martes, 16 de junio de 2009

¿LOS GORILAS SON ARGENTINOS?




















Qué difícil es ser peronista en Argentina. En algunos épocas era tan peligroso como ser cristiano en el imperio Romano. Aunque en lugar de leones, había hienas, gorilas y cuervos comiéndose a los militantes inermes. Cuando se cansaron de dar la otra mejilla y empezaron a defenderse, los descamisados del aluvión zoológico se transformaron en demonios a ser exterminados. La clase media miró para otro lado y bajó las persianas.

Hay una patética escena en la película Los mostruos, en donde Vittorio Gasman llega su casa y ve que en la vereda de enfrente, a unos metros, están apaleando a un muchacho. Inmutable, entró a su casa, encendió la tele y se puso a comer unos tallarines... algo habrá hecho.

Yo también fui empleado bancario. Cuando en 1989, estaba en la oficina y hablabamos del posible triunfo de Menem, todos decían al unísono: "Si gana Menem me voy del país". Esos mismos compañeros de laburo, jefes incluídos, votaron al riojano en 1995, para la reelección. Ese fue el voto licuadora. Y si ellos lo votaban, esa era la mejor muestra de que Menem no era peronista. Fue un judas inescrupuloso que traicionó todas las esperanzas de su pueblo y se puso a las órdenes de Herodes el yanqui (alias Bush padre y su consenso de Washington).

Un primo que supe tener (y las diferencias nos separaron) era hiperalfonsinista, puteaba y puteaba contra los peronistas en aquella época. Promediando la década del 90 se había convertido en un menemista consuetudinario. En poco tiempo, su patrimonio se había incrementado notablemente, sus problemas con la Justicia también, pero siempre escabulló el bulto y zafó.

La clase media argentina es eso, una veleta que cambia de dirección y de sentido según soplen los vientos, sin ningúna lógica, sin ningún reparo. Votaron a menem, votaron a de la rua, votaron a ibarra, votaron a carrió, votaron a macri... ¿Son progres o son fachos?

¿Qué indicio certero nos explica el voto a una inútil como Gabriela Michetti y su signo de PLAY en los carteles? Quizás seduzca a su electorado por la papa en la boca que le da un aire simpático, o su silla de ruedas denote paciencia y ganas de superarse. Lo cierto es que el gorilaje en la CABA está de parabienes, tiene varias ofertas: una ausente (Gabi nunca fue a la legislatura), un yuppie (Prat gay es un agente encubierto del JP Morgan y el FMI), un árbol que no ve el bosque (Pino Solanas le da letra a los libelos de la derecha) y un impresentable requemado (Anibal Ibarra).

¿Hay un hilo conductor en estas ejemplares maneras de elegir a quién los represente?

Hay una cuestión de piel, se les pone "de gallina" si se les pregunta ¿Vos sos peronista? Noooooo... ¿Pero todo lo que pensás acerca de la justicia y la solidaridad...? Noooooo...

Evidentemente no quieren ser peronistas, no quieren parecerse a la negrada. No usan perfumes baratos y compran en el shopping. Es mejor intentar acercarse a los de arriba de la pirámide. Ir de vacaciones adonde van los de guita. Hacer el esfuerzo que sea pero mandar a los chicos a ESE colegio privado que es el mejor. Tener la Prepaga aunque en secreto usemos la yerba de ayer que dejamos secándose al sol. Ser parte, pertenecer, no sentirse excluido, ese rol les pertenece a los de abajo, y ellos no quieren caer. ¿A quién hay que pisar para subir?

De allí, el uso de neologismos, palabras en ingles y vestimenta que los identifique. NO SOMOS PERONISTAS dicen sus broncas y sus cuerpos tensos ante el atisbo de posible cercanía con el movimiento popular. Muchos, sólo han visto pobres por televisión, y no conocen las necesidades básicas insatisfechas sino por lecturas de izquierda intelectual.

Ser un no peronista (o sea cualquier otra cosa) no es lo mismo que ser antiperonista = gorila. Muchos intelectuales, pensadores y simples ciudadanos no son peronistas pero entienden la indentidad y la historia de los últimos 60 años. Yo quiero poner el acento en los primates vernáculos de estrechez mental manifiesta, esos que no saben porqué pero se oponen. Esos que compran y compran productos diseñados por la maquinaria consumista. Esos que están disconformes, inseguros, insatisfechos...

La comprensión del fenómeno peronista escapa a sus entendimientos. Son tan irracionales en su antiperonismo como lo son los peronistas en su pasión. Pero en esta dicotomía, los unos critican con la panza llena y el techo propio y el ombligo sacralizado, mientras los otros son los eternos perdedores. Los gorilas repiten frases hechas construídas por la prensa canalla y la historiografía oficial del stablishment. Para ellos, Perón es el responsable de todos los males, sinónimo de dictador, facho, corrupto, demagogo, burócrata, ladrón, estatizador, antidemocráta, truhán y totalitario. Y todos sus adeptos son hijos de las miserias más abyectas: son pillos, granujas, sinvergüenzas, bribones, estafadores, rufianes, pícaros y/o ingenuos tontos engañados en un idealismo pasado de moda.

Un día discutí con un compañero de Teatro, del mismo elenco, nos pusimos a hablar de política y salió todo su odio al peronismo y sus seguidores (incluído yo que hasta ese momento era su amigo) enumerando una serie incontenible de insultos y agravios de toda índole al punto de temer por su salud cardíaca. Cautamente, empecé a guardar silencio y reconocer que era en vano seguir discutiendo con un zurdo pogre clase media antiperonista. No hay que discutir con los gorilas.

Cuando saltó el conflicto con las patronales sojeras que no querían pagar retenciones y empezaron a cortar rutas, yo pertenecía a un grupo Yahoo, compuesto de ex compañeros de colegio secundario, egresados del Nacional de Avellaneda. Todos los días recibía decenas de mails gorilísimos, defendiendo a los agrogarcas de una manera furiosa. Durante un tiempo prudencial, intenté contraponer con mis ideas, con humor y con fundamentos, los mensajes hostiles que inundaban los buzones pero no tuve éxito, solo me gané repulsa y malestar. Me fuí del grupo para preservar mi salud mental.

Hoy, que faltan pocos días para las elecciones del 28 J, siento más firme que nunca mi convición de que en este país simbólicamente dividido en dos, entre los que ganan siempre y los que pierden siempre, yo me quedo con los perdedores, no quiero salvarme solo. Con ellos quiero seguir, con ellos quiero sufrir y reír, con ellos quiero construír una patria para todos. Y si ellos son peronistas, por algo será.


Daniel Mancuso


4 comentarios:

Claudio Casco dijo...

Ta bueno Daniel. La clase media va donde su bolsillo. Los gorilas son radicales (y toda la diáspora) y socialistas. Sabes que es lo que duele? que después, cuando pasa el tiempo esa clase media ya ni se acuerda de los quilombos del 2001 y los desastres de los otros.

Nosotros ya no somos cabecitas negras, ni los morochos, ni la negrada. Nosotros somos peronistas, ni sectarios ni excluyentes, ni golpistas.

Viva Perón! Viva Evita!

Un abrazo chamigo

El tío Cámpora dijo...

Yo también quiero estar en ese grupo de personas, excelente reflexión. Viva Perón Carajo

Marisa dijo...

Comparto absolutamente, por identidad, por conciencia nacional, por identificaicón con los que sufren. Que cualquier injusticia hecha a un hermano, se nos haga carne. Viva Perón¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que la compañera Evita vuelva, viva o muerta como nos prometió, para ayudarnos a construir la justicia social en nuestra patria. Abrazo peronista.

grace dijo...

Esta tan, pero tan claro....A mí me costó más de treinta años darme cuenta, pero no me joden más los disfraces: no me jode más Pino, al que voté...No me jode más la Lilita, a la que también supe votar...Si fuera coherente con mi boludez histórica en la provincia hoy votaría a Sabatella. No....es la primera vez en mi vida, y voto desde el 73, que voy a votar conciente y contenta de lo que hago. Es la primera vez que, desde la clase media en la que vivo, me saco de un tirón el traje de zurda-progre-gorila.Y me meto en ese barco en el que estamos todos los que no creemos en la salvación individual. Y eso se lo debo a este gobierno....Y estoy feliz.....

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos