sábado, 8 de marzo de 2014

LA MUJER DE MAGNETTO
















¿Qué mujer conmemora el 8 de marzo? ¿qué significa ser mujer para los medios hegemónicos que manipulan las subjetividades e imponen la agenda sobre qué pensar, qué decir, qué sentir?


¿Una mujer exitosa es alguien parecido a Ernestina Herrera viuda de Noble?


Clarín sigue siendo el diario que concentra la mayor cantidad de lectores en nuestro país. El suplemento del gran diario argentino dedicado a la mujer se llama entremujeres.com.


Hoy en día, la mujer ya no es esa bruja en chancletas y ruleros que se ocupa exclusivamente de los hijos, ni la pasiva compañera de sexo aburrido que engendra seres humanos y soporta infidelidades, ni la anorgásmica esposa que limpia, frega, hace las compras y cocina rico. Ella se levanta a la mañana y recoje el Clarín que entró por debajo de la puerta para iluminar el día...


☼ Qué pasa con el deseo en el trabajo (Adriana Arias, psicóloga y sexóloga, reflexiona sobre el despliegue del deseo en el "laburo". ¿Infidelidad o histeriqueo?)


☼ ¿Mal aliento? 5 remedios caseros (Cortá con los mitos y enterate de cuáles son los métodos más efectivos para contrarrestar este problema). 


☼ ¿Cuánto duran las penas de amor? (La angustia tras el abandono se asemeja a un ataque de pánico. Los síntomas y busca responder la duda eterna: ¿conviene volver con un ex?)


☼ Si no ven bien, no aprenden bien (Hay signos que indican problemas en la visión y dificultan el aprendizaje. Consejos para identificarlas y tips para cuidar la visión de los chicos).


☼ Make-up: tres looks de invierno (La make up artist Vero Mendoza nos propone las tendencias para la próxima temporada. ¡Elegí la que más te guste!)


☼ ¿Qué opinan los famosos? (Ricardo Montaner, Zaira Nara, Gaby Herbstein, Flavia Palmiero y Andrea Frigerio se sumaron a la iniciativa de Entremujeres. ¡Vos también podés!)


☼ En la cama… ¡Las mujeres arriba! (Entremujeres lanzó una encuesta y tuvo más de 7.700 participantes. Una alta convocatoria para una pregunta tentadora: ¿cuál es tu posición favorita?)


☼ Cómo somos, según el signo (Una reconocida astróloga nos explica cuáles son las fortalezas y debilidades de cada mujer, según los signos del Zodíaco).


☼ Celebraciones y homenajes (Conferencias, muestras de arte, exposiciones y conciertos. Todas las acciones para celebrar el Mes de la Mujer. ¡Tomá nota y no te pierdas de nada!) 


☼ Cáncer de mama: prevenir y curar (Es uno de los cánceres más frecuentes en la mujer: en Argentina se cobra 5400 vidas por año. La importancia de la detección temprana).




Hay demasiados problemas cotidianos como para remover el pasado y recordar cosas tristes.


Ya fueron, ya pasó Evita, Alfonsina Storni,  Azucena Villaflor de Vicenti, Juana Azurduy o María Antonia Berger. No hay que aburrir con Marita Verón


Total,  la pobre Susana Trimarco sigue dando batalla, ella solita, contra la gran mafia proxeneta, de la cual casi todos somos parte, aunque sea de forma aleatoria, tangencial, hipócrita, menefreghista, silenciosa, o no tanto. Llenos de desidia cruel lloramos por los pingüinos empetrolados, por los glaciares contaminados, por las pobres víctimas de Newtown, aunque todo nos importa un carajo.




Tuve un amigo que tenía un amigo que decía: hoy tengo ganas de probar con una japonesa, pasame los clasificados de Clarín, ¿a ver cuánto cuesta?



Ni hablar de las pibas padecientes del bombardeo mediático y cultural que las lleva a la anorexia o la bulimia. Ni hablar de la prostitución berreta y la de las famosas, con su correlato de proxenetismo y drogas. Ni hablar del Rubro 59 que se sigue prohijando: hoy en día 4 medios del Grupo Clarín siguen publicando avisos de oferta sexual.


Todo se ha naturalizado, como cuando vamos por la calle y hay un linyera tirado en la vereda y pasamos como si nada, ignorando esa cosa mololiente...


Clarín nos propone la felicidad capitalista. Hoy, la mujer se viste bien, sale hermosa de su casa, con un fotoshop artesanal en la cara, dejando una estela sabrosa y cara a su paso, se sube a un taxi y va al yopin a reventar la tarjeta de crédito (que para eso está). Esa mujer formateada es feliz si consume, si tiene cosas, si manda muchos Whatsapp, y es flaca y tiene tetas, y si no las tiene se las compra...







(Nota originalmente publicada 08/03/13)



Daniel
Mancuso



3 comentarios:

Carolina dijo...

Me parece muy atinado resaltar la imagen de referencia que nos venden la mayoría de los medios.
Una mujer sobre todo frívola, sin intereses sociales y mucho menos políticos.

Igual estoy en contra del "día de tal cosa". Generalmente es para recordar a los excluidos o temas que queda bien nombrar pero no tratar.

Mariana dijo...

Coincido con el señalamiento. Cuando lo comercial es lo que predomina, el día de la mujer se aprovecha para vender más. En ese suplemento de Clarín se pueden ver rasgos de la ideología de ellos. Difícilmente ahí aparezca la cuestión de la lucha por la igualdad de derechos.

cheperico dijo...

Voy a confesar algo: eventualmente ojeo el suplemento Entre Mujeres. ¡¿Cómo no lo voy a hacer si está pensado para hombres?!

Hablando un poco más seriamente, las pocas veces que entré a ese suplemento (en esos ataques de masoquismo que me llevan a Clarin.com) vi que muchas notas son refritos de vaya a saberse qué agencias o qué sitios de internet (notas sobre dudosos estudios en universidades de eeuu o estadísticas y encuestas donde participan mujeres que viven a miles y miles de kilómetros de las lectoras), que las notas no tienen fecha y entonces repiten notas (o al menos tuve una sensación de "esto ya lo vi" o "todavía esto sigue en portada", así que agradecería que alguien se tome el trabajo de chequear eso) y que en los comentarios en las notas está plagado de hombres más babosos que yo.

Me tenté y entré. Es terrible: Sexo anal, top 10 de cosas que le gusta a los hombres (con una bajada increible: "tomá nota y animate a seducirlo las 24 hs", o sea, ¡la vida no tiene preocupaciones, es solo sexo mujer!), vibradores. El top five de notas: mujer con cuerpo perfecto, panza chata, una famosa que desconozco (Candice Swanepoel), astrología y erotismo, lo que engorda sin comer (sic). Nota sobre vibradores y sobre eyaculación femenina ilustradas con la misma foto de stock.

Es cierto, me perdí en la sección de sexo (la "sexion" jojo). Vuelvo a la portada. Encuentro (tijereteo un poco, el resaltado es mío):

¡Viví un día pensado para vos! El sábado 8 de marzo nos juntamos en Palermo para celebrar con todo. Van a participar el personal trainer Daniel Tangona, la astróloga Jimena La Torre, la experta en relaciones Valeria Schapira y la coordinadora de El Arte de Vivir, Beatriz Goyoaga. Habrá importantes sorteos y muchas ganas de pasarla bien. ¡Te esperamos!

Te invitamos a #FestejoEntremujeres, una propuesta que el sitio para la mujer más visitado de Latinoamérica organiza con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires [...]

Las secciones más leídas de Entremujeres cobran vida de la mano de Daniel Tangona, el personal trainer de las famosas [...]

Durante el evento habrá importantes sorteos. Podés ganarte lentes de sol de Andre (sic) Frigerio, órdenes de compra de Dafiti, sets de productos Avon, membresías en Match.com, cursos de El Arte de Vivir, libros de Jimena La Torre y de Beatriz Goyoaga, tostadoras, álbumes de fotos y CDs de meditaciones. [...]


¡Solo falta que sorteen Barbies para las más chicas! (Que conste que fue idea mía: Mattel, si llegás a tener un jugoso contrato para un evento como este, considerá que fui yo el que hizo pública la idea. Quiero mi comisión, aunque sea en tostadoras o gafas de Andre Frigerio.)

En fin, lo que puedo concluir después de este derroteo es que Entremujeres es lo que es: un negocio más de una empresa que hace negocios inescrupulosos con la información y su difusión (y todas las variables que puedas darle desde una posición dominante en el mercado).

Saludos!

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos