lunes, 24 de agosto de 2009

PERIODISMO DIGITAL



“El periodismo digital necesita nuevas narraciones”...

El Dr. Martín Becerra, Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, fue el encargado de inaugurar el Primero Foro de Periodismo Digital de Rosario. Organizado por la Dirección de Comunicación Multimedial (DCM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), contribuyó a reflexionar sobre el espacio actual de los medios digitales de comunicación.

Fernando Irigaray, director de la DCM y coordinador del evento, inició las actividades desarrolladas entre el 26 y 27 de junio en el Museo La Capital, exhibiendo los principales objetivos que contuvo la realización del Foro sobre Periodismo Digital. “La expansión a nivel mundial de los medios digitales de comunicación produjo cambios profundos en las prácticas y rutinas del trabajo periodístico, buscamos comenzar a redefinir dichas prácticas, roles y modos de producción de la profesión”.

A continuación, en la ponencia central del Foro, Martín Becerra alentó a comenzar a debatir en el periodismo digital teniendo en cuenta el marco de transformaciones de todos los procesos enmarcados en la sociedad de la información y denotar las modificaciones producidas en todas las actividades sociales.

“Debemos pensar y fomentar el diálogo del ejercicio de periodismo digital. La relación entre proceso y producto es válida para los medios de comunicación actuales. Hoy, muchos procesos están intervenidos por tecnologías digitales pero los productos no han cambiado demasiado. Por ejemplo, cambiaron las redacciones, pero no el producto”, sostuvo Martín Becerra.

A su vez, aclaró que pensar el periodismo digital en Argentina obliga a pensar en el contexto social, económico y político que vive nuestro país: “En un contexto socioeconómico de fragmentación social, es lógico que los nuevos recursos tecnológicos sean distribuidos de forma desigual en la sociedad. Las tecnologías no son la salvación que van a resolver las desigualdades preexistentes. En todo caso, se estructuran en función de éstas, en algunos casos las potencian y estructuran nuevos problemas”.

A partir de esta afirmación, MB expuso varias desigualdades existentes en Argentina que se relacionan con el ejercicio periodístico. “El acceso a medios digitales o a la prensa escrita sería mejorado en un escenario de mayor igualdad”.

MB se destaca por varios estudios realizados sobre política y planificación de la comunicación. “Periodistas y magnates. Estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina”, es un libro que editó junto con Guillermo Mastrini en 2006 y dónde la concentración de medios de la comunicación es el principal eje temático.

La fuerte concentración afecta de forma determinante al ecosistema digital de medios actual. “El mapa de producción de contenido en Argentina muestra que los cinco distritos con mejores recursos concentran la producción. Esto es uno de los problemas muy grandes que tenemos. Existen varias "memorias abandonadas" en provincias enteras que no se procesan a si mismo”.

Siguiendo esta línea de pensamiento afirmó: “quienes acceden mejor a estas tecnologías tienen más posibilidades de contar lo que pasa, de interactuar con las informaciones y la sociedad misma de manera más calificada que los que tienen peores accesos”.

“En comparación a otros países, Argentina posee una fuerte concentración. Las cuatro primeras empresas acaparan entre el 75% y el 80% del mercado. En general, otros países regulan esto y el estado interviene para que haya una competencia considerable y, sobre todo, que haya otras fuentes para leer y escuchar. Aquí no. Y esto es un dato importante para pensar el periodismo digital. Hoy, la posibilidad de competir con clarin.com es nula, casi imposible para cualquier emprendimiento. El periodismo digital está enmarcado dentro de esta concentración”.

También, MB no quiso dejar de lado otra temática planteada en la organización del foro: “No podemos hablar de periodismo sin hablar de precarización laboral. En el universo de tecnologías digitales, la precarización es altísima. Los medios online son mucho más informales y precarios que los medios analógicos”.

En su conclusión final, MB aseguró que en un marco de nuevas tecnologías la más importante para cualquier periodismo sigue siendo la narración. Por eso, teniendo en cuenta el contexto complejo actual, en el periodismo digital se necesitan nuevas habilidades y estrategias de producción convergentes que intenten narrar de otra manera.

fuente UNR






2 comentarios:

patricio dijo...

muy bueno dani.

un abrazo

TRANSLATIO dijo...

muy bueno...
que siga adelante todo esto...
un lector de blogs de este pensamiento nacional y popular ahora tiene uno propio...
espero poder ser parte...
espero tambien que pases a ver los contenidos y puedas comentar ya que es de suma importancia...

un gran saludo...

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