lunes, 21 de diciembre de 2009

MOVIENTO PERONISTA BLOGUERO



El sábado 5 de diciembre se realizó el 1er. Plenario Nacional del MOVIMIENTO PERONISTA BLOGUERO.

El encuentro tuvo lugar en el auditorio del hotel de judiciales, en la calle Humberto 1º 1712, de la C.A.B.A., a partir del mediodía.


Nos encontramos los blogueros y comentaristas de todo el país que participamos en el movimiento popular peronista de información alternativa. Sostenemos y profundizamos comunicacionalmente, cada día, el modelo de construcción nacional, cultural y social iniciado en 2003.







PRIMER PLENARIO


En 2009, 10 blogs peronistas decidieron aunar esfuerzos para apoyar el proyecto nacional.

Hoy, son más de 100 los blogs que conforman el Movimiento Peronista Bloguero, una organización que ya superó el espacio virtual para llevar adelante un proyecto de lucha y militancia.

Nuestra tarea es resistir la embestida gorila al gobierno popular. Para eso, y para garantizarle al pueblo el derecho a la información, es que escribimos y ‘posteamos’. En ese marco, el sábado 5 de diciembre se realizó, en el Hotel de la Unión Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), el Primer Plenario Nacional del Movimiento Peronista Bloguero –que nuclea a un centenar de blogs administrados por compañeros de distintos puntos del país–, con el objeto de sentar las bases de esta nueva organización y planificar estrategias de trabajo para 2010.

El Movimiento Peronista Bloguero es una agrupación que nació al amparo de una coincidencia ideológico-política: PRIMERO SOMOS PERONISTAS, LUEGO BLOGUEROS.

Aquella idea lanzada a mediados de agosto 2009, se materializó en una reunión que nos acerca más a la organización política tradicional que a las redes sociales comunes de Internet. Esta circunstancia para nada contraría el trabajo que realizamos en la web, sino que, a partir de objetivos programáticos e ideológicos comunes, como peronistas que somos, resulta natural darnos un marco organizativo.

El MPB cuenta con blogs miembros de las provincias del Chaco, Córdoba, Tucumán, Río Negro, Corrientes, Mendoza, La Pampa, Santiago del Estero, Santa Cruz, además de Capital Federal y Buenos Aires, y hasta un blog de un argentino que reside en México, entre otros.

Este primer plenario incluyó un repaso de la actividades desarrolladas por el MPB de manera ya no virtual, sino fáctica, como la participación de muchos blogueros, mediante ponencias, en las audiencias públicas realizadas en el marco del tratamiento de la nueva ley 26522: de Servicios de Comunicación Audiovisual , y el “aguante” en la calle hasta que se votó en último artículo de la norma en el Senado, o la colaboración en una campaña solidaria por las víctimas de la inundación en la provincia del Chaco.

Se eligió por unanimidad un secretariado general que conducirá al MPB hasta el próximo plenario, y quedó conformado por los siguientes blogs:




http://elotrocampo.blogspot.com/

http://danielmancuso.blogspot.com/

http://joserubensentis.blogspot.com/

http://lapampaperonista.blogspot.com/

http://lomasnuevoolomasviejo-besuzzo.blogspot.com/

http://loscanichesdeperon.blogspot.com/

http://nada-es-casual.blogspot.com/

http://pensando-la-argentina.blogspot.com/

http://tani-aluvionzoologico.blogspot.com/







DOCUMENTO SURGIDO DEL PLENARIO (completo)


“... Por esta razón, cuando se produjo la revolución pensamos nosotros que lo primero que había que hacer era tomar la base social porque ella iba a ser la determinante de este movimiento. Y tomamos la base social, hicimos ‘slogan’, como se hace siempre en estas cosas, y después vino la tarea de la hormiga.”

JUAN DOMINGO PERON



« Aportes para la elaboración de bases de acuerdo que enmarquen una unidad de concepción como garantía de la unidad de Acción:

» El fenómeno de Internet, de las telecomunicaciones y del acceso a la información en general es una realidad incontrastable que no debemos ni podemos ignorar.

» Los pueblos pueden ser víctimas al no tener garantizados sus derechos a la Información o ignorar los mismos mediante el desconocimiento o la manipulación, víctimas de la supresión de sus intereses.

» Partimos así del uso resistente de los medios (en especial virtuales) a la cultura dominante y recogemos a través de esa herramienta las mejores tradiciones organizativas de Lucha y Resistencia del Pueblo Argentino a lo largo de la historia, nuestra historia. De allí nuestra irreverencia, nuestra rebeldía, nuestro compromiso.

» Hurgando en nuestras propias identidades individuales nos reconocemos como parte de un todo.

» Obviamente, ese todo va más allá de nuestra condición peronista. Muchos compañeros, sobre todo durante la batalla de 2008 contra la oligarquía, tomando la palabra ante los ataques reiterados a un gobierno popular electo por 8 millones de compatriotas. Ataques perpetrados por lo que comúnmente llamamos intelligentzia o establishment que expresan los grupos concentrados de poder económico.

» En ese Universo de lo que históricamente se ha dado en llamar Movimiento Nacional y popular nos reconocemos y nos nucleamos.

» De lo que estamos seguros es que nuestra tarea es la de resistir a través de la Organización a la embestida Gorila al Gobierno Nacional. Para eso escribimos y no para otra cosa.

» Un Gobierno que recogió y recoge, más allá de sus falencias (políticas partidarias, organizativas, comunicacionales, de construcción política y social): los anhelos, las luchas, los deseos, los sueños, las penas y las alegrías del Pueblo. Un pueblo al que (como dice Rodolfo Walsh en sus carta a la Junta de comandantes en Jefe) no sólo se lo persiguió, torturó y desapareció tomando como blanco principal a sus mejores hombres y mujeres (mayoritariamente integrantes del movimiento obrero organizado y del movimiento peronista), sino al que también se le planificó el hambre, a través de políticas económicas que destruyeron el aparato Productivo. Desguazaron el Estado como patrimonio popular acumulado. Endeudaron y empobrecieron al conjunto de la sociedad argentina, en beneficio de las clase dominantes, con sectores sociales cómplices, con su desdén y desidia, de este genocidio.

» Es por eso que, insistimos en luchar contra nuestro propio individualismo, narcisismo y enamoramiento de nuestras propias producciones. Recogemos las prácticas de los trabajadores: Ningún albañil se queda embobado mirando la paredes que construyó, ningún colectivero hace su recorrido mirándose al espejo, ningún carpintero contempla demasiado tiempo la mesa que acaba de terminar, ningún obrero del vidrio se queda ensimismado ante la perfecta y única botella que realiza de a miles. Al contrario, continúan su tarea, a lo sumo orgullosos de su trabajo dignificante.

» Nosotros producimos bienes culturales, surgidos de la experiencia popular, y los plasmamos en textos, imágenes, música e ilustraciones.

» Por tanto, No somos, parafraseando a Homero Manzi “Hombres de blogs”, escribimos blogs para los hombres. Algunos escribimos mejor, otros escribimos peor, pero formamos parte de una identidad que se enlaza históricamente con el Padre Castañeda, con José Hernández, con los escritores e intelectuales opositores al Crimen del Paraguay, con Forja, con Leopoldo Marechal y tantos otros que reconocemos como propios en sus legados.

» En el MPB, nos conformamos desde esa identidad que nos enorgullece y reconforta.

» Como peronistas somos seducidos por el poder como herramienta para modificar la realidad, nos fascina la Organización, así como nos resulta natural respirar, amar y beber la vida, así de natural nos organizamos y nos rendimos ante la evidencia de la conducción. Conduccion que necesariamente es y será colectiva y que tendrá y tiene como tarea formar parte de la resistencia cultural al intento de regresar de la derecha procesista y neoliberal.

» También participar, con su propia especificidad, del proceso organizativo de las fuerzas populares que se reagrupan para garantizar la continuidad y profundización de la actual redistribución de la riqueza en nuestra Patria, beneficiando a los sectores populares más afectados por el orden económico pergeñado por la dictadura y profundizado por el menemismo y las democracias condicionadas.

» Nuestra Tarea, tal como sucedió durante el debate por una nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es la de la participación activa y la elaboración de insumos culturales para los sectores populares.

» No podemos dejar de recalcar e insistir en que conformamos una entidad distinta a las pertenecientes hasta ahora al Movimiento Nacional y Popular, sin pretender ser más de lo que somos ni resignar nuestra representatividad, allí donde sea necesaria nuestra voz y participación activa, estaremos los peronistas blogueros...»


Daniel Mancuso


No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos