jueves, 15 de agosto de 2013

DESAPARECIDOS EN RÍO NEGRO






La pobreza en las provincias argentinas genera situaciones dramáticas que son inimaginables para quienes vivimos en las grandes ciudades. Los pobres deben migrar en busca de trabajo y abandonan a sus familias para encontrarse con promesas incumplidas, mentiras, explotación, trata de personas, prostitución y muerte...

La policía y los jueces están involucrados en este circuito mafioso capitaneado por empresarios explotadores. También hay miedo, silencio, complicidad civil. por eso tenemos el caso MARITA VERÓN irresuelto, manchando nuestra cotidianidad.

¿Y qué pasa con el canddidato MOMO Venegas, titular del sindicato de peones rurales y candidato a diputado nacional (gracias a la cosecha que su espacio, Unión Con Fe, logró en el distrito de Necochea)? ¿Por qué no se lo escucha clamando por estos trabajadores desaparecidos y por las condiciones de vida de tantos golondrinas explotados?
  
Daniel Solano, oriundo de Tartagal, provincia de Salta, es un trabajador “golondrina” que viajó en 2011 a Choele Choele (Río Negro) para incorporarse a Expofrut. Tiene 27 años de edad. Se hospedaba en Gamelas como el resto de los 70 guaraníes que viajaron con él para la cosecha. Luego de concurrir una noche al boliche "Macuba" fue detenido por un grupo de policías y hasta hoy se encuentra desaparecido.

Por su desaparición se abrió una causa en la que hay 22 policías involucrados y una cadena de complicidades por presunto encubrimiento y fallas en la investigación.



.1
 Como muchos integrantes de la comunidad guaraní de Cherenta y demás habitantes de Tartagal en la provincia de Salta, Daniel Solano había sido reclutado por la empresa Agro Cosecha para desempeñarse en la recolección de frutas en la localidad de Choele Choel, provincia de Río Negro. Como tantos otros trabajadores “golondrina”, a Solano le prometieron un buen salario y un lugar adecuado donde descansar después de agotadoras jornadas de trabajo bajo el sol. Llegó a desempeñarse en una finca que pertenece a la multinacional Expofrut sólo quince días, ya que desde el 4 de noviembre se encuentra desaparecido.



Fue visto por última vez en un local nocturno donde policías que realizaban adicionales lo habrían expulsado del lugar y la causa no tenía mayores novedades hasta el pasado jueves en la que el  juez Víctor Soto, a requerimiento del fiscal Guillermo Bodrato y en base a pruebas aportadas por la querella, ordenó detener a siete efectivos de la policía provincial y definió cambiar la calificación legal de la causa, que pasó de denominarse “desaparición de persona” a “investigación de homicidio”. Entre los policías detenidos se encuentran los que iniciaron las primeras investigaciones, luego que los familiares de Solano radicarán la denuncia por su desaparición.

Sergio Heredia, el abogado que representa a la familia de Solano, ha denunciado además de los policías imputados a personal de la empresa Expofrut, ya que ha recogido testimonios de trabajadores salteños que se han trasladado hacia Río Negro para desempeñarse en esos trabajos temporarios y han sido agredidos en las propias fincas de la empresa por efectivos de la policía provincial por reclamar sus salarios y mejores condiciones de vida, ya que a pesar de las promesas los alojan hacinados en galpones. Según declaraciones que realizó a medios de prensa, para el abogado entre los detenidos se encuentra el autor material del asesinato de Daniel Solano y espera que identifique el lugar donde se encuentra el cuerpo.

Los efectivos policiales fueron detenidos por personal de gendarmería nacional. El gobierno provincial había dispuesto la suspensión de trece policías, el traslado de cinco y sólo dos pasaron a disponibilidad...

Sin lugar a dudas, la desaparición y el seguro asesinato de Daniel Solano son muestras más que evidentes de las prácticas que están enquistadas en la policía provincial y que continúan bajo el actual gobierno, a pesar de los discursos.



.2

El Documental ¿DóNDE ESTá DANIEL SOLANO? - DIARIO DE UNA CAUSA, tiene la estructura de estar dividido en capítulos, PACTOS, este uno de ellos.





.3
El juez Víctor Soto se hizo cargo de la causa, pero hay muchísimas irregularidades. Walverto Solano, papá de Daniel, estuvo meses acampando frente a los Tribunales rionegrinos, y realizó una huelga de hambre encadenado a las rejas. Familiares de víctimas de gatillo fácil de la zona se han acercado solidariamente a acompañar el pedido de esclarecimiento y de justicia.

Aquí, el testimonio de Julieta Vinaya, mamá de Atahualpa Martínez, un joven asesinado el 15 de junio de 2008, en Viedma, otro caso donde las fuerzas de seguridad también están involucradas:



Julieta Vinaya, mamá de Atahualpa Martínez




A Gualberto Solano le dijeron que su hijo Daniel, desaparecido desde el 5 de noviembre de 2011, dejó su trabajo en los campos de la empresa belga Expofrut por voluntad propia.

Daniel Solano tenía 26 años cuando viajó desde Tartagal para trabajar en las plantaciones de manzana del Valle Medio, en la localidad de Lamarque. Viajó en “El Tucumanito” —una empresa de transportes “trucha”, contó su tío Pablo Solano— junto a otros aborígenes de la Misión Cherenta, convocados por dos punteros de la zona. En la causa, Heredia afirma que la empresa Agrocosecha Argentina SRL, que tercerizaba el servicio a Expofrut, se quedaba con gran parte del sueldo de los jornaleros y les sacaban la documentación, para desactivar cualquier reclamo. Por testimonios que se incorporaron en el expediente, la familia pudo saber que un día antes de su desaparición, Solano había hecho un reclamo porque les pagaron la mitad de lo prometido. Era viernes y esa noche fue a un boliche en la localidad de Choele Choel. Como a las dos de la madrugada lo vieron rodeado de policías. Su cuerpo nunca apareció pero la causa fue caratulada como homicidio.





.4
Uno de los jovenes aborigenes de tartagal que van a trabajar para la Empresa AGROCOSECHA




.5
Denuncia sobre irregularidades en el caso presentada ante la justicia, ante la Secretaría de Derechos Humanos  y al gobernador Alberto Weretilneck...







Daniel
Mancuso





No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos