domingo, 9 de marzo de 2014

SALVEMOS la ESCUELA PÚBLICA








A esta hora exactamente,
Hay un niño en la calle...
¡Hay un niño en la calle!

Es honra de los hombres proteger lo que crece,
Cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
Evitar que naufrague su corazón de barco,
Su increíble aventura de pan y chocolate
Poniéndole una estrella en el sitio del hambre.
De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo
Ensayar en la tierra la alegría y el canto,
Porque de nada vale si hay un niño en la calle.





La Educación Pública debe ser defendida, reconstruída, perfeccionada. Hoy, esta enferma.

En la ciudad más rica de la Argentina, Buenos Aires, miles de pibes y pibas se quedaron sin vacantes por culpa del gobierno macrista, ineficente y neoliberal.

Las familias se vieron empujadas, violentamente, a las escuelas privadas, por el fracaso del sistema de inscripción online. Así, las familias desplazadas de la escuela pública (que eligieron colegios del Estado, se inscribieron de forma electrónica y después de reclamos e incluso amparos, no tuvieron respuestas) se vieron obligadas a pagar para que sus hijos tengan educación.


Como otros temas importantes de la vida nacional, la Educación Pública es parte de la batalla cultural que estamos librando desde 2003. El paro no es una buena señal. La Educación Pública sigue desangrándose, perdiendo la imagen y la estima que supo tener en la sociedad. La derrota simbólica frente a la educación privatizada en la década infame menemista es una grave interpelación que debe llamarnos a la reflexión. Día a día, la escuela pública sigue desprestigiándose, y las familias de los trabajadores inscriben a sus hijos en colegios privados. Es cuestión de salir a la calle y ver a los pibes con uniforme, y ver las casas de donde salen esos pibes. No son palacios, son casas de trabajadores que deben hacer un gran esfuerzo por pagar la cuota.

¿Resabio del neoliberalismo que no pudimos reparar?

A pesar de todo lo hecho hasta aquí, y del 6.47 por ciento del PBI destinado a la educación argentina, algo no funciona. La maestra de mi hija manda a sus hijos al colegio privado de a la vuelta de la escuela.

Ver: LOS PAROS Y LOS PIBES




1
Hace 2 años, quizás no haya quedado claro, quizás no la entendieron, quizás no estén a la altura de las circunstancias. La Presidenta hizo un llamamiento contundente a los docentes, en 2012:

     
     
    «...Sin embargo desgraciadamente no se pudo llegar a un acuerdo en todas las jurisdicciones en el tema de salarios. Bastante dispar por cierto, porque la negociación no llegó a buen término en el orden nacional pese a que ofrecimos un aumento de prácticamente el 20 por ciento de un básico, de un salario testigo, porque hay que tenerlo claro, la ley de Financiamiento Educativo no fija salario, fija salario testigo mínimo para todos los docentes, por una razón muy sencilla, los docentes no están a cargo del Estado Nacional, son a cargo de las provincias... Yo tengo un gran aprecio por todos los docentes, los considero compañeros, los considero con una gran vocación, un gran esfuerzo, pero creo que sinceramente de corazón han quedado atrapados en una lógica que era la lógica de otro país, que era la lógica de la “carpa blanca” porque no le daban nada a la Educación, que era la lógica de que les descontaban el salario, que era la lógica donde los maestros tenían que comprarse su rubro material porque no tenían libros. Hemos repartido millones de libros... El promedio de ausentismo, es decir de cargos docentes que se requieren cuando el docente titular o el mismo suplente por equis motivo no va, el promedio nacional es 24,18 por ciento de ausentismo. Un cuarto de la masa salarial que se paga en la República Argentina en materia de docentes, se paga 2 veces. ¿Se entiende? Porque le estoy pagando al que está en el cargo y al suplente y al que tiene el cargo que está por alguna una situación no presente frente al aula o no dando las horas cátedra. En algunas provincias alcanza valores preocupantes. Voy a mencionar mi provincia, para que nadie se sienta mal, pero hay otras provincias en que todavía es más alto el ausentismo. En mi provincia, que tiene el salario docente más importante de todo el país, en bruto 4.599 para el que recién se inicia, el ausentismo llega al 47,12 por ciento...»



2
Año 2014: el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) anunció el viernes 7 de marzo, un PARO DOCENTE para el lunes 10 y martes 11, en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, aunque aclaró que concurrirán a la reunión paritaria convocada por el gobierno.

Los docentes bonaerenses alineados en FEB, SUTEBA y Udocba iniciaron el miércoles 5 de marzo un paro por 72 horas en rechazo al incremento del 25,5 por ciento en el sueldo inicial ofrecido por el gobierno de Daniel Scioli frente a su pedido de no menos del 35 por ciento.




3
Pero si no queremos escuchar a la Presidenta, busquemos a alguien insospechado de kirchnerismo, veamos qué analizaba una persona cuyo pensamiento está en las antípodas del pensamiento oficial, Rosendo Fraga, por ejemplo...

     
    «El relevamiento de conflictividad laboral del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, da cuenta que desde el reestablecimiento de la democracia en diciembre de 1983, los gremios docentes han sido el sector sindicalizado que ha realizado más medidas de fuerza. Cabe señalar que el medio centenar de gremios docentes, representan en conjunto aproximadamente medio millón de trabajadores y eso es una de las explicaciones de por qué es el sector sindical con mayor conflictividad laboral cuantitativa.

    En 2010, sobre un total de 486 paros realizados por los gremios en todo el país, los docentes tuvieron a su cargo 128, es decir, el 26% del total. En ese marco, en 22 de los 24 distritos del país no se cumplió con la ley que establece un mínimo de 180 días de clase. Como las dos provincias que cumplieron con la norma tenían poca población (Formosa y Chubut), resulta que más del 95% de los alumnos de la escuela pública no cumplieron el mínimo establecido por ley.

    Esto generó críticas de diversos sectores y para el año pasado, en el tuvo lugar la elección presidencial en la cual fue reelecta Cristina Kirchner, la situación se revirtió. El total de medidas de fuerza bajó a 402, es decir, 84 menos. En el año de la elección, la conflictividad laboral bajó y la causa fundamental fue la disminución de la conflictividad en los gremios docentes que realizaron en 2011 sólo 86 medidas de fuerza, 42 menos que el año anterior. Esto implica que la mitad de la reducción de conflictos laborales que tuvo lugar en el año electoral respecto al anterior, se dio por la disminución en los paros de los gremios docentes.

    Esto permitió al oficialismo mostrar un logro relevante, al alcanzarse los 180 días de clase en todas las jurisdicciones, revirtiendo lo sucedido en el año anterior. Para eso, se otorgaron aumentos sustanciales a los gremios docentes en todo el país en un sistema que, como informa IDESA, sólo 1 cada 10 salarios docentes corresponde a la Nación, dado que los 9 restantes están a cargo de las provincias... En 2012 , en 7 de 24 distritos no se iniciaron las clases la semana pasada por los paros de los gremios docentes. Al tener lugar estas medidas de fuerza en las provincias más pobladas (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos), resulta que el 70% de los alumnos de la escuela pública no iniciaron las clases en la fecha prevista...



4
¿Cuál es el grado de responsabilidad que le cabe a cada uno de los actores de este drama?

No hemos escuchado a nadie hacerse cargo de los millones de pibes y pibas sin clases, del deterioro de la imagen y la efectividad de Educación pública. No se hacen cargo de la herida que le hacemos a nuestros hijos tensando la cuerda por aumentos salariales, sin tomar recaudos, con una simple manifestación gremial descontextualizada del momento crucial que estamos viviendo, con toda la artilleria multimediática festejando el éxito del paro, desde el PERIODISMO DESTITUYENTE.

Deberían reflexionar en los destinatarios del trabajo docente, y en el por qué de la alegría de quienes siempre apoyaron a los gobiernos que les bajaban los sueldos.

Yo me sigo preguntando, ¿Y SI HACEMOS OTROS PAROS?




Daniel
Mancuso



1 comentario:

Anónimo dijo...

Nos compete a todos cuidar la educación publica y gratuita,A TODOS, y cuando digo a todos incluyo a los docentes que mas alla del legitimo reclamo por un justo salario como trabajadores, con sus paros por tiempos indeterminados estan logrando el obejtivo de la derecha macrista. QUE LOS NIÑOS VAYAN A ESCUELAS PRIVADAS y lo lograron, me consta, la mitad de los chicos sin vacantes en la caba, sumado a los paros SALTARON A ESCUELAS PRIVADAS

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