viernes, 18 de febrero de 2011

ALÍ BABÁ NO VIENE




En Clarín están muy preocupados porque estamos "fuera del mundo", hoy titulan:

El jefe del FMI va a Brasil y a Uruguay, y también evita a la Argentina (Como Obama, Dominique Strauss-Kahn inicia este mes una gira por la región)...

Si estuviéramos en 1830, Clarín titularía: "Los Hermanos Baring no vienen a Buenos Aires, temen por el autoritarismo de Juan Manuel de Rosas..."




    El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, realizará en marzo una gira por América Latina, pero la Argentina no está incluida en la lista de países que visitará, a pesar de que estará muy cerca , ya que luego de visitar Panamá hará escala en Brasil y luego en Uruguay.

    La decisión del titular del FMI de visitar algunos países de América Latina fue confirmada ayer por el portavoz del Fondo Monetario Internacional...


─ ¿A qué viene Dominique Strauss-Kahn a Suramérica?

─ Viene a anunciarnos la LA ERA DEL HIELO FMI...

─ ¿Te acordás cuando cantábaamos "Fuera el FMI" en las marchas?

─ Por supuesto, pero cuando llegó Néstor las cosas cambiaron. Argentina cambio la relacion de subordinación con el Fondo: se saldó con reservas y de una sola vez la deuda de 9.810 millones de dólares, en enero de 2006. Después, en la misma senda independiente, dimos otra señal de independencia cuando encaramos la deuda con el Club de París sin la participación del FMI.

El único vínculo que existe entre el Fondo y la Argentina, ahora, es un acuerdo para la conformación de un nuevo índice nacional de precios al consumidor. Una delegación de técnicos del FMI arribó al país a inicios de diciembre pasado y trabajó durante dos semanas con las autoridades del INDEC sobre el nuevo IPC, y ya se fue.



1
URUGUAY: El FMI quiere que "Pepe" Mujica ajuste. El 4 de febrero, el Fondo le envió una carta a José "Pepe" Mujica con la que le recomendó que concrete políticas que garanticen un ajuste económico suave en medio de un aumento de los flujos de capital hacia las economías emergentes y de mayores precios de las materias primas.

En una revisión anual de la economía de Uruguay, el FMI dijo que las políticas fiscal y monetaria deberían "moderar el crecimiento de la demanda doméstica para ayudar a alejar a la economía de un camino de auge y caída y crear un espacio para responder a futuros golpes".

El director del organismo multilateral realizará su segunda visita a Sudamérica después de la profunda crisis mundial iniciada a fines de 2007, como consecuencia de la explosión de una mega burbuja financiera en los Estados Unidos que el FMI no anticipó.


2
BRASIL: El 3 de marzo, el avión del Fondo aterrizará en Brasilia. Strauss Kahn se entrevistará con la flamante presidenta Dilma Rousseff, con quien dialogará sobre el rol de Brasil en el mundo post crisis global.

  • El responsable del Fondo para América Latina, Nicolás Eyzaguirre, felicitó el 11 de febrero a Brasil por el drástico recorte en el presupuesto de unos 30.102 millones de dólares, lo cual será ratificado ahora por Strauss Kahn.

Eyzaguirre había opinado que pese a la medida anunciada por Brasil el gasto gubernamental en la región es todavía "alto", lo que no se justifica dada la bonanza económica en el área, sobre todo en los países de Sudamérica.

El titular del FMI estuvo en México en diciembre pasado, visitó Jamaica en julio y Brasil y Perú en abril y mayo del 2010, y antes de arribar al Cono Sur, estará en Panamá, según precisó el organismo multilateral.


3
Les recordamos a los escribas de Clarín las palabras del Premio Nobel de Economía JOSEPH E. STIGLITZ...

    Desde la reestructuración de la deuda y la devaluación de su divisa, la Argentina ha tenido años de crecimiento del PIB extraordinariamente rápido, de casi el 9% por término medio de 2003 a 2007. En 2009, la renta nacional era el doble que en el peor momento de la crisis, en 2002, y más del 75% más que en el momento mejor del periodo anterior a la crisis.

    Asimismo, la tasa de pobreza de la Argentina se ha reducido en unas tres cuartas partes en relación con el momento peor de su crisis y este país capeó la crisis financiera mundial mucho mejor que Estados Unidos: el desempleo es elevado, pero, aun así, no supera el 8%. Solo podríamos conjeturar lo que habría ocurrido, si no hubiera aplazado el día del juicio final durante tanto tiempo... o si hubiese intentado retrasarlo aún más.


Lea también

PAUL KRUGMAN: ¿Tiene salvación Europa?




Daniel Mancuso

1 comentario:

espacios públicos dijo...

QUE MAGNETTO LEA JOSEPH E. STIGLITZ

=)

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos