto tiempo estuvieron cerradas y llenando parques y plazas de militantes dialogando con la población y resolviemdo los conflictos cotidianos que no tuvieron interlocutores ad oc.

Más allá de los logros alcanzados en materia política, social y económica durante los últimos 12 años de kirchnerismo, los cráneos de Duran Barba y compañía vendieron el producto Macri igual que la Coca Cola, y la campaña publicitaria fue un éxito, Macri se impuso a las otras marcas del supermercado electoral. Los globos de colores, los bailes de Macri y sus amigos, la buena onda y el no decir nada llegaron a la Casa Rosada. Las formas le ganaron al fondo.

Desde el lado de acá, no se pudo ver lo que estaba pasando, lo que venía sucediendo desde los cacerolazos, el tema Nisman, el Tucumanazo, y todos los días bombardeados por TN, Radio Mitre, Clarin y los miles de francotiradores mediáticos del país y del mundo. Tarde o temprano, la gota china orada la piedra.

Si a esto le sumamos que no pudimos votar en las PASO, para elegir un candidato del FpV, porque Cristina no quiso, y luego el candidato elegido es quien fue vituperado largamente por la propia fuerza que lo sostenía, nos encontramos casi casi durmiendo con el enemigo. 

la derrota política fue antes derrota simbólica y cultural... ahí está el problema... la militancia dejó de ser cadena de transmisión con el pueblo porque tenía que ir a los actos a cantar Nestor no se murió...


antes, dijimos
¿Y AHORA, QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?

Daniel
Mancuso

















02/12/15
post scriptum





13 comentarios:

Marisa dijo...

No se preocupe que los verdaderos peronistas ya van a volver, Daniel pobrecito perdió porque los zurdos que gobernaban no lo ayudaron, no porque fue un mal gobernador y no se despego lo suficiente de los kks, la culpable ya se va y volveran los gloriosos días peronistas

Anónimo dijo...

Lo único que garantizará futuras conquistas será que tengamos una fuerte discusión interna con participación popular y dejemos de lado los contubernios de los burócratas de la política.
Lucas

Don Frías dijo...

"vendieron el producto Macri igual que la Coca Cola, y la campaña publicitaria fue un éxito, Macri se impuso a las otras marcas del supermercado electoral."
Mas claro y resumido imposible. Viven de eso, a eso dedican sus carreras y cobran millones por ello. Todo hermoso hasta que Ivan de Pineda les pide 400 lucas por laburar de secretario de turismo y recién ahí se topan con el primer límite a su mentira estos chantas. No van a encontrar figuritas que por pura "convicción" nomas se sumen a recortarle haberes a jubilados y maestros, vaciar hospitales y desregular el costo de la canasta básica que tanto trabajo dió equilibrar con los precios cuidados.

Y por este lado, de tantos errores se puede identificar uno crucial ése del ante último párrafo del artículo. El candidato contranatura, que lamentablemente quedó atravesado en el cogote de este movimiento nacional. Hasta horas antes del balotaje que todos se lanzaron a militarlo, la derrota política, simbólica y cultural sufrida en esa interna dejó al FPV catatónico, muerto, sin alma. Tuvo que salir la gente en su desesperación final a expresar lo que no pudo la conducción. Liderazgo, conducción, que habrá pasado ahí?... ¿Queremos preguntar?

Tilo dijo...

Los "verdaderos peronistas", como tan progresistamente manifiesta Marisa, fueron, son y serán EXCLUSIVAMENTE los que hayan determinado mejoras reales en la calidad de vida de su pueblo. El resto es hojarasca, cartón pintado, globitos amarillos o como los quieran llamar.

Que no te gusten los K, es una opción que merece todo el respeto. Que no te des cuenta de que los últimos DOCE AÑOS fueron LOS MEJORES que Argentina y los argentinos pudimos disfrutar, ya es un tema personal.

Yo veo mil y un logros, reconquistas, reivindicaciones que se dieron SOLAMENTE EN ESTOS ÚLTIMOS TRES GOBIERNOS, y en ninguno de los anteriores casi llegando hasta el 16 de setiembre de 1955. Muchos de ellos impensados o ni siquiera imaginados hace 10 años. A pesar de la soberbia, la confrontación, las cadenas nacionales y cualquier otra estupidez que quieras agregarle.

Después de tanta cacerola golpeada nada más que para joder, nos encontramos con más de 6 millones de jubilados que significan casi el 100% de todos los mayores en condiciones retirarse, 9 millones de cotizantes a la AnSes, el mayor desarrollo tecnológico y científico del último medio siglo sin mencionar a la educación, la recuperación de empresas nacionales, el apoyo a las artes y el desarrollo de nuevos medios de difusión pero, por sobre todo, el rescate del concepto arrugado y olvidado de SOBERANÍA, algo que normalmente no se menciona y que muchos ni siquiera saben qué significa o cómo se ejerce.

Ahora resulta que hay que encontrar los motivos del resultado de las últimas elecciones en los errores cometidos por el FPV. Sin duda hubo muchísimos y desde el principio. Pero no impidieron el avance que hoy se manifiesta por todos lados, a menos que nos pongamos parches sobre los ojos o no leamos o veamos más que a los medios del grupo hegemónico. O hayamos perdido la MEMORIA.

Pues los globitos y el papel picado de la revolución de la alegría no han hecho más que encolumnar, como el flautista del viejo cuento, a los desprevenidos, demasiado optimistas o incautos que le abrieron al zorro las puerta de su gallinero en elecciones libres y democráticas para que cuide y alimente a los pollitos.

Será la primera vez en que la derecha obtendrá el poder "por derecha", sin emplear la violencia, sin persecusiones, muertes y desapariciones.

Entonces, ATENCIÓN: Lo único que cambió es la forma de acceder al poder. Fue su colorida comparsa con promesas de entradas gratis para Disneyworld, la mentira que les permitió regresar sin bombardeos ni fusilamientos ni noches de apagón.

¿Alguien cree que la aplicación de sus principios económicos con los que siempre los números cerraron con parte de la gente afuera, ahora serán diferentes?

A mi edad, estas últimas elecciones me han hecho perder la esperanza. Puede ser que, con el tiempo, las cosas vuelvan al carril de donde nunca deberían de haber vuelto a salirse. Así como los últimos 12 años son los que - como ciudadano - más me han alegrado en casi toda mi vida, dudo poder volver a ver y disfrutar de una nueva etapa realmente popular en mi querido país.

daniel mancuso dijo...

No perdamos las esperanzas, Tilo, la reflexión y el análisis son para tomar impulso, y seguir la pelea por una patria justa, libre y soberana, porque la democracia chueca neoliberal no es verdadera democracia, a por ellos...

profquesada dijo...

Concuerdo Daniel con lo que decís pero también aplaudo de pié lo que señala Tilo.
Sin embargo, de esos dos acuerdos surge que si no queremos hacerle el juego a los que nos quieren sacar del partido debemos cuidar que la necesaria crítica a los errores propios no alimente el odio de los que siempre han militado en ese bando y que lo que esperan obtener es revancha.

daniel mancuso dijo...

Seguro Profe, a pensar y accionar para avanzar sobre el camino correcto, superando los errores... abrazo

Marisa dijo...

Tilo, con todo mis respeto, obviamente Ud. no entendió que mi comentario era irónico, he notado que en casi todos los blogs que se decían kirchneristas la culpan a Cristina de la derrota, si bien entiendo que los logros se consiguieron con el pueblo hubo una líder que los ejecutó y esa fue Cristina, ahora la quieren hacer a un lado como si no pudiera aportar nada, 8 años dirigiendo un país complejo como el nuestro, atacada por propios y ajenos y ahora parece que no sirve para nada. Cristina no es perfecta, como ningún ser humano lo es, pero estoy segura que hizo todo lo que pudo. Y además Scioli no fue un buen gobernador, algo de culpa también le cabe, el tambien cometió muchos errores. Yo solo espero que se den cuenta que cometeran un error si la aislan.





profquesada dijo...

Uno de los problemas que tenemos es la desmemoria.
Marisa tiene bastante razón en lo que dice y a mi también me rompe las que te dije.

Los que por edad somos peronistas desde antes de la etapa "kirchnerista" no podemos darnos ese lujo. Si hay que juzgarlo que sea poniendo TODO sobre la mesa.

O acaso nos olvidamos lo que era ser peronista luego de la devastación menemista, cuando las elecciones del 99 nos la ganó el radicalismo antialfonsinista, es decir lo peor de los amigos radichas. O en el 2002 cuando la disyuntiva interna era Menem o Duhalde, Felipe Solá gobernaba la PBA y la patota de la bonaerense asesinó en Avellaneda a Kosteki y Santillán e hirió con fuego real a 33 militantes populares desocupados.

Si los Kirchner, si Cristina, son los derrotados del 22N, como afirma Solá, también son -en gran medida- los responsables de haber sacado al peronismo del marasmo ideológico y político en el que se hallaba y de haberle devuelto una vigencia que se extendió por tres períodos presidenciales y que nutrió al movimiento de nueva militancia.

Si hay momentos en los cuales es necesario tener las convicciones bien firmes y la memoria intacta para no hacerles el juego a los que nos quieren arrastrar al pasado con la excusa del futuro es durante las crisis.

Anónimo dijo...

La desgracia de Cromañon generó todas las demás desgracias.
La maniobra del PRO para destituir a Ibarra no fue frenada.
Asi lo tuvimos Macri jefe de gobierno de la CABA.
Y con una oposición débil que casi no se opuso a nada llegó a un segundo
mandato.
Y con una oposición débil que casi no se opuso a nada (excepto la campaña
revocatoria) logró dejar un sucesor en la CABA y postularse para presidente.
Como sigue ??

Eva

Rocco dijo...

Estoy de acuerdo con Tilo y no con Marisa (con su 1er comentario), después aclara que es irónico, no se nota, al menos yo no me había dado cuenta.
Qué pasó en las elecciones? para mí sigue siendo un gran misterio. Un voto visceral (anti) en lugar de racional? podría ser pero no sé hasta qué punto el odio puede nublar la razón, sobre todo cuando la razón te dice qué te conviene y qué no. Los medios hegemónicos mostraron haber perdido poder cuando CFK obtuvo 54 %. No encuentro razón para suponer que lo hayan recuperado. Y aquí no hay 51,4 % de ricos, terratenientes, oligarcas, clase muy pudiente o como se les llame.
rescatar lo positivo: Un algo más del 54% a CFK en 1era vuelta es un "cheque en blanco" (me refiero a confianza). En cambio en balotaje un 51,4 contra un 48,6, casi un empate, obviamente NO lo es, está muy lejos de eso.

daniel mancuso dijo...

les dejo una charla muy jugosa que tuve con Sonny Martínez en www.rlvradio.com.ar en mi programa "A pesar de todo": http://www.ivoox.com/mas-alla-del-horizonte-audios-mp3_rf_9579539_1.html

Anónimo dijo...

Jaja como les duele

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos