Malas noticias. No saquemos los zapatitos. Este año los reyes magos nos traerán un peligroso obsequio generalizado: un tarifazo del ciento veintisiete (con dos mil setecientos veitisiete diesmilésimos) por ciento
(127,272727 %).
Veneno para los que lo votaron y para los que no lo hicimos. La empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) informó a Metrovías que la nueva tarifa para el servicio de subtes y el Premetro será de 2,50 pesos y entrará en vigencia a la hora cero del día viernes 6 de enero próximo, según un comunicado oficial.
El Gobierno de las Ciudad justificó que las "evidencias del atraso surgen cuando se compara la evolución de la tarifa del Subterráneo en los últimos 10 años con el precio de la nafta súper, el litro de leche o los salarios que mide el Indec: mientras el boleto de subte aumentó un 57 por ciento entre el 2001 y el 2011, la nafta súper se encareció el 360 por ciento; la leche, un 496 por ciento, y los salarios según el Indec, el 398 por ciento".
El Tarifazo del verano, como no podía ser de otra manera, es el regalito de Reyes que nos trae Mauricio Macri a todos los que usamos el subte para viajar por la ciudad. Logra como nadie, sorprendernos, indignarnos y ─calentura mediante─ olvidarnos de la sensación térmica que por encima de los 30 grados sacude el asfalto porteño.
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Viveza criolla. El macrismo pretende usar el subsidio que da la Nación pero la ciudad no pondría un peso. En el acuerdo firmado hace apenas 2 días (el martes 3) se estipuló que el Estado nacional aportará $ 360.000.000 durante 2012, que son el 50 % de los recursos necesarios para mantener la tarifa en 1,10 pesos.
En uno de los párrafos se aclara: “en caso de que durante 2012 se verifiquen reducciones de las necesidades de subsidios, los remanentes restantes deberán ser aplicados a inversiones específicas en el servicio”.
Pero el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, dijo que con el aumento de tarifa se utilizará el 100 % del subsidio de Nación, mientras la Ciudad no deberá aportar un peso.
Sin embargo, esa no es la lógica del acuerdo que precisó el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, el martes pasado durante una conferencia de prensa, sino que la porción de los subsidios de ambas partes que no sean necesarios a partir de un aumento en la tarifa deberán comprometerse en nuevas inversiones definidas por acuerdo entre ambas jurisdicciones. Fue clarísimo: el remanente será destinado a obras de infraestructura.
2
Juan Carlos Dante Gullo, uno de los diputados de la ciudad que más conoce el territorio, expresó: «El intempestivo aumento de la tarifa del pasaje del sistema de transporte de subterráneos de la CABA, ha llevado el valor del viaje de $ 1,10 a $ 2,50, esto es, lo ha incrementado en un porcentaje del 127%, con la consecuente afectación del bolsillo de los millones de pasajeros que transitan diariamente por ese medio».
«La medida es inconsulta, amén de ilegítima, porque desconoce el imperativo legal que obliga a la convocatoria de una audiencia pública para el caso de pretenderse el aumento de la tarifa de un servicio público, tal como lo establece el art. 13, inc. c) de la Ley 210, que organiza el funcionamiento del ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PUBLICOS de la Ciudad, basado en lo dispuesto por el art. 138 de la Constitución de la CABA.
»La omisión de la convocatoria determina la nulidad del insólito aumento dispuesto por Macri, según lo marca el art. 3 de la Ley Nº 6 de la CABA sobre el mecanismo de las mencionadas Audiencias Públicas. Viola también el art. 46 de la Constitución local, que impone al Gobierno el deber de protección del patrimonio de usuarios y consumidores, y el art. 138 de la misma, que asigna al ente regulador el deber de velar por los derechos de los usuarios y consumidores en el ámbito de la Ciudad.
»En síntesis: Macri desconoce unos de los mecanismos participativos y democráticos más significativos que ha establecido la normativa vigente en la CABA, y que implica, ni más ni menos, que el control ciudadano sobre las acciones de gobierno...», explica el Vicepresidente 2º de la Legislatura de la CABA.
3
“La Ciudad cuenta con muchísimas herramientas de transferencia presupuestaria como para poder mantener una tarifa razonable”, dijo Aníbal Ibarra, legislador del Frente Progresista y Popular.
“Macri no puede aumentar el pasaje del subte. La normativa porteña establece que el aumento tarifario de servicios públicos, como es el caso del taxi o el peaje, deben pasar obligadamente por una audiencia pública en la que los ciudadanos de la Capital puedan participar y manifestarse”, señaló la diputada porteña por Nuevo Encuentro Delia Bisutti.
“Solicitamos al Gobierno de la Ciudad que recapacite y que haga la adecuación tarifaria en el marco del proceso legal correspondiente, donde la audiencia pública es un elemento central”, indicó Claudio Boada, de Unión de Usuarios y Consumidores.
“La urgencia responde al intento de Macri de evitar resistencias en la Legislatura. El aumento está totalmente fuera de lugar, por el monto y por no haber pasado por audiencia pública”, criticó Daniel Filmus, senador nacional por el Frente para la Victoria.(127,272727 %).
Veneno para los que lo votaron y para los que no lo hicimos. La empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) informó a Metrovías que la nueva tarifa para el servicio de subtes y el Premetro será de 2,50 pesos y entrará en vigencia a la hora cero del día viernes 6 de enero próximo, según un comunicado oficial.
El Gobierno de las Ciudad justificó que las "evidencias del atraso surgen cuando se compara la evolución de la tarifa del Subterráneo en los últimos 10 años con el precio de la nafta súper, el litro de leche o los salarios que mide el Indec: mientras el boleto de subte aumentó un 57 por ciento entre el 2001 y el 2011, la nafta súper se encareció el 360 por ciento; la leche, un 496 por ciento, y los salarios según el Indec, el 398 por ciento".
El Tarifazo del verano, como no podía ser de otra manera, es el regalito de Reyes que nos trae Mauricio Macri a todos los que usamos el subte para viajar por la ciudad. Logra como nadie, sorprendernos, indignarnos y ─calentura mediante─ olvidarnos de la sensación térmica que por encima de los 30 grados sacude el asfalto porteño.
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Viveza criolla. El macrismo pretende usar el subsidio que da la Nación pero la ciudad no pondría un peso. En el acuerdo firmado hace apenas 2 días (el martes 3) se estipuló que el Estado nacional aportará $ 360.000.000 durante 2012, que son el 50 % de los recursos necesarios para mantener la tarifa en 1,10 pesos.
En uno de los párrafos se aclara: “en caso de que durante 2012 se verifiquen reducciones de las necesidades de subsidios, los remanentes restantes deberán ser aplicados a inversiones específicas en el servicio”.
Pero el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, dijo que con el aumento de tarifa se utilizará el 100 % del subsidio de Nación, mientras la Ciudad no deberá aportar un peso.
Sin embargo, esa no es la lógica del acuerdo que precisó el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, el martes pasado durante una conferencia de prensa, sino que la porción de los subsidios de ambas partes que no sean necesarios a partir de un aumento en la tarifa deberán comprometerse en nuevas inversiones definidas por acuerdo entre ambas jurisdicciones. Fue clarísimo: el remanente será destinado a obras de infraestructura.
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Juan Carlos Dante Gullo, uno de los diputados de la ciudad que más conoce el territorio, expresó: «El intempestivo aumento de la tarifa del pasaje del sistema de transporte de subterráneos de la CABA, ha llevado el valor del viaje de $ 1,10 a $ 2,50, esto es, lo ha incrementado en un porcentaje del 127%, con la consecuente afectación del bolsillo de los millones de pasajeros que transitan diariamente por ese medio».
«La medida es inconsulta, amén de ilegítima, porque desconoce el imperativo legal que obliga a la convocatoria de una audiencia pública para el caso de pretenderse el aumento de la tarifa de un servicio público, tal como lo establece el art. 13, inc. c) de la Ley 210, que organiza el funcionamiento del ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PUBLICOS de la Ciudad, basado en lo dispuesto por el art. 138 de la Constitución de la CABA.
»La omisión de la convocatoria determina la nulidad del insólito aumento dispuesto por Macri, según lo marca el art. 3 de la Ley Nº 6 de la CABA sobre el mecanismo de las mencionadas Audiencias Públicas. Viola también el art. 46 de la Constitución local, que impone al Gobierno el deber de protección del patrimonio de usuarios y consumidores, y el art. 138 de la misma, que asigna al ente regulador el deber de velar por los derechos de los usuarios y consumidores en el ámbito de la Ciudad.
»En síntesis: Macri desconoce unos de los mecanismos participativos y democráticos más significativos que ha establecido la normativa vigente en la CABA, y que implica, ni más ni menos, que el control ciudadano sobre las acciones de gobierno...», explica el Vicepresidente 2º de la Legislatura de la CABA.
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“La Ciudad cuenta con muchísimas herramientas de transferencia presupuestaria como para poder mantener una tarifa razonable”, dijo Aníbal Ibarra, legislador del Frente Progresista y Popular.
“Macri no puede aumentar el pasaje del subte. La normativa porteña establece que el aumento tarifario de servicios públicos, como es el caso del taxi o el peaje, deben pasar obligadamente por una audiencia pública en la que los ciudadanos de la Capital puedan participar y manifestarse”, señaló la diputada porteña por Nuevo Encuentro Delia Bisutti.
“Solicitamos al Gobierno de la Ciudad que recapacite y que haga la adecuación tarifaria en el marco del proceso legal correspondiente, donde la audiencia pública es un elemento central”, indicó Claudio Boada, de Unión de Usuarios y Consumidores.
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4 comentarios:
Es la tan mentada inflación que continuamente profesa y crea. Una verdadera vergüenza, pero ya lo vez Mancuso el problema que se hace está jugando un partido de futsal con Scioli.
Es de terror este sujeto, pero era lo esperado, seguramente va a decir que la culpa del aumento es porque la señora de enfrente le dió un subsidio que es insuficiente para lo que él planea hacer.
También sería importante saber porque un pibe que estudia en 1° y 2° año viaja gratis, y a partir de 3° ya paga medio voleto que con este valor sería de $l,25 - tanto aumenta el espacio que ocupa un pibe de 15 o 16 año.
Y que me dicen de la inflación? De los servicios que costarán 300% más caros?
Vos ves sólo lo que aumenta en la ciudad de Buenos aires no? No sería bueno un poquito, aunque sea un poquin de objetividad?
Anónimo si hablamos de objetividad, sería bueno que aclaremos si es sobre el ABL de la ciudad o el quite de subsidios a los cuales la prensa nefasta hace referencia como "aumentos de los servicios",
Respecto a la inflación, es para hablarlo largo y tendido, da para una nota extensa en lo que están involucrados los intereses anti nacionales de siempre y que no necesita ser un "economista mediático" para dilucidar al respecto, es parte de la estupidez humana y sobre todo Argentina.
Saludos.
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