viernes, 12 de noviembre de 2010

MACRI: PRESUPUESTO Y NEOLIBERALISMO









Plata, plata, plata... el presupuesto de la CABA es el tercero más importante del país, luego del PRESUPUESTO nacional y el de la provincia de Buenos Aires. Pero no sólo la cantidad es importante sino qué se hace y qué se deja de hacer con el dinero desde el Estado porteño en manos del macrismo.

A contramano de lo que sucede en el Estado Nacional, Mauricio Macri gestiona la ciudad como si fuera su empresa, hace negocios con amigos y favorece a sus socios, recorta inversión pública y promueve ganancias privadas.

Los vecinos que se jodan...






1
2.852.182.000 pesos es el dinero asignado por el Presupuesto 2011 previsto para el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, cuyo titular, Diego Santilli, expuso este jueves ante los legisladores porteños.

Señaló que el Presupuesto del próximo año incluye la previsión de elecciones de Comunas para el próximo año, por lo que están previstas las partidas con los recursos que se deben destinar al funcionamiento de las mismas, como es el mantenimiento de los espacios verdes y las vías secundarias.

¡Las comunas! ¿Se acuerdan de la scomunas? ¡Hace 14 años que venimos hablando de las comunas! Las comunas están en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que sesionó en la Biblioteca Nacional, allá por 1996. Ni Ibarra, ni Telerman, ni Macri, las pusieron en marcha. ¡Chantas!





2
El ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, defendió ayer el presupuesto para su sector para el año próximo ante la Legislatura porteña, que significará un aumento del uno por ciento, en relación con el del ejercicio actual. Para 2011, se quieren destinar 6.746.723.288 pesos, lo que significa el 27 por ciento del presupuesto del funcionamiento completo de la ciudad.



  • "Para el año próximo todas las escuelas tendrán servicio de Internet, y se prevé entregar 200.000 netbooks... pero no tenemos pensados aumentos salariales a los docentes".

Evidentemente, al gobierno PRO no le hace caso ni a las tomas de escuelas ni a la movilización de la comunidad educativa. Los funcionarios de Mauricio Macri prometen: Escuelas con computadoras, edificios en perfecto estado, la red de gas reparada... Lo que Macri no hizo en estos 3 años no parece que lo vaya a concretar en unos pocos meses. De todas formas el macrismo promete, promete. Se viene un año electoral. Al igual que en otras áreas, el gobierno porteño comete el error de no contemplar los aumentos salariales en el presupuesto. Más allá de los montos, el problema ha sido la subejecución de las partidas, mucho número y poca acción de gobierno.




3

Ante la Legislatura porteña, durante la defensa del presupuesto de su cartera para 2011, que llegará a casi 5.000 millones de pesos, el ministro de Salud de la ciudad, Jorge Lemus, admitió que se destinarán 100 millones de pesos menos al Hospital Garrahan, y lo justificó diciendo que...


  • “los porteños realizaron sólo un 15% de las consultas durante el año pasado. El resto fue destinado a atender a pacientes de otras jurisdicciones”

  • “No es que queremos ahorrar plata; queremos ser más solidarios con otros hospitales que sí son más utilizados por los residentes de la ciudad”, agregó Lemus.

El Hospital Garrahan pertenece por ley en partes iguales a la Nación y a la ciudad. De los 360 millones de pesos que el consejo de administración del Garrahan le solicitó abonar a las partes, el Ejecutivo porteño resolvió enviar sólo 260 millones.

Los trabajadores de la salud, que ayer realizaron un paro de 24 horas en reclamo de aumento salarial y mejoras edilicias, también rechazaron la decisión del macrismo.

  • “Tenemos la concepción del hospital público y universal. No podemos estar pensando dónde vive el paciente, si es de la provincia o no. El hospital debe ser solidario y abierto a la comunidad”, manifestó el secretario general de ATE, Rodolfo Arrechea.

Sobre la medida de fuerza, realizada en 8 hospitales, informó que hay grandes posibilidades de que el lunes se decida un nuevo paro para la próxima semana, esta vez de 48 horas, y que abarque los 25 hospitales del distrito. Arrechea agregó: “Es muy grave el estado del Rivadavia, el Udaondo sigue sin gas. Además, queremos frenar la ola de jubilaciones masivas en hospitales, que supera las 2.000 en los últimos seis meses. Y no reponen personal. Están desmantelando los hospitales”.

Al 30 de septiembre, la ejecución en Infraestructura y Equipamiento de Salud fue de sólo un 48%, y respecto de 2007, el número de camas disminuyó un 13%.

A estos reclamos, los legisladores opositores agregaron el bajo porcentaje (0,6%) destinado para 2011 a “actividades de promoción, prevención y recuperación de la salud”, en el actual marco del aumento de mortalidad infantil en la ciudad, sobre todo en la zona sur. Y resaltaron el pago de sobreprecios en la compra de medicamentos e insumos. La empresa Progen es la única encargada de comprar y distribuir medicamentos por un sistema de compra abierta, que abarca el 40% de los insumos, y a la cual se le pagan sobreprecios, según denunciaron, de hasta el 70%.

Para Aníbal Ibarra, es el presupuesto para Salud más bajo en los últimos 5 años. “Mientras en 2005, se destinó un 23% a Salud, en 2011 no llegará a 20%”.





4
Veamos qué hizo el gobierno de Mauricio Macri en 2010 con la plata de los porteños...

Según el informe Ejecución del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Primer Trimestre 2010, elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (asap), se ejecutó un 16% del total presupuestado para este año.

En el análisis realizado por Asap se pueden ver las prioridades o preferencias del gobierno de Mauricio Macri a la hora de gastar (o invertir, según como se lo mire). En primer lugar aparece el contrato de recolección de residuos, con un 33% de ejecución de los 1.000 millones de pesos presupuestados. A pesar de ser un servicio altamente cuestionado, este rubro se lleva el 60% del total aprobado para el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. De continuar en este ritmo de transferencias, se deberá reforzar el presupuesto destinado a las empresas concesionarias del servicio.

En publicidad y propaganda, el Gobierno resultó ser altamente eficiente (o derrochador, también según cómo se mire), con un gasto muy por encima del promedio de egresos general. Durante el primer trimestre, se ejecutó un 40% de los 110 millones de pesos para que los porteños se enterasen por qué va a estar bueno Buenos Aires.

Las transferencias a colegios privados explican por sí solas todo el gasto realizado en el rubro Transferencias Corrientes, en donde, al mismo tiempo, el Ministerio de Desarrollo Social muestra una ejecución que apenas supera el 13%. Pero el incremento en el gasto más llamativo es el que representan las transferencias hacia la Corporación Sur, que muestra una ejecución del 67% de los fondos destinados. La Corporación Sur, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico, pero autárquica en su funcionamiento, está presidida por Humberto Schiavoni (actual jefe de campaña de Macri), y tiene como objetivo la urbanización de las villas del Sur, el fomento de la economía en esa zona y la construcción de viviendas en casos de emergencia habitacional. En este último punto, la ejecución es de un 5,7% del total presupuestado, aunque se incrementó en un 84,5% respecto del año pasado. Si se hace un análisis de la finalidad y función de todos estos gastos, los Servicios Económicos (incluyen transporte, ecología, turismo, industria y comercio y servicios urbanos) llega casi al 20% de ejecución. Nuevamente, dentro de este rubro, casi el 80% de lo gastado corresponde al contrato de recolección de residuos; el 20% se destinará a mejorar la calidad ambiental de los porteños y a fomentar la economía local...

El que se lleva la peor nota es el Ministerio de Desarrollo Urbano, con una ejecución tan sólo del 2,8 por ciento del total presupuestado. La cartera que dirige Daniel Chaín gastó 21 de los 751 millones de pesos destinados a su área.


5
Este tipo Mauricio quiere ser Presidente en 2011.

¿Gabriela Michetti quiere ser Jefa de gobierno?

¿Se acuerdan de Menem? ¿Se acuerdan de Domingo Cavallo? ¿Se acuerdan de De la Rua?

Remember 2001?

Daniel Mancuso

1 comentario:

Javier dijo...

Claro que nos acordamos y acaso no e slo que votaron una mayoria de los porteños y para peor el nesfato tipo Mauricio gano en todos los barrios de la ciudad . Ojala podamos coincidir todos los sectores nacionales y populares de la ciudad en una sola opscion para echarlos de una vez del gobierno pero para hacer una buena gestion no solo ganar , tambien hay que ser efectivopara que esta gente no vuelva mas a gobernar la ciudad

Un Abrazo

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos