sábado, 15 de enero de 2011

LOS DESPEDIDOS DE CLARÍN








─ Papi, quiero hacerte una pregunta, para vos, ¿Quién no cumple la Ley?

─ ¡Ay!... a ver, a ver... el que la escribe y la borra cuando le conviene, el que pone los jueces y los adorna con algún billete para que estén mansitos, el poderoso, que por su condición se siente impune y miente, el que...

─ Ta bien... ya entendí, no sigas, el Grupo Clarín, por ejemplo, es el tipico caso de una gran grupo empresario que se caga en todo (perdón, papi, dije una mala palabra), que no acepta PaKa PaKa para mí, y Telesur para vos, y despide delegados y trabajadores sin permitir la actividad gremial...

─ ¿En serio? ¿Como es eso?

─ Sí papi, resulta que los trabajadores despedidos en 2004 y en diciembre pasado -10 en total- se instalaron, desde anoche y hasta las 4 de hoy, frente al portón de la planta impresora del diario Clarín, ubicada en Zepita al 3200, con familias y compañeros que respaldan la lucha de los ex delegados y que, con 5 nuevos despidos, deja a los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), dependiente del Grupo Clarín, sin comisión interna. Entonces, los delegados despedidos de AGR, decidieron hacer quilombo, perdón, manifestarse en contra de la intemperancia empresarial...

─ ¿Y cómo sabés todo eso?

─ Porque estaba estudiando en la compu que me dieron en el cole, y me metí en Télam y ahí leí la noticia...

    En diálogo con la agencia Télam, Nicolás Rivero, despedido el 20 de diciembre pasado junto a 4 integrantes de la comisión interna de AGR, que funciona en la calle Corrales 1300, y donde trabajan unos 550 empleados, comentó:

    "Hace 6 años que estamos luchando por la libertad gremial que la empresa nos niega".

    "Lo que hace Clarín es un atentado contra la libertad sindical"
    .

    "Estamos haciendo un bloqueo gremial de delegados con mandato vigente, además somos representantes del Sindicato de la Federación Gráfica bonaerense con el aval de hacer un bloqueo o manifestación gremial. Hay un fallo judicial de 2005 que nos libera de prestar la tarea como trabajadores, pero obliga a la empresa a permitirnos la entrada para efectuar el libre ejercicio sindical".

    "Tuvimos que interrumpir las protestas frente a la planta en Corrales por una decisión judicial bochornosa, dada por un juez civil que no conoce la actividad gremial".

    "Por esta razón, decidimos continuar las medidas frente al portón de Zepita, donde funciona la planta que imprime los suplementos de Clarín, revistas Viva y Genios y las Páginas Amarillas".

    "La empresa no cumplió con el pago de una multa por impedir la realización de asambleas y prohibir las elecciones de delegados".

    "Los trabajadores, despedidos en 2004, fueron absueltos por la justicia; los directivos de AGR recibieron dos órdenes de reincorporación pero no la cumplieron, y el 19 de agosto pasado, la justicia en lo laboral aplicó una multa de 300 pesos diarios por delegado, que recibe el Poder Judicial".

    "Los trabajadores de ARG tendrían que ganar entre 7 y 8 mil pesos de salario pero ganan entre 2.400 y 3 mil porque la empresa absorbe los salarios al no tener los trabajadores fuerza de representatividad".

    "Exigimos que nos paguen los salarios como corresponde. Nos deben 242 mil pesos de salario por los trabajadores que despidieron en diciembre".

    "Seguiremos luchando hasta que reconozcan a la comisión interna elegida por los trabajadores y por la reincorporación de los trabajadores a los puestos de trabajo".


─ Gracias nena, no sabía nada sobre los despedidos de Clarín...

─ Por nada, papi, ¿viste qúe hijos de put...? digo, ¡Qué turros!, ¿no?





Daniel Mancuso

1 comentario:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Che!! ¿No había un tal Pitrola que era sindicalista de los Gráficos? ¿Alguien sabe algo de él y que opina sobre este problema de sus compañeros?

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos