martes, 23 de julio de 2013

OESTERHELD CUMPLE 94










Querido compañero y maestro Héctor Germán Oesterheld. Hoy cumplís años. Desde donde estés, recibirás nuestro homenaje, sabrás que te queremos, y vivís en nuestra memoria. A través de tu nombre recordamos a tus hijas, a tus yernos, y a los 30 mil...

Con vos, viajamos al país de los héroes colectivos que peleaban en medio de "la nevada" contra los Cascarudos, los Manos, los Ellos, los Gurbos y todo tipo de enemigos. Con vos, fuimos valientes...

Tus creaciones eran retazos de tu vida. No sólo escribías historias de ciencia ficción, fuiste parte de un movimiento popular que se enfrentó a las feroces dictaduras de los 7o. La última, la más asesina, quizo borrarte del planeta a vos y a los tuyos, pero no lo logró.

Los más viejos te recuerdan como el padre de Bull Rocket y el Sargento Kirk, de Ernie Pike, de Mort Cinder, pero muchos más te conocimos a través de El Eternauta.

La dictadura te secuestró en La Plata y te desaparecieron el 27 de abril de 1977. Dicen que te vieron en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo, en "El Vesubio" y en un sector de la subcomisaría de Villa lnsuperable conocido como "Sheraton". Según Eduardo Arias, quien te vio hasta enero de 1978, estabas en un estado lamentable. Tal vez, te asesinaron en Mercedes.

Toda tu familia fue aniquilada. Tus cuatro hijas: Estela, Marina, Diana y Beatriz fueron desaparecidas entre 1976 y 1977, cuando contaban entre 18 y 24 años. Elsa, tu esposa, tras un tortuoso peregrinaje, sólo pudo recuperar el cuerpo de Beatriz.

1
Beatriz Marta fue la primera víctima en su familia. El 19 de junio de 1976 llamó por teléfono a su madre, Elsa, y la citó en la confitería Jockey Club de Martínez. Hacía mucho que no se veían y estuvieron hablando casi dos horas. Al despedirse, la joven fue hacia Villa la Cava, en San Isidro, donde militaba. Nunca llegó. Dos días más tarde, un desconocido se acercó a Elsa, la madre, cuando estaba por subir al tren y le dijo que Beatriz había sido secuestrada por el ejército. Su madre fue a la policía y a Campo de Mayo, vio a jueces y sacerdotes, y presentó un hábeas corpus El 7 de julio fue citada en la comisaría de Virreyes y le dijeron que su hija había muerto junto con otros cinco chicos. Le dieron el cuerpo y la sepultó.


2 y 3
Estela Inés estaba casada con Raúl Mortola y tenía un hijo de 3 años, Martín. Militaban en Montoneros. Fueron asesinados el 14/7/77 por una patota de civil que había allanado su vivienda. Raúl fue herido de disparo al llegar a su casa, y murió a las pocas cuadras. Estela llegó una hora después, y fue fusilada frente a un negocio cercano. Un vecino la llevó al hospital Lucio Menéndez de la localidad de Adrogué, donde murió. Los responsables se llevaron al hijo de la pareja y se lo presentaron a su abuelo Héctor, quien para entonces estaba detenido-desaparecido. El chico fue devuelto a su abuela Elsa.


4 y 5



Diana Irene tenía 23 años. Tenía un hijo de un año, Fernando, y estaba embarazada de cuatro meses cuando desapareció (7/8/76). Militaban en Montoneros junto a su compañero Raúl Araldi. Diana fue secuestrada en San Miguel de Tucumán por la policía de Tucumán, junto con su hijo Fernando. El nene fue abandonado como "NN" por la patota policial en la Casa Cuna de la capital tucumana. Después de varios intentos, Fernando fue recuperado por sus abuelos paternos. La casa donde vivían fue ocupada por Albornoz, el jefe de la policía tucumana, y su mujer. Raúl fue asesinado en 1977, un compañero vio su cadaver en la Jefatura de Policía. Diana fue vista en la Jefatura de la Policía de Tucumán. Fue llevada a "Campo de Mayo" donde dio a luz.
















6 y 7
Marina tenía 20 años. Junto a su compañero Alberto Oscar Seindus militaban en Montoneros. Ambos fueron secuestrados el 27/11/76 en San Isidro. Se cree que Marina dio a luz en Campo de Mayo.









daniel
mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos