sábado, 2 de octubre de 2010

3 CORONELES



El golpe militar para derrocar al presidente de Ecuador, Rafael Correa, dejó la módica suma de 8 muertos y 278 heridos.

Entre las víctimas mortales están Viteri Froidán Jiménez Granda, miembro del Grupo de Intervención y Rescate (GIR); Edwin Calderón, miembro de la Unidad de Vigilancia Sur de Quito; Jacinto Cortés, militar; y Juan Pablo Bolaños, estudiante de economía que salió a apoyar al Presidente.

También se reportaron otros fallecidos en Guayaquil.

  • 3 coroneles de la Policía fueron detenidos ayer, acusados de presunta tentativa de asesinato contra el presidente Rafael Correa, durante la rebelión policial del jueves pasado, informó la Fiscalía. La investigación empezó con una diligencia en el Regimiento Quito, hasta el que llegaron el fiscal distrital de Pichincha, Marco Freire, y un equipo de peritos del Ministerio Público para convocar a rendir versiones a los tres jefes de esa dependencia policial, que fue el centro de la protesta. Los comandantes citados son los coroneles Julio Cueva (jefe), Marcelo Echeverría (subjefe), y Manuel Ribadeneira.

El fiscal Freire y su equipo se entrevistaron con ellos en el comando de esa dependencia antes de pasar al reconocimiento del lugar de los hechos. En un breve diálogo con el coronel Echeverría al que tuvo acceso la prensa, este oficial relató algunas incidencias de la insubordinación de personal de ese reparto, azuzado por elementos de otros centros que llegaron hasta el lugar.

Al ver que los ánimos iban subiendo, el oficial aseguró haber advertido a los uniformados revoltosos que los iba a filmar, como dijo que en efecto había hecho hasta que la memoria de su cámara se lo permitió. En ese momento, dispuso que se entregue ese material a los peritos. En su relato, comentó también que hasta el momento en el que empezó a caldearse el ambiente, nadie sabía que el presidente Rafael Correa iba a llegar al regimiento.

El material gráfico sería clave para identificar a las personas que participaron de los incidentes del pasado jueves. Por eso, Freire informó que se pedirá a las estaciones de televisión que entreguen copias de los videos, pues podrían determinarse de esa forma los autores, cómplices y encubridores y el grado de la responsabilidad en una serie de delitos, como la insubordinación, la tentativa de asesinato contra el presidente, el secuestro, la rebelión, etc.

  • Hoy, un juez dejó en libertad a los 3 coroneles que habían sido detenidos ayer acusados de tentativa de asesinato contra el presidente Rafael Correa, pero mantuvo los cargos crimales en su contra, informó una fuente judicial.

    Los imputados deberán presentarse cada 15 días ante el juez y quedaron con prohibición de salir del país y enajenar bienes, agregó el fiscal distrital de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

    Durante la audiencia, los 3 coroneles deslindaron su responsabilidad en la insurrección, señalando que "no pudieron controlar al personal", que pedía derogar una ley que asegura afectará sus prestaciones...


Qué cosa estos militares, policías, personal de seguridad... ¿no? Provocan muertos, heridos, tragedias familiares, le cagan la vida a milllones de personas con sus golpes de Estado, sus represiones, sus excesos... eso también algún día tiene que cambiar.


  • Los civiles

    En lo que coincidieron varias voces en el gobierno fue en afirmar que los policías no organizaron ni llevaron a cabo su intentona sin apoyo civil. El renunciado jefe de policía Martínez afirmó que “en la protesta hubo infiltrados que no eran policías y llevaban el rostro descubierto”. El mismo Correa y sus ministros señalaron a la Sociedad Patriótica, que responde al ex coronel y ex presidente Lucio Gutiérrez, derrocado por protestas populares. Miembros de la Sociedad Patriótica intentaron copar la televisión estatal y, al no lograrlo, trataron de cortar la señal.

    Lucio Gutiérrez rechazó desde Brasil cualquier complicidad con el intento de golpe y dijo que “las acusaciones de Rafael Correa son falsas y temerarias. Siempre me echa la culpa de todo... El gran culpable de este episodio doloroso que ocurrió en Ecuador es Correa, porque su gobierno es abusivo, corrupto y totalitario. Es un gobierno intolerante, que no respeta los derechos de los ciudadanos”.

    Curiosamente, Lucio Gutiérrez está en Brasil desde el miércoles como observador internacional en las elecciones de mañana. En un reportaje a los medios locales, hasta se permitió dudar de que el episodio haya sido un intento de golpe. “Nadie en Ecuador quiere un golpe de Estado. Correa quiere victimizarse ante el mundo y desviar la atención de la opinión pública del desempleo, de la pobreza y de las denuncias de corrupción. El único golpista es él. El mismo confesó que participó en toda la conspiración que resultó en el golpe contra mi gobierno”.


Lo de Ecuador es muy similar a lo que pasó en Argentina, no hace tanto. Todos estos dichos y las acciones recientes se parecen mucho a las afirmaciones de los dirigentes agrotóxicos en 2008, los autoconvocados que cortaban rutas, Hugo Biolcati hablando con Mariano Grondona sobre la caída del gobierno, las declaraciones golpistas de Lilita Carrió...

America latina, nuestras democracias con gobiernos populares que enfrentan a las corporaciones y el neoliberalismo en retirada, tenemos una dura batalla por delante, todavia.

Rafael Correa fue clarísimo al analizar lo sucedido, arremetió contra la protesta de los policías, a la que calificó como golpe de Estado fallido y dijo:

"Nada justifica las acciones de violencia... No habrá ni perdón, ni olvido".



LEA TAMBIÉN...


BALIENTE POLICIA ECUATORIANA

Daniel 
Mancuso









1 comentario:

LILIANA MOLINA dijo...

Hola Amigos, debemos estar alertas tambien en nuestro país, porque cuando algo que realiza el gobierno y no les gusta a "ellos", lo primero que hacen los looby es juntarse y planear un golpe de Estado-
Nuestras democracias en LatinoAmerica son todavia, endebles, fueron muchos años de Dictadura, donde los jueces temian aplicar la ley y la Constitucion. El Poder legislativo como es hoy no se la conocia.
Entonces estemos alertas, a lo que comunican los medios, que están manejados por esas corporaciones.

Atte .

Liliana

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos