buscador

Búsqueda personalizada

sábado, 4 de diciembre de 2010

XX CUMBRE IBEROAMERICANA







¿Qué significan las palabras de la Presidenta de la Nación en la apertura de la XX Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata, el viernes 03 de diciembre de 2010?








  • La Nación afirma que: "En su discurso de bienvenida a los presidentes que llegaron a esta ciudad, la presidenta Cristina Kirchner recordó con nostálgia la Cumbre de las Américas, de 2005, que aquí mismo significó el fin del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el proyecto de integración que impulsó durante años el gobierno de Estados Unidos".

    "Fue un gesto hacia los países ligados al eje chavista, que presionan para que la Cumbre Iberoamericana condene a Washington por las acciones que está revelando el sitio WikiLeaks"...

    "Fuentes de la comitiva argentina admitieron la amargura de la Presidenta ante la gran cantidad de ausencias en la cita que le toca presidir. Ella misma, recordaron, se había encargado de negociar con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que la Argentina fuera sede de la cumbre en el año de su bicentenario. Fue en 2005, cuando ella todavía era senadora y primera dama".


  • El panfleto Perfil, siguiendo la pérfida política opositora de los 2 grandes diarios reaccionarios, directamente manipula y tergiversa las declaraciones del Presidente de Ecuador, Rafael Correa:


    Aunque el gobierno argentino se esfuerce en tratar de bajar la temperatura en torno al escándalo de WikiLeaks entre los mandatarios de la Cumbre Iberoamericana, la cuestión parece ser más difícil de lo que parece.

    El llamado de Hillary a la Presidenta fue clave para evitar el pronunciamiento de los líderes regionales. Funcionarios del gobierno argentino dijeron en declaraciones a la prensa que "no se van a romper las relaciones" con Estados Unidos pero es inevitable que el encuentro en Mar del Plata no deje traslucir las fisuras.

    A la repentina ausencia de Hugo Chávez se le suman duras declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que cuestionó la "ingenuidad" de Estados Unidos de "pensar que una querida amiga como Cristina (Fernández) iba a influenciar en mí"...

    Correa no se refería a WikiLeaks sino al conflicto con Colombia en el reportaje: “Vamos hacia una globalización descontrolada” publicado en Página 12. Es evidente, que Perfil tiene mala leche e intenta confundir a los lectores.


Ahora sí, luego de quitar las malezas y alimañas del camino, vamos hacia lo más importante, hacia las políticas proactivas que recuperan derechos y los cambios de Paradigma: la recuperación del Estado, el trabajo, la inclusión social, la memoria, la historia, la autoestima y el destino. En definitiva: LA POLÍTICA.

De ahora en adelante, en América latina, el futuro lo decidimos nosotros. Por eso, Cristina dijo...


    ...Yo estaba escuchando atentamente las palabras del señor secretario general Enrique Iglesias y su introducción fue sin lugar a dudas algo que todos compartimos, el mundo diferente, absolutamente diferente en el que se desarrolla esta XX Cumbre; el desplome de nuevos países desarrollados; el surgimiento de los países emergentes, pero fundamentalmente creo la crisis de un modelo de funcionamiento de la economía global que exige ser revisada, que exige ser repensada y tambièn diseñada una nueva arquitectura global, económica, financiera y comercial, donde la asociación de los países esté basada, fundamentalmente, en criterios de cooperación, de equilibrio y también de igualdad.

    Creo que una de las cuestiones - entre otras, porque esto es multicausal - que ha provocado esta crisis que parece no tener fin es precisamente la ruptura de los equilibrios, el que haya habido desigualdades en el desarrollo de las sociedades dentro de las propias sociedades también de cada país, entre las regiones en materia comercial, económica en donde realmente teníamos y tenemos sociedades con grandes desequilibrios, aquí en América latina, pese al crecimiento que han tenido todas nuestras economías, en la última década, somos al mismo tiempo sociedades aún con un grado de desigualdad importante.

    Y yo recordaba - Enrique recién, cuando retornó a su lugar - que hace apenas cinco años, en esta misma ciudad: Mar del Plata que tuvo lugar otra cumbre, fue la Cumbre de las Américas. En aquel momento quien presidía ese encuentro era mi compañero, el Doctor Néstor Carlos Kirchner, y recuerdo que tuvo lugar en esta ciudad lo que muchos consideran un histórico y memorable debate, como fue si la región se incorporaba o no a la propuesta, que en aquellos momentos se nos daba, fundamentalmente de Estados Unidos, el ALCA, propuesta que no fue aceptada por los países de la región.

    Y yo, recién me preguntaba Enrique, qué hubiera pasado si no hubiéramos dado esa discusión o si la hubiéramos perdido. Nosotros sosteníamos que la región debía tener su propio modelo de desarrollo y crecimiento, que no significaba negarnos a la integración global, porque sería un absurdo, pero que necesitábamos tener también modelos propios de crecimiento, con más justicia, con más equilibrio, con más igualdad, en donde no se frustraban las posibilidades de desarrollar también en nuestros países sus ciudades industrializadas, que produjeran valor agregado, que generarán trabajo, que generarán crecimiento. Y que además ese crecimiento y esa riqueza pudiera ser redistribuida entre sus habitantes.

    Porque el tema que hoy nos ocupa y que hemos propuesto a la educación con inclusión social, como el gran instrumento de inclusión social no se da per se si no se da en un modelo de desarrollo y crecimiento económico que genere trabajo para que las familias pueden enviar sus hijos al colegio, en donde no se ve con crecimiento donde el Estado pueda poner recursos importantes en esa educación. Y tal vez el ejemplo más explícito podríamos darlo en nuestro propio país, cifras que marcan una reversión de lo que fue el proceso de educación y de recursos para la educación, aquí en la República Argentina, a partir no solamente de ocuparnos de la educación, sino primero ocuparnos de la economía. Si no nos ocupamos primero de la economía y tenemos un modelo de crecimiento y desarrollo social nuestra preocupación por la educación sólo va a ser un mero ejercicio discursivo.

    En el año 2002, la Argentina dedicaba a la educación el 2 por ciento de su Producto Bruto Interno, el 2 por ciento de lo que producían los argentinos era dedicado a la educación y el 5 por ciento era dedicado al pago de su deuda externa. A partir del proceso iniciado, en el año 2003, por el entonces Presidente Kirchner, donde en el año 2005 también se sancionó en el Parlamento argentino una Ley de Financiamiento educativo, que puso como meta para este año del Bicentenario, el 2010, lograr llegar al 6 por ciento del Producto Bruto en materia educativa, un Producto Bruto que era sustancialmente superior, por supuesto, al del 2002 y el 2003, casi el doble, superando un poquito el doble, el de este año. Hoy hemos, no solamente alcanzado esa meta, sino que la hemos superado: Argentina finaliza el Año del Bicentenario dedicando el 6.47 por ciento de su PBI a la educación en todos sus niveles.

    Hemos iniciado también un vigoroso proyecto como es el de conectar.com.ar-Igualdad, Conectar-Igualdad, proveyendo a cada alumno de nuestras escuelas secundarias públicas una netbook como un instrumento para cubrir la brecha digital.

    Al mismo tiempo, se ha creado la Asignación Universal por Hijo para todos aquellos sectores a los que aún no han podido llegar en su totalidad de crecimiento o bien carecen de trabajo o tienen un trabajo informal, se le reconoce por cada hijo una asignación igual a la que cobra un trabajador formal. El requisito es que envíe a su hijo al colegio y cumpla el ciclo lectivo además de control sanitario. Esta verdadera inversión social ha hecho crecer muchísimo la matrícula educativa.

    Creemos que hemos podido hacer esto porque hemos contado con los recursos y hemos contado con los recursos porque hemos comenzado a revertir un proceso de desindustrialización que realmente traía décadas en la República Argentina...




cristina y lula XX
Cargado por mpb1945. -



Daniel Mancuso

No hay comentarios:

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

Tuiter

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de puta

hijos de puta