lunes, 20 de junio de 2011

BELGRANO Y LA BANDERA






Manuel Belgrano no sólo luchó contra los ejércitos realistas españoles sino contra la prepotencia de sus propios compatriotas de aquel entonces...

Entre el 23 de septiembre de 1811 y el 8 de octubre de 1812, el Primer Triunvirato gobernó las Provincias Unidas del Río de la Plata, reemplazando como órgano ejecutivo a la Junta Grande. Sus miembros fueron: Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso (luego Paso fue reemplazado por Juan Martín de Pueyrredón).

El gobierno centralista dirigido desde Buenos Aires, tuvo a Bernardino de la Trinidad González Rivadavia y Rivadavia como Secretario de Guerra.

El Triunvirato mantuvo la política de aparente fidelidad a Fernando VII, postergando toda definición sobre el tema de la independencia y la constitución, aunque la guerra continuaba. El Reino Unido, aliado de España en la guerra contra Napoleón, aconsejaba mantener el reconocimiento del rey cautivo. Por esta razón, Rivadavia ordenó a Manuel Belgrano que guardara la bandera celeste y blanca que había presentado a las tropas en las barrancas del Paraná el 27 de febrero de 1812.

Manuel Belgrano desobedeció las órdenes, y en un acto de rebeldía siguió adelante.

En octubre, llegó la noticia a Buenos Aires de que el Ejército del Norte, contradiciendo las órdenes del Triunvirato de abandonar la lucha, había vencido a las tropas realistas en la Batalla de Tucumán y los habían expulsado hacia el norte.

El 24 y 25 de septiembre de 1812, cerca de San Miguel de Tucumán, el Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano ─secundado por el coronel Eustoquio Díaz Vélez como mayor general─ derrotó a las tropas realistas del general Pío Tristán, que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino.

El 8 de octubre de 1812, estalló la revolución dirigida por José de San Martín, Carlos María de Alvear, Manuel Guillermo Pinto y Francisco Ortiz de Ocampo. Exigieron la renuncia del Triunvirato y su reemplazo por un Segundo Triunvirato, que tomó la decisión de arrestar a Rivadavia y obligarle a alejarse de la capital por un tiempo...







Daniel
Mancuso


No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos