MATICES. (El siglo que fue, el que viene, y después...)
“En lo familiar, descubrid lo insólito
en lo cotidiano, desentrañad lo inexplicable
ya que toda cosa habitual os inquieta,
En la regla descubrid el abuso,
y en todas partes donde el abuso aparezca
¡Encontrad el remedio!”
BERTOLT BRETCH
en lo cotidiano, desentrañad lo inexplicable
ya que toda cosa habitual os inquieta,
En la regla descubrid el abuso,
y en todas partes donde el abuso aparezca
¡Encontrad el remedio!”
BERTOLT BRETCH
En los últimos 100 años la humanidad avanzó más que en los 5000 anteriores. ¡Impresionante! ¿no? Si hasta me da orgullo pertenecer a este tiempo frenético y excitante. Piel de gallina. Pero que rápido pasa todo (uno se siente un eyaculador precoz existencial). 1999 y la antesala del tercer milenio (¡guau!...). Siglo moribundo que otrora fuera el de las ciencias y el progreso infinitos: una catarata interminable de sorpresas oradando las conciencias hasta la ceguera y el exterminio. En su devenir, cambió de ropas y de maquillaje, cambió de amigos, cambió costumbres y valores, amores y emociones varias. Siglo indolente que nos pasó por encima como una aplanadora, siglo veleta que se orientó según quien soplara...
Siglo del MARKETING:
Las campañas de propaganda champú para “hacer patria yendo a la guerra” generan un par de conflagraciones millonarias (en plata y en muertos) con líderes insensibles y estrategas inescrupulosos jugando a los soldaditos (y miles de pobres tipos contra miles de pobres tipos y mucha sangre manchando los mapas, y por supuesto, muchas películas justificando la masacre).
Siglo TECNOLÓGICO:
Hongos atómicos borrando molestias al instante y el mágico napalm que incendia en un segundo aldeas y bosques rojos. Los pájaros supersónicos con huevos asesinos cruzando el arcoiris. Las carabelas espaciales en busca de especies preciosas en algún asteroide lejano para cuando las vacas flacas se acaben. Los portaaviones y submarinos nucleares que bombardean por la paz en el mundo.
(MIENTRAS COMPRABAN SUS REGALOS NAVIDEÑOS, LOS NEOYORKINOS CAMINABAN INDIFERENTES POR DELANTE DE LOS ESCAPARATES REPLETOS DE TELEVISORES DE UNA CONOCIDA TIENDA, UN NENE SE DETUVO PARA VER EDIFICIOS DE BAGDAD EN LLAMAS EN LA CNN — EL NENE, LA ÑATA CONTRA EL VIDRIO, SE IMAGINA LAS PILAS DE CADÁVERES QUE LAS CÁMARAS NO MUESTRAN— LA MADRE LO TOMA DEL BRAZO Y SE LO LLEVA, ESTÁ APURADA, LE FALTA COMPRAR EL PAVO PARA LA CENA...)
Siglo TUTOR:
Una isla caribeña sitiada durante años por mercenarios comechicles por negarse al estupro. Las invasiones didácticas a republiquetas bananeras para enseñarles cómo es la democracia. Los espías, agentes de inteligencia y parapoliciales simpáticos que actúan en la tele. Desde el norte, salvajes vampiros bulímicos nos monitorean las cuentas para que no nos equivoquemos.
Siglo ECOLÓGICO:
Desde las montañas estériles y atravesando selvas achicharradas, bajan ríos sedientos que escupen miasmas a los mares vejados con hematomas de aceite viejo y petróleo meado por los buques cisterna. Los otrora cielos azules se cubren de hollín y las capas de ozono son secuestradas por grupos de tareas de PFC.
Siglo WINNER:
Las barras rojiblancas y estrellas azules flamean al tope de la moderna humanidad: Las hamburguesas con coca cola empachan a los infantes del mundo libre, cada vez más hogares tienen zapallos calados con una luz adentro, un enorme barco de utilería que se hunde de mentiras: produce toneladas de lágrimas y dólares...
El éxito mercantil desfila orgulloso por la pasarela del individualismo fashion (hay que aprender ingles, no sea cosa que quedemos incomunicados con el futuro).
(BATMAN Y ROBIN, DE LUNA DE MIEL, ESCUCHAN UN CD DE MICHAEL JACKSON QUE LES REGALÓ HOMERO SIMPSON, EN UN DISCMAN QUE SE COMPRARON EN EL FREE SHOP DE MIAMI A LA VUELTA DE UN TOUR A DISNEYLANDIA).
¿THE END?
Siglo GENEROSO:
Las bondades del capitalismo beneficiaron a los MÁS: los cielos del planeta se poblaron de antenas y mágicas cajas de alegría llenaron de contenido la vida cotidiana.
Los medios de comunicación nos drogaron el alma y los corazones, regalando paraisos de colores vía satélite, la realidad diseñada en 20'' (y el control remoto para poder elegir el narcótico). Los mass media reemplazaron el pensamiento crítico por las preguntas y respuestas con premios fabulosos y la necesidad de consumir lo que sea.
Hollywood es una supernova que desparrama glamour a los 5 continentes. La fibra óptica y la internet rompen fronteras y hermanan a los intelectos del mundo civilizado. Las series y películas educan a nuestros jóvenes en technicolor.
(ASÍ, ALAN PARQUER DECIDE CONTARNOS NUESTRA HISTORIA Y MADONNA NOS MUESTRA UNA DORADA DIVA SOPRANO CON TODO EL MUSIC - HALL DE BROADWAY, DESDE NUESTRO PROPIO BALCÓN ROSADO QUE PRESTÓ EL ENANO REMATADOR, EN UN RAPTO DE CHOLULISMO SUBDESARROLLADO).
Siglo SOFISTA:
¿La mentiras más escandalosas? (en la cara, a plena luz y sin rubor). Mejor que mentir es tergiversar, se decía en “Para leer al Pato Donald” (uno de los tantos libros que subvirtió los setenta y se perdió en los allanamientos). Hoy, quedó tan desactualizado como “La naranja mecánica”, casi con olor a ingenuidad.
Como nunca, las viejas palabras se modernizaron, evolucionaron, fueron trocando en eufemismos y los conceptos se moldearon y se manosearon según quien fuera el dueño del micrófono:
• REVOLUCIÓN declararon los uniformados maricones (que aprendieron a pegarle a los hermanitos pero que no fueron capaces de defender la casa de los usurpadores que vinieron del otro lado de la laguna) mientras volteaban gobiernos, bombardeaban plazas y secuestraban bebes.
• DESREGULACIÓN piden a gritos los lobos que se meten en el gallinero y hacen estragos, porque el Estado granjero mira para otro lado.
• FLEXIBILIZACIÓN reclaman los faraones que construyen pirámides y emplean a miles de esclavos que piden pan y no les dan (Sí, a veces se cae alguno del andamio, pero ese es el precio de esta GRAN TRANSFORMACIÓN que colmará la copa y derramará sólo lágrimas hacía abajo).
• INVESTIGACION prometen los cuervos funcionarios mangiapapeles amigos de lo ajeno, que meten en cana a los rateros y se sientan a la mesa de estafadores y coimeros de la jai sosaieti, en cuanta cena de beneficencia se puedan colar.
• PARTICIPACIÓN dicen los cuentavotos profesionales candidatos eternos a principados hipercorruptos, donde nunca pasa nada o pasa de todo, según quien mire.
Siglo ELECTORAL
Desde un piso 74, con una hermosa vista de la gran manzana, elegantes yuppies deciden: dictadura, (“¿...qué quieren tomar?”), democracia, (“...para mí sin azúcar”), tecnocracia, bloqueo, bombardeo, (“...señor, disculpe, lo llaman de la casa blanca”), más fondos para los Contra (“¿...en qué estábamos?”) la guita del lavado en Bahamas, (“...cerrar en Madagascar y abrir en Argentina, es más barato”) las economías emergentes, Wall Street, Saddam, Bosnia, Franja de Gaza, (“...paramos para almorzar o seguimos... VOTEMOS”).
Siglo de las OPORTUNIDADES:
¿Se termina el XX y nos encuentra desunidos y dominados? El país partido por una raya: abajo todos los que tienen la soga al cuello; arriba, los POCOS beneficiarios de la inequidad. Cerca de la raya, fluctuando, los que manotean por no caer del lado de los perdedores.
Siglo VALIUM:
¿Sálvese quien pueda? El individualismo casi en su máxima expresión. Violencia urbana. Los noticieros pregonan miedo haciendo surf en la ola de inseguridad. Gatillo fácil. Conductores homicidas que te pisan y se rajan. Los burgueses asustados, detrás de sus rejas, piden mas patrulleros. ¿Los pobres contra los pobres? Miles de armas en manos temblorosas. Represores y genocidas en cargos públicos. Gritos histéricos por la pena de muerte. Los canas que no hacen nada y se cagan de risa (o hacen todo al revés). La atención de toda la sociedad hacia el lado equivocado: los guantes blancos más rápidos que nunca juegan nuestro destino con cartas marcadas (como cuando éramos chicos, hay que tener cuidado con “EL HOMBRE DE LA BOLSA”).
Paradoja uno: ¿La condena popular es inversamente proporcional al delito? Al más hijodeputa se lo premia con un cargo ejecutivo, legislativo o judicial (pasen y elijan). ELLOS se ríen y fomentan la confusión.
Siglo SOLIDARIO:
¿Se puede ser feliz en un país injusto donde muchos no comen, no estudian, no se curan, o sea, muchos no son felices?
Toda una generación desaparecida. Otra, casi empujada hacia los acantilados del nihilismo: alcohol, droga, música estridente. La cornisa, el vacío, el fondo: una pila de cadáveres estrolados contra el piso. Algunos sobreviven, escépticos o adeptos a religiones mesiánicas o huéspedes en alguna “jaula antidelito” para ser reencausados.
Extraña paradoja de una sociedad adolescente: pedirle a los leones que nos cuiden de los predadores, ¿Seguiremos esperando que ELLOS nos resuelvan los problemas a pesar de saber íntimamente que los generan y los van a profundizar?
¿La responsabilidad siempre afuera? (Yo no fui, la culpa la tiene el otro).
La pregunta del millón: ¿De dónde salen los dirigentes, jueces, delegados, directores, comisarios, industriales, golpistas, comerciantes, chantas, funcionarios, empleados, intendentes, médicos, periodistas, productores, diputados, estafadores, senadores, profesores, asesores, vendedores, trepadores, banqueros, militares, ingenieros, LOS CUALES SON TODOS CORRUPTIBLES, CORROMPIDOS, AGUSANADOS, PÚTRIDOS, HECHADOS A PERDER?
¿Serán de acá o llegaron en un plato volador?
¿Y a usted qué le parece?
Sociedad esperpéntica que supimos construir: ¿Cuándo nos vamos a indignar en serio? Ya no entra nada más debajo de la alfombra, ¡¡¡joder!!!...
Se viene el XXI, aquel que iba a encontrarnos unidos o dominados:
Evita, flaca y premonitoria, enunció 50 años antes del trágico desenlace que una corte de corruptos burócratas, traidores y vendepatrias acabaría con las conquistas sociales que tanta sangre y dolor costó en el hormiguero. Pero ni aún ella, en su humilde sabiduría, logró imaginar la violencia globalizadora que se aproximaba. El innoble agujero negro bursatil que todo lo chupa y escupe marginados a granel, que mueve las inversiones más rápido que un bombero, que juega al bingo con la suerte de millones de angelitos que no saben que gusto tiene la leche (EL PRIMER MUNDO, DE CUARTA, QUE NOS VENDIERON A CAMBIO DE DEJARNOS ENTRAR A LA POSMODERNIDAD).
“ESTÁS DESORIENTADO
Y NO SABÉS
QUÉ TROLE HAY QUE TOMAR
PARA SEGUIR...”
Pero no todo está perdido (EL FIN DE LA HISTORIA ES UN INVENTO DE FUKUYAMA CON MUY BUENA PRENSA). Quizás el mayor desafío para el siglo que viene sea: reconquistar la conciencia perdida, recobrar los valores arrebatados por la violencia genocida y el virus neoliberal que todo corrompe. Reconstruir el tejido social, la trama solidaria que el miedo, las muertes y desapariciones ayudaron a destruir.
¿Cómo salir de este laberinto? Sólo la práctica política (esa que quieren que odiemos) puede cambiar las cosas. Tenemos los dirigentes que tenemos porque exterminaron a toda una generación valiosísima y le quemaron la cabeza (y les ganaron la cabeza) a muchos de los que venían atrás (los lugares que dejamos vacíos, los ocupan los chantas).
Tal vez habría que entrar al siglo nuevo con medidas profilácticas (póntelo, pónselo): desinfectar el bocho (lavando la cabeza y pasando el peine fino: mucha confusión es caldo de cultivo de la liendre menefreguista), extirpar el mediocre “notemetás” degradante y vergonzoso, sacarnos la ropa sucia y no esperar más (desaprender y desvestirse), o sea, desengrasarnos el alma.
Recuperar la “certeza del otro” es descubrir que el universo no termina en nuestro ombligo.
“...GUARDO ESCONDIDA
UNA ESPERANZA HUMILDE
QUE ES TODA LA FORTUNA
DE MI CORAZÓN”
Con todo, el futuro está cerca. Lo que pasa es que hay unos cabrones gastados y présbites que no se quieren correr, ya demostraron su incapacidad, su egoísmo y su mala leche, su perfidia y su ambición, su crueldad, y ahí están atornillados a los privilegios, bailando indolentes sobre un cementerio patrio que se agranda y que se hunde. Pero hay salida...
La memoria, esa tiene mucho que decirnos. La Historia nuestra, esa tiene mucho que enseñarnos. Los humildes, esos tienen mucho que contarnos. Los luchadores, esos son imprescindibles.
Los pibes, sangre nueva, esos tienen que guiarnos. Memoriosos, históricos, humildes e imprescindibles. Pueden. Buscan su identidad perdida, reivindican a los de atrás y su lucha, escrachan al cinismo para despejar la salida. Pelean, putean, protagonizan, producen, piden, inventan. Son rebeldes porque no les gusta esta sociedad de mierda que tenemos. Resisten. Rechazan la hipocresía. Ellos y quienes los sigamos, seremos germen del mundo nuevo.
Ya se ven, algunos pies en el barro para levantar algo distinto, mejor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario